Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Universidad Nacional de Córdoba

HOME

SECCION

INSTITUCIONAL

ESTUDIOS

INVESTIGACION

EXTENSION-UNC

VIDAESTUDIANTIL

GESTION

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

 

Inicio > Novedades > Últimas noticias > 2011 > Mayo > Presentaron el programa de prevención de conductas adictivas de la UNC, el Gobierno provincial y la FUC
Secciones

Presentaron el programa de prevención de conductas adictivas de la UNC, el Gobierno provincial y la FUC

La firma de la carta de intención entre la Casa de Trejo, el Gobierno de Córdoba y la Federación Universitaria de Córdoba marcó el punto de partida para el programa “Bien Estar”. Próximamente comenzará una campaña de difusión para sensibilizar a la población universitaria sobre la temática y en junio comenzarán los talleres para capacitar a los referentes de las 12 facultades y los colegios preuniversitarios. Se creará un Centro de Orientación para contener tanto a estudiantes que transiten por las etapas iniciales del consumo, como a sus padres. [23.05.2011] 

El programa de prevención de conductas adictivas “Bien Estar” comenzó a cristalizarse el 23 de mayo, tras las rúbrica de la carta de intención entre la rectora de la UNC, Carolina Scotto, el secretario de Coordinación en Prevención y Asistencia de las Adicciones (Sepadic), Juan Carlos Mansilla, y el titular de la Federación Universitaria de Córdoba, Marcos Puricelli.

El acto formal, que tuvo lugar en el Claustrorum de Ciudad Universitaria, allana el camino para un futuro convenio específico que establecerá el marco en el que se desarrollará la iniciativa. La finalidad última es reducir los niveles de consumo de sustancias psicoactivas y conductas de riesgo asociadas en la comunidad estudiantil de la Casa de Trejo. Para ello, la propuesta apunta a contar con recursos humanos suficientemente formados en prevención de las adicciones e implementar espacios de orientación profesionalizados para alumnos y padres que lo necesiten.

El trasfondo del programa “Bien Estar” es abordar una política pública a largo plazo que contemple sensibilizar a la población universitaria sobre la temática (mediante afiches y folletería), generar espacios de reflexión y debate, formar “referentes universitarios” que transmitan actividades positivas a sus pares y sean capaces de crear alternativas saludables, y proporcionar contenidos conceptuales así como técnicas participativas que promuevan el desarrollo de habilidades prosociales en los jóvenes.

Carta de intención programa

En conjunto, las acciones particulares apuntan a fortalecer la creación y articulación de redes en la comunidad educativa universitaria, para potenciar sus recursos y posibilitar acciones preventivas.

Entre las acciones previstas se encuentra la creación de un Centro de Orientación, en la Dirección de Salud Estudiantil de la UNC y en el Hospital Nacional de Clínicas, destinado a brindar contención a personas que se encuentran en fases tempranas del consumo de sustancias, o bien derivarlas a entidades especializadas según las características del caso.


Trabajo interinstitucional
 

En su fundamentación, el programa “Bien Estar” reconoce que la población estudiantil está expuesta a un conjunto de factores de riesgo para el consumo como el anonimato social, la autogestión de los estudios, el carácter masivo de las facultades, la tensión ante los exámenes y la tolerancia al fracaso. El cuadro se completa con las experiencias que atraviesan quienes provienen del interior del país o del extranjero, con la asunción de nuevos roles y responsabilidades, el manejo del dinero, la ausencia de límites y el alejamiento de sus vínculos primarios.

En la presentación, la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Ana Alderete, destacó que la política prioritaria del área que conduce es promover el bienestar de los estudiantes y en ese marco se inscribe la creación de una Subsecretaría de Bienestar Estudiantil y Calidad de Vida. Se expresó convencida de que cualquier iniciativa en materia de prevención requiere un trabajo interinstitucional y depositó sus expectativas en el programa “Bien Estar”, al tiempo que reclamó a todos los actores una participación activa en él.

A su tiempo, el titular de Sepadic, Juan Carlos Mansilla, explicó que desde el Gobierno Provincial se venía trabajando en la idea de ampliar la población sobre la que se despliegan iniciativas de prevención. Advirtió que al mencionar el sistema educativo, muchos lo asocian al nivel medio, pero aclaró que actualmente también se trabaja sobre la niñez, e incluso sobre la tercera edad.

Respecto a la comunidad estudiantil universitaria, el funcionario provincial reconoció que este grupo humano constituye un desafío en materia preventiva, porque posee un gran desarrollo del pensamiento crítico, independencia generacional, no busca consejos sobre cómo vivir y cuestiona toda propuesta que recibe.

Más adelante, Mansilla comentó que el comité ejecutivo del programa estará conformado por dos miembros de Sepadic, dos de la UNC y uno de la Fuc. A su vez, un equipo técnico será el encargado de diseñar la estrategia en su conjunto y de capacitar e implementar las acciones puntuales que se vayan delineando. Por último, valoró el encuentro entre la UNC, el Gobierno Provincial y la Fuc como una instancia que permitirá estrechar lazos y trabajar mancomunadamente.

Por su parte, Marco Puricelli, titular de la Fuc, señaló que desde el gremio estudiantil –y a partir del diálogo con la Dirección de Salud de la UNC–,detectaron la necesidad de generar una política pública a largo plazo, que instalara la discusión sobre adicciones y permitiera contar con agentes de salud en materia de prevención, lo que a su criterio constituye “el norte político más ambicioso del programa ‘Bien Estar’”.

Para Puricelli, la iniciativa permite encontrar un punto de confluencia entre los recursos materiales y humanos del Gobierno Provincial, el cuerpo de profesionales preparados que tiene la UNC para abordar la problemática, el compromiso de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la conexión con la comunidad estudiantil a través de la Fuc.

Finalmente, la rectora Carolina Scotto recordó que en el presente la UNC tiene aproximadamente cien mil estudiantes activos de distinta procedencia geográfica y de diferentes situaciones socioeconómicas. Expresó que parte de la misión de la Casa de Trejo es incluirlos, retenerlos y ayudarles a tener la mejor vida estudiantil. En ese marco inscribió las políticas de prevención y promoción de salud.

Como antecedente del trabajo conjunto, la Rectora rememoró el convenio con el Ministerio de Salud firmado en 2008 que permitió la implementación de una campaña de prevención y detección temprana del HIV y enfermedades de transmisión sexual. También advirtió que los estudiantes universitarios están tan desvalidos de información con muchos otros jóvenes de la sociedad y explicó que si bien el trabajo con los universitarios no necesariamente será más fácil, sí debería dar mejores resultados, por la posiblidad de que ellos repliquen las acciones preventivas en otros ámbitos.

Al concluir su alocución, Scotto valoró positivamente la participación de la Fuc en el programa y también el trabajo que desde hace tiempo impulsa la Facultad de Ciencias Médicas con sus aportes en materia de políticas públicas en salud.

El programa, tal como fue presentado en el acto, tendrá una fase de diagnóstico a cargo del Observatorio sobre Conductas Adictivas (Sepadic-UNC-Conicet), a través de un relevamiento de estudios realizados sobre el consumo de alcohol y otras drogas, y sobre el imaginario y la naturalización del consumo en el ámbito universitario.

También incluye una fase de prevención, con acciones de sensibilización e instalación de la temática a través de los medios de comunicación internos, referentes universitarios capacitados y espacios de debate, conferencias y foros temáticos.

La intención es pensar alternativas para cada unidad académica, de manera que las acciones de promoción que se implementen en cada una de ellas responda a su idiosincrasia. Posteriormente, se abrirá un Centro de Orientación Juvenil, que brindará atención ambulatoria, tanto para los jóvenes como para sus padres.

Por lo pronto, entre las próximas acciones delineadas, en junio está previsto el inicio de talleres de capacitación donde se formarán entre 40 y 50 referentes de las facultades y los colegios preuniversitarios. La idea es tener referentes de todas las unidades académicas que permitan adecuar las vías de aproximación en función de las particularidades de cada una de ellas.

Formalmente, por la UNC participarán en el Programa la Dirección de Salud Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Hospital Nacional de Clínicas y Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas. El Gobierno provincial interviene a través de la Secretaría de Coordinación en Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Gobierno. Y junto a ellos, también trabajará la Federación Universitaria de Córdoba.
 

Acciones de Documento
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora de empresas
  • Banco Nacion
  • Portal de empleos de la Universidad Nacional de Córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC