Viernes 27 de agosto de 2010
www.unc.edu.ar
Portal UNC, 27/08/2010
Sección: Noticias
Muestra de Carreras de la UNC
El 1, 2 y 3 de septiembre se realizará la Muestra de Carreras de la UNC. En el Hall del Pabellón Argentina habrá stands de las carreras de grado que se dictan en la Universidad y allí podrá consultarse toda la información referida a la formación académica que se ofrece en la Casa de Trejo. [26.08.2010] Descargue el programa de charlas en PDF
La Muestra estará abierta al público entre las 9 y las 18. Además, en la Sala de las Américas y el Salón de Actos las facultades se dictarán charlas de cada una de las carreras a cargo de docentes, estudiantes avanzados y becarios de extensión universitaria. Las charlas tienen el objetivo de ayudar a los futuros estudiantes de la UNC a conocer el campo de actividades de los egresados y la función social de la profesión. Los horarios programados para las charlas pueden consultarse en la grilla que se adjunta.
Por otra parte, este año se realizarán durante los tres días de la Muestra las jornadas de Teatro Espontáneo “No te apures… no te asustes” que tienen por objetivo propiciar un espacio de encuentro y discusión entre jóvenes alrededor de sus proyectos de estudio. Esta actividad se realizará a las 15 en el Subsuelo del Pabellón Argentina.
Portal UNC, 27/08/2010
Sección: Noticias
Construirán un reactor de investigación en Argentina
El proyecto, aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue presentado en la UNC, en el marco de un seminario realizado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Demandará una inversión de 740 millones de pesos y estará destinado a la producción de radioisótopos. Sus instalaciones se aprovecharán para realizar diversos estudios y experimentos científicos, fundamentalmente sobre caracterización de materiales y muestras biológicas. [26.08.2010]
El proyecto para la construcción del reactor nuclear RA10 –que según los planes deberá estar concluido para 2016 y demandará una inversión de 740 millones de pesos– fue presentado el jueves 26 de agosto en la Universidad Nacional de Córdoba. Pero a diferencia de los que funcionan en Embalse y Atucha I, éste no estará dedicado a la generación de energía eléctrica, sino a la producción de radioisótopos y la irradiación de combustibles nucleares.
La nueva instalación, aprobada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), permitirá a Argentina ubicarse en una posición más sólida en la producción de radiofármacos, una tarea para la que ya se venía usando el reactor RA 3, ubicado en el Centro Atómico de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
“El objetivo es poder proveer este tipo de medicamentos nucleares no sólo a nivel interno, sino a los países de la región y para consolidarnos como una fuente confiable debemos contar con más de una instalación dedicada a producirlos”, explica Gabriel Cuello, investigador del Institut Max von Laue – Paul Langevin (Francia) y uno de los disertantes en el seminario realizado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física donde se presentó el iniciativa.
No obstante, el dato distintivo del RA10 radica en su particular diseño, porque permitirá la salida de haces de neutrones, los cuales se harán incidir en muestras biológicas y de materiales para diferentes experimentos de investigación básica. Los conocimientos que se generen a partir de su utilización tendrán impacto en las industrias farmacéutica, aeroespacial, aeronáutica y naval, entre otras áreas.
Si bien no existe actualmente en el país un reactor similar al RA 10, Argentina tiene experiencia en la construcción de este tipo de infraestructura. De hecho, el proyectado tendrá características muy parecidas a las que posee el reactor OPAL, construido por la empresa nacional Invap (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) para Australia.
Córdoba
La Voz del Interior, 27/08/2010
Sección: Ciudadanos. Página A4.
Médicos de pueblos fumigados
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Voz del Interior, 27/08/2010
Sección: Ciudadanos. Página A6.
Paro: quejas de los padres del Belgrano
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Voz del Interior, 27/08/2010
Sección: Ciudadanos. Página A6.
Premio UNRC por trabajo comunitario
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Voz del Interior, 27/08/2010
Sección: Ciudadanos. Página A6.
Muestra interactiva del agua
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Voz del Interior, 27/08/2010
Sección: Ciudadanos. Página A6.
Cepram
Tertulia de cuentos con humor, a las 18. a la noche, peña con Mariano Clavijo. David Luque 430. www.cepram.org.ar
La Voz del Interior, 27/08/2010
Sección: Opinión. Página 12A.
SOLIDARIDAD
A la intemperie
Día a día comprobamos el fracaso de determinadas políticas sociales y, más aun, la derrota humana que -como sociedad- significa que seres humanos, en la ciudad de Córdoba, pasen las frías noches en las calles. Sin techo ni cobijo. A la intemperie.
La falta de vivienda digna es un problema que afecta a muchos cordobeses. Las políticas públicas no han logrado dar una solución que contemple el problema en su totalidad. Y como sociedad tampoco hemos sabido avanzar en la integración de aquellos que quedan al margen.
No sólo los gobiernos sino también los miembros de la sociedad civil tenemos nuestra cuota de responsabilidad por la realidad de exclusión social, al dar la espalda o estigmatizar a aquellos que sufren la intemperie. Rápidamente se les aplican motes ofensivos o se los culpabiliza de su situación, con lo que se anestesia la pregunta de fondo: ¿por qué estas personas deben pasar por esa dolorosa situación? ¿Hay algo que podamos hacer?
Como miembros de la comunidad universitaria, nos hacemos hoy estas preguntas y renovamos nuestra decisión de aportar desde lo que nos es propio, para que el conocimiento se haga justicia social y solidaridad efectiva; para construir una sociedad más equitativa, sin personas durmiendo en la calle, sin excluidos.
Anoche, los rectores de las universidades de la ciudad de Córdoba compartimos el trabajo y el ejemplo de quienes se solidarizan con los hermanos y hermanas en situación de calle.
Lo hicimos como una señal de reconocimiento a su servicio solidario y deseamos que sea también una llamada de atención a todos acerca de una realidad de la que no somos ajenos.
No dudamos de que las respuestas a los problemas de las personas que viven en situación de calle son complejas y requieren del aporte de todos. Ofrecemos el nuestro. Somos conscientes, además, de que esas respuestas no son solamente técnicas; son ante todo éticas.
Carta abierta firmada por los rectores Carolina Scotto, Universidad Nacional de Córdoba; Rafael Velasco sj, Universidad Católica de Córdoba; Héctor Aiassa, Universidad Tecnológica Nacional; Juan Carlos Rabbat, Universidad Empresarial Siglo 21; Eduardo Sánchez Martínez, Universidad Blas Pascal; y Silvia Silvetti, Instituto Universitario Aeronáutico.
La Voz del Interior, 27/08/2010
Suplemento Vos. Página 5.
Kevin canta, Liniers dibuja
Mañana a las 22, e la Sala de las Américas (Ciudad Universitaria), Kevin Johansen y Liniers presentan su show de canciones y dibujos. Anticipadas, desde $60.
La Voz del Interior, 27/08/2010
Suplemento La Voz del Campo. Página 6.
Apicultura
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Voz del Interior, 27/08/2010
Suplemento La Voz del Campo. Página 6.
Gutiérrez estará hoy en las Jornadas Forestales
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Voz del Interior, 27/08/2010
Suplemento La Voz del Campo. Página 7.
Árboles
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
Comercio y Justicia, 27/08/2010
Sección: Justicia. Página11.
Indemnizan a estudiante al desvirtuarse régimen de pasantías educativas
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
Comercio y Justicia, 27/08/2010
Sección: Compacto. Página14.
Taller sobre el rol profesional en el Colegio de Bioquímicos
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Mañana de Córdoba, 27/08/2010
Sección: Economía. Página7.
Tecnología satelital para el agro cordobés
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Mañana de Córdoba, 27/08/2010
Suplemento Actualidad Nacional. Páginas 2 y3
Distinguen a estudiantes y docentes universitarios por su labor solidaria
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
La Mañana de Córdoba, 27/08/2010
Sección: Espectáculos. Página19.
Kevin Johansen y Liniers
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
Hoy Día Córdoba, 27/08/2010
Bonaerense
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
Hoy Día Córdoba, 27/08/2010
Grupo Orfeo
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
Hoy Día Córdoba, 27/08/2010
Johansen y Liniers
Para visualizar la nota haga Clic Aquí
Nacionales
La Nación, 27/08/2010
Sección: Opinión.
Editorial II
Volver a la universidad
Los alumnos mayores de 30 años son una presencia creciente en las casas de altos estudios en la Argentina
Dicen los expertos en educación que los seres humanos siempre están en condiciones de aprender algo más, y que por esa razón nunca se deja de aprender.
Afortunadamente, en la Argentina muchos ciudadanos mayores de 30 años son vivo ejemplo de estas afirmaciones, con una presencia creciente en las aulas universitarias, que viene registrándose desde hace algunos años. Es tan destacada que ya la reflejan los datos del Ministerio de Educación: los estudiantes mayores de 30 años constituyen el 16,2 por ciento en las universidades estatales y el 18,5 en las privadas.
Aunque las motivaciones son, por supuesto, muy distintas en cada estudiante, esta vuelta a los estudios superiores en todos los casos significa cumplir un deseo postergado o seguir la que finalmente se descubre como verdadera vocación. Dos situaciones se plantean y son de destacar: el hecho de que no hay tope en la edad para cursar, recibirse y hasta trabajar, y el que los estudios se hagan de manera mucho más profunda y comprometida, porque ya no hay que satisfacer mandatos familiares ni sociales: es el puro gusto de estudiar lo que se quiere el que guía el esfuerzo.
Porque hay, a no dudarlo, mucho esfuerzo puesto en concretar y llevar hasta el final estos segundos estudios. En general, ya hay una familia que depende del trabajo de estos nuevos estudiantes, o compromisos profesionales que no se pueden eludir. De manera que todo se duplica y muchas veces hay que sacrificar horas de sueño o de ocio para cumplir con trabajos prácticos y exámenes. Sin embargo, nada es lo suficientemente desgastante como para desanimarlos.
Hay, por último, un aspecto importantísimo: la interacción que se establece entre ellos y los estudiantes más jóvenes, aquellos que están en la edad justa para cursar. Los adultos se transforman, muchas veces, en ejemplo de esos jóvenes compañeros, además del hecho de poder compartir con ellos experiencias y conocimientos propios de sus carreras anteriores.
Como siempre, la sociedad argentina depara situaciones paradójicas. El alto número de profesionales que deciden continuar sus estudios contrasta con el de los jóvenes que no pueden terminarlos porque sus familias no pueden ayudarlos económicamente o porque son ellos los que deben salir a trabajar para ayudar a sus familias. Sin embargo, el deseo de estudiar y de ir más allá sigue estando en unos y en otros, y debe ser alentado desde todos los ámbitos educativos, porque demuestra que la educación sigue siendo, a pesar de todo, un valor superior para los argentinos.
Página 12, 27/08/2010
Sección: Sociedad.
MEDICOS Y CIENTIFICOS DEBATIRAN LOS EFECTOS DE LOS AGROTOXICOS
Encuentro de pueblos fumigados
La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba es sede del primer encuentro de especialistas en las consecuencias sanitarias de los agroquímicos. Participarán médicos e investigadores de todo el país. Y conformarán una red para enfrentar el problema.
Por Darío Aranda
Primero fueron los vecinos y luego las organizaciones sociales. Ambos denunciaron los perjuicios de los agroquímicos. Más tarde tomaron nota los médicos de pueblos, que reconocieron el incremento de problemas respiratorios, casos de cáncer y malformaciones. Y poco después fueron los científicos (pocos), quienes alertaron sobre experimentos que daban cuenta de efectos negativos en ambiente y animales. Hoy es el turno de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua del país, que reúne durante dos días a profesionales de la salud que cotidianamente atienden a vecinos afectados por fumigaciones, científicos que dan cuenta de los efectos sanitarios de los agroquímicos y profesionales de todo el país que darán testimonio sobre la correlación entre el modelo agropecuario actual y sus efectos ambientales y sanitarios. Se presentarán investigaciones sobre el glifosato (pilar del cultivo de soja), pero también se analizará el peligro de otros herbicidas e insecticidas.
“Barrio Ituzaingó (Córdoba), San Jorge (Santa Fe) y La Leonesa (Chaco) son sólo algunos de los lugares donde el aumento de casos de cáncer, malformaciones, trastornos endocrinos y reproductivos se vienen detectando desde que las fumigaciones se volvieron algo sistemático. Esta situación no ha sido aún abordada por el ámbito universitario”, señala la invitación del Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, que se desarrolla hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba.
El encuentro se organiza en cuatro temas. “Agroquímicos y salud”, “Agroquímicos y cáncer”, “Sistema de producción agraria y sus alternativas” y “Malformaciones congénitas y plaguicidas”. Se expondrán investigaciones epidemiológicas, relevamiento de casos y estudios de la Universidad Nacional de Río Cuarto que prueban toxicidad del agroquímico glifosato en animales y células humanas, demostrado mediante técnicas distintas.
El coordinador del encuentro y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Medardo Avila Vázquez, adelantó que se analizará información científica reciente que “mediante revisiones sistemáticas de medicina basadas en la evidencia demuestra que ya existe una cantidad importante de trabajos científicos que muestran que el vínculo entre agrotóxicos y malformaciones es muy fuerte”.
En diciembre de 2009 la Justicia de Santa Fe dictó un fallo inédito al dejar firme una sentencia que prohíbe las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad de San Jorge. Ordenó que el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses desde la notificación, que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud (el plazo vence en un mes). De esa manera, por primera vez, se invirtió la carga de la prueba: era una regla que los intoxicados tenían que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serán los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrán que demostrar la inocuidad de los químicos. Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio: ante la posibilidad de perjuicio ambiental es necesario tomar medidas protectoras.
El fallo, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II), resaltó la importancia de revalorizar los testimonios de los afectados –muchas veces minimizados por los jueces–, destaca la importancia de los médicos de pueblos (testigos cotidianos en la atención de intoxicados) y cita trabajos científicos que alertan sobre los efectos del glifosato.
El “caso San Jorge”, como se lo conoce, estará presente en las dos jornadas de debate. Al igual que lo sucedido en la localidad chaqueña de La Leonesa, donde la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua –espacio oficial creado por el actual gobierno provincial– confirmó que en la última década los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento.
Del encuentro participarán el científico de la UBA y del Conicet Andrés Carrasco (que, como ya informó este diario, acaba de publicar en una revista científica su trabajo sobre el efecto de glifosato en embriones anfibios), el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Raúl Horacio Lucero; el pediatra y neonatólogo de Malabrigo (Santa Fe), Rodolfo Páramo, y el jefe de Pediatría del Hospital de Posadas, Hugo Gómez Demaio, entre otros. Páramo y Demaio tienen amplia experiencia en la atención de niños con malformaciones, siempre provenientes de zonas con masivo uso de agroquímicos.
Es la primera vez que una universidad nacional convoca a especialistas en agroquímicos y aborda la problemática desde un enfoque médico y científico, un tema tabú dentro del ámbito académico del país. La Facultad de Ciencias Médicas avala formalmente las actividades, es coorganizado por dos cátedras (Medicina I y Determinantes sociales de la salud, de Pediatría). También cuenta con el apoyo de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), el gremio Luz y Fuerza, CTA local y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.
“Informes epidemiológicos y artículos científicos reflejan la realidad sanitaria de las poblaciones rurales donde existen cultivos transgénicos. Este Primer Encuentro de Médicos busca comenzar a elaborar un diagnóstico para encontrar una explicación a lo que sucede, proteger a la población y acompañar a los equipos de salud”, explicó Avila Vázquez y recordó que los médicos tienen “la obligación de defender el derecho a la salud de los pueblos y reclamar las medidas de protección que sean necesarias”.
Entre los objetivos del encuentro figura la creación de una red para la investigación de los efectos sanitarios de agroquímicos y resaltar la necesidad de implementar el principio precautorio legislado por ley: cuando haya peligro de daño grave o irreversible, y aunque no exista total certeza científica, deberán tomarse medidas que protejan el ambiente y la salud de la población. Ejemplo de ese principio son los casos del Barrio Ituzaingó (Córdoba), San Jorge (Santa Fe) y La Leonesa (Chaco), los tres primeros de una posible larga lista.
Página 12, 27/08/2010
Sección: Sociedad.
La agencia que es noticia
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) celebrará hoy con un acto académico el vigésimo aniversario de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), un espacio de práctica profesional que se convirtió en un reconocido medio en la zona sur del conurbano bonaerense y en el que se formaron cientos de profesionales que se desempeñan en diversos medios de comunicación del país y el extranjero.
La AUNO, dirigida desde sus inicios por el periodista Daniel Miguez, fue fundada en agosto de 1990 por un grupo de docentes y estudiantes de comunicación, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.
Los contenidos de la agencia son publicados en la página www.auno.org.ar y distribuidos además a medios locales de la zona de influencia de la universidad. Tiene además secciones con información especializada que reciben periódicos provinciales y de tirada nacional.
El acto, que será presidido por el decano de esa unidad académica, Santiago Aragón, se realizará hoy a las 19 en la sede de la facultad, en Camino de Cintura y Juan XXIII.
Página 12, 27/08/2010
Sección: Sociedad.
NUEVO REGLAMENTO PARA SELECCIONAR A LOS DOCENTES DE LA FACULTAD
A concursar auxiliares en Filo
Los 1400 docentes de Filosofía y Letras podrán concursar sus cargos. La comunidad de la facultad había acordado incorporar a los estudiantes como jurados, pero el rectorado de la UBA lo objetó. Sólo podrán intervenir en la renovación de cargos.
Por Julián Bruschtein
Los 1400 docentes auxiliares de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), así como los que se incorporen en el futuro, podrán concursar sus cargos, una antigua deuda de la casa de estudios. El consejo directivo de la facultad aprobó un nuevo reglamento de concursos y ya realizó el primer llamado para cubrir 192 cargos. El reglamento se venía discutiendo desde hace dos años y la comunidad de Filo había acordado incorporar a los alumnos como jurados, pero la participación estudiantil fue objetada por el rectorado de la universidad.
La facultad realizó los cambios propuestos por el rectorado y eso generó el descontento de las agrupaciones estudiantiles. “Teníamos que reacomodar la conformación de los jurados para no demorar los concursos y para que en el futuro no fueran invalidados”, explicó a Página/12 el decano Hugo Trinchero. Por su parte, el consejero estudiantil Julián Dercoli (La Mella, izquierda independiente) cuestionó que se hayan “dejado afuera del jurado a los estudiantes, cuando habíamos acordado otra cosa. El decano no defendió a la comunidad educativa lo suficiente”.
“O cambiamos la resolución del Consejo Superior o cambiamos el estatuto de la UBA, pero lo que no podemos hacer es dejar que se realicen concursos que después no tendrían validez”, aseguró el decano Trinchero. El debate sobre el reglamento de concursos para los cargos auxiliares viene ya de la gestión anterior, que tenía al propio Trinchero a la cabeza. A fines de 2008 los claustros comenzaron a debatir la nueva normativa, que culminó con el acuerdo de incluir tres representantes de profesores, tres de graduados y tres de alumnos en la mesa de evaluación de los auxiliares docentes. Luego se envió al rectorado para que examinara la propuesta a la luz de las normativas generales de la universidad. Fue allí cuando el área de legales del rectorado objetó la participación estudiantil en los jurados, invocando su incompatibilidad con la resolución 2036/87 del Consejo Superior.
Para los alumnos, esa norma “no prohíbe explícitamente la participación de los estudiantes ni de los graduados. Entendemos que el decano no peleó lo suficiente por el reglamento que acordó la comunidad académica de Filo”, afirmó el consejero Dercoli. En su artículo 4º, la norma en cuestión dice que “los jurados estarán compuestos por al menos tres docentes regulares con mayoría de profesores del área respectiva” e indica que los graduados y estudiantes podrán “enviar a los veedores que participarán de las reuniones del jurado”.
En Filosofía y Letras hay más de 1400 auxiliares docentes con cargos interinos, distribuidos en las nueve carreras de grado que se dictan en la facultad, que esperan para participar de los concursos. En la próxima sesión del consejo directivo, prevista para el martes que viene, los claustros tratarán un nuevo conjunto de cargos a concursar. Las autoridades de la facultad estiman que en cuatro años estaría “regularizada la planta de auxiliares”.
Con el propósito de convocar lo antes posible a los nuevos concursos, el decano propuso una salida alternativa. “Para no retrasar el llamado planteamos la participación de los estudiantes en la comisión evaluadora para no quedar en contraposición con la resolución y, también, para no romper el espíritu de participación que tenía el reglamento discutido y aprobado por la comunidad de la facultad”, explicó Trinchero. Así, los estudiantes participarán de la comisión que analizará la renovación de los cargos docentes, pero no de los jurados. “En otros estatutos que fueron modificados, como el de la Universidad Nacional de La Plata, se incorporó a los estudiantes en los jurados, pero la UBA todavía no lo hizo”, agregó el antropólogo.
Pese a que la discusión no había sido zanjada, los llamados a concursos para auxiliares docentes se aprobaron en la última sesión del consejo directivo de Filo. “Los estudiantes tampoco nos opusimos al llamado a concursos, porque es la esencia de lo que venimos discutiendo: laburo estable para los docentes. Aún así presentamos un proyecto para que el consejo se pronuncie y, además, solicite al Consejo Superior la modificación de la resolución 2036/87”, detalló el consejero Dercoli y agregó: “El reglamento tal y como estaba significaba romper con la tradición conservadora de la UBA”.
Página 12, 27/08/2010
Sección: Universidad.
Profesores en huelga
Los docentes universitarios que responden a la Conadu Histórica realizaron ayer un paro “por la reapertura de la mesa de negociación salarial” y “por la recomposición salarial y el salario para los docentes ad honórem”. También exigen que se deje de aplicar el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y que se pague en forma efectiva la movilidad jubilatoria, entre otros puntos. En Capital, los profesores del gremio AGD-UBA se sumaron a la protesta de los estudiantes y docentes secundarios. Cabe recordar que Conadu Histórica rechazó el acuerdo salarial alcanzado este año entre el Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las otras dos federaciones docentes nacionales, Conadu y Fedun.
Portales Universitarios
Universia, 19/08/2010
Sección: Tapa.
Proyecto de e-Learning beneficia a más de 13 mil chicos
Un proyecto impulsado por la Fundación Bunge y Born presta sin costo alguno cursos y capacitaciones online a más de 900 docentes en 12 provincias. Actividad que impacta sobre 13.800 chicos que asisten a escuelas rurales.
Sin lugar a dudas internet puede ser un medio eficaz para que la educación llegue a todos los ciudadanos argentinos. En los últimos tres años 904 docentes rurales han participado en un proyecto de educación a distancia en el cual recibieron capacitaciones y cursos en una plataforma e-Learning. Se calcula que cada profesor influye en un promedio de 15 estudiantes lo que señala que hubo un impacto sobre 13.800 chicos.
"E-Learning para Maestros Rurales" forma parte del Programa Sembrador de ayuda a escuelas rurales que impulsa la Fundación Bunge y Born, en alianza con la Fundación Perez Companc, desde 2007. El proyecto de educación online ya ha brindado asistencia a 497 escuelas de las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Luis, Misiones y Buenos Aires.
"Con el proyecto de e-Learning le brindamos a los maestros rurales la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales que les permitan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos", señaló la Gerenta de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, Lic. Constanza Ortiz.
Para el diseño del proyecto virtual se convocó a la empresa argentina especializada en e-learning y gestión del conocimiento e-ABC. El proceso que incluyó la provisión de servicios de consultoría, la implementación de una plataforma de formación online, la producción de contenidos para web y el trabajo con los tutores para lograr la interacción en el marco de esta comunidad educativa. En 2009, el compromiso se incrementó con nuevos cursos y en 2010 se duplicaron las zonas donde se dictan.
"A través de los cursos el desafío fue lograr la interacción de la comunidad educativa integrada a la iniciativa", explicó Carlos Biscay, director de la empresa e-ABC. "Sin interacción puede haber e-learning, pero no necesariamente se concreta el aprendizaje", advirtió."Para cumplir el objetivo se planteó un diseño didáctico que se focaliza en la reflexión de la práctica docente, la aplicación de ejercicios en el aula y el intercambio con colegas, a través de un formato atractivo de los contenidos, que incluyen una pequeña simulación de una situación de clase por semana, y de un equipo de tutores que acompaña a los participantes en todo el proceso de acercase a la tecnología y compartir experiencias".
El futuro del proyecto e-Learning para Maestros Rurales es continuar ofreciendo los 6 cursos virtuales que lo componen a nuevas zonas de supervisión por provincia y diseñar nuevas propuestas formativas, señalaron desde la fundación.
Fuente: Prensa e-ABC.










