Aprueban un nuevo reglamento para las becas de extensión
El Consejo Superior sancionó el esquema que regirá el programa de subsidios a los proyectos de vinculación con el medio. El instrumento consensuado apunta a jerarquizar la actividad extensionista, potenciar su inserción social y agilizar las tramitaciones para los aspirantes y becarios. En los próximos días quedará definida la fecha de apertura de la convocatoria de propuestas para 2009, no obstante, desde la Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad se adelantó que el llamado permanecerá abierto hasta el 24 de octubre.[18.09.2008]
Con el voto afirmativo de los integrantes del Consejo Superior presentes en la sesión del martes16, quedó aprobado el nuevo reglamento del Programa de Becas - Subsidios a proyectos de Extensión [Descargar el proyecto aprobado en formato pdf]. En rigor, se trata de una serie de modificaciones al instrumento regulatorio existente, consensuadas en el Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, luego de un proceso de análisis que demandó más de dos meses de trabajo.
Los cambios introducidos procuran, en conjunto, no sólo adecuar la normativa al contexto actual, sino jerarquizar la actividad extensionista, insuflarle mayor capacidad de inclusión e inserción social y agilizar los trámites que deben realizar los postulantes y los beneficiarios de estas becas.
"El objetivo es que el reglamento tuviera un perfil más claramente extensionista", sintetiza Mario Barrientos, subsecretario de Vinculación con la Comunidad de la UNC. Ocurre que este programa de becas surgió hace varios años con presupuesto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta casa de estudios, y como un desmembramiento con una clara orientación hacia la investigación aplicada. Y ese espíritu todavía estaba presente en la normativa.
Uno de los aspectos novedosos es la redefinición de las ocho áreas temáticas dentro de las cuales deberán enmarcarse todos los proyectos presentados: problemática rural; comunicación, arte y cultura; hábitat y ambiente; ciudadanía y derechos humanos; economía, producción y trabajo; educación; salud; y tecnología y sociedad. En este punto, la innovación procura concederles a estas áreas otra lógica, hacerlas más inclusivas para que los proyectos tengan la mayor interdisciplinariedad posible.
En la misma línea, se incorporó explícitamente a los profesores de la UNC, independientemente de la institución donde se hayan formado. Esto se debe a que el reglamento anterior mencionaba como destinatarios a graduados y estudiantes, lo cual dejaba margen para que los docentes que no fueran egresados de la Casa de Trejo no pudieran participar en las becas de extensión.
Por otra parte, se simplificaron las categorías. Ahora existen sólo dos: una incluye un subsidio al proyecto por única vez y beca mensual; la otra, sólo prevé la asignación mensual y el aval académico. Cuando el trabajo sea llevado adelante por dos becarios, el monto deberá ser dividido entre los integrantes.
Convocatoria
Si bien la fecha de apertura de la convocatoria todavía se encuentra en análisis -aún resta la protocolización del nuevo reglamento para su entrada en vigencia-, sí quedó fijado el 24 de octubre como límite para la presentación de los proyectos a desarrollarse durante 2009.
Cabe recordar que los aspirantes deberán entregar sus propuestas y los formularios correspondientes en las secretarías de Extensión de sus respectivas unidades académicas y podrán consultar toda la documentación y el nuevo reglamento en la página web de la Secretaría de Extensión Universitaria: www.extension.unc.edu.ar










