Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
 

HOME

SECCION

INSTITUCIONAL

ESTUDIOS

INVESTIGACION

EXTENSION-UNC

VIDAESTUDIANTIL

GESTION

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

 

Inicio > Novedades > Dossier > 2012 > Octubre > Dossier de prensa | Jueves 18 de octubre de 2012
Secciones

Dossier de prensa | Jueves 18 de octubre de 2012

 www.unc.edu.ar


Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.

El Rectorado informó sobre el avance en la evaluación del desempeño docente

Durante la última sesión del Consejo Superior, la titular de la Casa de Trejo, Carolina Scotto, presentó al cuerpo un documento sobre el estado de la evaluación del desempeño docente en cada una de las trece facultades, el Centro de Estudios Avanzados y el Observatorio Astronómico. Descargar el informe en formato pdf. en www.unc.edu.ar. [17.10.2012]


Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.

Especialistas de la UNC invitados por la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura

Autoridades universitarias y especialistas del Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC se reunieron con integrantes de la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura de la Provincia de Córdoba para intercambiar opiniones sobre la instalación de la planta de Monsanto. [17.10.2012]

Invitados por la presidenta de la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura cordobesa, Lic. Nancy Lizzul, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, Dr. Alberto Edel León, acompañado por las autoridades del Instituto Superior de Estudios Ambientales, Dra. Mirta Nassetta, Dra. Marta Juliá e Ing. Gustavo Soto, asistieron a la reunión de esa comisión.
El objetivo del encuentro fue conocer el punto de vista de los profesionales universitarios sobre la posible instalación de un establecimiento industrial de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
Las autoridades de la Universidad detallaron los estudios que son necesarios para analizar las posibilidades de instalación de la planta de acuerdo a la legislación vigente, y destacaron la imposibilidad de adelantar alguna opinión sin contar con la propuesta de la empresa.
Por su parte, los legisladores agradecieron los aportes realizados por los especialistas de la UNC y éstos se comprometieron a continuar colaborando cuando la Legislatura pudiera recabar mayor información.


Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.

Continúa el curso de Formación sindical

El sábado 13 de octubre se llevó a cabo el segundo módulo del curso de Capacitación Sindical en la Unión de Obreros Gráficos de Córdoba. Silvia Morón y Rubén Caro desarrollaron el capítulo “Economía política y economía laboral”. El próximo encuentro será el día 27 de octubre. [17.10.2012]

El sábado 13 de octubre se llevó a cabo el segundo módulo del curso de Capacitación Sindical en la Unión de Obreros Gráficos de Córdoba. Silvia Morón y Rubén Caro desarrollaron los contenidos sobre “Economía política y economía laboral”.

Con una participación de 60 personas, presentaron una conceptualización en torno a la temática, una síntesis de la relación entre la evolución del pensamiento económico y los procesos y hechos históricos, mostrando herramientas de la economía política necesarias para un análisis crítico de las mismas a la hora de comprender y explicar la realidad latinoamericana y argentina.
Se discutieron los distintos factores que han sido los condicionantes en la implementación de los regímenes de acumulación, tanto en términos de ciertas variables económicas, como otras dimensiones que hacen a la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Entre las principales preocupaciones de los delegados y trabajadores participantes se puede destacar su interés por comprender los debates actuales en torno al modelo económico vigente.
El próximo módulo será el 27 de octubre a partir de las 9 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, siendo Lucio Garzón Maceda el docente a cargo de desarrollar el tema “Modelo sindical argentino”. En función de la pública y trascendente trayectoria del disertante, los organizadores decidieron hacer abierta al público interesado el dictado de esta charla.


Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.

Importante distinción para el Blog Institucional del Programa Sustentabilidad Ambiental de la UNC

El Blog institucional del Programa Sustentabilidad Ambiental de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) fue seleccionado como finalista en la Categoría Blogs colectivos / Asociaciones, en el primer concurso de Blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). [17.10.2012]

La selección se realizó en el marco de la 6º edición del Premio UBA. En total, se recibieron 357 inscripciones y el Blog de la UNC, coordinado por Joaquín Navarro, fue elegido finalista.
Leandro Zanoni (periodista y fundador de eBlog y tercer click), y los profesores Mariana Maggio (Adjunta Regular de la Cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras) y Daniela Bruno (Secretaria Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales), evaluarán los Blogs finalistas teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: Cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TICs; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.
Asimismo, el 1º Premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de las distinciones se realizará en diciembre.

Acerca del blog
El Blog Institucional ambiente.blogs.unc.edu.ar, responde a la necesidad de difundir las actividades llevadas adelante por el Programa Sustentabilidad Ambiental de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.
A través del mismo, el Programa ayuda a desarrollar, coordinar y apoyar iniciativas y proyectos dirigidos a lograr la sustentabilidad integral dentro y fuera del ámbito de la Casa de Trejo.
Se intenta fomentar una conciencia y actitud pro-ambiental, de modo de lograr la adopción de conductas que permitan gozar de un ambiente sano y satisfacer las necesidades actuales, pero sin vulnerar este mismo derecho de las generaciones futuras.


Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.

Nueva jornada de plantación de árboles en Ciudad Universitaria

Se plantaron 150 especies nativas detrás del Comedor Universitario y frente a la sede de Secyt. La iniciativa se enmarca en las celebraciones por los 400 años de la UNC, participaron 50 voluntarios y alumnos del colegio Monserrat. [17.10.2012]

En el marco de la Campaña "Estudiantes por los derechos: por un medio ambiente sano y sustentable", la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus), el Programa de Gestión de Áreas Verdes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, comenzaron hoy una nueva jornada de plantación de árboles en Ciudad Universitaria.

En total, se plantaron 150 especies nativas entre quebrachos, talas y manzanos de campo. Los mismos fueron colocados en la zona sur de Ciudad Universitaria, detrás del Comedor Universitario y frente a la sede de la Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt), en lo que pasará a denominarse Paseo del Sur.
De esta actividad, participaron 50 voluntarios, además de alumnos del Colegio Nacional de Monserrat que trabajan en la temática, a través de un taller específico en la institución. La forestación definitiva del Paseo del Sur finalizará el 14 de noviembre, durante la 3º Jornada de Forestación.
Estas iniciativas se enmarcan en las celebraciones por los 400 años de la UNC y tienen como objetivo principal sensibilizar y promocionar acciones de cuidado de nuestro ambiente, y desarrollar un plan de forestación en la UNC con la participación de estudiantes universitarios y la comunidad en general.
La actividad es abierta y gratuita para toda la comunidad. Los estudiantes de la UNC interesados en participar pueden inscribirse enviando un mail a estudiantesvoluntarios@sae.unc.edu.ar con su nombre completo, DNI, carrera que estudian, teléfono y correo electrónico de contacto.


Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.

III Seminario Internacional Universidad - Sociedad- Estado en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizan el III Seminario Internacional Universidad - Sociedad- Estado: "A 400 años de la Universidad en la región". Será los días 25 y 26 de octubre en el marco de la conmemoración de los 400 años de la Casa de Trejo. En el acto de apertura disertará el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y recibirá el título de Doctor Honoris Causa. [1710.2012]

Con el objetivo de dar continuidad a los debates iniciados en las ediciones anteriores, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizan el III Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado que se desarrollará en la Ciudad Universitaria el 25 y 26 de octubre.
La UNC es la más antigua de las universidades que forman parte de la AUGM. Su historia institucional y su papel en la vida política y social de América, la convierten en un espacio propicio para profundizar y reflexionar sobre el rol que desarrollan las universidades públicas junto al Estado y a la sociedad civil ante las diferentes problemáticas sociales.
En ese marco, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera será el conferencista inaugural y recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNC. Ambas ceremonias se desarrollarán el 25 de octubre a las 9, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Para asistir al Honoris Causa se podrán retirar invitaciones en el stand de informes del mismo pabellón a partir del lunes 22 de octubre, en el horario de 9 a 13 sin excepción.

El Seminario en detalle
El seminario estará estructurado en conferencias plenarias y mesas de debate que se desarrollarán en torno a cuatro ejes principales: Democracia, ciudadanía y derechos humanos; Sustentabilidad ambiental; Integración regional; Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva, concentración e inequidad.
Las conferencias plenarias estarán a cargo de invitados especiales y en las mesas de debate se presentarán ponencias vinculadas con experiencias de investigación, ensayos, trabajos de extensión y propuestas de gestión (estatales, comunitarias, universitarias y otras).
Éstas contarán, además, con la participación de Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República de Uruguay (UdeLAR); Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Atilio Borón, politólogo y sociólogo, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED); María Godoy y Sofía Gatica, madres de barrio Ituzaingó anexo en lucha por los Derechos Humanos; Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación; Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), entre otros disertantes.
La inscripción es libre y gratuita, los interesados deberán inscribirse como asistentes en el blog: http://blogs.unc.edu.ar/semaugm400-pri, donde también se podrá consultar la programación completa del seminario.
Para más información, consultar en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC: Haya de la Torre s/n, Planta Baja, Patio de las Palmeras-Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Tel: (54 351) 5353751. Correo electrónico: semaugm400@pri.unc.edu.ar, Sitio web: www.pri.unc.edu.ar


Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.

El Observatorio Astronómico de la UNC festeja sus 141 años con dos jornadas de puertas abiertas

Las actividades se desarrollarán el sábado 20 y el domingo 21 de octubre de 14 a 23 en la sede de Laprida 854, Barrio Observatorio. [17.10.2012]

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) cumple 141 años y decidió festejarlo con la comunidad. Para ello organizó dos jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán este fin de semana, en el horario de 14 a 23, en su sede de Barrio Observatorio, en Laprida 854.
La entrada es libre y gratuita, y se realizarán diferentes actividades como la observación del sol a través de un telescopio especializado, visitas guiadas al Museo Astronómico y su colección de instrumentos recolectados a través de estos 141 años.
También se podrán consultar las últimas publicaciones sobre astronomía y fotografías tomadas con los telescopios de última generación, así como consultar cartografías antiguas del cielo. Los niños tendrán un salón donde dibujar y se realizarán lanzamientos de cohetes de agua.
Habrá funciones diurnas en el planetario “Carl Sagan”, y varias charlas a cargo de especialistas en Astronomía. El sábado y el domingo a las 17, luego de las observaciones solares, la Dra. Andrea Costa contará todos los detalles de la actividad solar, sus ciclos, tormentas solares, erupciones, manchas, entre otros. Mientras que el sábado a las 20 la Dra. Carolina Chavero dará una charla sobre "Planetas extrasolares: descubriendo otros mundos", y el domingo a la misma hora el Dr. Carlos Bornancini nos guiará en "Un viaje por el Universo".
La grilla de actividades se completa con actividades interactivas (¿dónde está la Luna?, luces y colores, ¿cuánto peso?); la muestra internacional de fotografía astronómica "De la Tierra al Universo” (“From Earth To The Universe"); premios, sorteos y la proyección de audiovisuales; y si el clima lo permite también habrá observaciones nocturnas.

Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.
Proyectos de voluntariado universitario de la UNC en el programa de la Secretaría de Políticas Universitarias
Crece la cantidad de estudiantes, egresados y docentes de diferentes carreras de la UNC que desarrollan proyectos apoyados por el Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias. [17.10.2012]

Los proyectos que se desarrollan promueven experiencias formativas y solidarias para todas y todos los participantes y en ese proceso de encuentro y diálogo entre universidades y organizaciones sociales, además de aportar soluciones concretas a problemas delimitados, se reflexiona y se construye ciudadanía.
Los proyectos desarrollados en 2007 fueron 13, llegando a 28 en 2011, lo que implica un crecimiento de más del doble. El siguiente cuadro presenta números significativos:

Años aprobados
2012 (una convocatoria) 23
011 (dos convocatorias) 28
2010 (una convocatoria) 31
2009 (dos convocatorias) 25
2008 (una convocatoria) 19
2007 (una convocatoria) 13

En lo que va de 2012 se realizó la convocatoria anual, lográndose la aprobación de 23 proyectos de la UNC pertenecientes a las siguientes facultades y escuelas: Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Trabajo Social y Ciencias de la Información.
Resta aún conocer los resultados de la segunda convocatoria – específica u orientada- denominada “La Universidad se conecta con la igualdad”.

De los hechos a la televisión
Con el objetivo de difundir las experiencias de voluntariado de distintas universidades, se produjo la serie “Experiencia Directa” la que se emite desde el 3 de octubre a través del Canal Encuentro, e irá todos los miércoles a las 20.30.


Se televisarán 13 episodios de 26 minutos producidos desde el Programa de Voluntariado Universitario y realizados por la productora Aura de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba se emitirá el miércoles 24 de octubre y se repetirá el jueves 25 a las 15, el viernes a las 26 a las 10.30, el sábado 27 a las 11, y el domingo a las 07.30.


Portal UNC, 18/10/2012
Sección: Noticias.

Las drogas en su laberinto: reflexiones sobre el fenómeno de las drogas en el siglo XXI

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, invita a participar de la Jornada de Conferencias "Las Drogas en su Laberinto" que contará con disertantes de Argentina, Uruguay y Estados Unidos con el objetivo de reflexionar sobre la situación de la drogas en el siglo XXI, las políticas públicas, el rol de la universidad y las posibles alternativas de solución, entre otros temas. Descargue el Programa completo
El evento está organizado por la Facultad de Ciencias Médicas y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba y se llevará a cabo el día 19 de octubre, de 9 a 17, en el Auditorio de Baterías "D", Av. Valparaiso esq. Enfermera Gordillo, Ciudad Universitaria.
La entrada es libre y gratuita.
Por más información puede consultar a la dirección jornadas_desl@fcm.unc.edu.ar , inscripciones en www.fcm.unc.edu.ar


Córdoba

Tapa.
La Voz del Interior, 18/10/2012

Duro cruce entre gremios y Nación por fondos universitarios


Nota.
La Voz del Interior, 18/10/2012
Sección: Ciudadanos. Páginas 2A.
Presupuesto Universitario.
Duro cruce entre gremios y la Nación
Conadu Histórica y la FUA advirtieron que los fondos previstos para 2013 tendrán un déficit del 20% por la inflación real. En cambio, el Gobierno nacional defiende el proyecto enviado al Congreso y sostiene que el incremento será de un 30% con relación a 2012

Conadu Histórica y la Federación Universitaria Argentina (FUA), gremios docente y estudiantil, respectivamente, advirtieron que el presupuesto universitario 2013 tendrá un déficit del 20 por ciento respecto a este año, por efecto de la “inflación real”.
Según Conadu Histórica, si bien el crecimiento del presupuesto universitario en términos absolutos muestra un incremento (comparando 2012-2013), remarcó que como su principal componente lo constituyen los salarios, “se licuará con los incrementos ya otorgados en la última paritaria y los efectos de la inflación real”.
“El monto asignado representa para las universidades, si se compara con el ejercicio anterior, la suma de 4.301.258.405 pesos en términos absolutos, es decir, un 24,5 por ciento de crecimiento en la asignación presupuestaria, pero representa una insuficiencia superior al 20 por ciento respecto a los montos ejecutados al 30 de agosto de este año”, señaló Rita Villegas, secretaria general de Conadu Histórica.
Villegas, agregó: “Este presupuesto se mantiene igual al de años anteriores –con nuevas universidades creadas– y opera como un corsé que impulsa a las universidades nacionales a buscar paliar la situación con la búsqueda de ‘fondos propios’, venta de servicios, la recepción de dineros de otras fuentes (megaminería), la precarización laboral, etcétera”.
En ese sentido, la titular de Conadu Histórica hizo una comparación de los últimos cinco presupuestos nacionales y señaló que mientras en 2009 los fondos para las universidades nacionales representaban un 4,1 por ciento del presupuesto global, en 2013 ese guarismo bajó al 3,5 por ciento.
Al reclamo de Conadu Histórica se sumó el de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Su presidente, el cordobés Emilio Cornaglia, dijo: “Más allá del impacto negativo que causará este recorte, que dejará a miles de estudiantes fuera del sistema universitario, estamos preocupados por la poca importancia que le da el Gobierno nacional a la educación en el presupuesto 2013”.

Otra visión
Juan Carlos del Bello, exsecretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y actual rector de la Universidad Nacional de Río Negro, desvirtuó las críticas de los gremios.
El funcionario explicó: “Se puede estimar que el presupuesto universitario administrado por la SPU y el Ministerio de Educación estará en el orden de los 23.850 millones de pesos que, si se compara con los 18.300 millones de 2012, significa un incremento presupuestario real de 30,3 por ciento, tasa de aumento similar a la registrada anualmente desde 2003 a la fecha”.
A esta visión se sumó la de Carlos De Feo, secretario de Relaciones Internacionales de Conadu, quien remarcó que el presupuesto universitario 2013 tendrá cinco mil millones más que el de 2012. “En términos absolutos, habrá más de cuatro mil millones de pesos. A eso hay que sumarle las pautas de obra pública por mil millones más y del Ministerio de Educación, por otros 900 millones de pesos”, explicó.
Conadu Histórica también cuestionó por escaso el presupuesto para Ciencia y Tecnología y el programa de Incentivo al Docente Investigador.
Pero Del Bello sostuvo que el gremio no tuvo en cuenta los aportes al Conicet y a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. “Estos montos se pueden calcular en 524 millones de pesos en salarios de investigadores y becas de doctorado en universidades nacionales y de 125 millones de pesos de la Agencia en proyectos, más el plan de infraestructura”, completó.
23.850 millones de pesos
Es la cifra que según el Gobierno nacional manejará la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y el Ministerio de Educación, a través de las 47 universidades nacionales del país.


La Voz del Interior, 18/10/2012
Sección: Ciudadanos. Páginas 2A.
Apuntes.

Medias verdades

Juan Carlos Carranza.

Gremios y Nación polemizan en torno a la suficiencia o las carencias de los presupuestos universitarios.
Cada cual interpreta las cifras según su conveniencia, mientras esa realidad de la que hablaba el expresidente Perón transcurre en forma paralela.
Es cierto que desde 2003 a la fecha, nunca las universidades nacionales recibieron menos fondos que el año anterior. Lo que está en discusión es la real dimensión inflacionaria, que desvirtúa cualquier intento de ponerse de acuerdo en los números.
Los rectores de las universidades estatales conocen mejor que nadie que los dineros que administran se escurren como arena entre los dedos. Esa es la realidad subyacente.
Las casas de estudios destinan alrededor del 90 por ciento de su presupuesto a sueldos. El resto es para los denominados “gastos corrientes”.
En ese marco, las universidades cada vez más echan mano a sus recursos propios para hacer frente a las erogaciones inherentes a su funcionamiento.
En este marco, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) admitieron que el proyecto de presupuesto para el año que viene tuvo “gusto a poco”.
Cuando se abolió la contribución estudiantil (recaudaba ocho millones de pesos al año), el Consejo Superior de la UNC se comprometió a reponer y aumentar esos fondos a las facultades.
Actualmente, se destinan 20 millones de pesos por ese rubro y en la Casa de Trejo admiten que es cada vez más difícil juntarlos. “Es que todo aumenta”, dijo un aliado político del oficialismo.


La Voz del Interior, 18/10/2012
Sección: Ciudadanos. Página 2A.
Presupuesto Universitario. Nota relacionada.

Las becas estudiantiles, otro eje de controversia

Conadu Histórica dice que el año que viene habrá 46% menos de becas para estudiantes carecientes

La cifra surge de la fuerte crítica que este gremio docente hizo al Gobierno nacional luego de analizar el proyecto presupuestario para el año que viene.
Según esto, para 2013 están presupuestadas 10 mil becas, mientras que en 2012 se proyectaron 18.739. En el mismo rubro, pero para estimular el cursado de carreras consideradas prioritarias para el país (ingenierías e informática, por caso), la caída sería del 55,2 por ciento: 27.424 en 2012 y 12.296, en 2013.
En este marco, Rita Villegas, secretaria general de Conadu Histórica, dijo que es “falaz” la política de inclusión que pregona la Nación.
Pero Juan Carlos del Bello, ex titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), desvirtuó esta acusación. Dijo que, adicionalmente, la SPU administró en 2012 programas con afectación específica por 440 millones de pesos, más otros 168 millones destinados a becas para 45 mil beneficiarios. “Para 2013 se prevé la administración de aproximadamente 800 y 260 millones para becas”.
Del Bello agregó que el presupuesto de becas para 2013 registrará un incremento del 54 por ciento. “El hecho de que aumenten los beneficiarios del programa Bicentenario y descienda el del Programa Nacional de Becas hay que entenderlo en términos consolidados”, explicó.


La Voz del Interior, 18/10/2012
Sección: Ciudadanos. Página 2A.
Universidad Nacional de Córdoba.

Nueva sede para Asuntos Estudiantiles

Mañana, a las 19, quedará inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ubicado en Ciudad Universitaria.
El edificio está emplazado en la parte posterior del Pabellón Argentina, se construyó en dos etapas, posee una superficie de 1.900 metros cuadrados y demandó una inversión de 6,7 millones de pesos. Un patio central divide al Pabellón de la nueva sede de Asuntos Estudiantiles.
Durante el acto, habrá muestras fotográficas, juegos, proyección de videos, stands informativos (por caso, testeos para análisis de VIH) y recitales.
Históricamente, Asuntos Estudiantiles funcionó en dos inmuebles céntricos conectados entre sí, cuya superficie alcanzaba los 756 metros cuadrados.
Según la UNC, el traslado de Asuntos Estudiantiles a Ciudad Universitaria favorecerá la integración con otras actividades académicas y el acceso de la comunidad universitaria a los servicios que da la secretaría.
El edificio se resuelve en dos niveles, en los que se instalarán dependencias administrativas y de la Dirección de Salud Estudiantil. En detalle, funcionarán 11 consultorios, una sala de extracciones y análisis, administración, archivo, sala de espera y baños, tres locales para talleres, una sala multiuso, sala de reuniones, locales de trabajo para inclusión social, orientación vocacional y la Dirección de Transporte y de Turismo.


La Voz del Interior, 18/10/2012
Sección: Comunitarias. Página 17B.

Festicortos 2012

El Cineclub Universitario de la SEU invita a participar de la V edición del Festival Intercolegial de Cortos. “Festicortos 2012”, que se realizará el miércoles 24 de octubre de 9 a a17 en el Auditorio de la Ciudad de las Artes. Se proyectarán 71 cortos provenientes de 30 escuelas, producidos por más de 800 niños y jóvenes de entre 4 y 20 años. Este festival es una iniciativa de docentes de escuelas medias, de modalidad común y especial, para difundir las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito educativo, basándose en el concepto de identidad de los alumnos y su relación con el foco de la cámara. Para mayor información ingresar en: www.festicortos.blogspot.com.ar.


La Voz del Interior, 18/10/2012
Sección: Ciudad X. Página 2.
Agenda.

Encuentro con escritores

Hoy a las 19, en el marco de la serie de encuentros “La voz del otro”, los escritores María Teresa Andruetto, Carlos Schilling y Eugenia Almeida ofrecerán una charla en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) acerca de la “Representación de otredades y literatura argentina”. Entrada gratuita.

Día a Día, 18/10/2012
Sección: Córdoba. Página 6.

La Provincia intima y multa a la Municipalidad por Bajo Grande

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos dijeron que “nunca” la gestión de Mestre presentó un plan de tratamiento y volcamiento de las cloacas. Si sigue la contaminación, llevarían el caso a la Justicia
Verónica Suppo.

Desde el Gobierno provincial advirtieron ayer que, en caso de que la Municipalidad de Córdoba siga permitiendo el volcamientos de líquidos cloacales sin tratar al río Suquía, llevarán el tema a la Justicia.
El secretario de Recursos Hídricos y Coordinación provincial, Marcelo Cámara, le dijo a Día a Día que en lo que va de esta gestión se aplicaron tres intimaciones al Gobierno de Ramón Mestre: dos por derrames de la planta de Bajo Grande, más otro de Inaudi.
La Provincia es la garante y custodia de los cauces y ríos, así como del sistema biológico. Para esto, funciona una comisión concretamente encargada del control para que no se realicen volcamientos de líquidos sin tratar al río Suquía. En esa comisión intervienen funcionarios provinciales, autoridades municipales, más representantes de instituciones vinculadas con el medio ambiente.
Sobre este punto, el secretario de Recursos Hídricos y Coordinación indicó que a las reuniones “concurren” representantes del Gobierno municipal, pero que “nunca presentaron un plan”.
“Asistieron desde la Municipalidad a las reuniones. Expresaron voluntad de cumplir con las tareas, pero nunca presentaron un cronograma, no hay presentación y no hay plan elevado a la Provincia de remediación de obras”, indicó Cámara.
El funcionario dijo, además, que conoce por los medios los anuncios de que se realizará una inversión (de 15 millones de pesos) para mejorar Bajo Grande, pero advirtió: “Cualquier tipo de intervención debe ser aprobada por Provincia”.
Días atrás, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, le anticipó a este medio cómo será el plan de tratamiento en Bajo Grande, Inaudi y Villa Boedo, tras reconocer los estudios negativos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), respecto de la contaminación por volcamiento de líquidos sin tratar al río. De Juan habló de una partida inmediata de 15 millones de pesos para los próximos meses.

Sanciones
Pese a estos anuncios de fondos, Cámara explicó que en lo que va de estos meses se realizaron dos intimaciones a la Municipalidad para que cesen los volcamientos de Bajo Grande, más otra sanción y multa por los derrames en Inaudi. Ésta última se trató de una sanción de 20 mil pesos.
Los primeros pasos de la Provincia fueron las intimaciones, y la aplicación de multas pecuniarias, seguidas de una denuncia ante la Justicia, si no se presentaban planes de remediaciones y el cese de los volcamientos contaminantes.
“Conocemos los resultados de los estudios de las UNC, nosotros también los tenemos. Dependen las diferencias de los patrones estacionales con muestras de verificación por contaminación. Es la ley la que nos exige que intimemos y, en caso de que no haya un plan presentado que busque mitigar las aguas abajo, se tienen que tomar medidas y vamos a seguir con acciones”, dijo el funcionario.
Ya en junio de 2010, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) presentó una denuncia ante la Justicia en la que se solicitó que la Municipalidad de Córdoba se haga cargo del saneamiento del Suquía. De allí que se ordenaron muestreos con resultados negativos, los que se conocieron semanas atrás.


Día a Día, 18/10/2012
Sección: Show. Página 20.

Los cortos tienen su fiesta en el Pabellón

Continúa desarrollándose en el Pabellón Argentina, hasta el sábado, el festival de cortometrajes Cortópolis. Así, hoy a las 9.30 podrá verse el programa 2 de la muestra de cortos infantiles “Veo veo” y, a las 17, el programa 2 de del ciclo “Dos austríacos: Peter Kubelka y Kurt Kren”. Mientras tanto, a las 19, se proyectará una retrospectiva de Verónica Qüense y, a las 21, podrá verse la segunda parte de la muestra de cortos en competencia. A las 22.30, como cierre del día, habrá una actuación del Cuarteto del Amor en el Patio del Pabellón. Para consultar el resto de la programación y los talleres, se puede ingresar a: www.cortopolis.com.ar.


La Mañana de Córdoba, 18/10/2012
Sección: Universidad. Página 8.
Ciencia básica vs. ciencia aplicada

Consultamos a referentes científicos de Córdoba

¿Qué es más importante, generar conocimiento original o aplicar los conocimientos ya generados para que impacten directamente en la sociedad?
En el marco de la entrega de los premios Nobel, investigadores de Conicet opinan acerca de la importancia de la investigación básica y de la siempre latente dicotomía entre ambos dominios.
El lunes 8 de octubre comenzó la edición 2012 de los premios Nobel. Los tres primeros galardones fueron para Medicina, Química y Física, premiando investigaciones de ciencia básica, es decir, por el estudio de mecanismos elementales, sin atender a su aplicación directa.
El premio de Medicina quedó en manos del británico Gurdon y del japonés Yamanaka por haber reprogramado células adultas diferenciadas, con determinadas características, para que vuelvan a ser células madre, o sea, capaces de transformarse en otro tipo de célula. Este descubrimiento abre la posibilidad de células que no se encuentren en embriones, evitando un importante escollo ético.
Por su parte, el Nobel de Química fue para los estadounidenses Lefkowitz y Kobilka por sus estudios del funcionamiento de los receptores acoplados a proteínas G, que le permiten a la célula recibir estímulos y mensajes para poder responder de manera beneficiosa para el organismo. El reconocimiento abre oportunidades terapéuticas que surgirían a partir de estos conocimientos. Por último, el premio de Física, fue entregado al francés Haroche y al estadounidense Wineland, por desarrollar “métodos revolucionarios para medir y manipular partículas individuales preservando su naturaleza cuántica”, según el jurado. Una vez que puedan manipularse y controlarse la interacción entre las partículas cuánticas individuales, podrán construirse, se espera, computadoras cuánticas mucho más potentes que las actuales.
Como vemos, estos premios a la ciencia básica están justificados a partir de sus potenciales aplicaciones.

Dr. Pedro Depetris
(Director de Conicet Córdoba)
“La ciencia básica es la piedra fundamental de todo el esquema de conocimiento humano. Le atribuyen a Pasteur el dicho: “Existe la ciencia y las aplicaciones de la ciencia”, refiriendo a que sólo la ciencia básica es ciencia, el resto sólo puesta en práctica de los conocimientos generados con anterioridad. A pesar de que él hacía ciencia básica y después aplicó todo lo que descubrió. Nunca hay que olvidarse el rol que desempeña la ciencia básica en ese edificio que es el conocimiento humano, sobre el que se asientan la innovación y el crecimiento tecnológico”.

Dr. Juan Carlos Molina
(Investigador del Conicet, director del Inst. Mercedes y Martín Ferreyra)
“El gen del conocimiento sigue siendo la investigación básica, el país que la descuide es el país que sucumbe”. “Seguir la agenda internacional de la ciencia y, a su vez, mantener la independencia, es cuestión de prioridades nacionales. Necesitamos estadistas, no tecnólogos. El país que no visualiza que el conocimiento instrumentado en la educación, en la justicia, en todo orden social, es la herramienta del cambio, va a ser sojuzgado. Los otros van a encontrar los principios, las soluciones y la tecnología. La tecnología se acaba cuando no hay conocimiento básico. La economía también depende del desarrollo de la ciencia”.

José Luis Daniotti
(Investigador del Conicet en el Ciquibic. Ganador del Premio Bernardo Houssay)
“El premio Nobel de Química le da mucho valor a la ciencia básica, y conocer el funcionamiento de los receptores asociados a la proteína G tiene como consecuencia la posibilidad de diseñar medicamentos destinados a paliar ciertas patologías relacionadas con ellos. Entonces, ¿para qué sirve la ciencia básica? Para conocer.


La Mañana de Córdoba, 18/10/2012
Sección: Universidad. Página 8.

Nueva sede de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Mañana viernes 19 a las 19 quedará inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC. En la oportunidad, habrá distintas actividades como muestras fotográficas, juegos, proyección de videos; stand de testeos para análisis de VIH y música en vivo.
El nuevo edificio demandó una inversión de 6,7 millones de pesos en dos etapas de construcción. Está en la parte posterior del Pabellón Argentina, configurándose así la nueva fachada sur del conjunto hasta ahora negada. Ambas construcciones se integran por un patio central.


La Mañana de Córdoba, 18/10/2012
Sección: Universidad. Página 8.

La UNC y UCC distinguirán a Ernesto Laclau

La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba distinguirán a Ernesto Laclau con el título de Doctor Honoris Causa. Laclau es un filósofo político argentino que ha producido una revolución teórica en las ciencias sociales a nivel mundial. Es profesor de la Universidad de Essex, Reino Unido, donde ocupa la cátedra de Teoría Política y es director del Programa de Ideología y Análisis del Discurso. El acto de entrega se realizará el 24 de octubre a las 18.30 en el Salón de Grados del antiguo Rectorado de la UNC (Obispo Trejo 242). Posteriormente, a las 19.30, Laclau brindará una conferencia abierta al público titulada «La construcción discursiva de los antagonismos sociales» en el Auditorio Diego de Torres de la UCC (Obispo Trejo 323).


La Mañana de Córdoba, 18/10/2012
Sección: Universidad. Página 8.

Aniversario del Observatorio Astronómico

Con motivo de conmemorarse el 141º aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), se invita a toda la comunidad a participar de 2 jornadas de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, a realizarse el sábado 20 y domingo 21 de este mes, de 14 a 23, en la sede del OAC, Laprida 854, barrio Observatorio, ciudad de Córdoba. Se realizarán diferentes actividades durante todo el día, contándose entre ellas: observaciones, visitas guiadas, salón de dibujos para niños, lanzamiento de cohetes de agua, con premios y sorteos.


Comercio y Justicia, 18/10/2012
Sección: Pymes. Página 4A.

Córdoba ya prepara la semana mundial del emprendedorismo

Se trata de una actividad que se replica en cientos de países del mundo. Las principales entidades que impulsan el desarrollo emprendedor confirmaron su presencia en Córdoba

Durante una semana, más de 120 países, miles de organizaciones y millones de personas se darán cita para inspirar a personas de todo el mundo a utilizar al máximo su creatividad, innovación e imaginación. Ése es el espíritu de la Global Entrepreneurship Week (GEW): celebrar y promover el espíritu emprendedor en todo el mundo. Este año el encuentro será del 12 al 18 de noviembre.
Particularmente en Córdoba habrá para todos los gustos: más de una actividad por día, desde intervenciones hasta charlas magistrales. Entre las instituciones que desarrollarán actividades, hasta el momento, se encuentran ADEC, Aiesec, Aveit, FIDE, Fundación Endeavor, Fundación E+E, Hillel, Inclusión social, Incubadora de Empresas de la UNC, Incutex, Junior Achivement, Mundos E, Municipalidad de Villa Allende, Secretaria Pyme y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Córdoba, Start up Weekend, Universidad Blas Pascal y Universidad Siglo 21.
Por quinto año consecutivo Fundación Endeavor es quien aloja en Argentina la GEW, iniciativa mundial impulsada por la Kauffman Foundation.

De qué se trata la GEW
La GEW es la celebración anual más grande del mundo de los innovadores y creadores de puestos de trabajo que ponen en marcha nuevas empresas que aporten ideas para la vida, impulsan el crecimiento económico y amplían el bienestar humano.
Durante una semana del mes de noviembre, la GEW inspira a gente en todas partes por medio de actividades locales, nacionales y globales diseñadas para ayudarlos a explorar su potencial como personas emprendedoras e innovadoras. Las actividades son diversas, van desde grandes competiciones y masivos eventos hasta reuniones de redes íntimas.
Impactan potenciando ideas, conectando a emprendedores con posibles colaboradores, mentores e incluso con inversores. De esta forma, se los introduce en nuevas posibilidades y oportunidades.
Algunas métricas de lo que fue la GEW en 2011 son las siguientes: se realizaron 33.846 actividades en 123 países que involucraron, en total, a unas 7.428.690 personas.


Alfil, 18/10/2012
Sección: Espectáculos. Página 17.
1,2,3…4 Cortópolis

IV Festival Latinoamericano de cortometrajes

Condecorado con la categoría “latinoamericano”, esta 4ª edición del Festival de Cortometrajes de nuestra ciudad larga como cita imprescindible para asiduos del género y público general inquieto. Organizado por el CCEC, Cineclub El Corto y Cineclub Universitario de la UNC, Cortópolis despliega un menú actual y diverso de la producción regional.
Su esperada sección “Cortópolis en acción” este año es coordinada por Martín Rejtman junto a 15 realizadores para liquidar 3 cortometrajes en 5 días.
Hay muestras retrospectivas (Santiago Loza y Agnés Varda, entre otros); homenajes Chris Marker), experimentales; funciones para niños; banda sonora; y producción para TV con bajo presupuesto. Sostenido por un trabajo de hormiga convencida, este evento bianual conquista un lugar en el circuito nacional del corto en un país que aloja unos 50 festivales.

 

 

Acciones de Documento
archivado en:
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora de empresas
  • Banco Nacion
  • Portal de empleos de la Universidad Nacional de Córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC