La Nación no adelantará fondos hasta que no se complete el reencasillamiento
El pasado 3 de abril, los miembros del Consejo Superior aprobaron un documento en el que se encargaba a González llevar a cabo las gestiones necesarias ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación para que se adelanten los fondos del reencasillamiento a cuenta del nuevo escalafón, debido a la urgencia salarial del sector no docente de la comunidad universitaria cordobesa.
La iniciativa surgió luego de que circularan versiones que sostenían la posibilidad de que se anticiparan recursos, por 120 millones de pesos, para fines de abril. Tal como lo advirtiera en aquella ocasión, el rector dio a conocer el martes que en las conversaciones mantenidas con las autoridades de la cartera educativa, la gremial no docente a nivel nacional y el CIN, se ratificó la postura original de supeditar cualquier envío de fondos a la finalización del proceso de reencasillamiento.
"Sólo cuando termine este proceso se va a conocer la ubicación de cada agente y, a partir de allí, cuantificar el monto que corresponde a su incremento parcial y, lo que es muy importante, se va a poder celebrar un convenio-programa con el Ministerio", explicó el titular de la UNC. De esta manera, subrayó que el reencasillamiento es la "condición sine qua non para que se envíe el dinero".
De las 37 casas de altos estudios que forman parte del sistema universitario nacional, sólo tres -ninguna de las grandes- han finalizado la reclasificación de sus agentes no docentes, mientras que el resto se encuentra en una situación similar a la de la Casa de Trejo. De todos modos, y debido a que los fondos nacionales todavía no fueron puestos a disposición, ni siquiera estas universidades han accedido a los aumentos.
Mientras tanto, González mencionó que tampoco existen definiciones acerca del incremento salarial prometido para todos los agentes de la administración pública. "Según nos dijeron, se trata de una decisión que tomará el presidente de la Nación en los próximos meses", apuntó.
Ruta provincial sobre Vaquerías
Otro de los temas que ocupó el análisis de los consiliarios tuvo que ver con un pedido de la Dirección de Vialidad de la Provincia a la UNC, que el rector dio a conocer durante la sesión. De acuerdo a lo expuesto, el Gobierno de Córdoba tiene planeado conectar con una ruta las localidades de Río Ceballos y La Falda, a través de las Sierras Chicas. La medida permitiría descongestionar los caminos ya existentes en la región. Sin embargo, y debido a inconvenientes en el diseño del trazado en el sector que se conoce como "La bajada del Cuadrado", Vialidad cambió la trayectoria de la ruta hacia Valle Hermoso. El problema es que el nuevo tramo proyectado afecta a parte de la reserva natural de Vaquerías, propiedad de la Casa de Trejo, donde también se asienta la colonia de vacaciones universitaria, administrada actualmente por la obra social Daspu.
Según se informó en la reunión, a cambio de la cesión de los terrenos universitarios que la obra demanda (aproximadamente cinco hectáreas), la Provincia ofreció construir una rotonda en el sector de ingreso a Vaquerías y pavimentar los 600 metros que separan ese lugar de los hoteles existentes.
Luego de que se debatieran las eventuales ventajas y desventajas del ofrecimiento, el Consejo Superior coincidió en la necesidad de conocer primero si el emprendimiento no tendrá una repercusión negativa en la reserva natural, para lo cual solicitó informes a la Provincia, además de averiguar si existen otras alternativas en el trazado del tramo en cuestión.
En la resolución, el máximo órgano de gobierno subrayó que la UNC comparte en general la necesidad de que el camino se construya, por los beneficios que puede acarrear para la región, y puso a disposición sus cuerpos técnicos para analizar los estudios de impacto ambiental junto a los especialistas de la Agencia Córdoba Ambiente, o para realizarlos, en caso de que no existan.
Última sesión
Hacia el final de la tarde, los consiliarios despidieron con un aplauso al rector y al secretario General, Félix Roca, ya que la segunda reunión ordinaria del mes de abril fue también la última de ambos al frente del Consejo Superior. Momentos antes, se despidió a Carlos Alfredo Ruibal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y a Diego Tatián y Diego Letzen, representantes docentes de Filosofía y Humanidades.
Tras los saludos, González destacó el orden con el que se viene dando la transición hacia el gobierno de Carolina Scotto y Gerardo Fidelio y la "cordialidad en las relaciones de cooperación con las nuevas autoridades". Asimismo, renovó su compromiso con la UNC y anticipó su colaboración en las tareas que demanden su experiencia.
Otros temas tratados
TRAGEDIA DE NEUQUÉN. Por iniciativa del consiliario estudiantil Bruno Mini, el Consejo Superior adhirió al repudio ante los hechos de violencia y represión que culminaron con la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba. La medida acompaña a los comunicados que, en ese mismo sentido, fueron emitidos desde distintas facultades y escuelas de la UNC, así como del propio Rectorado.
PAROS Y CONCURSOS DOCENTES. Se resolvió que los días de marzo y abril que fueron afectados por las medidas de fuerza del personal no docente no se computen a los fines del procedimiento del llamado a concurso de los cargos docentes.
NUEVO POSGRADO EN PSICOLOGÍA. Fue aprobado el proyecto de la carrera de posgrado de Especialización en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, de la Facultad de Psicología.
CONCURSOS EN AGROPECUARIAS. Se aprobaron 45 llamados a concurso en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de cargos beneficiados con la promoción del "Promagro" (Programa de mejoramiento de la enseñanza de la agronomía).
BOLETÍN OFICIAL EN DVD. Durante la sesión, fue presentada la nueva versión en formato DVD del Boletín Oficial de la Casa de Trejo, que se sumará a la habitual entrega en papel.










