Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

HOME

60 mil personas en los festejos por los 400 años de la unc

SECCION

universidad nacional de córdoba

INSTITUCIONAL

universidad nacional de córdoba

ESTUDIOS

universidad nacional de córdoba

INVESTIGACION

universidad nacional de córdoba

EXTENSION-UNC

universidad nacional de córdoba

VIDAESTUDIANTIL

universidad nacional de córdoba

GESTION

universidad nacional de córdoba

Internacionales

internac_image_4.jpg

aulasvirtuales

aulas virtuales de la universidad nacional de córdoba

INGRESO

ingreso 2012 a la universidad nacional de córdoba

 

Inicio > Novedades > Últimas noticias > 2008 > Julio > Los docentes se capacitan para favorecer la continuidad de los estudiantes en la universidad

Los docentes se capacitan para favorecer la continuidad de los estudiantes en la universidad

INGRESO Y PERMANENCIA | Ayer comenzó el Seminario de Actualización Docente sobre Permanencia Estudiantil en la UNC. El primer módulo estuvo a cargo de Facundo Ortega y contó con la participación de más de 50 profesores de la Casa de Trejo. El próximo módulo se realizará el 21 de julio y estará a cargo de Gladys Ambroggio. Tanto Ortega como Ambroggio son especialistas en educación universitaria de la UNC. [01.07.2008]

Acciones de Documento

Más de 50 docentes universitarios participaron el lunes 30 de junio en el primero de los tres módulos que componen el Seminario de Actualización Docente sobre "Permanencia Estudiantil en la UNC" que organiza el Programa Ingreso y Permanencia de los Estudiantes en la UNC de la Secretaría de Asuntos Académicos. En funcionamiento desde 2007, el programa busca promover políticas tendientes a mejorar el ingreso a la Casa de Trejo, y fortalecer las estrategias de permanencia de sus alumnos.

El seminario

Facundo Ortega estuvo a cargo del primer módulo y, bajo el título "Ingreso a la Universidad", introdujo a los asistentes a la problemática. En este marco se trabajó durante cuatro horas en torno a los siguientes núcleos temáticos:

  • El ingreso a la universidad: rupturas y continuidades, señalando la relación con el nivel medio.
  • Caracterización de las "identidades frágiles".
  • Existencia de estrategias de evasión por parte de los adolescentes y jóvenes estudiantes.
  • Necesidad de revisar las prácticas docentes en relación con el conocimiento.
  • Diferencia entre conocer y saber, aprendizaje y enseñanza.
  • El tiempo en el ingreso universitario: la confusión en el manejo de los tiempos, autonomía y libertad.
  • Concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la interdisciplinariedad, poniendo el acento en el "saber hacer".
  • Generar espacios de investigación al interior de las instituciones, y como práctica docente en la generación de conocimiento.
  • Implementar el desafío de romper con la reproducción del conocimiento generando las condiciones necesarias para "exponerse".
  • Analizar desde una perspectiva socioanalítica cada institución escolar.


Próximos módulos

El seminario de actualización está dirigido a todos los docentes universitarios interesados en la problemática de la permanencia y la deserción estudiantil, en especial a los que se desempeñan en las materias del ingreso a la UNC y en los primeros años.

El segundo módulo ya cuenta con más de 120 inscriptos y se realizará el 21 y el 28 de julio, de 16 a 20. Con la coordinación de Gladys Ambroggio, los participantes trabajarán sobre el tema  "Aproximaciones al análisis de las variaciones en la permanencia en la carrera". La actividad se desarrollará en el Salón Rojo de Graduados de Ciencias Médicas, Ciudad Universitaria.

Mientras que el tercer módulo estará a cargo de Hebe Goldenhersh. En dos encuentros, 11 y 25 de agosto, los participantes abordarán "Investigaciones que abordan las Problemáticas del Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas".

Informes e inscripción: Programa de Ingreso y Permanencia. Teléfono: 433-3178. Correo electrónico: programaingreso@saa.unc.edu.ar

Acciones de Documento
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora Cordoba
  • Banco Nacion
  • portal de empleos de la universidad nacional de córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC