Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Universidad Nacional de Córdoba

HOME

SECCION

INSTITUCIONAL

ESTUDIOS

INVESTIGACION

EXTENSION-UNC

VIDAESTUDIANTIL

GESTION

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

 

Inicio > Novedades > Últimas noticias > 2012 > Septiembre > Con la inauguración del edificio central en Ciudad Universitaria, la UNC puso en marcha el Parque Científico Tecnológico
Secciones

Con la inauguración del edificio central en Ciudad Universitaria, la UNC puso en marcha el Parque Científico Tecnológico

 La rectora Carolina Scotto dejó inaugurado el Edificio Central del Parque Científico Tecnológico de la UNC, donde funcionará la Incubadora de Empresas. Durante el acto, se firmaron los acuerdos con los cinco primeros proyectos que serán incubados. De esta forma la Casa de Trejo se convierte en una de las seis universidades nacionales del país en contar con un Parque Científico Tecnológico [12.09.2012]

Parque Científico Tecnológico de la UNC

 Con 1.400 metros cuadrados y una inversión total que asciende a los seis millones de pesos, quedó inaugurado, en la Ciudad Universitaria, el edificio central del Parque Científico Tecnológico (PCT). El inmueble, que albergará a la Incubadora de Empresas de la UNC, cuenta con tres plantas donde habrá más de quince boxes, sumados a laboratorios, salas de capacitación y de reunión.

También funcionarán allí, la Oficina de Innovación Tecnológica (Oit) y la Oficina de Propiedad Intelectual (Opi), ambas dependencias de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC.

La Incubadora de Empresas del PCT es el espacio donde se acompañará el nacimiento de empresas con perfil científico-tecnológico, surgidos a partir de ideas y proyectos de investigadores de la UNC.

Durante el acto de inauguración la Rectora realizó un recorrido por los últimos cuatro años, desde que comenzó a delinearse la idea del Parque Científico Tecnológico hasta la actualidad. “La idea de que en los predios de la UNC pudiéramos desarrollar emprendimientos de esta envergadura tiene precedentes, que no prosperaron por distintas razones entre las que se incluye una gran cantidad de prejuicios y la inexperiencia en torno a cómo se inserta el modelo científico tecnológico con el de producción de bienes y servicios”, comenzó.

Parque Científico Tecnológico de la UNc

En esa línea, agregó: “Sin dudas cambios de épocas y progresos, junto al esfuerzo consonante de los sectores público, privado y el propio sistema científico tecnológico permitieron a las universidades públicas argentinas incorporar estas iniciativas, institucionalizarlas y promoverlas mediante líneas de financiamiento específicas”.

Respecto a la política institucional de la Casa de Trejo en esta iniciativa, la Rectora afirmó: “El objetivo es promover una Universidad más propensa a la innovación. Con la autonomía de la que gozamos las universidades públicas argentinas, no hay razón para pensar que ese potencial innovador –que conecta la ciencia básica con la aplicada y a ésta con la transferencia a la producción de bienes y servicios en la mejora de sus procesos y productos–, comprometa nuestra autonomía, sino al contrario, la hace más interesante y la proyecta en el interés social profundo que la justifica”.

Luego de los discursos, se firmaron los convenios con las primeras cinco empresas incubadas. Estas propuestas fueron elegidas en la convocatoria Tecnoemprendedores UNC, lanzada a comienzos de 2012. Tres de ellos recibirán un subsidio especial de 20 mil pesos. El resto será beneficiado con el acceso a la Incubadora de Empresas, lo que implica una oficina en el edificio, asesoramiento legal, técnico, administrativo y económico de las ideas-proyecto.

Parque Científico Tecnológico de la UNC

Las cinco futuras empresas estarán albergadas por un máximo de tres años, con la opción de sostener el vínculo un año más, pero fuera de las instalaciones de la Incubadora.

También se entregaron las distintas resoluciones a aquellos proyectos que resultaron preincubados en la misma convocatoria, lo que significa que recibirán asistencia técnica especial para terminar de formalizar el plan de negocios en torno a la idea proyecto. Cuando finalicen esta instancia, se valorará nuevamente la posibilidad de que estos proyectos accedan al sistema de incubación.


Cómo funcionará la Incubadora de Empresas

 La Incubadora de Empresas contará con personal calificado que brindará inicialmente asistencia a los acompañarán a los emprendedores en la formalización de sus ideas mediante un plan de negocios y les brindarán apoyo en los primeros pasos de la conformación de sus empresas.

Además, la Incubadora podrá acercar posibles clientes o potenciales inversores a los emprendedores. En una segunda etapa, las empresas ya consolidadas podrán radicarse en el medio o, en función de sus características, edificar sus instalaciones en el predio que el Parque posee a tales efectos.

Las iniciativas se incubarán de forma interna o externa. En el primer caso, se localizarán físicamente en el ámbito de la Incubadora y podrán permanecer por un máximo de tres años. En tanto, la forma externa implicará la radicación en alguna otra dependencia universitaria o en el ámbito privado, y en este caso la incubación podrá extenderse por cuatro años. En cualquiera de las dos modalidades, recibirán asesoramiento, asistencia y acompañamiento de los profesionales del equipo de gestión de la Incubadora de Empresas.

Parque Científico Tecnológico de la UNC

El PCT en la Universidad Nacional de Córdoba permitirá aprovechar el potencial de generación de productos y servicios en diversas áreas del conocimiento que pueden eventualmente conducir a la creación de empresas spin off. Estas firmas son compañías que crecen en el seno de otras organizaciones que actúan como incubadoras. Con el tiempo, adquieren independencia jurídica, técnica y comercial. Generalmente, están ligadas a la Universidad y facilitan la transferencia de hallazgos científicos o tecnológicos a los sectores sociales.
 

Los primeros cinco proyectos que serán incubados en la Incubadora de Empresas de la UNC
TROVINTEK. ADVANCED MAGNETIC SYSTEMS | “Creación de una EBT para desarrollo y comercialización de tecnología de sistemas magnéticos y resonancia magnética nuclear (RMN).”
A partir del trabajo de un grupo de docentes e investigadores del Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales (Larte) de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC surgió uno de los proyectos de empresas que serán incubados. Se trata de Trovintek, que buscará insertarse en el desarrollo de tecnología en Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Este proyecto empresario se concentrará en tres desarrollos. El primero, que ya está más avanzado, consiste en la producción de gaussímetros, aparatos utilizados para medir campos magnéticos. Requerido por fábricas de trampas magnéticas o de grúas magnéticas, entre otras. En primer término, este gaussímetro podría venderse en el país y en el Mercosur, y luego colocarse en el resto del mundo, donde las exigencias son mayores.

Otro desarrollo estará enfocado en sistemas que permiten adecuar la dependencia espacial de un campo magnético. Se trata de productos que no pueden fabricarse de manera individual, sino a la medida de los requerimientos de cada cliente. Los interesados en estos sistemas son habitualmente los fabricantes de imanes para RMN o grupos de investigación.

Por último, el desarrollo al que más apuestan desde Trovintek es al diseño de accesorios de tecnología en RMN. “Buscaremos poder convertirnos en proveedores de partes para todas aquellas industrias o sectores que requieran instrumentos de RMN”, explica Esteban Aonardo, Director del proyecto. “Es un rubro en el que se valoriza mucho el know how”, agrega. Estos instrumentos se utilizan en muy diversos ámbitos: desde el diagnóstico por imágenes en el campo de la medicina hasta en la industria alimentaria o petrolera, entre muchos otros sectores manufactureros. También los grupos de investigación académica constituyen clientes potenciales, pues muchas veces compran piezas para armar sus propios equipos o demandan artefactos específicos.
 
INSUS | “Agronomía de precisión optimizada con redes inalámbricas de sensores”
Desarrollo de un sistema computacional para ser comercializado en el sector agrícola, que le permitirá al productor monitorear y controlar, vía Internet, una red inalámbrica de sensores para la práctica de agricultura de precisión. Esta tecnología permite recolectar y "procesar" información climatológica y del suelo del campo monitoreado para hacer un uso más eficiente de los insumos.

Entre las ventajas que se podrán obtener con este desarrollo se destacan: el ahorro de agua y energía (para campos con sistemas de riego), la reducción de uso de plaguicidas debido a la detección temprana de enfermedades y/o plagas, la reducción de uso de fertilizantes, debido a que podrán ser aplicados cuando las condiciones ambientales sean óptimas para su absorción, el aumento cuantitativo y cualitativo de la producción debido al uso eficiente de recursos, la disponibilidad de un registro histórico de las variaciones climáticas y del terreno y el cuidado del medio ambiente, debido al ahorro de agua y agroquímicos.
Actualmente se está realizando un prototipo del sistema que cumpla con las funcionalidades básicas del producto propuesto. En los próximos meses se prevé finalizar el prototipo y realizar ensayos en ciertos cultivos. El equipo emprendedor está conformado por profesionales formados en la UNC, con experiencia en electrónica, computación, comunicaciones, redes inalámbricas de sensores y
agronomía.
 
SYNAPCOM | “Gestión de competencias en las organizaciones”
Desarrollo de “Dodo”, un software para medir y gestionar competencias laborales de los Recursos Humanos de una organización de una forma que permita alinear esas competencias con los objetivos organizacionales.

Esta herramienta le permitirá a una organización (sin importar su tamaño ni su distribución geográfica), de manera simple y eficiente, disponer y aumentar el capital intelectual de sus miembros, necesario para el logro de sus objetivos organizacionales.
Se trata de un proyecto en estado de perfeccionamiento, que es una de las líneas de desarrollo de un proyecto mayor, denominado Synapcom.

El desarrollo de Dodo está a cargo de un equipo conformado por investigadores de la UNC (2 Doctores en Ciencias de la Computación radicados en Famaf y un Doctor en Psicología radicado en la Facultad de Psicología a cargo del proyecto) y distintos profesionales tanto del área IT como de áreas vinculadas a la psicometría y la psicología laboral/organizacional, enfocados en diversos aspectos (técnicos, de infraestructura, de gerenciamiento, de RRHH, financieros, comerciales, etcétera) del desarrollo del proyecto.
 
PHASETY | “Software y Consultoría Especializada: Equilibrios de Fases y Aplicaciones en Petróleo y Gas."
Se trata del desarrollo de un software que permite realizar los cálculos y simulaciones de presión y las condiciones para la extracción de los hidrocarburos de un yacimiento según su composición química. El gas y el petróleo en cada yacimiento tiene composiciones químicas diferentes y eso implica distintas características de presión y temperatura que determinan tanto las condiciones de su extracción como su rendimiento.

El proyecto mejora la dimensión científica (entre otras cosas) de los procesos de extracción de hidrocarburos, basados en modelos matemáticos más precisos que los que se utilizan actualmente.

Su aplicación es tanto para el ámbito educativo universitario, como el académico de investigación y el sector productivo, principalmente sectores de hidrocarburos e industria química. Complementando el desarrollo del software con acciones de consultoría y asesoramiento a las áreas técnicas de las empresas a nivel nacional e internacional.
 
BIXEL STUDIO |  CINEMA FUN: Video-juego en 3D con acceso a redes sociales para plataformas iPhone, iPad, iPod Touch”
Se trata de un emprendimiento comercial especializado en la programación y comercialización de video juegos para plataformas “IPhone” y “IPod”. Los video juegos tendrán acceso por las Redes Sociales.

La circulación a través de Internet y las redes sociales de este tipo de desarrollos le da una escala mundial global. En el ámbito local este emprendimiento propone trazar un vínculo con las empresas locales para el desarrollo de esquemas y juegos tanto para fines publicitarios como recreativos y/o de servicios.


Antecedentes y perspectivas de los PCTS

El paradigma que simbolizan los Parques Científicos-tecnológicos nació en Estados Unidos, a mitad del siglo pasado. El gran ícono es la experiencia realizada en Silicon Valley (California). De este Parque Científico-Industrial nacieron, junto a la iniciativa de distintas universidades estadounidenses, empresas como Hewlett-Packard, Google, Yahoo, Cisco, entre ellos.

De aquí surge el modelo que hoy estructura a los Parques Científicos y Tecnológicos en todo el mundo: grandes complejos industriales nacidos en torno a universidades, quienes aportan los recursos humanos calificados y las instalaciones, y el sector privado que financia las iniciativas.

En las Incubadoras fluye, día a día, la “cultura emprendedora”. Estas son el corazón de los Parques Científicos y sirven para construir la plataforma en donde la ciencia se traduce en tecnología y servicios innovadores para ser volcados a la sociedad.

Con el tiempo, las empresas innovadoras nacidas de estos ámbitos modernizan el perfil productivo de las economías a través de la incorporación de valor agregado a sus productos y servicios.

No cualquier idea es incubada en un PCT: deben ser emprendimientos novedosos, basados en conocimiento científico y que no se encuentren en el mercado. Ello es lo que caracteriza a las empresas que surgen en estos ámbitos. Esa es la gran apuesta política-institucional: generar empresas innovadoras de base tecnológica.

Las ideas innovadoras surgen de los laboratorios y las aulas, de los debates entre científicos, becarios y alumnos. Las Incubadoras de Empresas se convierten con el tiempo en el espacio para que los grupos de académicos experimenten y pongan a prueba sus ideas. Mientras tanto, los científicos-emprendedores reciben no sólo un espacio físico y la infraestructura de servicios. Tienen al alcance de su mano todo tipo de asesoramiento: técnico, legal, económico y financiero. Ello incluye planes de negocios, obtención de créditos, contactos institucionales, entre otros beneficios.

De este modo, los PCT se insertan en un esquema integral que articula al sector científico (Universidades, Institutos), con el económico (industrias y empresas) y el estatal, a través de distintos organismos de promoción, los cuales, en su conjunto, buscan incrementar y acelerar el desarrollo económico de las sociedades.

Acciones de Documento
archivado en: ,
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora de empresas
  • Banco Nacion
  • Portal de empleos de la Universidad Nacional de Córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC