Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

HOME

60 mil personas en los festejos por los 400 años de la unc

SECCION

universidad nacional de córdoba

INSTITUCIONAL

universidad nacional de córdoba

ESTUDIOS

universidad nacional de córdoba

INVESTIGACION

universidad nacional de córdoba

EXTENSION-UNC

universidad nacional de córdoba

VIDAESTUDIANTIL

universidad nacional de córdoba

GESTION

universidad nacional de córdoba

Internacionales

internac_image_4.jpg

aulasvirtuales

aulas virtuales de la universidad nacional de córdoba

INGRESO

ingreso 2012 a la universidad nacional de córdoba

 

Inicio > Novedades > Últimas noticias > 2009 > Abril > A partir de 2010 la UNC dictará un Doctorado en Neurociencias

A partir de 2010 la UNC dictará un Doctorado en Neurociencias

NUEVO POSGRADO|Es una oferta interdisciplinaria entre las facultades de Ciencias Químicas; Médicas; Exactas, Físicas y Naturales; Filosofía y Humanidades; Psicología y Matemática, Astronomía y Física. También participará en el dictado el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreira. [07.04.2009]

Acciones de Documento

El Consejo Superior aprobó en su sesión del martes 7 de abril el plan de estudios del Doctorado en Neurociencias, que se dictará a partir de 2010 de manera interdisciplinaria entre las facultades de Ciencias Químicas, Médicas; Exactas, Físicas y Naturales; Filosofía y Humanidades; Psicología; Matemática, Astronomía y Física. También participará en el dictado el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreira, para lo cual la UNC firmó el lunes 6 un convenio de cooperación científica y docente con esa institución.

El programa del Doctorado en Neurociencias se presentó públicamente durante el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba que se desarrolló el pasado 3 de abril en FAMAF.

En esa oportunidad, el Dr. Hugo Carrer, investigador principal del CONICET y uno de los responsables del anteproyecto explicó que las Neurociencias son un conjunto de disciplinas que estudian algún aspecto de la estructura o función del sistema nervioso. “Nosotros tomamos la definición de Eric Kandel que dice que la tarea de las neurociencias es explicar la conducta en términos de actividad cerebral”, indicó.

Sobre los aportes del doctorado, el investigador señaló que se trata de “sentar las bases de un lenguaje común, un idioma compartido entre los neurocientíficos de diferentes disciplinas. Esto permitirá abarcar un panorama más amplio; entender y utilizar otras herramientas teóricas y metodológicas; formular preguntas desde otra perspectiva y facilitar el intercambio, la crítica diversificada y la colaboración interdisciplinaria”.

Las áreas temáticas del doctorado rondarán entorno a la biología de la neurona; el sistema neurobiológico; la neurociencia cognitiva; la neurociencia computacional y teórica y, por última, la neuropatología.

La sede administrativa estrá en la Facultad de Ciencias Químicas, pero además de esa unidad académica participarán la Facultades de Ciencias Médicas; Exactas, Físicas y Naturales; Filosofía y Humanidades; Psicología; Matemática, Astronomía y Física y el Instituto Martín Ferreyra.

Convenio

Respecto de esta última institución, el acuerdo firmado con la UNC dispone que se desarrollarán programa de investigación y docencia comunes. Establece también la voluntad de contribuir a la formación y el perfeccionamiento de investigadores y técnicos y a la enseñanza de grado y de posgrado en el campo de las Ciencias Biomédicas. En base a este convenio, los investigadores del Instituto Ferreira que tengan cargos docentes en la UNC podrán desarrollar docencia de grado y de posgrado así como también labores de investigación en esa institución y podrán, asimismo, dirigir tesis de grado y de maestría o doctorado siempre que la reglamentación de cada Facultad lo permita. Entre otras cosas, el acuerdo también habilita a los becarios de la SECYT a desarrollar sus trabajos de tesis de posgrado en el Instituto Ferreya.

 

Acciones de Documento
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora Cordoba
  • Banco Nacion
  • portal de empleos de la universidad nacional de córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC