Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Universidad Nacional de Córdoba

HOME

SECCION

INSTITUCIONAL

ESTUDIOS

INVESTIGACION

EXTENSION-UNC

VIDAESTUDIANTIL

GESTION

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

 

Inicio > Novedades > Dossier > 2010 > Mayo > Miércoles 12 de mayo de 2010
Secciones

Miércoles 12 de mayo de 2010

www.unc.edu.ar

 

Portal UNC, 12/05/2010
Sección: Noticias

Apoyo económico para proyectos de base tecnológica

Con la mirada puesta en el desarrollo tecnológico e industrial de la Argentina, el Instituto Balseiro convoca a jóvenes profesionales y estudiantes de universidades del país a un concurso de planes de negocios con base tecnológica. Se otorgarán 50 mil dólares en premios. [12.05.2010]

Continúa abierta la inscripción para el IB50K, un concurso de planes de negocio con base tecnológica creado por el Instituto Balseiro (IB), la prestigiosa unidad académica de formación en ciencia y tecnología. El IB50K está dirigido a personas o grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes menores de 35 años, tanto estudiantes como profesionales, graduados de Universidades de la República Argentina en ciencias aplicadas, básicas y de la salud.

La convocatoria se dirige a áreas muy diversas, como Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y Comunicaciones, entre otras. Incluso, los organizadores prevén evaluar la aceptación de proyectos que no estén enumerados en las bases, pero que cumplan con los requisitos de admisibilidad. El período de inscripción se extenderá hasta el próximo 31 de mayo. Para mayor información visitar el sitio web www.ib.edu.ar/IB50K o por e-mail a ib50k@ib.edu.ar .

El concurso cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Balseiro y el Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro. Además, los siguientes patrocinadores: Banco Patagonia, TECHINT/FUDETEC, Fundación YPF, TOYOTA, INVAP, ARSAT, Altec, Aluar, Conuar, TECNA.

 

Portal UNC, 12/05/2010
Sección: Noticias

El Consejo Superior aprobó una nueva ordenanza sobre la contratación del personal

La nueva normativa introduce modificaciones a la existente de 2008. Establece que la contratación de personal sin relación de empleo público, cuando el periodo de prestación de servicios no supere los treinta días corridos en el año lectivo y el monto de retribución total no supere el establecido para contrataciones menores, se perfeccionará mediante el dictado de una resolución decanal y/o rectoral. Descargar la ordenanza 05/2010 en formato pdf. [11.05.2010]

 

Portal UNC, 12/05/2010
Sección: Noticias

Están abiertas las inscripciones para el doctorado en neurociencias

Es el primero en su tipo en el país. Participan del dictado distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Mercedes y Martín Ferreyra. [11.05.2010]

Están abiertas las inscripciones para el Doctorado en Neurociencias, la primer carrera del país que aborda esta temática, que será dictada interdisciplinariamente por las de las facultades de Ciencias Químicas; Médicas; Exactas, Físicas y Naturales; Filosofía y Humanidades; Psicología y Matemática, Astronomía y Física.

Las áreas temáticas del doctorado rondan entorno a la biología de la neurona; el sistema neurobiológico; la neurociencia cognitiva; la neurociencia computacional y teórica y la neuropatología. El mismo está dirigido a egresados con título de grado de universidades públicas o privadas del país o del extranjero, previa aprobación del Consejo Académico de la carrera.

La inscripción a la Carrera de Doctorado en Neurociencias involucra el envío de un archivo mediante correo electrónico y la presentación impresa de una carpeta de materiales. Los detalles están contenidos en la página www.dnc.unc.edu.ar.

Los interesados deben dirigirse a contacto@dnc.unc.edu.ar

 

Portal UNC, 12/05/2010
Sección: Noticias

Escuela de Formación Política de la UNC ciclo 2010

El sábado 15 de mayo se dictará el tercer módulo de la Escuela de Formación Política de la UNC con la presencia del investigador Luis Alberto Romero, quien tratará el tema “Qué hacer con el Estado”. [11.05.2010]

En este módulo se abordará la constitución del Estado argentino como un agente potente, capaz de trazar planes y ponerlos en ejecución, y a la vez un Estado que creció entrelazado con corporaciones de intereses que lo limitaron y explotaron. Se reflexionará también acerca del ciclo actual del Estado argentino como un punto donde el mismo ya no constituye una herramienta eficaz para el desarrollo.

Luis Alberto Romero es Investigador Principal del CONICET. Dirige el Centro de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín. Es profesor de las maestrías de la Universidad Torcuato Di Tella y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Dirige la colección Historia y cultura que publica Siglo XXII Editores de Argentina. Es autor de Breve historia contemporánea de la Argentina, La crisis argentina. Una mirada al siglo XX, Sectores populares, cultura y política: Buenos Aires en la entreguerra y Qué hacer con los pobres. Elite y sectores populares en Santiago de Chile en el siglo XIX.

El módulo tiene un costo de $50 para estudiantes y $100 para público en general y se llevará a cabo el sábado 15 de mayo a las 10 en el Auditorio Facultad de Lenguas (Av. Vélez Sarsfield 187). Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 4334065 / 66 Int: 108 en el horario de 10 a 17. Correo electrónico: escueladeformacion@seu.unc.edu.ar .

 

Portal UNC, 12/05/2010
Sección: Noticias

Estudiantes de Trabajo Social realizarán prácticas en instituciones provinciales

La Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Provincia firmaron un convenio por el cual los estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social podrán realizar prácticas pre-profesionales en instituciones que dependen de la Provincia. [11.05.2010]

En el acto realizado esta mañana en la Escuela de Trabajo Social estuvieron presentes la vicerrectora de la UNC, Hebe Goldenhersch, el Ministro de Salud de la Provincia, Oscar González y la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Patricia Acevedo.

El acuerdo posibilita que los estudiantes del quinto año de la carrera de Trabajo Social realicen 10 horas de prácticas semanales en instituciones y programas dependientes de la Provincia, tales como los hospitales provinciales y los programas Nacer, ProSanE, el programa de Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.

La directora de la Escuela de Trabajo Social rescató la importancia de este convenio: “Para la Escuela es muy importante que esta última etapa de formación académica que representan las prácticas pueda ser llevada a cabo en el sistema público estatal y este convenio facilita ese objetivo institucional”.

 

Córdoba

 
La Voz del Interior, 12/05/2010
Sección: Ciudadanos. Página A2.
En resumen

Ciclo de conferencias en el Goethe

Para acceder al archivo click aquí

 

La Voz del Interior, 12/05/2010
Sección: Ciudadanos. Página A4.
Agenda

Viernes

Desde las 9, segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias.

Para acceder al archivo click aquí

 

La Voz del Interior, 12/05/2010
Sección: Ciudadanos. Página A6.
En resumen

Lanzan residencias médicas unificadas

Para acceder al archivo click aquí

 

La Voz del Interior, 12/05/2010
Sección: Política y Negocios. Página A9.
También es noticia

Profesionales, contra una tasa municipal

Para acceder al archivo click aquí

 

La Voz del Interior, 12/05/2010
Sección Salud. Página 15.

Forzar la voz puede traer disfonías

Es un problema frecuente en personas que trabajan con la voz / Pero puede solucionarse con educación vocal.
Josefina Edelstein (Especial)

Los docentes, locutores, periodistas, vendedores, empleados de call centres , cantantes y actores, entre otros, tienen problemas de voz recurrentes porque la utilizan como herramienta de trabajo por largo tiempo.

La disfonía es la alteración más frecuente y, en consecuencia, les impide comunicarse de manera adecuada.

"La disfonía no es una enfermedad, sino la consecuencia de un desequilibrio en el proceso de producción de la voz", señala Elisabeth Ducasse, fonoaudióloga e integrante del Servicio de Fonoaudiología de la UEPC.

La crisis se instala cuando se emplea la voz en situaciones de mucha exigencia, como hablar todo el tiempo con fuerza y entonación permanentes durante varias horas, sobre un alto nivel de ruido, con gran intensidad, o por gritar. Y también por hablar mucho tiempo por teléfono, carraspear o toser de manera habitual y utilizar la voz mientras hay un proceso inflamatorio en las vías respiratorias.

Sin voz

Patricia lleva 18 años dando clase a niños de primaria. Ya realizó varias consultas con otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos porque se va quedando ronca cada vez más temprano en el año. Y, además, ya tiene instalado un tono vocal diferente al propio.

"Hay días que llego al aula y, sencillamente, no puedo hablar, o comienzo a dar clase con mucho esfuerzo y al rato me quedo sin voz", relata.

Esta situación se da por fatiga vocal, producto de una inadecuada técnica para hablar y del mal uso y abuso de la voz.

"Los pacientes nos cuentan que ya no 'sienten' su voz como antes y que no la controlan", comenta Ducasse. "Sienten dolor al hablar por poco tiempo, su voz está 'ronca', no tiene fuerza, es débil y, a veces, llegan a la afonía", agrega.

Estas complicaciones tienen su correlato en el ámbito laboral y social, y también consecuencias emocionales, ya que "estas personas suelen hablar cada vez menos, porque no pueden comunicarse de manera adecuada en reuniones familiares o de amigos, ni hablar por teléfono y, así, tienden a aislarse", sostiene la fonoaudióloga.

Educación vocal

Cuando se exige la voz sin una buena técnica, los músculos que intervienen en la fonación realizan esfuerzos excesivos que hacen que se produzcan compensaciones para emitir los sonidos, lo cual puede originar una patología vocal.

Las disfonías obedecen a diversas causas, "ya que para producir la voz no sólo intervienen la laringe y las cuerdas vocales, sino varios sistemas, entre ellos el respiratorio, el postural, el sistema nervioso, el endocrino, el auditivo, y aspectos pisco-emocionales; en otras palabras, involucra a todo el ser", explica la fonoaudióloga.

Además, pueden ser sólo funcionales o desembocar en alteraciones orgánicas, por lo que "es siempre necesario consultar con el otorrinolaringólogo ante cualquier cambio en la voz".

Los pacientes que necesitan recuperar su voz realizan tratamiento fonoaudiológico "para mejorar la postura, disminuir las tensiones musculares, lograr una respiración acorde a las exigencias de la profesión, usar de manera flexible sus órganos fono-articulatorios y lograr un cambio de 'actitud vocal'", explica la especialista.

Tratamiento para cada uno. El tratamiento depende del problema de cada persona y de su desempeño laboral.

Pero es posible prevenir estos inconvenientes al educar la voz con técnicas vocales que se aprenden y practican en forma individual o grupal, con especialistas en fonoaudiología.

En general, una técnica vocal adecuada, requiere "relajación, postura y tono muscular de ciertas zonas; respiración equilibrada y coordinación neuromuscular; emisión vocal libre de tensión; aprovechamiento de los resonadores naturales (impostación); y correcta pronunciación de los fonemas", detalla Victoria García, fonoaudióloga agregada a la cátedra de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Nota relacionada
La Voz del Interior, 12/05/2010
Sección Salud. Página 15.

Los que venden por teléfono, un caso particular

Quienes se dedican a vender no sólo usan mucho la voz, sino que deben controlar sus emociones, lo que repercute sobre la fonación.

¿Se encuentra Juan López? Lo llamo para ofrecerle un abono de TV por cable que le dará 35 canales premium por 220 pesos... Está bien, disculpe las molestias". Quienes se dedican a vender, no sólo usan mucho la voz, sino que tienen que persuadir, y cuando el cliente se resiste, deben controlar el enojo.

"Los vendedores utilizan una gran variedad de recursos vocales y la voz proyectada, para interesar al posible cliente", señala la fonoaudióloga Ducasse.

"Un caso particular es el de los que hacen telemarketing, que deben poseer una gran resistencia vocal, usar una voz neutra y controlar sus emociones".

Según explica, "esto genera bloqueos respiratorios y contracturas musculares en detrimento del aparato fonador".

Para Ducasse, "no se puede separar la voz del acto comunicativo y, para conjugar con éxito un mensaje y un propósito, es necesario entrenar la voz con pautas de higiene vocal".

 

La Voz del Interior, 12/05/2010
Suplemento Vos. Página 4.
Teatro

Humor registrado

Larga hoy el 4º Pensar con Humor, cinco días con más de 30 obras en teatros, cárceles y escenarios no convencionales. Los Modernos actúan en la apertura oficial.
Para acceder al archivo click aquí

 

La Voz del Interior, 12/05/2010
Suplemento Vos. Página 5.

Cinco días para pensar y reír

Charlas de palacio. Investigadores de la UNC y estudiosos del tema analizarán la cultura del humor cordobés.
Para acceder al archivo click aquí

 

La Voz del Interior, 12/05/2010
Suplemento Vos. Página 9.

“Bitácora de un viaje”, en el Pabellón Argentina

Para acceder al archivo click aquí
 
La Voz del Interior, 12/05/2010
Suplemento Vos. Página 11.

El Goethe presenta el sitio “2.c” y un ciclo de charlas

Para acceder al archivo click aquí

 

Día a Día, 12/05/2010
Sección: Espectáculos. Página16.

El Bicentenario se habla y se escribe

Para acceder al archivo click aquí
 
Día a Día, 12/05/2010
Sección: Espectáculos. Página15.

Pensar con Humor

Con muchas novedades, larga hoy el festival que tendrá el debut de un nuevo show y un ciclo de chistes en la Plaza San Martín.
Para acceder al archivo click aquí

 

Comercio y Justicia, 12/05/2010
Sección: Profesionales. Página10.

Charla gratuita sobre la sexualidad en la mujer adulta

La Fundación Cardiológica de Córdoba (Fuccdim) brindará mañana una charla gratuita dirigida a todas las mujeres adultas que quieran interiorizarse en los problemas de la sexualidad en esa etapa de la vida. El encuentro estará encabezado por las médicas Amelia de Farré, ginecóloga del Instituto Modelo de Cardiología (IMC), y Azucena Aguirre, especialista en sexología, integrante de la primera Cátedra de Ginecología del Hospital Nacional de Clínicas. La entrada es libre pero se solicita confirmar asistencia al teléfono 4842642, de 9 a 19.

 

Comercio y Justicia, 12/05/2010
Sección: Negocios. Página6.

Larga en Córdoba el cuarto festival "pensar con Humor"

El género, que tiene más de 200 años de tradición, se expondrá desde el 12 al 16 de mayo en teatros y escenarios no convencionales de la provincia.

Mañana tendrá lugar la apertura del Festival “Pensar con Humor” con la presentación de “Fo”, de “Los Modernos”, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real.

En su nuevo espectáculo, Pedro Paiva y Alejandro Orlando respetan el esquema y la estética de sus trabajos anteriores, volviendo a sonar armónicamente, con un contrapunto musical de palabras, canciones y gestos en un guión.

Ese mismo día a las 19 se inaugurará un nuevo espacio en el marco del festival, llamado Humor Urbano, que tendrá lugar en la Plaza San Martín.

En esta ocasión se presentará el espectáculo “Ma’ vale”, de Carlos Ruiz, que consiste en un alternado de historias, personajes y vivencias con tonada cordobesa.

La cuarta Edición del Festival Pensar con Humor, “Un Humor que Tiene más 200 años”, se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo en Córdoba.

Organizado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, este año contará con más de 30 funciones que se presentarán en teatros, cárceles y escenarios no convencionales de la ciudad de Córdoba y localidades de la provincia.

Entre otros, se darán cita artistas como Cacho Buenaventura, Los Modernos, Mario Devalis, Marcos Ontivero, Cherca Prieto, Beto Moya, Flaco Pailos, Mudo Esperanza, Mario Vieyra, Adrián Gómez, Julio Vaca Chicharrón, Los Patricios, Pablo Lozano, Modesto Tisera, Jorge Tisera, Chuño Cáceres, Jorge Lewit, Mariano Bonadero, Chango Juárez, Gonzalo Marull, Flaco Peña y Miguel Iriarte, entre otros.

Durante cinco días, el festival se desarrollará en Teatro Real, Ciudad de las Artes, Paseo del Buen Pastor y Museo Evita de la ciudad de Córdoba. También se proyectará al interior de la provincia con funciones programadas en: Capilla del Monte, San Carlos Minas, Vicuña Mackenna, Bell Ville, Santa Rosa de Calamuchita, Deán Funes, Morteros, Villa de las Rosas y Mina Clavero.

Otra de las novedades de esta edición es un escenario en la peatonalde la ciudad de Córdoba, denominado Humor Urbano, donde podrán presentarse peatones ocasionales e interesados en contar algo con humor; y se sostiene por segunda vez consecutiva el Espacio de Humor al Toque en el Teatro Real, para humoristas noveles.

También se realizará la ya tradicional Muestra de Humor Gráfico, este año a cargo de José Hernández. A ello se sumarán diferentes talleres y mesas de debate sobre el humor, dirigidas por el Grupo de Investigadores del Humor de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

La Mañana de Córdoba, 12/05/2010
Sección: Sociedad. Página13.

Advierten menor desarrollo evolutivo en niños de zonas marginales

Un estudio reveló que los menores de entre dos y 12 años de clase media superan

Un estudio reveló que los menores de entre dos y 12 años de clase media superan ampliamente los niveles esperables de expresión gráfica para su edad.

Un estudio exploratorio sobre las ilustraciones producidas por 175 chicos, de entre dos y 12 años, reveló que los menores de clase media superan ampliamente, en su mayoría, los niveles esperables de expresión gráfica para su edad, utilizan más el color e incorporan acciones en sus obras.

Y aunque sus pares de sectores urbano-marginales inicialmente poseen una representación más adecuada de la figura humana, sus trabajos son menos creativos. Cuando dibujan formas libres, la mayoría de los niños de clase media superan con amplitud los niveles evolutivos esperables para su edad, tienen más desarrollada su creatividad -lo que pone en relieve la importancia de la estimulación de su ambiente-, incluyen acciones y utilizan más colores que los menores de sectores urbano marginales.

Mejor percepción del cuerpo

Como contracara, durante la fase preescolar estos últimos logran una representación más clara de la figura humana, lo que se adjudica a una percepción más concreta y vivencial del cuerpo propio. Y si bien los de estratos medios son capaces de reconocer y nombrar las partes del cuerpo, su representación gráfica es más simple, sin detalles.

En general, ambos grupos se nivelan durante la etapa escolar e incorporan a sus ilustraciones los modelos del entorno social, como la televisión y los juguetes. Sin embargo, entre los 10 y 12 años, un elevado porcentaje de menores de sectores urbano marginales no alcanza los niveles evolutivos esperables en su expresión gráfica. La brecha es coherente con la diferencia de intereses y necesidades, ligadas a sus situaciones contextuales, que orientan a unos hacia el mundo del trabajo y a los otros hacia el desarrollo intelectual.

La recolección de las producciones se efectuó en escuelas, jardines y comedores que reciben a chicos provenientes de asentamientos en terrenos fiscales o villas de la periferia, así como de las guarderías y escuelas provinciales de barrios residenciales de la ciudad de Córdoba.

La investigación fue impulsada por las integrantes de la cátedra “Psicología Evolutiva de la Niñez”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y difundida por Hoy la Universidad.

El dibujo en el niño

María Elena Cordera, directora de la investigación, explica que la representación gráfica es un vehículo para la escritura, y allí radica la importancia de estimular a los pequeños.

“En los infantes de los sectores más necesitados, que están más ligados a cuestiones concretas y realidades que los superan, el acceso a lo simbólico es más difícil, porque deja de ser un estímulo importante para ellos, ya que probablemente las necesidades concretas de la vida cotidiana los obligan a trabajar o a enfrentar situaciones que les impiden contar con los apoyos necesarios para acceder a este Universo de la cultura, del símbolo”, explica la especialista.

Asimismo, el juego y los deportes también desempeñan un papel esencial en el avance de los niños.

 

La Mañana de Córdoba, 12/05/2010
Sección: Espectáculos. Páginas 17 y 18.

Córdoba se prepara para reír

Comienza el IV Festival “Pensar con Humor” que contará con más de 30 espectáculos que se desarrollarán en salas oficiales, espacios públicos, localidades del interior y cárceles.

Bajo el lema “Un humor que tiene 200 años”, hoy se pondrá en funcionamiento este festival cuya grilla se nutrirá de importantes referentes del género tales como Los Modernos, el Flaco Pailos, Cacho Buenaventura, Julio Vaca Chicharrón, Modesto Tisera, Miguel Iriarte y el Chango Juárez, entre muchos otros que desde hace años vienen divirtiendo a los cordobeses y al público de todo el país.

Como una clara muestra del crecimiento que tenido esta propuesta a lo largo de estos cuatro años, vale decir que en esta edición 2010 habrá más de 30 espectáculos que se llevarán a cabo en salas oficiales, espacios públicos, localidades del interior y cárceles. Además, habrá varias actividades paralelas como mesas debate y charlas, destinadas a promover la reflexión y el intercambio.

Por otra parte, mañana se inaugurará la muestra gráfica “La política y el humor” de José Hernández, como un complemento de esta nueva edición de “Pensar con Humor”.

Para improvisar y animarse

“Con el objetivo de promocionar el festival, hoy (por ayer) pusimos en funcionamiento el espacio urbano en la Plaza San Martín y se generó algo muy divertido y muy lindo. La gente se animó a subir, a contar chistes, había bastante público y fue muy gracioso. Este podio va a funcionar durante todos los días del festival de 11 a 15 como una propuesta de ‘Humor al paso’ y por la tarde van a estar los artistas programados... En función de lo que vimos en esta primera experiencia, creo que va a andar muy bien”, cuenta Raúl Sansica, subdirector de Artes Escénicas, director del Real y el principal promotor de este evento.

También en el día de ayer se estaba realizando la preselección de los artistas noveles que van a ser parte de “Humor al toque”. “La gente se inscribió previamente. Hay unos 50 anotados pero sólo pueden quedar 10. Los que no salgan seleccionados van a tener un lugar en el podio de la peatonal. Además, otro dato interesante, es que los ganadores del año pasado de ‘Humor al toque’ van a actuar en esta edición en el ciclo de café concert que estamos haciendo en Ciudad de las Artes”, cuenta Sansica.

Encuentro e intercambio

Más allá de que este Festival despierta mucho interés en el público, es importante rescatar que también funciona como un espacio de encuentro para muchos artistas que están vinculados al humor, pero que provienen de ámbitos diferentes. Están los populares, los más comerciales y los que llegan desde el ámbito independiente. Sin embargo, a la hora de hacer reír, tienen varias cosas en común. Frente a eso, Raúl Sansica reflexiona: “Yo creo que tiene que ver que con el hecho de que el humor es nuestro lenguaje. Es algo que nos une a través de las artes escénicas y si esto persiste puede tener una gran influencia en los modos de producción. Es muy bueno que puedan mezclarse, interactuar entre ellos y descubrir que estamos hablando de lo mismo”.

Jornada inaugural

Abriendo oficialmente el Festival “Pensar con Humor”, esta noche a las 21 se presentará en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real el espectáculo “Fo”, de Los Modernos.

Previamente, a las 19, se pondrá en funcionamiento el espacio de “Humor Urbano” en la Plaza San Martín con el espectáculo “Ma’ vale” de Carlos Ruiz.

Sin el Negro Álvarez ni Doña Jovita

“Jovita no puede estar en el Festival porque las fechas coinciden justo con su gira por España. Y con el Negro Álvarez se nos complicó el tema de sus vacaciones. Intentamos acomodarlo pero fue imposible, porque él justo se tomó vacaciones ahora. De todas maneras, estuvo con nosotros acompañándonos en el lanzamiento que hicimos de ‘Pensar con Humor’ en la Casa de Córdoba de Buenos Aires”, explica Raúl Sansica, quien no duda en expresar: “De hecho el Festival crece y subsiste, en gran parte, gracias al apoyo de todos ellos. Artistas como el Negro Álvarez, Cacho Buenaventura, el Flaco Pailos, Los Modernos y muchos otros, se han cargado al hombro este proyecto”.

 

La Mañana de Córdoba, 12/05/2010
Sección: Interior. Página14.

Río IV: Innviron aceptó competir en una licitación para quedarse con la basura

El presidente de la empresa norteamericana Neil Williams se reunió ayer con el intendente Juan Jure, con ediles de distintas bancadas y con gente de la UNRC.

RIO CUARTO - Tras reunirse el lunes por la tarde con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, ayer el presidente de Innviron Internacional Neil Williams mantuvo un encuentro por varias horas con el jefe comunal de Río Cuarto, Juan Jure, con ediles de las diferentes bancadas y con representantes de la Universidad Nacional de esta última ciudad.

Durante la reunión, Williams aceptó la posibilidad de competir con otras empresas para quedarse con la basura de la ciudad y con la concesión que explota actualmente la Mixta Gamsur.

Además, el empresario negó que sea contaminante el sistema que empleará Innviron para generar energía a partir de la basura.

Williams recordó que el costo del desembarco de su empresa en Río Cuarto -18 millones de pesos para la compra del 95% de las acciones de Gamsur y 60 millones de dólares para la construcción de la planta- recién se amortizaría en el transcurso de los próximos diez años de operaciones.

El titular de Innviron dio precisiones de cómo operan estas plantas que convierten la basura en gas y luego en energía eléctrica.

En este sentido, adelantó que la construcción en Río Cuarto demandará entre 8 y 10 meses de trabajo, un período de tiempo muy similar al de Villa María.

En estas tareas se contratarán 100 operarios y una vez que se pongan en marcha los equipos, se generarán otros 100 puestos laborables de manera estable.

Williams explicó que la mayor parte de los residuos que lleguen al predio se convertirán en gas y el resto se someterá al reciclado.

Enfáticamente resaltó que la basura que generan los habitantes de Río Cuarto y pueblos vecinos son suficientes para cubrir la capacidad de producción de la planta de 20 megavatios.

Por otra parte, el empresario descartó cualquier riesgo de contaminación ambiental en el predio donde se instale la planta, al señalar que sobre el mismo se podrían instalar también campos de juegos deportivos, plazas u otros espacios de recreación.

Desde el municipio riocuartense, el secretario de Planificación, Carlos Martí, aseguró que si bien falta conocer algunos detalles del proyecto de Innviron, están dadas todas las condiciones para aprobar la radicación de la firma y la venta de Gamsur.

Las plantas operarían recién a fin de 2011

Las plantas que la empresa Innviron pretende construir en distintos puntos de la Provincia de Córdoba recién estarán a fines del año próximo en condiciones de generar energía a partir de la transformación de residuos orgánicos e inorgánicos. Este cálculo medianamente optimista se explica en el hecho de que la instalación de estos equipos demandará en todos los casos entre 10 y 12 meses de trabajo. Pero además debe tenerse en cuenta que ninguna de las plantas se puede construir sin contar previamente con los avisos de proyecto y los estudios de impacto ambiental aprobados por la Secretaría de Ambiente de Córdoba. Este organismo no recibió ningún dato todavía.

 
La Mañana de Córdoba, 12/05/2010
Sección: Espectáculos. Página19.

Primera conferencia del Proyecto 2c en Ciencias Exactas

En el año de los festejos del Bicentenario, el Instituto Goethe Córdoba desarrolla el Proyecto 2c, que busca interrogar los fundamentos políticos, culturales y filosóficos que impulsaron la Nación así como las instituciones, las prácticas y los pensamientos que la sostienen en el presente. El primer ciclo de conferencias se desarrollará a partir del eje central Identidad y Memoria, y contará con la participación de Mónica Gorgas, directora del Museo Jesuítico de Alta Gracia; Federico Lorenz, historiador y docente en la UBA; María Teresa Andruetto, escritora cordobesa, y Ludmila Catela Da Silva, directora del Archivo Provincial de la Memoria.

La primera jornada se realizará hoy desde las 18.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.

 

Hoy Día Córdoba, 12/05/2010
Sección: Córdoba. Página5.

Presentación

Para acceder al archivo click aquí

 

 

Nacionales

 

Página 12, 12/05/2010
Sección: La Ventana.

Medios y comunicación

Ricardo Haye, Roberto Samar y Alejandro Aymú aportan tres miradas complementarias sobre el escenario actual de los medios en la Argentina, la responsabilidad social de los periodistas, la instalación de los temas de agenda, los debates sobre la libertad de expresión y la vinculación de todo ello con la ciudadanía.
Por Ricardo Haye. Periodista, docente e investigador. Universidad Nacional del Comahue.

A veces conviene explicitar lo obvio: el reclamo de libertad de expresión no puede circunscribirse a los periodistas. Es un derecho que les asiste a los profesionales de la comunicación, pero también a cualquier ciudadano de a pie. Una vez entendido eso, cuesta comprender la pertinacia con que se reclaman medidas que obturen el pronunciamiento de las personas.

Existen miles de argentinos que sienten repugnancia por el comportamiento de algunos poderosos medios decididos a potenciar su condición de agentes de poder. Y resulta anacrónico querer prohibirles la manifestación de su sentimiento.

Sin embargo, un grupo de periodistas ataviados con el ropaje de la fama concurrieron al Congreso de la Nación con el propósito de exigir que se “fijen límites institucionales a las agresiones” que dicen estar sufriendo.

En primer lugar, habría que detallar la índole de las presuntas agresiones, que parecen consistir –apenas– en el ejercicio de su libertad de expresión por una parte de la ciudadanía.

Pero luego cabe reflexionar respecto de los “límites institucionales” requeridos. Sería provechoso que alguno de los peticionantes aclarase si lo que demanda es la reposición de la figura de calumnias e injurias, esta vez a favor propio y en contra de quienes razonan distinto.

El otro reclamo de ese selecto grupo es el de que se realicen tareas de inteligencia para descubrir quién pagó los afiches anónimos que cuestionaron el desempeño de algunos periodistas.

Que sean precisamente profesionales de la información los que demandan acciones de “inteligencia interior” produce una profunda perturbación. Quizá si se les preguntara, alguno de ellos querría proponer al Fino Palacios para que conduzca la tarea.

Estos hechos documentan una complejidad epocal tal vez inédita desde el derrumbe de la última dictadura.

Hace unos 25 años, cuando empezábamos a acostumbrarnos a vivir de manera democrática, el término “alternativa” cobró importancia por su función calificadora del sustantivo “comunicación”. El mayor déficit de la palabra era que siempre terminaba definiéndose por oposición. Aludía a lo “otro”, a lo que, siendo diferente, resultaba necesario. Pero su dilucidación, muchas veces adolecía de firmezas.

Frente a la formidable acción corporativa de grupos concentrados que trabajan en pos del discurso único y hegemónico, tal vez no fuera mala idea desempolvar aquella expresión y darse a la tarea de llenarla de sentidos. Porque sólo la presencia de pensamientos alternativos posibilitará que se enriquezcan el escenario social y nuestro paisaje mental.

 

Hoy (La Plata), Fecha 12/05/2010

Tauber asume este viernes la presidencia de la UNLP

Fernando Tauber, el secretario general de la Universidad Nacional de La Plata, asumirá formalmente este viernes la presidencia de la casa de estudios, de cara al período de gestión 2010-2014.

Según informaron ayer desde el Rectorado platense, el acto de asunción será encabezado por el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y tendrá lugar a las 9.45 en el Salón del Consejo Superior del edificio de la Presidencia.

Estarán presentes los decanos de las diferentes facultades, autoridades de la universidad platense y funcionarios del ámbito educativo nacionales y provinciales.

Tauber resultó electo como presidente de la UNLP -y sucesor del arquitecto Gustavo Azpiazu- el pasado 17 de abril por la Asamblea Universitaria. Arquitecto y doctor en Comunicación Social, el futuro presidente de la UNLP cuenta con una amplia trayectoria vinculada a la gestión en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

Además de su rol como docente en Arquitectura, se desempeñó como director de Asuntos Municipales, secretario de Extensión Universitaria, y secretario general -cargo que ocupa hasta la actualidad.

 

Portales Universitarios

 

Universia, 12/05/2010
Sección: Tapa.

Nuevas herramientas para la investigación

Universia, en colaboración con SCImago Research Group, ofrece a investigadores, docentes y universitarios el SCImago Journal & Country Rank. El ranking permite identificar publicaciones científicas en distintos países, así como por áreas de conocimiento y temáticas específicas.

Universia, la red de universidades más grande de Iberoamérica, incorpora a sus herramientas el SCImago Journal & Country Rank, ranking desarrollado por el grupo SCImago para clasificar publicaciones científicas listadas en la base de datos Scopus de Elsevier desde 1996.

Este ranking permite identificar revistas y diarios de acuerdo a tres principales categorías: área de conocimiento, temática y zona geográfica.

En área del conocimiento se pueden seleccionar por ejemplo Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Economía y Finanzas. En temática se encuentran rubros más específicos como Arqueología, Biotecnología o Ingeniería Electrónica. Estos resultados se pueden acotar finalmente por zona geográfica, eligiendo el país del que se quiere obtener la información.

Uno de los valores agregados de este ranking es que cuenta con el SJR Indicator que es un indicador que trata de medir el prestigio científico y visibilidad de los diarios y publicaciones contenidas en la Scopus. SCImago ha desarrollado este ranking tomando como base el algoritmo ideado por Google para ordenar sus resultados de búsqueda (más conocido como Google PageRank). Además de su función principal, también cuenta con tablas con datos de producción, citación y colaboración, gráficos flash y mapas de la ciencia interactivos.

El entorno de evaluación de revistas SJR es un referente consolidado de análisis y evaluación de la ciencia los rankings son utilizados en numerosos procesos de acreditación científica, el portal tiene 1,2 millones de visitas únicas anuales.

De ahora en adelante los investigadores, docentes y universitarios que visiten los portales de Universia (de cualquiera de los países que conforman la red) en busca de fuentes abiertas, podrán encontrar esta útil herramienta que permitirá identificar de manera sencilla las publicaciones más prestigiadas y reconocidas para el ámbito de la investigación.

Se le puede consultar también en http://investigacion.universia.net/sjr/journal/

 

Acciones de Documento
archivado en:
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora de empresas
  • Banco Nacion
  • Portal de empleos de la Universidad Nacional de Córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC