Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

Inicio > Novedades > Últimas noticias > 2011 > Mayo > Trabajo Social firmó 24 convenios para que sus estudiantes realicen las práctica pre-profesionales
Secciones

Los alumnos del último año realizarán esta experiencia de formación en instituciones públicas y privadas, del ámbito municipal y provincial. El año pasado se firmaron 14 convenios con este mismo fin. [16.05.2011]

La directora de la Escuela de Trabajo Social, Patricia Acevedo (en representación de la rectora de la UNC) suscribió hoy 24 convenios que brindan el marco legal y académico para que más de 60 estudiantes del último año de la carrera de Trabajo Social puedan realizar sus prácticas pre-profesionales durante 2011. Los acuerdos también fueron firmados por los representantes de cada una de las organizaciones que funcionarán como centros de formación, así como por los estudiantes que realizarán estas experiencias académicas.

Estas prácticas se desarrollarán en 17 instituciones públicas de la ciudad de Córdoba y localidades vecinas, así como en organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Sobre este punto, Patricia Acevedo explicó que hay una gran variedad de instituciones del campo de la salud y “Ong’s como el Servicio de Promoción Humana y el Servicio Habitacional y de Acción Social, que tienen una cobertura bastante amplia de temáticas pero fundamentalmente vinculadas al hábitat y a la organización territorial. También se desarrollarán en la Dirección de Violencia Familiar y en organizaciones barriales donde los estudiantes también hacen sus propuestas de trabajo. ”

Con este marco institucional, los alumnos trabajarán en campos de acción e intervención como salud, educación, justicia, niñez, adolescencia y familia.

Prácticas pre-profesionales

Bajo esta figura los estudiantes pertenecientes al plan de estudios 2004, tienen una carga de 100 horas anuales, con una dedicación de 10 horas semanales, “en las que se insertan en una institución pública o privada, del ámbito estatal municipal o provincial y también privado, con el acompañamiento de docentes en grupos de no más de tres o cuatro estudiantes”, precisó Acevedo.

Pero no realizan esta experiencia en cualquier institución sino que, durante el cuarto año y en el marco de otra materia, los alumnos realizan un reconocimiento de las instituciones, hacen un diagnóstico y formulan una estrategia de trabajo a desarrollar en un período de 8 meses.

Acevedo, insistió en subrayar que las prácticas no son pasantías, los estudiantes no tienen una relación laboral sino que “hacen un aprendizaje práctico de un futuro desempeño profesional”.

Alejandra Morcillo, directora de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, una de las instituciones que funcionará como centro de prácticas de seis estudiantes, aseguró que desde la institución acuerdan con la propuesta académica que implica el “aprender haciendo, el poder plasmar sus saberes, conocer la institución, ver cómo se interviene, cómo es la práctica cotidiana del trabajo social inserta en equipos interdisciplinarios con un abordaje integral de esta problemática específica que nosotros tenemos”, señaló.

Centros de prácticas
1) Centro Infanto-Juvenil - Ex Hospital San Roque (Dirección de Jurisdicción de Salud Mental, Ministerio de Salud, Provincia de Córdoba).
2) Casa de “Medio Camino” (Dirección de Jurisdicción de Salud Mental, Ministerio de Salud, Provincia de Córdoba).
3) CAPS: Centro de Atención Primaria de la Salud (Ministerio de Salud – Provincia de Córdoba).
4) Centro de Salud Municipal Nº57, Bº IPV Argüello (Atención Primaria de Salud, Municipalidad de Córdoba).
5) UPA N° 28, B° Ituzaingó Anexo (Atención Primaria de Salud, Municipalidad de Córdoba).
6) Hospital Infantil de la Municipalidad de Córdoba.
7) Dirección de Violencia Familiar (Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba).
8) Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba.
9) Programa “Adolescentes Madres” Ex -Instituto Hipólito Irigoyen, Bº Quebrada de las Rosas (Subsecretaria de Familia, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Provincia de Córdoba).
10) Programa de “Residencias con Pre- Adolescentes”, Subdirección de Residencias y Equipo Técnico de Egreso (Subsecretaria de Familia, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Provincia de Córdoba).
11) Programa “Libertad Asistida” (Subsecretaria de Familia, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Provincia de Córdoba).
12) Instituto Nuevo Sol - Complejo Esperanza (Subsecretaria de Familia, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Provincia de Córdoba).
13) Instituto Quisquisacate (Subsecretaria de Familia, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Provincia de Córdoba).
14) Centro de Atención Juvenil, Ipem Juan Domingo Perón (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).
15) Fundación Minetti.
16) Equipo de Jóvenes Bº Chacra La Merced (Servicio Habitacional y de Acción Social, autogestión vivienda y educación – Sehas)
17) Equipo de Género B° 28 de Noviembre (Sehas)
18) Asociación Civil Los Cortaderos (Servicio de Promoción Humana - Serviproh)
19) Proyecto: Acompañamiento, fortalecimiento y promoción de la “Red de Pequeños y Medianos Productores del Chaco Americano” (Fundación Plurales)
20) Comunidades originarias y el derecho a la Educación (Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes -ICA).
21) Centro de Jubilados y Pensionados Barrio Observatorio.
22) Centro de Jubilados y Pensionados Barrio Parque Don Bosco.
23) Agrupación Barrial Ampliación Pueyrredón - Programa de Voluntariado
24) Gabinetes Psicopedagógicos Municipales de Apoyo a las Instituciones Educativas (Municipalidad de Pilar – Córdoba)

column_blank

• Bicentenario