Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

Inicio > Novedades > Últimas noticias > 2011 > Agosto > Honoris Causa para Richard Stallman, el gurú del software libre

Honoris Causa para Richard Stallman, el gurú del software libre

El Consejo Superior aprobó concederle el máximo grado académico de la UNC al impulsor del proyecto GNU, una iniciativa que se remonta a 1984 y brega por un ambiente de computación “libre”, donde cualquier usuario puede usar, adaptar mejorar y distribuir programas para el beneficio de todos, sin licencias privativas. [16.08.2011]

Richard Stallman se graduó como físico en Harvard, en 1974, y durante su formación trabajó como hacker de planta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

En 1983, anunció el proyecto para desarrolar el sistema operativo GNU, similar a UNIX, concebido para ser libre en su totalidad. A más de dos décadas de sus primeros pasos, el proyecto GNU ha permitido que millones de personas, empresas, organismos públicos y privados resuelvan sus necesidades informáticas sin renunciar contractualmente a libertades esenciales como usar, estudiar, adaptar, mejorar y distribuir programas para el beneficio de todos los usuarios. En 1985, fundó la Free Software Foundation, un espacio destinado a apoyar la producción de programas libres.

Stallman no sólo es autor de numerosas herramientas de desarrollo informático y aplicaciones (editor EMACS, el depurador GBD y el compilador GCC), sino también de la General Public License, una licencia diseñada para impedir la apropiación privada de software que dio origen al concepto de “copyleft” (por contraposición a copyright).

Desde medidados de los ’90, Stallman promueve el software libre pero desde una mirada política, difunde la ética del movimiento y lucha contra las patentes de software.

column_blank

• Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio