Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

HOME

universidad nacional de córdoba - 400 años - 1613-2013

SECCION

universidad nacional de córdoba

INSTITUCIONAL

universidad nacional de córdoba

ESTUDIOS

universidad nacional de córdoba

INVESTIGACION

universidad nacional de córdoba

EXTENSION-UNC

universidad nacional de córdoba

VIDAESTUDIANTIL

universidad nacional de córdoba

GESTION

secretaría de planificación y gestión institucional

Internacionales

universidad nacional de córdoba

aulasvirtuales

aulas virtuales de la universidad nacional de córdoba

INGRESO

ingreso 2012 a la unc

Inicio > Novedades > Últimas noticias > 2008 > Mayo > La UNC entregó el Honoris Causa al poeta chileno Gonzalo Rojas
Secciones

La UNC entregó el Honoris Causa al poeta chileno Gonzalo Rojas

Honoris Causa de la UNC para  Gonzalo RojasDistinción | El reconocido poeta recibió el máximo título académico que otorga la Casa de Trejo de mano de la rectora de esta Universidad, Carolina Scotto, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Grados del antiguo Rectorado. En lugar del tradicional discurso que suelen pronunciar los galardonados durante la ceremonia, Rojas prefirió compartir con el público presente tres poemas de su autoría, en una conferencia a la que tituló "El oficio mayor". [29.05.2008]

Acciones de Documento

A los 91 años, el ganador del prestigioso Premio Cervantes (2003) sumó a su haber en la mañana del 29 de mayo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, una distinción a la que Gonzalo Rojas se refirió como "honor de honores". "No merezco nada", dijo seguidamente.

A continuación, señaló: "Hay dos opciones para agradecer el homenaje inmerecido. O el aporte clásico del discurso, o la lectura de tres o cuatro ejercicios poéticos, que es lo único que uno ha intentado hacer en sus noventa velocísimos años: respirar y escribir". Al Silencio, Qedeshím Qedeshót, y Sábete Sancho, fueron los tres poemas seleccionados por el autor para la ocasión.

La presentación de Rojas estuvo a cargo de Jorge Bracamonte, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien destacó la extensa obra del poeta y repasó su vasta trayectoria artística y académica. "La poesía de Gonzalo Rojas, por vocación, nace de la tierra, pero se abre al hombre, a los otros", reflexionó.

honoris causa de la unc para gonzalo rojasEl acto fue presidido por la titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, y estuvieron presentes además, el vicerrector de la casa de estudios, Gerardo Fidelio; la decana de la Facultad de Filosofía, Liliana Aguiar; el vicedecano de esa unidad académica, Carlos Longhini; el director y la vicedirectora de la Escuela de Letras, Domingo Ighina y Julieta Consigli, respectivamente; la prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Roxana Patiño; el cónsul de Chile en Córdoba, Fernando Barrera Robinson junto a la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Magdalena Viramonte de Ávalos, entre otras autoridades.

Trayectoria

Gonzalo Rojas nació en el puerto de Lebu, Chile, en 1917, en el seno de una familia minera.

Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción.

Asimismo, ejerció la docencia en UTA, Estados Unidos, Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora (1938 - 1943).

Recibió numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por "Poesía Inédita" 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003.

 

Acciones de Documento
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora Cordoba
  • Banco Nacion
  • portal de empleos de la universidad nacional de córdoba
 

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC