Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

HOME

60 mil personas en los festejos por los 400 años de la unc

SECCION

universidad nacional de córdoba

INSTITUCIONAL

universidad nacional de córdoba

ESTUDIOS

universidad nacional de córdoba

INVESTIGACION

universidad nacional de córdoba

EXTENSION-UNC

universidad nacional de córdoba

VIDAESTUDIANTIL

universidad nacional de córdoba

GESTION

universidad nacional de córdoba

Internacionales

internac_image_4.jpg

aulasvirtuales

aulas virtuales de la universidad nacional de córdoba

INGRESO

ingreso 2012 a la universidad nacional de córdoba

 

Inicio > Novedades > Dossier > 2009 > Marzo > Martes 3 de marzo de 2009

Martes 3 de marzo de 2009

— archivado en:

www.unc.edu.ar

 

Portal UNC, 03/03/2009
Sección: Noticias.
EDITORIAL DE LA UNC

Presentación del libro "Primer Congreso Femenino Internacional"

El viernes 6 de marzo la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba llevará a cabo la presentación del libro "Primer Congreso Femenino Internacional, Buenos Aires,1910". El evento será en la Librería 1918 (Obispo Trejo y Caseros) a las 19. En la ocasión compartirán una mesa de diálogo Jacqueline Vasallo (docente e investigadora de la UNC), Norma Morandini (Diputada nacional), Leticia Celi (Pan y Rosas) y Gabriela Robledo (UNC- Activista lesbiana femenina). La coordinación estará a cargo de Eduardo Mattio, docente e investigador de la UNC. [02.03.2009]

 

Portal UNC, 03/03/2009
Sección: Noticias.
EDICIÓN 2009

Se pone en marcha el Cine Club Universitario

El debut será con el ciclo de cine "Cruz de Sal" que propone ver películas al aire libre. Durante el año se prevén proyecciones para los más chicos, el festival Ánima y diversos ciclos para continuar con la promoción del cine alternativo local, nacional e internacional. [02.03.2009]

El miércoles 4 de marzo el Cine Club Universitario de la UNC dará inicio a la programación 2009, con el ciclo de cine "Cruz de Sal", que propone ver películas al aire libre. Durante cuatro miércoles consecutivos, en la Plazoleta de la Compañía (Obispo Trejo y Caseros) se proyectarán producciones nacionales.

El 4 de marzo a las 21 se verá "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto; el 11 de marzo a las 21 será el turno de "Tierras prohibidas", de Silvina Chague; el 18 de marzo a las 20 "Derecho de familia", de Daniel Burman y el 25 a las 20 "Cautiva", de Gastón Birabén.

La entrada para este ciclo es gratuita y por orden de llegada.

Agenda 2009

En tanto, el coordinador de este espacio, Pedro Sorrentino, adelantó que a fines de marzo se presentará el documental mexicano "Creer es crear, el mensaje de los mayas galácticos", realizado por el publicista mexicano Santiago Pando. El autor estará presente y conversará con los presentes sobre el trabajo.

En abril se reeditará el programa "Cine y Psicoanálisis" y se realizará un ciclo con filmes que tratan la temática de la homosexualidad.

Para las vacaciones de julio prevén llevar a cabo, durante una semana, una programación para niños, con producciones alternativas al circuito comercial.

También pasarán este año por el Pabellón Argentina el Festival Itinerante de Cine "La Cinta Corta" y el Festival Anima 2009.

Más información: www.extension.unc.edu.ar | cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

 

Portal UNC, 03/03/2009
Sección: Noticias.
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Presentaron el Seminario Derechos Humanos y Ciudadanía Activa

Más de 80 personas participaron de la charla en la que se expusieron los lineamientos de este nuevo espacio que se abre en la UNC. Los asistentes destacaron la gratuidad de la actividad, la dinámica de participación activa y la perspectiva integral que se propone. [02.03.2009]

El miércoles 25 de febrero se llevó a cabo la charla presentación del Seminario Derechos Humanos y Ciudadanía Activa, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

En la oportunidad, la secretaria de Extensión, María Inés Peralta; el coordinador del Programa Espacio Rural, Gabriel Saal y la coordinadora del Programa Derechos Humanos, María Teresa Sánchez explicaron a más de 80 personas los principales lineamientos del seminario, que tiene como objetivo principal promover un papel protagónico de las organizaciones sociales en la defensa efectiva de los derechos humanos.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Pabellón Argentina, los asistentes destacaron la gratuidad de la actividad, la dinámica de participación activa y la perspectiva integral con la que se abordarán los DDHH según el planteo realizado por los docentes a cargo de los ocho módulos.

El espacio está abierto, especialmente, a la participación de organizaciones sociales (centros vecinales, organizaciones comunitarias, organizaciones gremiales, cooperativas, mutuales, centros culturales, entre otros) y las clases comenzarán a dictarse el sábado 7 de marzo.

El seminario

La organización del seminario responde a dos ejes transversales de la política que propone en su gestión la Secretaría de Extensión Universitaria: los Derechos Humanos y la Ciudadanía Activa. Por medio de esta actividad buscarán aportar a las organizaciones herramientas conceptuales y procedimientos para el análisis de situaciones cotidianas, desde la perspectiva de los DDHH.

Asimismo, pretende favorecer el conocimiento e intercambio entre las organizaciones y producir material educativo básico que contemple aspectos conceptuales, legislación pertinente e instituciones de referencia.

La actividad se desarrollará durante nueve sábados sucesivos, de 9 a 13 en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Av. Haya de la Torre s/n. Ciudad Universitaria). En cada encuentro se abordará un tema-derecho específico. Los contenidos estarán estructurados en tres ejes: conceptos, legislación, instituciones de referencia.

Los temas-derechos a abordar son:

- Derecho a la Educación
- Derecho al Trabajo
- Derecho a la Salud
- Derecho al Medio Ambiente
- Derecho a la Seguridad
- Derecho a la Identidad
- Derechos de Niños/a y Adolescentes
-Derechos y Género

La metodología propuesta es de taller, ya que se espera la participación de los destinatarios en la definición de los contenidos y en la producción de los materiales que se realicen en el curso. De esa manera, se combinará exposición dialogada del docente, análisis de situaciones prácticas y presentaciones de los participantes.

La actividad es gratuita y se entregarán certificados a quienes cumplan el 75 por ciento de asistencia. Informes e inscripción al teléfono: (0351) 433-4065 ó 66. Interno: 108 - 111. E-mail: vinculacion@seu.unc.edu.ar

 

Portal UNC, 03/03/2009
Sección: Noticias.
PARA EMPRESAS Y GRADUADOS

La UNC presenta su portal de empleos el próximo jueves

Las empresas y colegios profesionales de Córdoba fueron convocados al lanzamiento del sitio que busca constituirse en una herramienta de vinculación laboral en el ámbito local y nacional. Esta iniciativa posiciona a la UNC entre las primeras universidades públicas del país en incorporar un servicio de estas características. [02.03.2009]

Egresados universitarios desocupados y empresas locales o nacionales con necesidades de personal altamente capacitado, tienen una nueva oportunidad de encontrarse a través del Portal de Empleos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este servicio, desarrollado en el marco de un convenio con Universia y Trabajando.com, es completamente gratuito y ya está disponible para que alumnos y graduados de la UNC carguen sus CV, y las empresas y consultoras suban sus ofertas y búsquedas laborales. Pueden hacerlo ingresando, a través del sitio www.unc.edu.ar, al banner del Portal, o bien, accediendo a http://empleos.unc.edu.ar

El lanzamiento oficial de este sistema, que posiciona a la UNC entre las primeras universidades públicas del país en incorporar este tipo de servicios, se realizará el jueves 5 de marzo a las 18.30 en el Subsuelo del Pabellón Argentina. Allí, empresarios y representantes de colegios profesionales serán recibidos por la rectora Carolina Scotto, el coordinador de la Oficina de Graduados de la UNC, Alejandro Quici y el director general de Universia Argentina, Alberto Benegas Lynch (h). En la ocasión, se expondrán las funcionalidades del sitio y los objetivos institucionales que la Universidad busca alcanzar con esta nueva apuesta tecnológica y de servicio.

Informes en la Oficina de Graduados ubicada en General Paz 154, Piso 1 Oficina B. Tel.: (0351) 433-2099. Correo electrónico: info@empleos.unc.edu.ar

 

Córdoba

 

La Voz del Interior, 03/03/2009
Sección: Internacionales. Página A9.
Agenda

Relaciones Internacionales

El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales e la facultad de Derecho y Ciencias Sociales e la Universidad Nacional de córdoba (UNC) convoca a estudiantes, profesores universitarios y profesionales a integrara el quipo de Simulación de Relaciones Internacionales que se realizará vía Internet entre el 9 de marzo y el 17 de abril. Informes e inscripciones: hasta el viernes de 9 a 19 en la calle Caseros nº 311, piso1º. Teléfono (0351) 433-2036. En la web www.tallerdesimulacion.blogspot.com

 

La Voz del Interior, 03/03/2009
Sección: Sociedad. Página A15.
Breves

Nuevo equipamiento en el Observatorio Urbano de la UNC

El Observatorio Urbano Córdoba de la UNC inauguró su nuevo laboratorio central y cuenta con un equipamiento informático de última generación, con 16 computadoras, cañón proyector y pantalla, entre otros.

Además, se adquirieron equipos de campo, como instrumental para la medición de parámetros ambientales y receptores satelitales que permiten la recolección de datos de terreno posicionados espacialmente.

 

La Voz del Interior, 03/03/2009
Sección: Opinión. Página A11.
Pensar la universidad

Educación de nivel superior: ¿universitaria o no universitaria?

La ley puede llamar con su nombre propio a la primera (universitaria), pero no ha sabido hallar un nombre propio para la segunda, por lo que opta por definirla por la negativa. Por Adrián Di Gregorio. Adrián Di Gregorio. Asesor pedagógico del Colegio Universitario IES

Cada vez que comienza un ciclo académico, se presenta un porcentaje más alto de alumnos que llegan al IES a iniciar una carrera, habiendo pasado por otras instituciones del mismo nivel.

Creemos que es necesario que quienes orientamos a los jóvenes en sus búsquedas vocacionales (padres o profesionales) y quienes ejercemos la docencia en el nivel superior tengamos en cuenta que : a) este nivel de estudios tiene dos espacios perfectamente diferenciables para transitar el camino de la profesionalización (superior universitaria y superior no universitaria); b) la elección indiferenciada no es inocua.

"Más claro... ¿echale agua?"

Cada uno de los espacios educativos tiene objetivos propios que cumplir. De la diferencia que existe en los objetivos de cada uno es que tienen diferentes habilidades que construir con sus estudiantes y tiempos para lograrlo, diferente perfil de docentes-mediadores e infraestructura, diferente inserción social y rituales académicos.

La Ley Nacional de Educación Superior ha sido pródiga en la descripción de los objetivos que pretende de la educación superior universitaria, a la vez que un tanto escueta en la descripción de los objetivos de la no universitaria . También la ley puede llamar con su nombre propio a la primera (universitaria), pero no ha sabido hallar un nombre propio para la segunda por lo que opta por definirla por la negativa. Tal vez como un acto de justicia con algo que la deja en situación de desventaja a esta última, la misma ley plantea la posibilidad de que puedan denominarse colegios universitarios. Eso sí, siempre y cuando "faciliten la adquisición de competencias profesionales y hagan posible su inserción laboral y/o la continuación de los estudios en las universidades con las cuales hayan establecido acuerdos de articulación".

Y es justo en este lugar en el que nos parece que el doble nexo del condicional: "Siempre y cuando... y/o" oscurece más que aclarar ya que deja abierta dos interpretaciones que, en sí, son contradictorias: 1) ¿no es contradictorio afirmar que algo puede considerarse otra cosa cuando sólo está cumpliendo con los objetivos que la hacen ser simplemente lo que es?; 2) ¿cómo algo que no es una cosa (no universitario) puede ser una parte de esa cosa (universitario)?

Migrantes del saber o del "no saber"

Según nuestra estadística, 30 por ciento de los alumnos que ingresan a la casa de estudios a la que pertenecemos han aprobado materias en instituciones de nivel superior de gestión estatal.

Mirando los datos que el Indec ofrece sobre el nivel superior en la provincia de Córdoba, del total de matriculados por año en las 200 instituciones de nivel superior no universitario, el IES recibe al 30 por ciento de los que cada año ingresan a terciarios de gestión privada. Proyectando nuestra muestra (suficientemente aleatoria y abarcativa, dada la multiplicidad de carreras y modalidades ofrecidas en IES) podemos estimar que son cerca de dos mil los alumnos que todos los años, en la provincia de Córdoba, están abandonando su carrera en instituciones de nivel superior de gestión estatal para ingresar a una institución del mismo nivel de gestión privada.

"M'hijo el dotor" La clásica obra de Florencio Sánchez da cuenta de uno de los anhelos que acunaba el corazón de la burguesía naciente en el Plata en los primeros años del siglo 20. La comedia muestra el dolor de una familia que ve cómo su hijo se desvía del camino que se espera para él: camino de ascenso social a través del estudio universitario.

A pesar de que han pasado más de 100 años del planteo del dramaturgo y periodista uruguayo, el comportamiento de la clase media parece seguir anidando itinerarios semejantes para sus congéneres: el ascenso social por vía de la educación universitaria. Encontramos la explicación de semejante tozudez social en la fuerte raigambre de la creencia en que la enseñanza superior universitaria opera como seguro mecanismo de "cierre social". El mismo, según Max Weber, consiste en un proceso mediante el cual las colectividades sociales buscan ampliar al máximo sus recompensas, limitando el acceso a los recursos y oportunidades a un número restringido de candidatos.

La universidad siempre ha sido un nivel de cualificación que la clase media buscó como primera opción para que sus hijos no queden excluidos de las mejores oportunidades laborales. Esta elección se basó en la total confianza en que las titulaciones de nivel universitario eran condición necesaria y suficiente para la candidatura a un puesto de trabajo.

La confianza se justifica en una idea que si bien pudo ser muy razonable en el siglo pasado, hoy no se puede verificar. Todos sabemos que hoy los empleos se consiguen pasando pruebas de habilidades que muestren capacidad para solucionar problemas concretos y que los emprendimientos personales no suelen tener buen destino cuando se apoyan en alcurnias académicas.

 

La Voz del Interior, 03/03/2009
Sección: Opinión. Página A11.

Los bosques nativos y los productores

Quienes están interviniendo en la confección del ordenamiento territorial para Córdoba no tienen representatividad y han marginado a los principales actores, que son los productores o dueños de las tierras.
Por Raúl Eduardo Carranza y Enrique Oscar Seia Goñi. Integrantes y asesores de la Comisión de Manejo Sustentable del Bosque Nativo de la Sociedad Rural de Jesús María

La ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos (llamada ley Bonasso), establece que cada provincia debe realizar a través de un "proceso participativo" el ordenamiento territorial de bosques nativos de acuerdo con los criterios de sustentabilidad que esta determina, con un manejo sostenible tanto del bosque como del suelo.

Con ese motivo la Secretaría de Ambiente -autoridad provincial designada al efecto- realizó una invitación para la formación de una Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).

Dicha invitación se concretó 24 de noviembre del año 2008 y se dio voz y voto a un sinnúmero de entidades, comunidades indígenas, movimientos campesinos, organismos y cátedras de universidad. En la oportunidad, los que comparecieron se arrogaron una representación que no acreditaron para participar en dicha comisión. Más allá de que no acreditaron representación, se citó en mayoría a los grupos ambientalistas.

Las sociedades rurales del norte cordobés (Jesús María, Cruz del Eje, Deán Funes y Villa Dolores) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la tercera Zona (Cartez) denunciaron ante la autoridad las irregularidades, haciendo saber que en la conformación de la COTBN había quedado sin ser representada la parte productiva, esto es, los propios titulares de las tierras.

Se han realizado gestiones por las entidades, incluida la Mesa de Enlace de la Provincia ante el propio gobernador y el ministro de Agricultura, no obstante aún sigue funcionando dicha COTBN y, lo que es peor, dentro del seno de la propia Secretaría de Ambiente.

Las cátedras de las universidades Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba, como así también la propia Legislatura han presentado notas denunciando también estas irregularidades.

Politiquería sectorial

Nadie puede estar en desacuerdo en que hay que preservar los Bosques Nativos (BN) remanentes. Ahora bien, es preciso hacer conocer a cada uno de los propietarios de las tierras que el proceso de conformación de la COTBN y su trabajo ha dado participación a grupos fundamentalistas, filántropos, burócratas, falsos ambientalistas, defensores de causas perdidas, mediáticos, esnobistas, disponedores de lo ajeno, todos autoerigidos para cobrar protagonismo y aceptados por una sociedad a la que se engañó "vendiéndole" la idea de "topadora o vida".

Las personas que están interviniendo en la confección del ordenamiento territorial para Córdoba no tienen representatividad o peso y han marginado la participación de los principales y verdaderos actores, que son los propios productores o dueños de las tierras.

La política, o politiquería sectorial, y de escasísimo nivel de representatividad, como son estos grupos radicalizados, no puede estar por encima de la ciencia, de la ley y de los intereses de los propietarios.

El objetivo de estos grupos es limitar en forma total la intervención en espacio y tiempo sin detenerse a evaluar una propuesta de recuperación ambiental, superadora de la inacción que intentan imponer sin fundamentarla científicamente, económicamente ni con soluciones como propuestas.

Podemos entender y compartir la defensa de los BN como patrimonio social, cultural y ambiental, pero debemos entender que actualmente son pocas las zonas que podemos denominar "bosque nativos prístinos", pues los que conocemos son resabios que hoy cumplen función ambiental escasa y empobrecida.

Son fachinales en condiciones degradadas producto de la tala indiscriminada y el sobrepastoreo por falta de políticas y de control y en franco proceso de desertificación, agravada por la clausura impuesta que promueve la invasión de leñosas xerófitas.

El proceso de degradación se agrava día a día por la inexistencia de políticas de sustentabilidad ambiental y económica. Las únicas existentes con la inacción y la clausura, promotoras de la degradación.

Nuestra propuesta es un manejo de recuperación de un ambiente degradado, edáfica, vegetativa, faunística, social, cultural y económicamente.

El enriquecimiento del estrato arbóreo y pastoril, conjuntamente con el control del arbustivo, hoy predominante, es la base de la propuesta.

A la sociedad se le vendió la idea de que son "preciosos bosques nativos" a los que no hay que tocar. Evidentemente es una falsa acción ambiental y una estafa política.

Debemos compartir el no al desmonte, no a la soja, no a la agricultura sobre bosques nativos en ambientes inapropiados.

Pero no compartimos la defensa de los "fachinales" y los supuestos 300 años de espera para su reconversión en bosques nativos.

Parques sombreados y empastados con vacas gordas y ciudadanos fuera de la miseria es la obligación de productores, Estado, ecologistas y ambientalistas y debe ser la herencia para nuestros hijos.

Por eso debemos decir "sí" a la reconversión de fachinales y a la rápida recuperación del ambiente. "Sí" al respeto de la Ley.

La sociedad no puede esperar 300 años: necesitamos ya cinco grados menos de temperatura y 20 veces más oxígeno. La ley Bonasso debe aplicarse a los bosques nativos, no a los fachinales.

Dentro y fuera de la ley

Debemos reconocer dos aspectos.

-Sociocultural: es entendible, desde ese punto de vista, declarar intangible aquel bosque que se conserva original y también generar "áreas simbólicas de clausura" y "corredores biológicos" en aquellos lugares que están menos degradados, para intentar su recuperación en los próximos siglos.

-Ambiental: el BN degradado no brinda un servicio ambiental importante, y es totalmente superado por un sistema alternativo y sustentable como el silvopastoril con enriquecimiento arbóreo, que consigue superar con creces los beneficios ambientales que brinda aún un BN original.

El aspecto sociocultural puede cubrirse con superficies moderadas, pero sobre el aspecto ambiental se está incurriendo en una información errónea e intencionada a la sociedad y no se está procediendo o facilitando a la recuperación del ambiente por el "costo que significa reconocer una política ambiental equivocada".

Aun así, si el Estado considera la intangibilidad total o la trashumancia, el camino es la "expropiación a precio justo" y no obligar a un pequeño grupo de productores a convertir sus establecimientos en "parques naturales degradados" en forma gratuita.

No se puede condenar a los que están dentro de la ley, con programas de recuperación del ambiente y dejar impunes a los que están fuera de la ley, degradaron el ambiente y se están beneficiando económicamente en desmedro de los que aún conservan bosques nativos.

 

Día a Día, 03/03/2009
Sección: Regionales. Página7.

Empleos.com, para egresados de la UNC

La universidad lanzará oficialmente su nuevo portal de Internet para que los graduados puedan encontrar trabajo.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzará oficialmente este jueves su propio portal de empleos en la web (www.empleos.unc.edu.ar). En el acto, que tendrá lugar a las 18.30 en el subsuelo del Pabellón Argentina, empresarios y representantes de colegios profesionales serán recibidos por la rectora Carolina Scotto y el coordinador de la Oficina de Graduados, Alejandro Quici. Con esta apuesta, la universidad pretende convertirse en un intermediario entre los egresados de esa casa de estudios que están buscando trabajo, y las empresas que requieren mano de obra profesional.

En diálogo con Día a Día, Quici comentó que el portal es una idea que surgió desde la Oficina de Graduados de la UNC y está en funcionamiento desde febrero pasado. En la página, los egresados universitarios pueden ingresar su CV y las empresas pueden inscribirse y hacer su oferta laboral. El servicio es totalmente gratuito.

Si bien esta dependencia venía haciendo acuerdos con consultoras y empresas individuales, el portal es un modo de formalizar la función de intermediación de la UNC entre los egresados y las empresas.

Asimismo, Quici indicó que "la idea del acto del jueves es orientar al empresario en la búsqueda de personal, ya que cada unidad académica tiene perfiles propios".

Trabajo genuino

Según el coordinador de la oficina de Graduados de la UNC, "la página web está pensada para que los egresados consigan trabajos profesionales efectivos". En el mismo sentido, Quici aclaró que "los pedidos de pasantías serán remitidos a las facultades". Además, precisó que la página receptará pedidos de empresas y consultoras de Córdoba y del resto del país.

Para la creación del portal, la UNC cerró un convenio con Universia (sitio web que ofrece distintos servicio para estudiantes y egresados universitarios), a la que se le paga le paga un canon anual por el mantenimiento del sitio.

Desde el año pasado, la universidad hace un seguimiento anual de los recién egresados, a través de una encuesta. "Los resultados parciales indican que un 90 por ciento de los graduados pide que haya una bolsa de trabajo en la universidad", aseveró Quici.

A dónde entrar

Para cargar tu currículum o subir una oferta laboral entrá a: www.empleos.unc.edu.ar, o hacé click en el baner del portal en: www.unc.edu.ar.

 

Comercio y Justicia, 03/03/2009
Sección: Tapa

Portal de la UNC para afrontar la crisis

El servicio apunta a relacionar a egresados desocupados y empresas con necesidades de personal altamente capacitado. Es completamente gratis y ya está disponible en la red.

 

Nota relacionada
Comercio y Justicia, 03/03/2009
Sección: Profesionales. Página 9.

En respuesta a la crisis, llega el portal de empleos UNC

Publicar avisos y cargar curriculum será totalmente gratuito

Egresados universitarios desocupados y empresas locales o nacionales con necesidades de personal altamente capacitado tienen una nueva oportunidad de encontrarse a través del Portal de Empleos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este servicio, desarrollado en el marco de un convenio con Universia y Trabajando.com, es completamente gratuito y ya está disponible para que alumnos y graduados de la Casa de Trejo carguen sus curriculums y las empresas y consultoras suban sus ofertas y realicen búsquedas laborales.

Si bien la presentación formal será el próximo jueves, los interesados ya pueden acceder al sitio a través de http://empleos.unc.edu.ar o ingresando por www.unc.edu.ar, al banner del portal.

Al lanzamiento oficial de este sistema, que posiciona a la UNC entre las primeras universidades públicas del país en incorporar este tipo de servicios, están convocados empresarios y representantes de colegios profesionales que serán recibidos por la rectora Carolina Scotto y el coordinador de la Oficina de Graduados de la Universidad, Alejandro Quici.

Momento complicado

"Esta herramienta de vinculación llega en un momento complicado respecto del mercado laboral por efecto de la crisis mundial. El portal de empleos apunta a ser una respuesta frente a esta realidad", describió Quici.

Para postularse a las vacantes del portal de empleos de la Universidad, los egresados deberán ingresar su curriculum en el sitio y registrarse como usuarios.

Si quien desea registrarse es una empresa, institución u organización para subir sus ofertas laborales, el primer paso será ingresar a "Publique su aviso aquí" y luego completar los campos que presenta la planilla.

Contacto

Informes en la Oficina de Graduados ubicada en General Paz 154, Piso 1 Oficina B. Teléfono (0351) 4332099. Correo electrónico: info@empleos.unc.edu.ar

El lanzamiento del portal se realizará el jueves 5 de marzo, a las 18.30, en el Subsuelo del Pabellón Argentina. Confirmaron su asistencia referentes empresariales, profesionales y gubernamentales.

 
Comercio y Justicia, 03/03/2009
Sección: Pymes. Página 10.

Financiación de inversiones para la innovación productiva

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología subvenciona hasta el 70% del proyecto

La línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva tiene por objetivo general dar solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional, identificados como prioritarios por las autoridades provinciales en Ciencia y Tecnología, acreditadas ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

En este caso, podrán ser beneficiarios los organismos públicos, centralizados o no; las empresas públicas, las universidades, las organizaciones no gubernamentales y, en general, todas las personas físicas y jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto y que estén radicadas en el territorio nacional.

Por otra parte, se entenderá por destinatarios finales a los distintos actores sociales y productivos y, en general, a los grupos humanos o comunidades cuyos problemas fueran declarados prioritarios en tales jurisdicciones, a quienes se orientará la transferencia.

En lo que respecta al financiamiento, los recursos administrados a través de esta línea son aportes no reembolsables. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 70 por ciento del costo total del proyecto.

El resto de los costos deberá ser aportado como contrapartida por los beneficiarios y/o terceros. Además, no podrá asignarse a los proyectos de la jurisdicción una subvención mayor a los 700 mil pesos, ni podrán las jurisdicciones asignar un financiamiento mayor a los 350 mil pesos por año calendario.

La fecha límite de presentación de los anteproyectos será el 15 de marzo de 2009, a las 13.

Consultas

Todas las personas interesadas en realizar consultas deberán dirigirse a las Autoridades de Ciencia y Tecnología de cada provincia, o al correo electrónico: ofecyt@mincyt.gov.ar, o al teléfono /fax (011) 4312-0214.

 

La Mañana de Córdoba, 03/03/2009
Sección: Sociedad. Página18.
En pocas palabras

Observatorio

El Observatorio Urbano Córdoba de la UNC inauguró su nuevo laboratorio central que ahora cuenta con un equipamiento informático de última generación. La adquisición consiste en 16 computadoras, una tableta digitalizadora, dos impresoras y escáner, un cañón proyector y una pantalla, que facilita la presentación de gráficos y difusión de la información. Además, se compró la licencia de un software especial para el trabajo que se lleva a cabo en la dependencia. El laboratorio se completa con equipos de campo, instrumental para medición de parámetros ambientales y receptores satelitales que permitirán la recolección de datos de terreno posicionados espacialmente.

 

La Mañana de Córdoba, 03/03/2009
Sección: Espectáculos. Página 22.

Muestras, espectáculos y ciclos de cine ofrecen su tributo a las mujeres

Con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el "Día de la Mujer", a lo largo de esta semana y la próxima se sucederán una serie de charlas, proyecciones, shows y exposiciones en las que se abordarán temáticas vinculadas al género.

El "Día de la Mujer", siempre abre el debate sobre si es o no válido celebrarlo. Algunos se suman a los festejos y otros se oponen a éstos, con el afán de sostener la igualdad tan anhelada y promovida. Pero de todas maneras, y más allá de las polémicas y posturas, lo cierto es que desde el ámbito artístico-cultural, la jornada da lugar a diferentes expresiones que buscan abordar -a partir de distintas disciplinas- algunas de las problemáticas asociadas al género.

El Paseo del Buen Pastor será uno de los primeros en sumarse a esta grilla de actividades con la inauguración de la muestra colectiva e interdisciplinaria "XX-XXY" que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 19.30.

Fabián Arias, Rodrigo Barbero, Cecilia Britos, Cecilia Candia, Pablo Cerino, Lucas Despósito, Diego Díaz, Javier Frontera, Eugenia Furlani, Romina Gargano y Eugenia González, entre otros, serán algunos de los casi 20 artistas que participarán de esta propuesta que se llevará a cabo en la galería y en los espacios verdes del Paseo. En el marco de dicha apertura actuará el grupo Triángulo Latín Jazz, formado por Carlos Cañas, Mauricio Griotti y Christian Tito Gómez.

También ese día y en el mismo horario, el Buen Pastor abrirá sus puertas a otra propuesta vinculada a las artes visuales que se desarrollará en el entrepiso. Bajo el título "Salvavidas", Graciela Siles presentará su videoinstalacióm que ofrece una mirada sobre la violencia de género.

Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 29 de marzo.

De todas maneras, el acto central destinado a conmemorar el "Día Internacional de la Mujer" se hará el mismo domingo 8 de marzo con la propuesta denominada "El día que más te gusta es hoy", que contará con una amplia grilla de actividades artísticas y recreativas que comenzarán a partir de las 19.

Teatro, música y plástica se reunirán en esta fiesta que contará con la participación de Cuchu Pillado, Pez Bottiglieri, Paulina Baro, Menta Sáez, Mariana Alasino y Lali Zanotti. En los espacios verdes del Buen Pastor, con entrada libre y gratuita.

Ciudad de las Artes

Con el objetivo de homenajear a las mujeres, y siendo ésta una de las primeras actividades que levantan el telón a la temporada 2009 de la Ciudad de las Artes, el Auditorio Perón de este lugar ubicado sobre la avenida Ricchieri, presentará el espectáculo musical "Tributo a la Piaf" que estará a cargo de la artista uruguaya María Noel Taranto. La acompañará el director artístico, pianista y arreglador Raúl Medina.

Las funciones serán el sábado y domingo a las 22, y la entrada general costará $ 50.

Por otra parte, en la sala menor de la Ciudad de las Artes también habrá una programación alusiva a la fecha, ya que este sábado y domingo a las 21.30 subirá a escena la obra "Las despechadas", proyecto surgido de un grupo de ayuda mutua que trabaja sobre la problemática del cáncer de mamas. La dirección es de Nora Cometto.

Vale decir que esta puesta se repondrá los días 14 y 15 de este mes, también a las 21.30.

Cine y Mujeres

"Hable con ellas. Cine y Mujeres", es un ciclo que se desarrollará desde el próximo lunes 9 de marzo hasta el día 13, en las instalaciones del Cineclub Municipal "Hugo del Carril".

"El rol de la mujer en el cine" es la charla que realizará la actriz Martha Bianchi el día 9 a partir de las 18.30. Posteriormente se exhibirá "La cámara oscura".

El martes, en el mismo horario, Silvia Morcillo se referirá a la "Ley 9283: Ley de Violencia Familiar", espacio de debate al que le seguirá la presentación del film "Te doy mis ojos".

"Mujeres y cultura" es la propuesta en la que participará Carolina Scotto, y que estará acompañada por la proyección de "Persépolis".

El jueves el tema central de la tarde será "Mujeres y trabajo: en búsqueda de la equidad" con la presencia de Mónica Ferrucci. La grilla cinematográfica de ese día incluirá la película "Maid in America".

Cerrando el ciclo, Ana Falú participará de la conferencia "La ciudad y las mujeres", y posteriormente se verá "Erin Brockovich".

Todas las actividades comenzarán a partir de las 18.30.

 

Nacionales

 

Página 12, 03/03/2009
Sección: Sociedad.
INVESTIGADORES DE LA UBA ESTUDIAN COMO FRENAR LA EROSION EN LA COSTA BONAERENSE

Arenas movedizas

El trabajo abarca los 180 kilómetros de playa, para detectar las zonas de riesgo. Ahora, los expertos analizan la Reserva Natural Faro Querandí, de Villa Gesell. Y lanzan un llamado para evitar su urbanización. También reclaman que no haya balnearios en la playa en las áreas de mayor peligro.
Por Carlos Rodríguez. Desde Villa Gesell

"Si esta zona se urbaniza, se foresta, se pierde el equilibrio natural y la erosión costera en Villa Gesell y en Pinamar puede llegar a los niveles que hoy se registran en Santa Clara del Mar o Mar Chiquita, donde la costa retrocede a razón de cinco metros por año." Sobre una duna cuya altura ronda los diez metros, con el faro Querandí como fondo de postal, la geóloga Silvia Cristina Marcomini hace la advertencia en diálogo con Página/12. Junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) vienen realizando, desde hace más de diez años, un monitoreo del nivel de conservación de la Reserva Natural Faro Querandí, de 5757 hectáreas, en el sur de Gesell, como parte de un estudio que abarca los 180 kilómetros de extensión de la costa bonaerense. Marcomini recuerda que los municipios costeros "viven de la playa, del turismo, y para ellos es muy necesario mantener el recurso". Por eso sostiene que si bien "los balnearios de madera (ver nota aparte) tienen su importancia porque reducen la erosión, lo ideal, en las áreas de mayor riesgo, es que no haya balnearios en la playa. Sí podrían estar sobre las dunas costeras o en predios privados, pero no en la playa".

Silvia Cristina Marcomini, Rubén Alvaro López, Nora Madanes y Lila Bertolín son docentes e investigadores de la UBA. Trabajan en los departamentos de Biología, Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En la recorrida fueron acompañados por Pablo Domínguez, que fue guardaparques en la reserva. Desde hace años vienen desarrollando un proyecto de la UBA para "el control de la erosión en toda la zona costera de la provincia de Buenos Aires". Marcomini explica que "la idea es buscar indicadores naturales a lo largo de la costa, para comprobar la alteración que ejerce sobre ella la mano del hombre, además de los cambios climáticos que están produciendo modificaciones no sólo en el comportamiento del mar sino también sobre las precipitaciones" que ocurren en forma periódica.

En un trabajo realizado en 2006, los expertos precisan que la erosión "puede ser rápida, moderada y lenta". Suele ser rápida si es causada por "una tormenta asociada a un aumento del nivel del mar", lo que provoca "una importante pérdida de arena de playa, y un traslado de las mismas hacia aguas profundas". Cuando las condiciones climáticas mejoran, "las olas normales retransportan la arena perdida nuevamente hacia la playa y el perfil se recompone naturalmente". Es allí donde entra a jugar en forma negativa la intervención del hombre. Marcomini y López afirman que "la erosión y la degradación costera son un problema ambiental muy grave en el litoral". Si bien el problema se origina en el cambio climático y las variaciones del nivel del mar, la tendencia "ha sido potenciada sin lugar a dudas por el accionar del hombre, en especial desde 1980, cuando se produjo un brusco incremento poblacional" en las localidades balnearias.

Los expertos precisan que la intervención del hombre sobre el sistema litoral "es una de las mayores causas del desbalance sedimentario en la mayoría de las localidades costeras, ya que con su accionar a través de los años ha modificado las tasas de transporte eólico hacia la playa y la saturación en sedimentos de las corrientes litorales", interrumpiendo el reacomodamiento natural que se produce luego de cada tormenta. Para colmo, en la costa argentina se han producido varios episodios de magnitud, como fueron las tormentas ocurridas en febrero y junio de 1993, en julio de 1996, en abril de 1997, en enero de 1999, y en julio y diciembre de 2003. Las sudestadas y tormentas del oeste provocaron un ascenso de hasta dos metros sobre el nivel de la marea esperado y ocasionaron pérdidas de propiedades en Mar del Tuyú, y de balnearios en Mar de Ajó, San Bernardo, Las Toninas, Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita, Miramar y Mar del Plata. Dos informes, uno de 1992 y otro de 1998, estimaron, respectivamente, que el aumento anual del nivel del mar, desde esos años, es de 0,61 milímetro y de 1,6 milímetro. Marcomini y López señalaron que si bien ese ascenso "no es muy significativo, puede producir una erosión crónica generalizada". Al problema se suma "un aumento de las precipitaciones medias y cambios en las direcciones de vientos predominantes", lo que ha influido "en la estabilización de los campos de dunas activos y en consecuencia en el balance sedimentario, aumentando las tasas de erosión costera y la pérdida de playa".

Ya se han producido "fenómenos erosivos crónicos", aunque no generalizados, por "la erosión producida por el hombre (que) es directa cuando existe alguna degradación sobre la morfología natural de las áreas costeras e indirecta cuando una acción producida por el mismo altera algún parámetro que, si bien no se percibe en el momento, producirá una modificación a futuro". Esa acción "indirecta" se potenció en los últimos 30 años. Uno de los cambios importantes en el litoral fue el "rápido incremento poblacional, acompañado por una deficiente planificación y falta de políticas de manejo adecuadas para las áreas costeras".

Los factores concretos de ese accionar "indirecto" del hombre fueron, por ejemplo: la construcción de defensas duras, espigones, rompeolas, paredones; la extracción de arena de la playa para la construcción; la destrucción de la duna costera y las construcciones en el frente costero; los drenajes artificiales a la playa por construcción de calles perpendiculares a la costa; la construcción de balnearios en la playa posterior; la plantación de vegetación autóctona, como tamarisco, en la duna costera; las tareas de limpieza, nivelado de playa para la instalación de carpas, la circulación de vehículos sobre la arena y la forestación de campos de dunas activos.

Esas intervenciones del hombre tuvieron como consecuencia, entre otras cosas, la generación de erosión corriente abajo y la acumulación en el sector donde están las defensas duras; la disminución de la altura de la playa, lo que incrementó la vulnerabilidad a la erosión durante las sudestadas; incremento en la velocidad de retroceso de la costa y erosión de playas durante las tormentas; pérdida de arena de la playa durante las precipitaciones y el ingreso de contaminantes provenientes de las zonas urbanas.

La extracción de arena de las playas, que está prohibida por ley en toda la costa bonaerense, "de todas maneras continúa, ya que existen explotaciones clandestinas e individuales en las distintas localidades", aseguró Marcomini. Junto con López realizaron en 1997 un estudio sobre la extracción sufrida en una cantera ubicada al suroeste de Centinela del Mar, en el partido de Lobería, y la recuperación de las playas una vez que cesó la sustracción de arena. La explotación minera afectó una extensión de 1800 metros de playa, sobre una superficie de 200 mil metros cuadrados. El total de la arena que se llevaron de la playa fue estimado en el orden de los 150 mil metros cúbicos.

Mientras trabajan en la zona de la Reserva Natural Faro Querandí, Marcomini conversa con Página/12 sobre la importancia que tiene esta zona, al igual que la Reserva Natural Integral de Mar Chiquita. "Esto -dice- tiene que seguir siendo un área de reserva natural porque es lo que alimenta la dinámica de toda la zona costera, de acá hacia el norte. Si esta zona se urbaniza, se foresta, se pierde el equilibrio natural y la erosión costera en Pinamar y Villa Gesell corre un alto riesgo de acelerarse. ¿Por qué ocurriría eso? Porque esta duna alimenta la playa y el mar es el que transporta la arena que alimenta la duna en esas localidades." En este punto advierte que, "si esto no se conserva, se produciría el mismo nivel de erosión que en Mar del Plata, por la construcción de espigones en la zona del puerto, que se está transmitiendo a la zona de Santa Clara y de Mar Chiquita, donde las tasas de retroceso de la costa llegan a los cinco metros por año".

Marcomini insiste en que la Reserva Querandí "actúa como valla contra ese tipo de erosión porque satura las corrientes del litoral. A nosotros, a nivel periodístico, nos interesa que esta información se difunda para evitar lo que está ocurriendo en otros municipios. Si no se trabaja a fondo, la playa va a empezar a retroceder". La geóloga considera que "es importante que el público que viene a esta zona tenga conciencia de que esto es una reserva que tiene que ser preservada. Se desconoce, a nivel popular, la importancia que tienen los médanos como reservorios de agua dulce acumulada en el subsuelo".

Sobre los balnearios construidos sobre pilotes de madera, estimó que "tienen su importancia, sobre todo en la zona céntrica de Gesell, con una alta tasa erosiva que hace que se esté perdiendo la playa. De todos modos, lo ideal, en zonas de riesgo, es retirar los balnearios. No tendría que haber balnearios en zonas sectorizadas como de erosión alta o moderada. Los balnearios sobre pilotes producen menos erosión porque permiten el transporte de la arena por debajo de las construcciones, pero lo ideal es que no haya balnearios en la playa. No sería problema construirlos sobre las dunas costeras o en los predios privados, pero no sobre la playa".

Los expertos aclaran que hay diferencias entre "costa, playa y línea de costa". Explican que "costa es la franja de territorio cercano al mar, que se extiende hacia el continente, mientras que la playa es un depósito de material no consolidado, que en el litoral bonaerense va desde arena hasta gravas, en la Patagonia". La línea de costa, por último, es "el límite entre la costa y la playa". Y el buen manejo costero es "el límite entre mantener el recurso o contribuir en forma directa o indirecta a su destrucción".

 

Nota relacionada
Página 12, 03/03/2009
Sección: Sociedad.
QUEJAS POR LA FALTA DE PROTECCION

"No se está haciendo nada"

Por Carlos Rodríguez. Desde Villa Gesell

Los indios querandíes, aunque nómades, supieron aquerenciarse en la zona donde hoy están el faro y la reserva natural que lleva su nombre. Se dice que los querandíes (el nombre significa "hombres o gente con grasa", porque se alimentaban con carne y grasa de animales) fueron desalojados de este lugar por los pampas. Otros historiadores afirman que los querandíes son una de las tribus en las que se dividieron los antiguos pampas. La que hace alusión al nombre de la reserva es Rocío Salas, quien fue guardaparque del lugar durante seis años. Nacida en Mar del Plata, vive en Gesell desde hace 11 años y se desvive por informar acerca de la importancia que tiene la reserva. "Este lugar debería preservarse, pero no se hace nada. Antes de 2000 había 15 guardaparques. Después de ese año quedamos cuatro. Ahora no hay ninguno. Es un lugar que se está degradando porque los que lo visitan no tienen información, no saben de la importancia de cuidar a este lugar."

Mientras estuvo en la Reserva Querandí, Rocío cobraba con planes Trabajar. "El problema mayor es la erosión costera y la reserva es muy importante para todo el ecosistema. Por eso debería ser una prioridad", advierte. "En esta zona, la playa es muy ancha. La historia geológica dice que hace 7500 años el mar llegaba hasta donde hoy se emplaza la Ruta 11. En todo este tiempo, el mar se retiró diez kilómetros", aunque en los últimos tiempos empuja fuerte, como si quisiera retornar a su antiguo territorio. "Las dunas costeras tienen mil años de formación."

Rocío Salas afirma que en la reserva "todo es importante, incluso el subsuelo, que es un gran reservorio de agua dulce que puede degradarse por el accionar del hombre. Toda el agua que se consume en Gesell proviene de la misma napa, que se extiende a lo largo de la costa". La reserva fue creada en noviembre de 1997 por ordenanza municipal 1487, tiene 5757 hectáreas de superficie, entre dunas, bañados, pastizales y playa. Es considerada la última porción del ecosistema de dunas costeras de la provincia de Buenos Aires, que originalmente tuvieron 180 kilómetros de largo y que hoy están muy modificadas.

Hay dunas móviles, que son las que están más cerca del mar, dunas fijas y semifijas. Estas se encuentran hacia el oeste de la reserva, en el campo. Las dunas tienen forma de medialuna o de estrella. Hay una fauna muy rica, que en algunos casos corre peligro de extinción. Hay liebres, tucu-tucos (roedores que tienen sus cuevas bajo las dunas), culebras, escarabajos, carpinchos, zorros, ñandúes y lagartijas de los médanos. En distintas épocas del año llegan miles de aves, entre gaviotas, gaviotines, chorlitos, sobrepuestos o teros reales. También está el ostrero, un ave que hace sus nidos al pie de los médanos. En forma ocasional, en el mar pueden verse pingüinos, lobos marinos y también se avistan ballenas francas, delfines, orcas y toninas.

El bosque lindero a la reserva fue obra del hombre. Lo hicieron para resguardar al faro Querandí. Hay 18 especies de plantas autóctonas. La mayoría son plantas medicinales: marcela, carqueja, redondita de agua, yerba de la perdiz, cola de caballo. El faro Querandí, una torre de 54 metros de altura, está instalado en el lugar desde el año 1922. Las 40 hectáreas que lo rodean pertenecen a la Armada. El faro presta servicio a la navegación costera y su destello puede observarse desde una distancia de hasta 30 kilómetros en días despejados.

Los ex guardaparques reparten, todavía, un folleto sobre la reserva. "Los querandíes vivieron durante miles de años en armonía con este sobrecogedor paisaje sin causarle ningún perjuicio o modificación", se lee allí.

 

Nota relacionada
Página 12, 03/03/2009
Sección: Sociedad.

¿Madera o cemento?

Por Carlos Rodríguez. Desde Villa Gesell

Los investigadores de la UBA afirman que los balnearios sobre pilotes de madera producen "menos erosión" que los de cemento, en coincidencia con la política que adoptó, en la materia, el ex intendente radical Luis Baldo, a partir del año 2006. Hoy, en Gesell, conviven 25 paradores de madera y 20 que siguen siendo de cemento. Estos subsisten aunque la concesión otorgada a sus dueños ya caducó. Su permanencia en la playa es posible porque el actual intendente, el peronista Jorge Rodríguez Erneta, les concedió una prórroga que, en todos los casos, finaliza este 31 de marzo. Orlando Girgenti es el propietario de A Pleno Sol, uno de los balnearios más antiguos, a punto de cumplir 30 años. Girgenti fue el que se opuso con mayor tenacidad a los planes de Baldo y hoy confía en que Rodríguez Erneta "va a actuar dentro de la ley". Eso significa, para él, que le renueven la licencia sin modificar su estructura de cemento. En la otra vereda, Marcelo Santurión, de Noctiluca, montado sobre pilotes de madera, espera que Rodríguez Erneta "siga recuperando la costa" haciendo cumplir el Plan Integral de Manejo Costero sancionado en los tiempos de Baldo.

En una entrevista con Página/12, en enero de 2008, Rodríguez Erneta dijo que iba a continuar con el plan de su antecesor en el cargo. Lo hizo durante una charla en el parador Wendy, montado sobre una estructura de cemento, pero combinado con detalles en madera. Rodríguez Erneta sostuvo que había que "impedir que la mano del hombre siga dañando las playas". Voceros de la intendencia estiman que esa idea se mantiene, aunque medios de prensa de Gesell sostienen que el intendente quiere modificar el Plan Integral de Baldo. Este diario intentó conversar con Rodríguez Erneta, pero eso no fue posible hasta la aparición de esta nota. Lo cierto es que el plan aprobado por la ordenanza 2050 de la era Baldo está paralizado y los balnearios de cemento, que ya no deberían estar, siguen en pie.

Orlando Girgenti, de A Pleno Sol, se presentó ante Página/12 como "el loco malo que le hizo frente al plan de Baldo". Fue el único que elevó un recurso de amparo, contra la ordenanza que lo obligaba a demoler su balneario, una vez que caducó la licencia que lo habilitaba. A Pleno Sol tuvo un dictamen favorable del juez de La Plata Luis Federico Arias y sigue en pie, aunque la concesión caducó en octubre de 2007.

Girgenti recordó que Arias ordenó la realización de "un estudio interdisciplinario de impacto ambiental, para determinar si realmente los balnearios de madera son más aconsejables que los de cemento". Según Girgenti, la tesis de Baldo se basó en "un estudio de impacto ambiental trucho, realizado en 48 horas por (el ingeniero) Luis Federico Isla". De todos modos, hay otros expertos, entre ellos los investigadores de la UBA, que admiten que los paradores de madera son menos dañinos.

El dueño de A Pleno Sol fue el primero en oponerse a Baldo, pero no es el único, aunque sigue solo porque decidió no formar parte de Empresarios Concesionarios Asociados, entidad que nuclea al resto de los propietarios de balnearios de cemento -cerca de veinte-, que también esperan que el intendente Rodríguez Erneta les permita seguir en la playa, sin echar abajo sus actuales estructuras de hormigón.

Marcelo Santurión, por su parte, es el dueño de Noctiluca y secretario de la Cámara de Concesionarios, que reúne a los 25 dueños de los nuevos paradores de madera. "Nos parece que el plan (de Baldo) debe continuar, porque hay que seguir recuperando la costa y no se puede seguir ignorando el impacto ambiental. Los espacios en la playa tienen que ser renovados, hay que privilegiar las estructuras desmontables, porque es evidente que la playa ha mejorado y tiene que seguir mejorando", insiste Santurión.

 

Página 12, 03/03/2009
Sección: Universidad.
LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS RECLAMAN LA APERTURA DE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES

Los profes también piden aumento

Los tres sindicatos que agrupan a los docentes de universidades exigen que se convoque a paritarias. Los reclamos de incrementos llegan hasta el 30 por ciento. El Ministerio de Educación espera la pauta de Economía.
Por Julián Bruschtein

Y ahora les toca a los universitarios. Con las paritarias docentes del nivel primario y medio todavía calientes, los gremios de los profesores comenzaron a reclamar ante el Ministerio de Educación que convoque a la mesa de negociación salarial. Mientras la Conadu estimó que su reclamo de aumento rondará "el 25 por ciento, como anunció la CTA", la cifra de la Conadu Histórica será cercana "al 30 por ciento, aunque la guía es la canasta familiar". Por su parte, la Fedun se inclina por "un incremento no menor al índice de inflación" y que tome como piso el acuerdo nacional con los maestros, que implicó una mejora del 15,5 por ciento. Ante la consulta de este diario, la Secretaría de Políticas Universitarias informó que no abrirá aún la convocatoria, a la espera de "la pauta de lo que se puede ofrecer" que debería elevar la cartera de Economía.

Los tres gremios que nuclean a los docentes universitarios resolvieron en sus respectivos órganos de conducción pedir la apertura de las negociaciones. La secretaria general de la Conadu Histórica, Claudia Baigorria, aseguró a Página/12 que su sindicato realiza "asambleas desde fines de enero. Todavía no hubo una resolución sobre la cifra, porque tiene que refrendarlo el plenario, pero creemos que el 30 por ciento puede ser un piso a considerar". Daniel Ricci, dirigente de Fedun, planteó en cambio: "No tenemos una cifra fija para negociar por el momento, pero se definió que, cualquiera sea, debe superar la inflación de este año". Para Pedro Sanllorenti, secretario adjunto de Conadu, el reclamo universitario seguiría al de la CTA, "que indica que debería haber un aumento del 25 por ciento".

El área de Políticas Universitarias, que encabeza Alberto Dibbern, aún no tiene precisiones sobre cuándo se reuniría la mesa de negociación. "Hasta que no tengamos la pauta de lo que se puede ofrecer, no va a haber novedades", indicaron fuentes del ministerio. La negociación de 2008 estuvo marcada por la paritaria nacional docente en la que se acordó un aumento del 24 por ciento para los maestros de los demás niveles, así como el anclaje del salario básico en 1290 pesos. Después de seis reuniones y de numerosos paros de los tres gremios, se acordó un aumento salarial de entre 23 y 29 por ciento según la categoría del docente, incluyendo la firma de un acta en la casa de gobierno con la presencia de la Presidenta. Ahora, los representantes gremiales no quieren que la negociación se dilate como sucedió en años anteriores. "En 2007 la negociación terminó en mayo, y el año pasado concluyó en abril. Necesariamente hay que comenzar antes la discusión", apuró Sanllorenti.

De todos modos, el aumento salarial no es la única preocupación de los gremios docentes. Para la Histórica, es "urgente" formalizar la mesa de negociación: "Necesitamos que nos garanticen que no se van a cesantear más compañeros, porque en algunas universidades del conurbano ya empezaron a no renovar contratos". Sanllorenti, docente de la Universidad de Mar del Plata, anticipó que "otro de los puntos que vamos a proponer es el análisis de planes de aumento de categorías, en programas de capacitación", así como una reestructuración del nomenclador salarial, es decir, de la distancia salarial entre los cargos, tal como sucedió el año pasado, que lograron elevarlo de 1,53 a 1,60.

En el mismo sentido, Ricci detalló que Fedun insistirá "con la implementación de un plus salarial para los docentes con maestrías, similar al que se consiguió en la paritaria del año pasado para los doctorados".

Con un panorama aún incierto, algunos dirigentes universitarios creen que "podría haber un llamado para la semana que viene". Por las dudas, la Conadu Histórica ya organizó una reunión de sus secretarios generales para este jueves, y la Conadu otra para el miércoles 11. "El Gobierno tiene recursos para aumentar los salarios -consideró Baigorria- y no tenemos por qué ser los trabajadores los que paguemos la crisis."

 

Portales Universitarios

 

Universia, 03/03/2009
Sección: Tapa.

Al pasto sólo se lo comen las vacas

Docentes de la UNNOBA investigan mecanismos para evitar que plagas de insectos destruyan las pasturas destinadas a la ganadería.

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el INTA Pergamino trabajan con el fin de alcanzar estrategias alternativas para el control de plagas y mejorar la calidad de los cultivos centrales para la ganadería.

La investigación es coordinada por Omar Scheneiter, que trabaja junto a personal técnico de INTA. Juan Peña, docente de la UNNOBA e integrante del equipo de investigación, señaló: "La inquietud surgió de la necesidad de obtener más y mejor pasto para los sistemas ganaderos" y precisó que "esto motivó a indagar para conocer la relación de las especies forrajeras con la fauna presente y su manejo frente a la posibilidad de que afecten la producción y calidad de las pasturas".

La zona de trabajo es el norte de la provincia de Buenos Aires, región a la cual se desplazaron las actividades ganaderas hacia ambientes más restrictivos, por lo cual se debe mejorar su productividad forrajera, optimizando su calidad. La iniciativa también se corresponde con la necesidad actual de la agricultura de encontrar alternativas "amigables" con el medio ambiente para el uso de pesticidas para controlar plagas y malezas.

Las acciones se desarrollan en el marco de dos proyectos, uno integrado con la UNNOBA y otro que se desarrolla dentro de la Red de INTA y en el que confluye el trabajo de varias estaciones experimentales, universidades y el Conicet.

El procedimiento del trabajo consiste en recorrer las pasturas de interés, revisando y registrando la presencia de insectos. Cada quince días se realizan muestreos específicos en lotes determinados, con un diseño que se define previamente, y se recolecta y registra la presencia de ?momias? de pulgones, es decir, insectos que estén siendo parasitados. El objetivo es conocer a estos organismos denominados ?benéficos? para el cultivo, dado que atacan a otros que se alimentan de las pasturas.

La trascendencia

La línea de investigación es de sumo interés para el norte de la provincia de Buenos Aires, porque en esta zona se desplazaron las actividades ganaderas hacia ambientes más restrictivos, los que necesariamente deben mejorar su productividad forrajera.

"Para quienes formamos parte de la vida de una universidad en la que se dictan las carreras de Agronomía y Alimentos, este hecho nos ubica en un lugar de mayor responsabilidad para aportar conocimientos y poder satisfacer las demandas que surgen. Esto implica optimizar los recursos y generar información nueva para mejorar la implantación, la persistencia y productividad y aumentar la disponibilidad del forraje de calidad. Son demandas propias del sistema productivo", explicó Peña.

"A su vez la agricultura debe encontrar alternativas al uso exclusivo de pesticidas para controlar plagas y malezas". "Hoy en día la sociedad exige sistemas productivos que sean amigables con el medio, por eso se están buscando y desarrollando técnicas de manejo alternativas al control químico que preserven el medio ambiente", afirmó.

Hacia un manejo integrado

Consultado respecto de cuál será el "producto" final de la investigación y cuáles los aportes a la agricultura, Peña destacó que ?en una primera instancia el grupo de trabajo busca obtener más y mejor pasto en ambientes con restricciones para la agricultura, para ello es fundamental saber quiénes pueden dañar o atacar los cultivos?. En el aspecto operativo, la atención está puesta en registrar qué insectos están sobre la planta o asociados a ella, qué están haciendo y determinar si alguno es nocivo. ?Además, ante la presencia de estos organismos, el objetivo es evaluar qué hacer para preservar la producción de manera eficiente y ambientalmente amigable. El producto, en estos términos, sería lograr un manejo integrado de plagas (MIP) en las pasturas. Esta expresión se refiere a una estrategia de manejo en la que se buscan todas las técnicas alternativas que hacen al control de insectos plaga (control biológico, control cultural, control etológico, etc.) antes de tener que acudir al control químico, o al uso de pesticidas sintéticos" precisó el investigador.

El financiamiento

La financiación de la investigación es compartida por el INTA y la UNNOBA. La Universidad, por medio del otorgamiento de dedicaciones exclusivas, les paga a los docentes. El INTA aporta la infraestructura necesaria, recursos humanos y los insumos para la actividad.

Al respecto, Peña confió que "la UNNOBA recientemente acreditó un proyecto de investigación, lo que permitirá concretar mayores objetivos en virtud de que la demanda de mayores recursos podrá ser financiada con esta acreditación. En marzo del año próximo posiblemente estemos en condiciones de presentar los resultados de la investigación en un Congreso en la forma de póster, lo que formalizará el trabajo y de ahí evaluaremos si es posible gestionar su divulgación en alguna publicación específica".

Fuente: Prensa, UNNOBA.

 
Universia, 03/03/2009
Sección: Noticias.

Acreditan la calidad de la oferta educativa de la UADE

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que dicta la UADE recibió el máximo reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó su máximo galardón a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Se trata de la acreditación por seis años.

Este reconociemiento es una garantía que da el ente gubernamental sobre la calidad del programa educativo que ofrece la carrera y todos los factores que la comprenden.

El dictamen emitido por la CONEAU destacó el perfil de la carrera, que complementa aspectos técnicos con una orientación a la gestión empresarial, una adecuada infraestructura y un sistema de ingreso preparatorio y selectivo (importante para mejorar la tasa de retención en los primeros años).

Por otra parte, el organismo acreditador también señaló la importancia de los mecanismos de orientación al alumno (como las tutorías académicas, los talleres extracurriculares y los cursos de verano), la formación y la dedicación horaria de los docentes, y la disponibilidad de numerosos convenios de pasantías y prácticas profesionales supervisadas.

En lo que respecta al plan de estudios de la carrera, la CONEAU subrayó la importancia de contar con una adecuada articulación horizontal y vertical de los contenidos que, además, se ven afianzados por los proyectos de investigación de buen nivel científico relacionados en el Instituto de Tecnología de la Universidad (INTEC). Asimismo, y en el marco de la Ingeniería en Telecomunicaciones, destacan la organización de simposios, en los que participan empresas del sector, como así también las charlas de actualización tecnológica.

En materia de vinculación, se detalló la existencia de numerosos acuerdos con universidades y organismos nacionales y del exterior. En el ámbito de las actividades de laboratorio, se destacó la importancia de estas actividades de formación experimental, al tiempo que se constató la importancia de los trabajos finales de carrera, sin dejar de concebir la construcción del Edificio Tecnológico UADE que contará con laboratorios específicos para el trabajo en comunicaciones, sistemas digitales, entre otros.

En cuanto a las recomendaciones para optimizar el dictado de algunos temas en la carrera, UADE ha anunciado que serán incorporados a la brevedad en la currícula de ésta.

Fuente: Prensa,UADE.

Acciones de Documento
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora Cordoba
  • Banco Nacion
  • portal de empleos de la universidad nacional de córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC