Sentidos de la Universidad

Sentidos de la Universidad

Sentidos de la Universidad
Daniel Saur y Alicia Servetto (compiladores)
2011, 330 p.
ISBN: 978-950-33-0887-5


El presente libro recoge un conjunto de trabajos que ponen en consideración diversos aspectos de la universidad pública, acercando reflexiones elaboradas por un grupo destacado de especialistas de Argentina y Latinoamérica. Con estos materiales se pretende realizar un aporte que ayude a disminuir cierto aislamiento habitual en las tareas de pensar e investigar, contribuyendo a sumar miradas, avances, fuentes e inquietudes que se presentan ante los nuevos desafíos que enfrenta la universidad pública. La intención ha sido abrir el debate y promover el intercambio, con la amplitud suficiente para dar cuenta de la pluralidad de pensamiento ante las numerosas problemáticas presentes a nivel nacional y regional y que caracterizan a nuestras instituciones.

Para este volumen se convocó a estudiosos reconocidos, de larga trayectoria en el análisis de las problemáticas de la educación superior, los que a su vez son universitarios y viven su cotidianeidad en distintas instituciones de los países de nuestra región. Los intelectuales reunidos aquí poseen diversos orígenes disciplinarios, diversos intereses y perspectivas pero cada uno, a su manera y desde su posición, ha realizado un aporte significativo a la producción de conocimiento sobre la universidad. Más allá de las singularidad o heterogeneidad de estilos de escritura, existen en estas páginas preocupaciones comunes y acuerdo sobre la importancia asignada a la defensa de lo universitario y de lo público.

El texto ha sido organizado en torno a tres núcleos problemáticos; el primero centrado en la evaluación y acreditación institucional; el segundo en la dimensión pública que atañe a lo universitario; y el último en la producción de conocimiento y su conexión con lo social.
La publicación de estas intervenciones se propone promover nuevas discusiones sobre los sentidos de la universidad.
 

Document Actions