Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Noche de los Museos 2014

HOME

SECCION

INSTITUCIONAL

ESTUDIOS

INVESTIGACION

EXTENSION-UNC

VIDAESTUDIANTIL

GESTION

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

 

Inicio > Novedades > Últimas noticias > 2009 > Noviembre > Aprueban la normativa que regirá las extensiones áulicas de la UNC
Secciones

Aprueban la normativa que regirá las extensiones áulicas de la UNC

Los consiliarios sancionaron el reglamento para las delegaciones académicas que funcionan en el interior de Córdoba y otras provincias. En el futuro, los proyectos deberán ser aprobados por el Consejo Superior y deberán garantizar una enseñanza equivalente en calidad a la que se ofrece en la sede central, para lo cual tendrán un plan de seguimiento que incluirá un análisis comparativo de los trayectos formativos dictados. Hasta el 31 de mayo de 2010, las facultades que vienen desarrollando estas experiencias deberán presentar la documentación exigida en la nueva ordenanza. [17.11.2009]

El Consejo Superior de la UNC aprobó, en la sesión del 17 de noviembre, el reglamento que gobernará la apertura y funcionamiento de las extensiones áulicas (EA), tanto en el interior de Córdoba como en otras provincias de Argentina. Es la primera vez que se establece una normativa para regular las experiencias de formación superior que se implementan fuera de los claustros de la sede central de la Casa de Trejo. Actualmente, las facultades de Ciencias Económicas, Odontología, Lenguas y Ciencias Agropecuarias, y las escuelas de Enfermería, Tecnología Médica, Trabajo Social y Kinesiología y Fisioterapia impulsan estas iniciativas en diferentes localidades cordobesas y de Mendoza, Tierra del Fuego, Río Gallegos, La Pampa y Santa Fe.

Las EA surgieron para satisfacer la demanda de poblaciones que tenían inconvenientes para cursar en las dependencias centrales de las universidades nacionales. Si bien existe una normativa exhaustiva respecto a los requisitos que deben cumplir estas proyecciones –emitidas entre otros por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación–, la UNC carecía de exigencias explícitas cuando las iniciativas se instrumentaban en el ámbito de injerencia del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior - Región centro oeste del país (CPRES-COES), que incluye Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. El nuevo reglamento sancionado en el Consejo Superior cubre esa ausencia.

El texto aprobado por los consiliarios establece que en estas delegaciones se podrán dictar carreras de pregrado y grado completas, tramos de estas últimas y ciclos de articulación. En todos los casos, deberán garantizar una enseñanza de calidad equivalente a la que se imparte en la sede central. En esta línea, quedó establecido que se dictarán los mismos contenidos, se utilizará el mismo material de estudio, tendrán la misma carga horaria, se aplicarán idénticas normativas pedagógicas y las exigencias serán similares. En el caso de las carreras que exijan prácticas especiales o de laboratorio, deberán efectuarse acuerdos con organismos pertinentes para asegurar la infraestructura que permita realizar esos ejercicios.

Las extensiones deberán, tanto en su planificación como en su evaluación, ceñirse a principios de pertinencia, esto es, el compromiso de llevar adelante proyectos educativos en sintonía con las necesidades de la comunidad en cuanto a desarrollo local, estímulo a propuestas productivas, promoción social y formación de recursos humanos. Tanto la actividad administrativa como la académica se regirá por las normas generales de la UNC, y los estudiantes deberán apegarse a la normativa vigente independientemente de su lugar de cursado.

Los proyectos que se presenten para la apertura de nuevas EA deberán ser aprobados por el Consejo Directivo de la facultad de origen, contar con un informe de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado y ser avalados por el Consejo Superior. En caso de que la iniciativa estuviera fuera de la región del CPRES-COES, deberá tener la aprobación del Consejo de Universidades. Estas experiencias no podrán iniciar su actividad académica ni inscribir a los alumnos sin contar con los estos avales. Para abrir estas delegaciones se podrán celebrar convenios con institucionales locales.

Uno de los puntos del instrumento avalado prevé la elaboración de un plan de seguimiento para las experiencias académicas extraterritoriales, que incluirá un análisis comparativo respecto a trayectos similares en la sede central. Un dato a destacar es que los alumnos que cursen en las EA podrán continuar su formación en la sede central de la UNC si las actividades en ella se discontinuaran o el estudiante lo solicitara.

En las disposiciones transitorias del reglamento se estipula que a efectos de convalidar las experiencias en curso, antes del 31 de mayo de 2010 todas las facultades que efectivamente las estén desarrollando deberán elevar a la Secretaría de Asuntos Académicos la misma documentación que se exige a los proyectos futuros, a fin de informar al Consejo Superior y solicitar su ratificación.

LAS EXTENSIONES ÁULICAS DE LA UNC

  • La Facultad de Ciencias Económicas dicta el ciclo de nivelación de sus carreras de grado en Villa Dolores.
  • Odontología imparte la carrera de doctorado en Mendoza y Chile.
  • Lenguas ofrece un postítulo en San Francisco y en los departamentos de Santa María y Calamuchita.
  • Ciencias Agropecuarias dicta los tres primeros años de la carrera en Marcos Juárez.
  • La Escuela de Enfermería tiene extensiones áulicas en Oliva, Laboulaye, Cruz Alta y Río III.
  • La Escuela de Tecnología Médica ofrece el ciclo de nivelación para las carreras “Tecnicatura de Laboratorio Clínico e Histopatología” y “Licenciatura en producción de bio-imágenes” en Villa Dolores.
  • La Escuela de Kinesiología y Fisioterapia dicta su carrera de licenciatura en Villa Dolores.
  • La Escuela de Trabajo Social ofrece el ciclo de licenciatura en Villa María, Berrotarán, Tierra del Fuergo, Antártico e Islas del Atlántico Sur, Río Gallegos, La Pampa y Santa Fe.
Acciones de Documento
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora de empresas
  • Banco Nacion
  • Portal de empleos de la Universidad Nacional de Córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC