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Dossier de Prensa | Lunes 22 de octubre de 2012

www.unc.edu.ar


Portal UNC, 22/10/2012
Sección: Noticias.

Asuntos Estudiantiles inauguró su edificio en Ciudad Universitaria

Luego de cuatro décadas de funcionar en el área céntrica de Córdoba, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles habilitó su nuevo edificio, detrás del Comedor Universitario. Se trata de una obra de prácticamente dos mil metros cuadrados de superficie, que demandó una inversión superior a los siete millones de pesos. Su propósito es facilitar el acceso de los estudiantes a los diferentes servicios que presta el área. [19.10.2012]

Con juegos, proyección de videos y un espectáculo musical quedó formalmente habilitado el nuevo edificio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC, detrás del Comedor Universitario, colindante a la fachada sur del Pabellón Argentina, en plena Ciudad Universitaria. Su apertura facilitará significativamente el acceso de los estudiantes al extenso abanico de servicios que brinda esa dependencia.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por la rectora de la UNC, Carolina Scotto, quien estuvo acompañada por la vicerrectora Hebe Goldenhersch, la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Ana Alderete; la subsecretaria de Inclusión y Ciudadanía Estudiantil, Eliana López; y el subsecretario de Bienestar Estudiantil y Calidad de Vida, Marcos Duarte; entre otras autoridades.
La apertura corrió por parte de Fernando Marquisio, integrante del cuerpo de Voluntarios por los 400 años de la UNC: “Hoy, recorriendo el camino hacia los 400 años, celebramos un paso más que nuestra universidad –más inclusiva y comunicativa– da con la inauguración de este nuevo espacio, que nos pertenece a todos los estudiantes por igual y que afianza aun más nuestra identidad”, compartió.
A su tiempo, Alderete comenzó su alocución con una sentida expresión: “Por fin estaremos más cerca de los estudiantes”. La funcionaria puntualizó que desde 2007, la SAE tornó su gestión hacia una política de derecho centrada en la inclusión de todos los estudiantes. En ese marco se inscribe la creación de la Dirección de Inclusión Social (2008) y posteriormente de las subsecretarías de Inclusión y Ciudadanía Estudiantil, y de Bienestar Estudiantil y Calidad de Vida (2010).
Entre las acciones impulsadas por la Subsecretaría de Inclusión Social con el objetivo de favorecer el ejercicio de los derechos por parte de los estudiantes, Alderete recordó la creación de becas para ingresantes, el programa de apoyo escolar a alumnos del nivel medio, las tareas de orientación vocacional y las iniciativas para la inclusión de personas en situación de discapacidad.
Con la convicción de que resulta imposible lograr la inclusión de los sectores más vulnerables sólo desde la Universidad, la funcionaria comentó los lineamientos instrumentados para ampliar la vinculación con el nivel medio, lo que permitió posicionar a la UNC como una posibilidad para muchos jóvenes que nunca antes habían pensado cursar estudios superiores. En esta línea, apuntó que prácticamente 20 mil jóvenes visitaron la muestra de carreras, con una destacada participación de escuelas públicas.
Respecto a las iniciativas promovidas desde la Subsecretaría de Bienestar y Calidad Educativa, la Alderete enumeró las campañas de prevención sobre HIV, las de salud sexual y reproductiva y las de adicciones, entre otras. Valoró la atención gratuita en distintas especialidades médicas y la cobertura que brinda Pasos y aludió a las inversiones efectuadas para mejorar el equipamiento de los consultorios odontológicos, de fisioterapia y laboratorios.
En otro tramo, destacó el crecimiento de la práctica deportiva y mencionó que en 2011 más de ocho mil universitarios participaron en las diversas disciplinas. Señaló que una veintena de instituciones del nivel medio participaron en la jornada “10 horas del deporte” organizada por la UNC. Y puso en valor la mejora de la infraestructura, que incluyó la instalación de un sistema de riego por aspersión para las canchas, recuperación de predios y la próxima inauguración de la cancha de hockey de césped sintético.
Tras destacar el rol protagónico de los estudiantes en los procesos de cambio, Alderete aludió a los ámbitos de discusión y debate creados con otras secretarías rectorales para promover el involucramiento de los jóvenes en las políticas y acciones a desarrollar. “Creemos que con ello estamos construyendo verdaderos espacios de participación y de ejercicio de la ciudadanía”, enfatizó.
Por su parte, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, subrayó que el nuevo espacio es resultado de un esfuerzo que demandó prácticamente cuatro años, ya que su construcción figuraba entre las previsiones del primer plan trianual de obra pública acordado con el Consejo Superior en 2008. De todos modos, su edificación estuvo prevista por etapas y el flamante edificio también integró el plan bianual de obra pública aprobado en 2010.
La titular de la Casa de Trejo mencionó que ese proyecto convergió con la idea de recuperar, jerarquizar e integrar el sector sur del Pabellón Argentino, todo lo cual quedó amalgamado con el Plan Director, aprobado recientemente y que pauta los lineamientos para el crecimiento urbanístico de Ciudad Universitaria.
Scotto explicó que el edifico es un espacio pensado expresamente para servir a las funciones de la SAE, al tiempo que destacó el trabajo y compromiso de los 235 empleados que se desempeñan allí.
La Rectora recordó que la UNC invierte anualmente 30 millones de pesos para sostener sus políticas estudiantiles. Mencionó que cada año se realizan 15 mil exámenes preventivos a los ingresantes; que durante 2012 prácticamente 1.100 universitarios se realizaron testeos de VIH en el marco de la campaña de prevención y que la Pasos ya posee ocho mil afiliados.
“Cuando decimos inclusión educativa, no hablamos de un deseo o una retórica políticamente correcta. Queremos hacer lo necesario para que además de la gratuidad y el acceso universal –que caracterizaron históricamente a la universidad pública argentina–, se sumen políticas específicas orientadas a contener a los estudiantes con dificultades o a acercarlos si no creían que éste era un horizonte de posibilidades para ellos”, subrayó.
“Me hago vocera del orgullo que todos debemos sentir al poder haber dado estos pasos a favor de una ciudadanía universitaria y de una universidad pública en un sentido más pleno”, cerró y agradeció a la SAE, a los centros de estudiantes, a la Federación Universitaria de Córdoba, las secretarías de Asuntos Estudiantiles de las facultades y al personal de la Subsecretaría de Planeamiento Físico.
La jornada concluyó con las presentaciones de las bandas El Mayllin y Ole Blando, el músico Fernando Cheein, el grupo de tango Alma Joven y el Ballet Caporales Universitarios de Córdoba.

Sobre el edificio
El nuevo espacio, cuya construcción y equipamiento demandó una inversión de más de siete millones de pesos, tiene una superficie total de 1.943 metros cuadrados. En la planta baja se encuentran 11 consultorios, una sala de extracciones y análisis, oficinas para administración, archivo, la sala de espera y un núcleo sanitario. En la planta alta se incluyeron tres locales para talleres, una sala multiuso, oficinas para administración, sala de reuniones, locales de trabajo y otro núcleo sanitario. Además, cuenta con un atrio semicubierto de ingreso de 372 metros cuadrados, que será utilizado como espacio para actividades culturales, muestras de fotografías y obras artísticas, entre otras posibilidades.
Desde el lunes 22 de octubre comenzarán a funcionar en las nuevas instalaciones distintas áreas de la SAE que hasta el momento se encontraban emplazadas en los edificios de calle Caseros 862 y Artigas 150 (la Dirección de Salud Estudiantil, la Dirección de Transporte y Turismo, la Dirección de Administración, entre otras). Además, también se trasladará la Dirección de Inclusión Social –integrada por el Departamento de Orientación Vocacional, el Departamento de Servicio Social y la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad– que, desde el año 2008, venía funcionando en un espacio cedido por la Dirección de Deportes.
Se trata de dependencias caracterizadas por la gran demanda de atención por parte de los universitarios y futuros estudiantes de la UNC, ya que en ellas se accede al servicio de salud que la Casa de Trejo brinda de manera gratuita a toda la población estudiantil y los programas de salud sexual, reproductiva y prevención de las infecciones de transmisión sexual; al sistema de becas económicas y a los talleres de orientación vocacional, entre otros.
Por otro lado, continuarán en sus lugares habituales la Dirección de Nutrición y Servicios Alimentarios –de la que depende el Comedor Universitario– y la Dirección de Deportes, cuyas oficinas administrativas y de atención al público están emplazadas en el propio predio deportivo de 12 hectáreas en Ciudad Universitaria.


Portal UNC, 22/10/2012
Sección: Noticias.

La UNC forma parte de un consorcio científico tecnológico que obtuvo importante financiamiento de la Nación

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorgó un subsidio de casi 8 millones de pesos al “Servicio de descubrimiento, diseño y desarrollo preclínico de fármacos de la Argentina”, conformado por la Casa de Trejo, la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet. [19.10.2012]

Las Universidades Nacionales de Córdoba y Rosario, junto al Conicet, conformaron el consorcio “Servicio de descubrimiento, diseño y desarrollo preclínico de fármacos de la Argentina” (Sedipfar), el primero en su tipo de la Argentina, con el propósito de generar una plataforma tecnológica orientada al descubrimiento, diseño racional y desarrollo preclínico de sustancias químicas y biológicas con potencial terapéutico.
El proyecto resultó seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de la convocatoria Plataformas Tecnológicas PPL2-2011 del Fondo para la Investigación Científica Tecnológica (Foncyt), orientada a incrementar la interacción entre el sector productivo y el científico. En ese marco, la plataforma recibirá un subsidio de casi 8 millones de pesos en el transcurso de tres años, mientras que las instituciones participantes aportarán una contraparte de 5 millones de pesos.
El Sedipfar, a cargo del Dr. Claudio Fernández (Universidad Nacional de Rosario, UNR), fue pensado para promover el desarrollo local del sector farmacéutico, biotecnológico y de la salud humana, aprovechando cinco unidades tecnológicas especializadas ya existentes en las dos universidades y el Conicet: química combinatoria; química computacional; biología estructural por resonancia magnética nuclear y biofísica; biología celular y molecular; y bioensayos celulares. Esta última unidad funciona en la UNC, bajo la coordinación del Dr. Santiago Quiroga, uno de los tres directores técnicos con que cuenta la plataforma, los otros dos son los doctores Ernesto Mata (Conicet) y Ricardo Furlán (UNR).
Así, el Sedipfar prestará servicios de alta tecnología dirigidos a áreas de I+D de entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional. En principio diseñará fármacos para tratar Alzheimer y Parkinson.
La UNR ya inició la construcción del edificio en el que se centralizarán la mayoría de las unidades tecnológicas. Y se prevé que, además de los equipos de investigadores que se desempeñan en cada una de ellas, serán repatriados tres investigadores argentinos con experiencia en laboratorios del Max Planck Institute (Alemania) y en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), entre otros centros.


Portal UNC, 22/10/2012
Sección: Noticias.

La UNC entregará el Doctorado Honoris Causa a Giuliano Campioni

Será el 23 de octubre a las 11, en el Salón de Grados del Rectorado. El filósofo italiano, de la Universidad de Pisa, será reconocido en el marco del programa de festejos por los 400 años de la Casa de Trejo. Campioni es uno de los más sobresalientes filósofos e historiadores de la filosofía contemporánea de Europa. [19.10.2012]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgará el Doctorado Honoris Causa al filósofo italiano Giuliano Campioni. La ceremonia de distinción se llevará a cabo el próximo 23 de octubre a las 11 en el Salón de Grados del Rectorado (Obispo Trejo 242).
En el transcurso de la ceremonia, Giulinao Campioni pronunciará la conferencia: “El espíritu libre, el nihilismo y la vieja Europa”. El acto contará con la presencia de la rectora Carolina Scotto y la vicerectora Hebe Goldenhersch.

Acerca de Campioni
Los aportes más significativos que Giuliano Camponi realizó en el área de los estudios históricos en el campo de la filosofía contemporánea, se encuentran en el pensamiento y la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, destacándose en la prosecución y revisión de la importante edición italiana Colli-Montinari.
Campioni no sólo es uno de los más sobresalientes filósofos e historiadores de la filosofía contemporánea de Europa, sino que es un intelectual fuertemente comprometido con los derechos humanos de su país, donde se destacó como referente de la lucha contra la discriminación en defensa de los inmigrantes africanos.


Portal UNC, 22/10/2012
Sección: Noticias.

Comenzó la jornada internacional de conferencias: “Las drogas en su laberinto”

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia iniciaron hoy en la Sala de las Américas el encuentro destinado a analizar la problemática de las drogas en nuestro país. Además de la rectora Scotto, estuvieron presentes ministros provinciales y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa. [19.10.2012]

Con el objetivo de reflexionar sobre la situación de las drogas en el siglo XXI, las políticas públicas, el rol de la Universidad y las posibles alternativas de solución, entre otros temas, hoy dio inicio la jornada de conferencias: “Las drogas en su laberinto” con la participación de disertantes de Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
La actividad se desarrollará en el transcurso de esta jornada en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina y la apertura estuvo a cargo de la rectora Carolina Scotto; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini; el decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico y el titular de Sedronar, Rafael Bielsa.
En su exposición, la rectora Scotto destacó la importancia de la realización de este encuentro y consideró que “esta jornada de debate es una actividad imprescindible para hacer una contribución efectiva y tomar un compromiso más activo de cooperación, sensibilización, capacitación y formación de nuestros futuros profesionales en las diversas áreas disciplinarias para el abordaje de este complejo problema”.
Respecto al problema puntual del consumo de drogas, señaló: “Es una problemática enormemente dinámica que requiere un conocimiento desprejuiciado, un enfoque multidiscinplinario y el diseño de políticas acordes con esa complejidad”.
Scotto además resaltó la importancia de difundir una correcta información respecto a esta problemática: “Desde los medios de comunicación hay una apresurada asociación entre el consumo de drogas y los efectos negativos que sobre la salud individual y sobre el organismo social generan estos comportamientos adictivos, y el comportamiento delictivoy las problemáticas sociales, económicas, que este genera” y agregó que “muchas veces repetimos consignas por no estar atentos a las diversas dimensiones del problema, tenemos una información pobre, distorsionada e insuficiente de esta cuestión” y al respecto manifestó que “las universidades públicas deben comprometerse en la elaboración de mejores diagnósticos e investigaciones que permitan conocer el fenómeno tal y como sucede en cada territorio, esto sería de gran utilidad para el monitoreo y evaluación de políticas públicas. Las universidades pueden realizar un gran aporte al respecto”.
Seguidamente, el ministro Daniel Passerini resaltó el objetivo principal de estas jornadas “Nos proponemos plantear una discusión y abrir un canal de participación sobre una problemática que en el siglo XXI en nuestro país ya es un problema de toda la sociedad y como tal hay que enfrentarlo y abordarlo” enfatizó.
A su turno, Rafael Bielsa, secretario de Sedronar se prestó a realizar algunas reflexiones respecto a las temáticas a desarrollarse luego en las conferencias. En este sentido afirmó que “La problemática de la droga es una tarea a desarrollar no sólo en el escritorio, sino también en el territorio” y aclaró: “El escritorio sirve para medir y esto es indispensable, hacen falta números y evidencias, pero a veces estos números fríos no permiten percibir ni los matices ni el dinamismo del fenómeno, por lo tanto el territorio es igualmente útil e indispensable para esta tarea, hay que hacer un balance”.
También se refirió al fenómeno económico vinculado al consumo de estupefacientes: “El negocio del narcotráfico se transformó en el último tiempo en un comercio extraordinariamente rentable. Esto implica que muchas grandes organizaciones vayan mutando del tráfico de drogas a canales logísticos, por donde no pasan drogas pero pasan muchísimas otras cosas. El negocio se está sofisticando y uno como funcionario no puede dejar de tener en cuenta este hecho”.
Finalmente, el decano de Medicina Gustavo Irico realizó una introducción a las jornadas y remarcó la idea de reforzar las propuestas institucionales para colaborar en la problemática de las drogas. “Las instituciones educativas se constituyen en el espacio idóneo para articular los programas preventivos y de promoción de la salud. El proceso educativo tiene la obligación de informar sobre la drogadicción y sus consecuencias y de esa forma prevenir”, aseveró Irico.

Conferencias y expositores

A lo largo de la jornada, los temas a tratarse serán: La Guerra contra las Drogas; Situación del Consumo en las Américas; El Desafío de las Políticas Públicas; Alcohol, Marihuana, y Otras Drogas; El papel de la Universidad frente al Problema; Droga, Consumo y Sociedad y Alternativas frente al Problema.

Por su parte, además de los mencionados Bielsa y Passerini, disertarán Francisco Cumsille (Washington), director del Observatorio Internacional de Drogas, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Julio Calzada Mazzei (Uruguay), fundador del Instituto de Educación Popular “El Abrojo”, actual secretario general de la Junta Nacional de Drogas de la República Oriental del Uruguay y Juan Carlos Mansilla, sub-secretario de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social y director del Centro de Estudios y Estrategias en Adicciones, Escuela de Salud Pública de la UNC.


Portal UNC, 22/10/2012
Sección: Noticias.

Elección de nuevas autoridades de las Escuelas y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía

El jueves 18 de octubre se eligieron directores, vicedirectores y representantes docentes, egresados y estudiantiles de los respectivos Consejos Consultivos. [22.10.2012]

Con resultados provisorios, los triunfos de la fórmula Javier Moyano-Marta Sagristani como Director y Vice de la Escuela de Historia, y de Roxana Patiño-Claudio Díaz en la de Letras, concentraron la atención de las elecciones que el jueves 18 de octubre se desarrollaron en las seis escuelas de la FFyH y el Departamento de Geografía, ya que eran estas dos unidades académicas las únicas en las que había dos listas en disputa, a diferencia de las otras cuatro y Geografía, que votaron lista única.
De esta manera, la lista “Por la Historia”, cosechó el 53,20 % de los votos, frente al 46,80 % de la lista “La Nueva Reforma”, que postuló a Jorge Santarrosa-Gustavo Giordano como Director y Vice respectivamente. En Letras, la lista “Proyección” obtuvo el 50,84 % contra el 49,16 % de “Pluralidad y Conocimiento”, que postulaba a Domingo Ighina como Director y a Pedro Luis Villagra Diez como Vice.
En tanto, en Archivología Alba Zuázquita y María Mercedes Vázquez fueron elegidas como Directora y Vice por la lista “Unidad y Compromiso”, Elida Edith Elizondo y Juan Pablo Gorostiaga como Directora y Vice de la lista “Acción por el Cambio” en Bibliotecología; María Edurne Estevez y María Luisa González como Directora y Vice en Ciencias de la Educación; Pío García y Paola Gramaglia como Director y Vice por la lista “Gabagay” en Filosofía; y Rubén del Sueldo como Director por la lista “Cardinales” en el Departamento de Geografía.


Córdoba


La Voz del Interior, 22/10/2012
Sección: Ciudadanos. Página 4A.
Medida de fuerza.

UNC: Sigue tomado el decanato de la Facultad de Derecho

Marcela Aspell, la decana, fue al lugar para destrabar el conflicto. Como no tuvo éxito, dice que el Consejo decidirá

La toma del Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba continúa a pesar de que la decana, Marcela Aspell, se hiciera presente para intentar destrabar el conflicto. A la vez, la situación se tornó tensa cuando una mujer debió ser atendida por una crisis de nervios.
Aspell estuvo secundada por su esposo, Pedro Yanzi Ferreira (quien fue decano de la institución durante 12 años) y otros funcionarios de la gestión. La abogada aseguró a este diario que hoy convocará a una reunión del Consejo de la facultad para que ese órgano decida si se extiende una vez más el plazo para cursar y recibirse con el viejo plan.
Los estudiantes reclaman que siga vigente el plan de estudios denominado 85/92 y piden nuevas mesas de exámenes. El plan vence en diciembre de 2012 y, luego de ese término, quienes no se hayan recibido serán pasados automáticamente al nuevo plan de estudios, que data del año 2000, por el que se le agregaría 15 materias más.
Sin embargo, Aspell aclaró que el plan anterior “ya no cumple con lo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación”, debido a que las horas de cursado son considerablemente menores.
Aspell recordó que, “en el año 2006, se les prorrogó hasta el 2010” el viejo plan para que aquellos que por diferentes circunstancias no habían podido terminar la carrera, lo hicieran. En 2008, se extendió por última vez ese plan.
Mientras tanto, unas cinco personas continúan apostados adentro del edificio, en las galerías del Rectorado histórico, y otras apoyan la medida de fuerza desde fuera.
Quienes reclaman aseguran que al menos 1.500 estudiantes se perjudicarían con el cambio del plan, mientras que Aspell asegura que apenas 200 son los alumnos “activos” que se perjudicarían.

Descompostura
“A las 6 se descompuso una compañera con una crisis de nervios y con un ataque de pánico, llamamos al médico del decanato, nunca vino”, contó un joven a Cadena 3.


La Voz del Interior, 22/10/2012
Sección: Ciudadanos. Página 4A.
En Resumen

Un Observatorio para toda la familia

Festejo abierto

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) cumplió 141 años y lo celebró con la comunidad. El sábado pasado y ayer hubo dos jornadas de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, con actividades para toda la familia, en especial, para los niños y adolescentes. A los chicos les enseñaron cómo funciona un cohete (tiraron botellas y aprendieron cómo trabaja el combustible pesado en un despegue), vieron el Sol con lentes especiales y con telescopios, recorrieron las cúpulas del Observatorio y escucharon charlas sobre las constelaciones y el Universo. Además, hubo conferencias y un salón de dibujos para niños. A pesar de las nubes, todos contentos.


La Voz del Interior, 22/10/2012
Sección: Ciudadanos. Página 5A.
En Síntesis.

Exponen trabajos finales de carreras del Monserrat

Hoy, desde las 18, los alumnos de las carreras de pregrado que se cursan en el Colegio Nacional de Monserrat realizarán una exposición de trabajos finales. Se trata de una actividad en la que se integran las actividades desarrolladas por los estudiantes de las distintas carreras: en el proceso, los alumnos de Comunicación Audiovisual investigaron el mercado de los productos elaborados por los estudiantes de Bromatología, y realizan una campaña de promoción cuyo cierre se muestra en los stands de la exposición, y serán rematados por los futuros martilleros.


Día a Día, 22/10/2012
Sección: Córdoba. Página 8.

Sigue la toma en la facu de Derecho

La protesta la encabeza un puñado de alumnos del plan 85/92, cuya vigencia vence en diciembre. Piden se posterguen los plazos

Ayer, un puñado de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNC persistía en su toma del Decanato, reclamando a las autoridades se extiendan los plazos para continuar con el mismo plan de estudios 85/92, con el que iniciaron la carrera.
La toma, que lleva ya cinco días, se concretó tras semanas de negociaciones entre los alumnos y las autoridades, luego que se ratificara que el próximo 21 de diciembre expiraría el viejo plan de estudios.
“Acceder al reclamo constituiría un irritante privilegio para una minoría”, habían respondido las autoridades de la facultad en una nota, días atrás.

Pasarse de plan
Según la normativa, en diciembre los rezagados con materias por rendir, deberán elegir entre dejar la carrera o pasarse al nuevo plan curricular, con más horas de cursado y algunas equivalencias. Según las autoridades, los alumnos afectados serían poco más de 600 estudiantes. Para quienes mantienen la toma los perjudicados serían 1,400. O sea, el 10 por ciento de los inscriptos.
“Todavía la respuesta del Decanato no llegó; confío en que puede haber un acercamiento con los alumnos”, dijo Maximiliano Quevedo, consejero estudiantil.

Crónicos
Quienes sostienen la toma aseguran que no son “estudiantes crónicos” acomodados, sino estudiantes que prosiguen con sus carreras mientras trabajan o tienen familias a cargo.


La Mañana de Córdoba, 22/10/2012
Sección: Córdoba. Página 3.

Doble Honoris Causa para Laclau

El 24 de octubre, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba distinguirán a Ernesto Laclau con el título de Doctor Honoris Causa. Laclau es un filósofo político argentino que ha producido una revolución teórica en las Ciencias Sociales a nivel mundial. Además, es conocido por sus tesis a favor del “populismo”, al que considera una de las formas de la redistribución de la riqueza. El acto se hará en el Rectorado de la UNC (Obispo Trejo 242), a las 18.30. Luego, Laclau brindará una conferencia abierta al público titulada «La construcción discursiva de los antagonismos sociales» en el Auditorio Diego de Torres de la UCC, Trejo 323.


La Mañana de Córdoba, 22/10/2012
Sección: Córdoba. Página 7.

Alumnos de Derecho sostienen protesta a la espera de soluciones

Según indicaron, hoy al mediodía se realizará una reunión para intentar resolver el conflicto por la caducidad del viejo plan de estudios

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho mantenía ayer la toma del Decanato en reclamo por la caducidad del plan de estudios que, según sostienen, les demandaría el cursado de 19 materias más.
Unos cinco alumnos se mantenían en el interior de la Facultad, mientras que varios otros acampaban en las afueras, sosteniendo la protesta que se desencadenó el jueves pasado.
Ayer, una joven debió ser traslada hasta un centro de salud por una crisis de nervios Valeria Capdevila, vocera de los estudiantes que mantenían hasta ayer el plan de lucha en las afueras del Decanato, relató a LA MAÑANA que la caducidad del plan de estudio para adaptarse al nuevo que lleva ya 12 años en vigencia, afectará a más de 1.400 alumnos que están a punto de concluir su carrera.
“Adaptarnos al plan nuevo nos perjudicaría porque se nos agregan 16 materias más 3 equivalencias, y no se nos reconocería las materias ya regularizadas. Esto nos demandaría tres o cuatro años más de carrera. Nosotros lo único que queremos es rendir en las mesas como veníamos haciéndolo para recibirnos en el marco de nuestro plan, que es un contrato que nosotros adherimos cuando entramos a la Universidad”, relató.
Según explicó, muchos de quienes reclaman por el cambio plan, ya han cursado todas las materias con las actualizaciones correspondientes y sólo les resta rendir el final. “En principio teníamos diálogo con la decana (Marcela Aspell de Yanzi) sobre esta situación, pero luego se cortó cuando le pedimos soluciones concretas y por escrito”, precisó.
Según indicó, en el mediodía de hoy se desarrollaría una reunión entre las autoridades de la Facultad, para buscar una solución al conflicto que cursará mañana su quinto día de toma.
“Se acercó la decana con la secretaria académica y se planteó que el lunes a las 13 (por hoy) habrá una reunión de docentes y no docentes se va a discutir una solución y acercanos una propuesta”, indicó Valeria.
Cabe recordar que el cambio de plan se realizó en el año 2000, hace doce años, estableciéndose que el plan anterior (1985-1992) caducaría a fin de año.
En un comunicado difundido por el Decanato se precisó que “el Plan de Estudios N°104/56 y modificaciones 85-92 ya no cumple con los marcos políticos y normativos, por lo que fue reformado en el año 1999. Las estadísticas indican que unos 6.000 estudiantes han realizado el pase desde el plan anterior al nuevo plan; muchos de ellos ya se han graduado. Solo un grupo de poco más de 200 estudiantes son los que reclaman permanecer en dicho Plan aunque no todos ellos tienen posibilidades reales de titularse, según el número de asignaturas que les resten, antes del plazo de caducidad definitiva, 31 de diciembre de 2012”.


La Mañana de Córdoba, 22/10/2012
Sección: Cultura y Espectáculos. Página 13.

Cerca de 1.500 personas acompañaron a Cortópolis

Cortópolis vivió una excelente edición que sumó la participación de cerca de 1.500 personas que asistieron a las muestras competitivas, a las paralelas, a las actividades de formación así como a los eventos de apertura y cierre (éste último tuvo lugar el sábado en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria).
Realizadores de Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador y de distintos puntos de Argentina, formaron parte de este encuentro que contó con la organización del Cineclub El Corto, el Cineclub Universitario de la UNC y el Centro Cultural España Córdoba.
Martín Rejtman, Facundo Agrelo, Padro Saborido y Nicolás Prividera, fueron algunos de los referentes que asistieron a Cortópolis y que nutrieron con sus experiencias a los realizadores locales.
Cabe destacar que la novedad de la “cortola” (espacio de proyección personalizado, en el que el transeúnte espontáneo elegía el cortometraje para ver y se disponía cómodamente en un living dispuesto a tal fin con proyección en pantalla grande) fue muy bien recibida por el público.
Cabe destacar que en esta edición la convocatoria fue muy buena, ya que llegaron un total de 450 cortos de casi 20 países, y en la competencia oficial sólo fueron preseleccionados 20. De éstos, resultaron ganadores los siguientes trabajos:

Premio Cortópolis al Mejor Cortometraje de Ficción:
“Noelia” de María Alché (Buenos Aires).
Mención Especial Cortometraje de Ficción: “Kálakalá” de Zipi (Córdoba).
Premio Cortópolis al Mejor Cortometraje Documental: “Océano Sólido” de Tomás Astudillo (Ecuador).
Mención Especial Cortometraje Documental: “Pero la noche” de Gretel Marín Palacio (Cuba).

Entre los premios especiales estuvieron:
Premio GVPro a la Mejor Fotografía: “Conexión” de Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino, Matías Castillo (Buenos Aires).
Mención Especial Mejor Fotografía: “La nuera de Don Filemón” de Gabriel Guzmán (México).
Premio Gamba a la Mejor Banda de Sonido: “Conexión” de Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino, Matías Castillo (Buenos Aires).


Comercio y Justicia, 22/10/2012
Sección: Profesionales. Página 10A.

Derecho: viejo plan de estudios caduca en diciembre

Tras las manifestaciones de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho (UNC)-quienes el viernes repudiaron el cese del viejo plan de estudios de esa carrera-, la decana, Marcela Aspell, confirmó que éste “finaliza el 31 de diciembre, tal como lo resolvió el Honorable Consejo Directivo de la Facultad”.
En diálogo con este diario, sostuvo que son insostenibles nuevas prórrogas. “Ese plan no cumple con los postulados en la Ley de Educación Superior”, explicó.
Al respecto, la facultad emitió un informe en el cual se señala que la resolución 6/97, en el marco de la Ley de Educación Superior, fija en 2.600 la carga horaria mínima para calificar a una carrera como de grado universitario, límite legal que no cumple el diseño del Plan de Estudio 104/56 (viejo), de 1.400 horas.
El documento detalla que “sólo un grupo de poco más de 200 estudiantes es el que reclama permanecer en dicho plan, aunque no todos ellos tienen posibilidades reales de titularse, según el número de asignaturas que les resten, antes del plazo de caducidad definitiva -31 de diciembre de 2012-. Estos estudiantes que aún permanecen cursando sus estudios en este plan tuvieron un tiempo más que prudencial para graduarse –más del doble de la duración de una carrera universitaria- y gozaron de múltiples consideraciones por parte de la institución, atendiendo a sus reclamos, para que pudieran finalizar los estudios en ese mismo plan”.
Hoy a las 13, el Decanato y la Secretaría Académica convocaron a los profesores para informar sobre lo acontecido y eventuales pasos a seguir.

Continúa la toma
Hasta ayer unas seis personas continuaban la toma en el edificio del Decanato de la facultad mientras un grupo de alumnos apoyaba la medida desde afuera de la unidad académica. En este marco, una mujer debió ser atendida por una crisis de nervios. “A las 6 se descompuso una compañera con una crisis de nervios y ataque de pánico, llamamos al médico del decanato, nunca vino”, contó un joven a Cadena 3. Ayer la decana se acercó a los alumnos para intentar destrabar la medida de fuerza, sin embargo la toma continúa desde el jueves pasado.


Comercio y Justicia, 22/10/2012
Sección: Profesionales. Página 10A.

Medicina apunta a una educación interdisciplinaria sobre drogas

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), Gustavo Irico, sostiene que el problema del consumo de drogas exige una mirada interrelacionada desde lo educativo, social, cultural, médico y psicológico

“La educación en drogas es una innovación de gran compromiso social”. Así definió el decano de la Facultad de Ciencias Médicas al rescatar la importancia del rol de las instituciones educativas en el abordaje de la problemática de la droga. Planteó la necesidad de instalar el tema en las aulas e involucrar en el debate a los distintos sectores.
“El problema del consumo de drogas exige una lectura interdisciplinaria que incluye lo educativo, social, cultural, médico y psicológico en su integridad e interrelación. Debemos superar los modelos únicos para interpretar el problema”, aclaró.
Estas definiciones fueron vertidas el viernes pasado en el marco de la “Jornada internacional de conferencias: las drogas en su laberinto”, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.
Ante profesionales y más de 800 estudiantes secundarios y universitarios, el decano hizo hincapié en la articulación, la prevención, la información y la construcción de espacios de reflexión.

Labor docente
En cuanto a la labor educativa, destacó que “el docente debe orientar de forma específica a sus alumnos para que sepan actuar ante las drogas sin perder su propia confianza”, tomando decisiones y aprendiendo a enfrentar situaciones difíciles.

“La educación sobre drogas intenta un desarrollo de una personalidad física, psíquica y socialmente sana” y “el docente es quien mejor conoce a sus alumnos y es el más indicado para establecer la ayuda pedagógica que se debe ofrecer”.

Observatorio de adicción
Finalmente, detalló las acciones que se vienen realizando de manera interinstitucional entre la Universidad y el Gobierno. En este sentido, señaló que la facultad trabaja actualmente junto al Ministerio de Desarrollo Social en la continuidad del Observatorio sobre Conductas Adictivas.
Desde allí, la elaboración de ventanas epidemiológicas de distintos departamentos de Córdoba dará una perspectiva de la realidad del consumo de esas sustancias en la Provincia.
El programa de la Jornada previó la exposición de Francisco Cumsille, epidemiólogo y director del Observatorio Internacional de Drogas, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y del uruguayo Julio Calzada Mazzei, sociólogo, fundador del Instituto de Educación Popular “El Abrojo” y actual secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
También disertaron el subsecretario de Prevención de las Adicciones de la provincia, Juan Carlos Mansilla; y Rafael Bielsa, secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), entre otros.


Nacionales

Clarín, 22/10/2012
Sección: Sociedad.
Informes regionales.

Secundaria: a 8 de cada 10 docentes les falta formación

Sólo el 20% se formó en la universidad y recibió capacitación pedagógica. El Estado no les exige más. En cambio, en cantidad de profesores el país tiene uno de los mejores promedios de la región

Argentina tiene una gran cantidad de profesores secundarios, aunque faltan más docentes con formación universitaria y pedagógica. Esas son las conclusiones que surgen de dos estudios de reciente aparición, uno realizado por Unicef/Unesco y otro por la Organización de Estados Iberoamericanos.
Por un lado, el informe titulado “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”, con datos de 2011 para América Latina y el Caribe, reveló que en nuestro país, en el nivel medio, hay un profesor cada 14 alumnos. Es uno de los mejores promedios de la región (ver infografía). Sólo Venezuela (9 alumnos por docente) y Uruguay (11 alumnos por docente) tiene mejores promedios que Argentina. Pero por otro lado, menos del 20% tiene formación universitaria y recursos pedagógicos suficientes, según surge del estudio “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica”.
A diferencia de otros países del continente, en la Argentina el Estado no les exige a los profesores que tengan formación universitaria para que puedan dar clases. La mayoría se capacita en institutos de formación docente, pero con nivel terciario, con una duración de cuatro años. Pero más allá del tiempo de formación, las diferencias son de contenido.
“La reforma que se hizo en 2009 para ampliar el tiempo de formación de los docentes (de tres a cuatro años) fue muy positiva. Pero debería haber más incentivos. Por ejemplo, que con esos cuatro años luego puedan aplicar a un posgrado”, dice Laura García Tuñón, legisladora de la Ciudad por Buenos Aires para Todos y miembro de la comisión Educación.
En cantidad de profesores por alumno, Argentina tiene niveles similares a los europeos, en contraste con los africanos y asiáticos donde la relación es uno cada 35 o 40 alumnos. Sin embargo, el trabajo de Unesco dice que en la región “el número de alumnos por docente es razonable para el trabajo en clase, en la medida en que los profesores reciban la formación adecuada”. La consecuencia de esta situación, en la Argentina, es que –también según datos de Unesco– menos de la mitad de los estudiantes logran terminar la secundaria en el plazo establecido.
“La formación docente está hoy desafiada por todos los cambios que se dan en las escuelas”, dice Andrea Alliaud, doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires. “Los docentes se encuentran con alumnos que son diferentes al prototipo de alumno que se ve en los manuales de enseñanza”. Respecto del nivel de capacitación, Alliaud considera que no es sólo una cuestión de tener o no un título universitario; “No es que el pasaje por la universidad resuelve automáticamente los problemas. Lo que hay que lograr es que las instituciones de formación terciaria tengan una dinámica similar a la universidad, y no tanto a un nivel secundario”.

Para los especialistas, otro punto conflictivo relacionado con el sistema de formación es que haya más de 1.200 institutos, algo que dificulta la regulación de los estándares de calidad. En México son sólo 200, y en Francia 34.
“Argentina tiene una larga trayectoria en la formación de profesores a través de distintas instituciones. Creo que esa diversidad genera un saber pedagógico importante –dice Gustavo Zorzoli, rector del Nacional de Buenos Aires–. Pero también creo que los institutos de formación no han puesto el foco en la cuestión de que los alumnos que hoy asisten a la escuela secundaria son diferentes”.
“Los procesos de capacitación son muy heterogéneos en términos de su calidad y duración –dice Sandra Ziegler, investigadora principal en el área de Educación de Flacso–. Una de las mayores dificultades es que en general la capacitación es pensada aún como una iniciativa individual de los profesores, cuando hay suficiente evidencia de que la capacitación docente que genera mayores beneficios es aquella desarrollada por los equipos de directores y profesores en el propio ámbito de trabajo. La capacitación a nivel institucional redunda en mejores resultados que aquella que es asumida sólo individualmente, y esto es así porque la capacitación colectiva genera capacidades institucionales en los equipos de trabajo”.
Los dos estudios citados para esta nota coinciden en algo, y es que el nivel de los docentes influye más que cualquier otra variable para lograr resultados positivos en la enseñanza. “La calidad de un docente puede marcar la diferencia en el aprendizaje de los estudiantes, al atenuar o potenciar el papel del contexto en donde se encuentren, contrarrestando incluso las desventajas asociadas a sus antecedentes socioeconómicos”.


Clarín, 22/10/2012
Sección: Educación.
Córdoba.

Toma de estudiantes en una facultad

Ocuparon el decanato de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, en reclamo contra cambios del plan de estudios

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mantienen ocupado desde hace cinco días el Decanato de esa unidad académica en rechazo de un nuevo plan de estudio que incorpora materias.
La medida comenzó el jueves pasado en las céntricas oficinas del Decanato de esa casa de altos estudios. Los estudiantes entienden que el nuevo plan de estudios perjudicaría a unos 1.500 alumnos. Cinco estudiantes están en el interior de la Facultad, mientras que varios otros acampan en las afueras.
"Adaptarnos al plan nuevo nos perjudicaría porque se nos agregan 16 materias más 3 equivalencias, y no se nos reconocería las materias ya regularizadas. Esto nos demandaría tres o cuatro años más de carrera", advirtieron los estudiantes.


Portales Universitarios

Argentina Investiga, 22/10/2012
Sección: Noticias.
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía.

Dime qué aspiras y te diré por qué estornudas

Estudiar los tipos de polen que hay en el aire de la ciudad de Santa Rosa, en qué momentos del año prevalecen y en qué cantidades se concentran es el objetivo de investigadoras del laboratorio de Análisis Palinológicos. A partir de los datos recolectados durante años de monitoreo se podrá establecer un calendario polínico. El estudio resultará clave en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las alergias

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 30% de la población mundial podría padecer alergia a una variedad de polen. Una encuesta realizada en Santa Rosa sobre afecciones alérgicas arrojó una cifra cercana al 10% y confirmó que el grupo más afectado es el de los niños. “No siempre la gente concurre a la consulta con el médico. Entonces desconoce que está padeciendo alergia a algún tipo de polen”, explicó Valeria Caramuti, directora del laboratorio de Análisis Palinológicos, a Argentina Investiga. La polinosis -trastorno alérgico estacional producido por algún tipo de polen- se manifiesta en afecciones como la rinoconjuntivitis, el sarpullido y los espasmos.

Cada estación polínica, es decir, cada etapa en que los diferentes tipos de polen se suceden en la atmósfera, comienza en julio de un año y finaliza en junio del año siguiente. Así, los primeros resultados obtenidos para el período en el que comenzó el estudio del laboratorio de Análisis Palinológicos (2007-2008) demostraron la prevalencia del polen arbóreo en el período inverno-primaveral. Se detectaron 39 tipos polínicos en el aire, lo que representó el 58% del total encontrado. La mayor cantidad de polen capturado correspondió a la familia de las cupresáceas, entre las que se encuentran cipreses y tuyas. También fue importante el polen de fresnos, olmos, ligustros, olivos y plátanos, todas especies representativas del arbolado urbano de la ciudad.
En el período primavero-estival predominó el polen de origen herbáceo. En este grupo las más abundantes fueron las gramíneas, como la gramilla y los cereales, y las quenopodiáceas, como el cardo ruso y la quinoa; seguidas de las familias de las urticáceas, como la ortiga y la parietaria, y de las compuestas, como el ajenjo y la ambrosia. Todos estos tipos polínicos son alergógenos.
El arbolado de alineación de Santa Rosa está compuesto en su mayoría por especies introducidas. Sin embargo, también se encontraron en el espectro polínico, granos de polen de ciertas especies nativas. Lo que aún no se sabe es si son alergógenos. De hecho, los kits para diagnosticar alergias al polen se producen en el extranjero. Por lo tanto, no contienen información sobre especies nativas.
Apelar a la diversidad de especies empleadas para el arbolado urbano y procurar la utilización de aquellas que son polinizadas por insectos, es la recomendación de Caramuti. En general, estas especies presentan flores vistosas y son menos alergógenas que las que son polinizadas por el viento. Según el censo de arbolado realizado en el estudio en la zona centro, el 47% de los árboles corresponde a especies que producen polen causante de alergias.
Por ello, es importante considerar el potencial alergénico de las especies entre los criterios que se utilizan para seleccionar árboles que formarán parte del paisaje urbano local. En este sentido, los datos de este estudio podrían servir para los organismos encargados de la gestión y planificación de los espacios verdes y el arbolado de alineación. Aquellos podrían considerar especies que, además de cumplir con las funciones ambientales tradicionales, no afecten a la salud de los habitantes por sensibilización alérgica.
Vale destacar la importancia de la identificación del potencial alergénico de las distintas especies, tanto introducidas como nativas para poder prevenir los distintos tipos de polinosis que puedan afectar a la población.

Captador de polen
La metodología empleada para muestrear el polen aéreo es la que cumple con el estándar internacional. Por lo tanto, los datos obtenidos hacen posible la comparación con otras estaciones de monitoreo aeropolínico instaladas en diversas partes del mundo. El muestreador se encuentra ubicado a 15 metros de altura, en la terraza de la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa, en el centro de la ciudad. Este captador aspira unos 10 litros de aire por minuto, esto es un volumen similar al que aspira una persona. El aire con polen ingresa por una boquilla orientada en la dirección del viento predominante gracias a una veleta incorporada. Los granos quedan retenidos en una cinta impregnada con silicona que está montada sobre un tambor con un mecanismo de relojería que efectúa un giro completo cada semana. Una vez retirada la cinta, se corta en fragmentos, que se procesan y se observan en el microscopio. De esta forma, se identifican y se cuentan los granos de polen. Su concentración se expresa en granos de polen por metro cúbico (m3) de aire.
Esta tecnología permite detectar qué día, e incluso a qué hora, se produce la mayor concentración de granos. Así, para fines de agosto del primer período estudiado se registró el pico polínico anual con 1.585 granos/m3 de aire, concentración considerada como muy alta en relación a las alergias, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.
Los datos del espectro aeropolínico están disponibles para ser consultados por la comunidad en la página www.agro.unlpam.edu.ar/polenyalergia/. Allí puede obtenerse información diaria de la cantidad y tipos de granos de polen de árboles, gramíneas y otras especies herbáceas que hay en el aire santarroseño.


Argentina Investiga, 22/10/2012
Sección: Noticias.
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Crean un biofungicida para maíz único a nivel mundial

El nuevo bioformulado combate las fumonisinas, toxinas que se acumulan al momento de la cosecha y producen trastornos de salud en humanos y animales que pueden llegar a generar efectos cancerígenos. Formulado en base a una bacteria autóctona del suelo, el producto pondrá en valor al grano de maíz para su exportación y contribuirá a la responsabilidad ambiental en el uso de fungicidas

Un grupo de investigadores desarrolló y patentó un biofungicida que disminuye la acumulación de pesticidas sintéticos en el medio ambiente agrícola. Se trata de un formulado biológico para el maíz que, por los múltiples requisitos con los que cumple, es único a nivel mundial.
Este bioformulado posiciona competitivamente al país con una innovación tecnológica que impacta en el sistema agroalimentario de manera directa sobre la calidad de la producción del maíz, e indirecta por el beneficio que produce el consumo, ya sea humano o animal, de un alimento libre de fumonisina B1.
La doctora Miriam Etcheverry, directora del equipo que realizó el trabajo, destacó a Argentina Investiga que esta es “una innovación tecnológica que contribuye a la responsabilidad ambiental en el uso de fungicidas por parte de los miembros de la comunidad productiva, quienes buscan el desarrollo económico a través de una agricultura sustentable. Y contribuye, además, a despertar la conciencia social de mejorar la calidad de vida y el respeto por el prójimo”.
Su aplicación genera un impacto positivo en diversos aspectos de la comercialización del maíz para sus diferentes usos. Por un lado, evita la ingesta de un maíz contaminado con fumonisinas, con lo cual coopera con la inocuidad alimentaria de los consumidores, y permite darle valor agregado al grano para su transformación en subproductos de exportación destinados a la alimentación humana y animal, lo que es fuente de divisas y ocupación de mano de obra. Por otro, impacta en forma positiva en la comercialización, ya que posiciona a los granos exportados dentro de los niveles recomendados de los países importadores.
Las fumonisinas son toxinas que se acumulan en el maíz en el momento de la cosecha. Provocan diferentes disturbios en los animales y pueden llegar a producir cáncer esofágico en poblaciones donde la ingesta diaria de maíz es alta. Por ello, hay regulaciones estrictas sobre el nivel de las toxinas por parte de los países que importan de Argentina este cereal, tanto para consumo humano cuanto animal.
Etcheverry explicó que el biofungicida tiene como objetivo lograr la inserción en el mercado de fitosanitarios de un producto biológico novedoso, con actividad fungicida que evita la acumulación en el grano maduro de la micotoxina que tiene consecuencias en la salud del hombre y de los animales. El producto mejora la calidad fitosanitaria del grano, adicionado como curasemilla. Se basa en un microorganismo autóctono del ecosistema rizosférico del maíz, que disminuye la diseminación del hongo patógeno a través de la raíz. Además, el bioformulado protege a la semilla de la acumulación de fumonisina B1 en el grano maduro.
Según la investigadora, se busca realizar un aporte al mercado de curasemillas con un producto biológico que reemplace a los productos sintéticos que generan resistencia en los patógenos, obligan a renovaciones frecuentes de principios activos y afectan el medio ambiente. Su aplicación también brindará beneficios económicos a la cadena de producción, exportación y transformación del maíz, generando divisas y evitando pérdidas económicas indirectas como gastos en salud humana y animal, y disminución de los rendimientos en las cadenas de producción animal.

Un producto nuevo en el mundo
El bioformulado está constituido en base a una bacteria autóctona del suelo que coloniza a la raíz (rizosfera) del maíz. Fue probado en ensayos de invernadero y durante cinco años en ensayos de campo, con impacto en la reducción de la micotoxina en el grano y su adición no afecta el rendimiento de los granos, ni la biodiversidad del ecosistema rizosférico de maíz.
Indicó la doctora Etcheverry: “Este es un bioformulado que una empresa dedicada a la producción de curasemillas e inoculantes puede adoptar, sin necesidad de inversión en nuevos equipos. Es de fácil conservación y aplicación, y puede dar valor agregado a las semillas que se comercializan en la actualidad ya que es compatible con los curasemillas (puede usarse solo o combinado) que se aplican a la semilla de maíz, antes de su venta como simiente”.
El microorganismo es compatible con la combinación fungicida – insecticida (carboxim + thiram), con el fungicida (metalaxil + fluodixonil) y con el insecticida clothianidin, que fueron los terápicos protectores de las semillas comerciales disponibles en los años en que se realizaron los ensayos de campo. Este producto biológico cumplió con todas las etapas requeridas para ser registrado y reúne todos los requisitos para que cualquier empresa lo pueda adquirir y comercializar.
El equipo de trabajo, que en 2011 recibió el Premio Innovar del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, está conformado por microbiólogos especialistas en las líneas de investigación de prevención y control de hongos micotoxicogénicos en granos de importancia regional y nacional. Las investigaciones tienen proyección nacional e internacional. Para este trabajo, el equipo de investigación también contó con el soporte técnico del departamento de Producción vegetal, cátedra de Cereales y Campo experimental de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Los investigadores poseen una amplia trayectoria en estrategias de prevención y control de hongos micotoxicogénicos en cereales, oleaginosas y productos de importancia regional y nacional.
Es sumamente necesario destacar la importancia de esta innovación tecnológica, única a nivel mundial, que permitirá reducir los niveles de acumulación de pesticidas sintéticos y su impacto en el medio ambiente agrícola en particular y el medio ambiente en general, otro aspecto a mencionar es la relevancia del impacto positivo en la comercialización del maíz, además de beneficiar la agricultura sustentable y la creación de conciencia social en el cuidado del ambiente.


Argentina Investiga, 22/10/2012
Sección: Noticias.
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

Tecnología de punta para el seguimiento de vicuñas en la Puna Argentina

Un sistema de collares de alta tecnología para el seguimiento de la vicuña fue desarrollado por un equipo de investigadores. La especie estuvo en peligro de extinción y hoy es considerada “vulnerable”, por lo tanto resulta fundamental su cuidado y conservación a partir del estudio de su comportamiento y hábitat. La producción de ponchos y mantas con fibra de vicuña es una de las principales actividades económicas de la región

Laguna Blanca está ubicada a más de 3.200 msnm y es la única reserva arqueológica y de la biosfera de la provincia de Catamarca, emplazada entre los Departamentos de Belén y Antofagasta. Ocupa cerca de 770.000 hectáreas y en la actualidad se fomenta el turismo sustentable mediante el avistaje de flora y fauna y los safaris fotográficos. Posee la población más grande de vicuñas del país y muchos de sus habitantes se dedican a la producción de ponchos y mantas a partir de la fibra de este animal. Entre 1969 y 1972 la vicuña estuvo en peligro de extinción y hoy es considerada una especie vulnerable.
Es importante mencionar que la vicuña (Vicugna vicugna), es una de las cuatro especies de camélidos sudamericanos, siendo las otras tres, el guanaco (Lama guanicoe), la alpaca (Vicugna pacos) y la llama (Lama glama). Vale destacar que, dos de estas especies, la llama y la alpaca existen sólo en estado doméstico, en cambio el guanaco y la vicuña presentan poblaciones en estado silvestre.
La combinación de innovaciones tecnológicas con estudios ecológicos, muestra claramente el camino a transitar para que las relaciones entre las poblaciones humanas y el ambiente, tienda a un equilibrio más armónico.
Para preservar las poblaciones de vicuña y volver más sustentable la actividad de los pobladores de Laguna Blanca que trabajan con la fibra del animal, un grupo de investigadores de la UNT empleaba collares de seguimiento que transmiten señales de radio. Estas señales se captan con una antena receptora, si ésta se encuentra, como máximo, a un kilómetro de distancia del collar. Sin embargo, el sistema tenía importantes limitaciones porque, para recibir la señal era necesario seguir al animal con una antena portátil y la Reserva tiene una extensión muy amplia, por ese motivo comenzaron a desarrollar collares con tecnología más avanzada.
“Los collares comerciales con tecnología GPS cuestan entre 1.000 y 5.000 dólares, según la tecnología empleada para la recepción de la señal. Si es mediante satélite, el costo es muy alto; en cambio, si se realiza a través de una estación base, el costo es mucho menor”, detalló a Argentina Investiga Patricia Back, directora del proyecto de investigación llamado “Estudio radiotelémetrico en vicuñas”.
La investigadora registra la actividad que desarrollan las poblaciones de vicuñas: si van a comederos, cuáles son las aguadas que usan, dónde duermen y dónde están sus bostaderos. Completan el equipo de investigación Alejandra Hurtado y Rita Albarracín. El trabajo del equipo se complementa con el que desarrollan investigadores de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, quienes realizan collares de seguimiento sustancialmente superiores.

Microprocesadores que graban la información
El equipo de investigadores desarrolla un collar basado en un microprocesador, GPS, transmisor-receptor de radiofrecuencia, un mini-panel solar y una tarjeta de memoria de 2 gigabytes. “Buscamos que las investigadoras de Ciencias Naturales, en lugar de tener que seguir al animal y trasladar una antena portátil, obtengan la información acercándose a una estación base y sacando del dispositivo los datos que se registren durante un año completo sobre el comportamiento y los hábitos del animal”, detalló el ingeniero Esteban Volentini.
“En la actualidad desarrollamos estos dispositivos que tienen el tamaño de un celular, tanto los que van en el collar como los de la estación base, y tenemos excelentes resultados sobre la información que se registra”, puntualizó Roque Berarducci, uno de los estudiantes que participa de la investigación. El equipo detalló que el empleo de este sistema permite obtener información sobre la ubicación (latitud y longitud) del animal, la fecha y hora en que se realiza la medición y el clima que se soporta a esa altura.
Finalmente, Daniel Cohen, director del trabajo junto a Volentini, sostuvo: “Nuestro trabajo plantea una completa reingeniería en el proceso de toma de datos de la vicuña, lo cual posibilita mejoras sustanciales tanto en los datos obtenidos, como en los costos de los equipos y en la facilidad para registrar esos datos. Estamos convencidos de que la iniciativa es útil y necesaria, desde el punto de vista ecológico y de la conservación, y creemos que el aporte tecnológico le da un vuelco enorme al proyecto”.

Impacto económico y ecológico
La Puna Argentina es una de las regiones más pobres del país. Conocer el recorrido y los hábitos de las vicuñas permitirá a los pobladores mejorar sus ingresos y concentrar los esfuerzos en el proceso de esquila y venta de lana del animal. Durante el arreo de las vicuñas mueren algunos ejemplares y su carne es usada como alimento, y su cuero para la fabricación de artesanías.
La vicuña es una especie autóctona de los Andes cuya lana tiene un alto valor económico. La demanda llevó a este animal al borde de la extinción en la década del sesenta, ya que se cazaron cantidades enormes de vicuñas por su fibra. La especie se recuperó gracias a controles efectivos, pero su futuro depende del mantenimiento de las poblaciones silvestres y de su aprovechamiento apropiado.


Argentina Investiga, 22/10/2012
Sección: Noticias.
Universidad Nacional de Villa María. Instituto de Ciencias Sociales.

Estrategias de reproducción social en contextos de pobreza

Investigadores de Villa María analizan cómo el Estado interpela al pensamiento neoliberal, garantizando derechos sociales y universales. Sin embargo, detectan que los sectores populares siguen incorporando una mirada de la pobreza vinculada a la focalización en la resolución de sus problemas, mientras que los nuevos planes nacionales proponen un lugar de ciudadanía

Las políticas sociales actuales apuntan a garantizar el acceso a derechos. Sin embargo, diversos agentes estatales continúan reproduciendo una visión de la pobreza que hace que los sectores populares incorporen la mirada que el modelo neoliberal tenía de ellos. Vale destacar que el paradigma neoliberal propugnó una reducción de la intervención del Estado tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado en contraposición a un Estado activo que garantizara los derechos de la población, fundamentalmente, de los sectores más desposeídos.
La investigación se centra en la dinámica de lo popular en contextos de pobreza y analiza de qué manera las agencias estatales son centrales en esas estrategias de reproducción de vida y cómo, en la actualidad, ese vínculo internaliza las viejas miradas que tienen sobre ellos.
“Es importante explicitar estas cuestiones para que, desde el mismo Estado, haya un llamado de alerta y no sólo se trabaje con los sectores populares, sino también con quienes trabajan en ellos”, describe Paula Pavcovich a Argentina Investiga.
El equipo incorpora el concepto de “habitus” que propone Pierre Bourdieu para observar cómo la historia social incorporada por los grupos en situación de pobreza es disparada en torno a nuevas problemáticas. En este sentido es importante definir el habitus como los esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social y de cómo son percibidos los sectores más vulnerables por aquellos que interactúan entre estos últimos y los entes estatales. “En la actualidad existe una interpelación del Estado desde lo laboral y una tradición más vinculada a lo nacional y popular, entonces, la idea es ver el posicionamiento de los sectores populares y los estatales de acuerdo a esas interpelaciones políticas”, explica la investigadora.
La primera etapa del trabajo da cuenta de cierta continuidad en la reproducción de relaciones de dominación, pese a que el Estado intenta modificar las estigmatizaciones de la pobreza por ciudadanos políticamente constituidos en tanto sus derechos. El ejemplo más claro en tal sentido es la Asignación Universal por Hijo. “El Estado no termina de discutir con los responsables de interactuar con los sectores a quienes van destinadas las nuevas políticas sociales, que siguen anclados en miradas construidas en el paradigma neoliberal. Se trata de habitus que suponen una objetividad hecha cuerpo y son muy difíciles de cambiar, porque tienen que ver con el orden simbólico dominante. Esto es producto de un proceso y cambiarlo será producto de otros, que involucran una temporalidad larga”, analiza la investigadora.

La pobreza
Para los investigadores, el concepto de pobreza es “huidizo y difícil de sistematizar”, ya que varía de acuerdo a los períodos históricos. “La pobreza puede ser articulada por la clase trabajadora y, desde ese lugar, interpelada políticamente como lo fue en el Peronismo, o estar asociada a la expulsión de esas relaciones del trabajo, como en el contexto del neoliberalismo, por lo que empieza a involucrarse en relaciones asociadas a las problemáticas de la vulnerabilidad social”, dice Paula Pavcovich.
Asimismo, la investigadora aclara que la pobreza “no se debe analizar desde la carencia sino desde los recursos con los que cuentan estos sectores para organizar sus estrategias de vida, por más que sean comparativamente más escasos que el resto de la sociedad”.

De allí, que retoman la noción de instrumentos de reproducción social propuesta por Bourdieu, relacionada a “todos los recursos simbólicos o sociales que poseen las familias y las instituciones y que hacen a su contexto de vida”. En ese sentido, se incluyen las políticas públicas, redes clientelares (siempre y cuando existan y sean reconocidas por estas familias), el mercado inmobiliario y la inserción en el mundo laboral.
Este trabajo se inscribe en el marco de un análisis relacional de la pobreza desde una perspectiva que posibilita la construcción de herramientas de abordaje en todas sus dimensiones.


Universia Argentina, 22/10/2012
Sección: Noticias.
Simposio.

Europa y América Latina en el nuevo mapa mundial: ¿Desafíos comunes - estrategias comunes?

Universidad Nacional de San Martín

El 22 y 23 de octubre, tendrá lugar en la Universidad Nacional de San Martín el simposio Europa y América Latina en el nuevo mapa mundial: ¿Desafíos comunes - estrategias comunes?
A lo largo de dos jornadas disertarán los embajadores de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, y de la Unión Europea, Alfonso Díez Torres; y el decano del IDAES, Alejandro Grimson, entre otros funcionarios y académicos de la Universidad. El ex canciller Jorge Taiana, actual director del CIEP, se referirá a la nueva geometría de poder en el orden Post-Guerra Fría y el lugar de América Latina y Europa.
El encuentro está organizado por el rectorado de la Universidad, con la colaboración del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Entrada libre y gratuita. Informes e inscripción: peae.unsam@gmail.com
Tel.: (011) 4006-1500 int. 1015.

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