Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Milonga en la Universidad Nacional de Córdoba

HOME

SECCION

INSTITUCIONAL

ESTUDIOS

INVESTIGACION

EXTENSION-UNC

VIDAESTUDIANTIL

GESTION

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

 

Inicio > Novedades > Dossier > 2009 > Marzo > Jueves 5 de marzo de 2009
Secciones

Jueves 5 de marzo de 2009

Córdoba

 

La Voz del Interior, 05/03/2009
Sección: Sociedad. Página A14.
Breves

Escuela de Formación Política en la UNC

El próximo sábado comenzará la edición 2009 de la Escuela de Formación Política de la UNC. En el acto de apertura estará la rectora, Carolina Scotto. Luego se llevará a cabo el primer seminario a cargo de Rubén Lo Vuolo, con el tema "la integración social en sociedades complejas". La clase será de 9 a 13 y de 15 a 19, en la sede centro de la Facultad de Lenguas (Vélez Sarsfield 287). Informes: (0351) 433-4065.

 

La Voz del Interior, 05/03/2009
Sección: Sociedad. Página A15.
Universidad Nacional de Córdoba

"Boom" de alumnos extranjeros en la UNC

Este semestre llegarán 122. Significa el 80 por ciento de los que vinieron en todo 2008. Mañana se les dará la bienvenida.

En el primer semestre de 2009 estudiarán en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 122 alumnos extranjeros, cifra que va camino a convertirse en un récord en relación con años anteriores.

El dato es que en todo 2008 llegaron a la ciudad de Córdoba 150 estudiantes de otros países, mientras que en 2007 lo hicieron 120. La Prosecretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado estima que en el segundo semestre de este año, la UNC recibirá una cifra equivalente a la del primer semestre de este año, siempre y cuando la crisis internacional no afecte esta actividad. Aunque, Argentina sigue siendo un país que ofrece ventajosas oportunidades para completar estudios universitarios.

En esta ocasión, los estudiantes de intercambio provienen de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Canadá y México. También llegarán de Alemania, Austria, España, Francia, Finlandia, Holanda, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos de América. Los 122 alumnos provienen de 66 instituciones académicas.

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales coordina este encuentro entre estudiantes y tutores académicos y elabora el material informativo.

La recepción de bienvenida será mañana en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas. Allí estarán los primeros 60 "extranjeros", quienes compartirán un almuerzo y luego una visita guiada por Ciudad Universitaria, la Manzana Jesuítica y al centro de la ciudad de Córdoba.

El principal objetivo de la bienvenida es presentarles a sus tutores académicos, con quienes tendrán un fluido contacto durante su estancia en la UNC.

En su mayoría, estos chicos provienen de instituciones con las que la UNC posee convenios de movilidad.

Pero a esta camada de estudiantes todavía no se le aplicará la nueva resolución aprobada por el Consejo Superior a fines de 2008, que regula la situación de los "alumnos internacionales".

La normativa establece que aquellos alumnos que lleguen a la Casa de Trejo para realizar estudios parciales, como exigencia de su universidad de origen, deberán pagar tasas que van de los 350 a los 500 dólares por cuatrimestre. El arancel de servicios no académicos servirá en parte para solventar la delicada logística de recepción y permanencia de estos estudiantes, para la cual la UNC no tiene presupuesto.

De todos modos, la resolución no involucra a los alumnos extranjeros que vienen a radicarse en Córdoba para iniciar una carrera completa, como ocurre con chicos de países como Perú, por ejemplo. Ni tampoco a los que llegan como parte de programas recíprocos de intercambio y movilidad.

Roxana Patiño, titular de Relaciones Internacionales del Rectorado, insistió con el concepto de "reciprocidad": "La movilidad estudiantil debe tener una cuota de reciprocidad, es decir que nuestra universidad sea capaz de enviar al exterior la misma cantidad de estudiantes internacionales que recibe. Actualmente, la UNC no está en condiciones de mandar al extranjero la misma cantidad de estudiantes que están interesados en venir a Córdoba a estudiar. Queremos aplicar esto en el segundo semestre", dijo.

En detalle

-Los países que más alumnos aportan. México, 28; Estados Unidos, 25; Brasil, 22; Alemania, 18; España, 12.

-Facultades que más estudiantes recibirán. Filosofía, 38; Lenguas, 18; Ciencias Económicas, 18; Trabajo Social, 10; Derecho, 9; Psicología, 9; Ciencias Agropecuarias, 7; Arquitectura, 7; Ciencias Exactas, 4; Ciencias de la Información, 3; Famaf, 3; Ciencias Médicas, 3; Odontología, 1.

-Años anteriores. En 2008 llegaron 50 estudiantes extranjeros a estudiar un semestre en la UNC. En 2007 fueron 120.

 
La Voz del Interior, 05/03/2009
Suplemento: Cultura. Página E3.
Libros

Pioneras de los feminismos argentinos

La Editorial de la UNC publicó las actas y discusiones del Primer Congreso Femenino, celebrado en Buenos Aires en 1910. El libro será presentado mañana a las 19 en la librería de Trejo y Caseros.
Emanuel Rodríguez. De nuestra redacción - erodriguez@lavozdelinterior.com.ar

En una enciclopedia de pioneras, el nombre de Julieta Lanteri debería ocupar varios capítulos. Fue una de las primeras mujeres egresadas de la Facultad de Medicina de la UBA, fundó el Partido Feminista, fue la primera mujer en votar en la Argentina, en 1911, 34 años antes de que la ley permitiera a la mujeres ejercer ese derecho (se valió de que el llamado a la actualización de padrones daba por hecho que se convocaba sólo a los varones pero no explicitaba la condición sexual de los votantes), y fue también la primera mujer candidata a un cargo político. Fundó junto a Cecilia Grierson la asociación Universitarias Argentinas y desde esa agrupación promovió la realización del primer Congreso Femenino en Buenos Aires, en 1910.

El Congreso se celebró en mayo del año del Centenario, y una de las invitadas de honor fue la física Marie Curie. Lanteri presentó una ponencia contra la prostitución y logró que el Congreso Femenino formulara "un voto de protesta contra la tolerancia de los gobiernos que la sostienen y explotan".

Lanteri es una de las primeras feministas argentinas, y forma parte de la generación que comenzó a pensar el feminismo como expresión política del reclamo por lo derechos de la mujer. Una generación que, hace un siglo, formuló las primeras demandas del feminismo (el derecho al voto, la igualdad de condiciones laborales para ambos sexos y la ley de divorcio) de manera casi contemporánea con los movimientos feministas europeos, y fundó así la tradición argentina sobre la que se construyen hoy las proposiciones de los movimientos políticos que enfocan su reflexión en la cuestión de género.

Esa tradición comenzó a escribirse en el Congreso Femenino de 1910, en las actas que un libro homónimo recientemente publicado por la UNC recoge minuciosamente. La obra cuenta con un esclarecedor prólogo de la historiadora Dora Barrancos, que ubica al Congreso Femenino en la historia del feminismo global y señala las limitaciones de aquellos primeros esbozos de una política feminista y las objeciones que se le podrían formular desde una actualización de los alcances, las demandas y los objetivos del movimiento.

Texto fundacional

Entre los pilares de fundación del feminismo argentino, el maternalismo y la defensa de los valores familiares tradicionales es uno de los temas de mayor recurrencia en las disertaciones: si décadas más tarde el feminismo cuestionaría la moral patriarcal y conservadora que sostiene a esos valores, en esta etapa del movimiento el tema familiar no aparece bajo el foco de las controversias, amparado en una convicción inclaudicable: incluso en la ponencia de la progresista Lanteri, se promueve la iniciativa de "fundar una sociedad que vele por el porvenir de la mujer, que nació siempre purísima y angelical, y fue desviada de sus instintos naturales que la llevan a la maternidad y al cuidado de la prole".

La historiadora del derecho Jaqueline Vassallo, quien formará parte del panel de presentación de este libro mañana a las 19 en la librería 1918 (Trejo y Caseros), opina que este foco en la familia responde a que "estas primeras feministas se identificaban con la experiencia de la maternidad y hasta con su apología. El maternalismo reunió a las más diferentes expresiones del feminismo, e hicieron de esta función la principal vía argumental para reivindicar derechos".

La contratara

La excusa de Lanteri para promover la realización del Congreso Femenino fue la celebración del Centenario de la Patria. Fue una propuesta audaz, que terminó mostrando una cara del país que no tenía mucho que ver con los festejos. Como explica Vassallo, "el Congreso Femenino surgió como contracara del país modernizado que se pretendía mostrar al mundo, poniendo en evidencia la incapacidad de la mujer, entendida como menor de edad, no ciudadana y sujeta a la potestad masculina".

Vassallo detalla los alcances inmediatos de la reunión, que promovió múltiples reformas, "como las modificaciones al Código Civil, eliminando las normas que determinaban la inferioridad de las mujeres", además de constituirse en escenario de producción de "severos diagnósticos en torno a la condición de las familias proletarias y la deplorable vida de trabajadores y trabajadoras". Para Vassallo, las mujeres que participaron del Congreso "no sólo fueron precursoras de estos reclamos en el país, sino que también fijaron la agenda feminista sostenida a lo largo del siglo 20".

Modernas

Pioneras, las mujeres del Congreso hacen gala en sus ponencias y discusiones de una modernidad que muchas veces parece adelantada respecto incluso del presente. Por la audacia de varios planteos, por la manera de pensar la democracia como expresión plural, ¿deberíamos tomar de este libro el desafío de ser tan modernos como nuestros abuelos?

La opinión de Jaqueline Vasallo resume esa inquietud: "La democratización de la vida cotidiana constituye un gran desafío. Por ejemplo, el comenzar a entender que la violencia basada en la inequidad de género no es un asunto personal o privado, sino un problema social y político; que aparece como resultado de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegio entre los hombres y las mujeres que aún persiste, a pesar de los avances en los reconocimientos legales".

Día de la mujer trabajadora

-Hoy. Acto público: "Compromiso para erradicar el lenguaje sexista de los medios de comunicación", a las 18 en la Legislatura (Deán Funes 94). Participan: Liliana Hendel, Sibila Camps, María José Quiroga y Liliana Arraya. Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

-Debate. Hoy a las 17, también en la Legislatura, Graciela López de Filoñuk y Graciela Ruiz participarán de la mesa debate "Los derechos de las mujeres hoy".

-Radio Abierta. El Movimiento de Mujeres Córdoba organiza una radio abierta el lunes 9 desde las 18 en la plaza San Martin.

Historia

"Primer Congreso Femenino. Buenos Aires 1910. Historia, actas y trabajos", AA.VV., Editorial UNC, Córdoba, 2008, 508 páginas. Precio: $ 50.

Presentación. Mañana a las 19 en la librería 1918 (Obispo Trejo y Caseros), la historiadora e investigadora Jaqueline Vassallo, la diputada nacional Norma Morandini, la militante de Pan y Rosas Leticia Celi y la activista lesbiana feminista Gabriela Robledo participarán de la presentación del libro Primer Congreso Femenino. Buenos Aires 1910. Eduardo Mattio coordinará el panel.

 

Comercio y Justicia, 05/03/2009
Sección: Economía. Página 2.

Acto por el primer año de la Mesa de Enlace

La delegación Córdoba de la Federación Agraria confirmó la realización del acto nacional en conmemoración del primer aniversario de la conformación de la Mesa de Enlace agropecuaria.

El evento, cuya organización quedó en suspenso la semana pasada hasta que se conociera el resultado de la cumbre entre el Gobierno y el campo, finalmente quedó confirmado para el 12 de marzo, en la Sala de las Américas de la UNC.

Asimismo, y en el marco de esta nueva instancia de diálogo con el Ejecutivo, se cambió el motivo del acto, que ya no será "a un año del conflicto".

Así lo confirmó a este medio Agustín Pizzichini, titular de la entidad rural, y uno de los encargados de la organización del evento. En la oportunidad, los máximos dirigentes de las cuatro entidades elevarán entre 15 y 20 propuestas concensuadas a los representantes de los distintos partidos políticos, tanto provinciales como nacionales (quienes serán invitados), con el objetivo de que las incorporen a sus propuestas de cara a las próximas elecciones legislativas.

 

La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Sección: Regionales. Página 20.
SAN FRANCISCO

Madonna contragolpea ante sospechas sobre su gestión

El ex intendente sostuvo que sus actos fueron realizados dentro de la ley. El pasado lunes, las actuales autoridades presentaron ante la Justicia un pedido de investigación sobre los contratos de mutuos suscriptos con particulares y entidades financieras.

SAN FRANCISCO - El dirigente kirchnerista Hugo Madonna salió a refutar los términos empleados por funcionarios municipales y el concejal juecista Carlos Roffé respecto a la gestión que desempeñó como intendente entre los años 1999 y 2007, abriendo sospechas sobre posibles hechos de corrupción.

El lunes 2, el asesor letrado adjunto del municipio Néstor Gómez y el secretario de Economía Juan Carlos Solá se presentaron ante la Fiscalía de turno para efectuar un pedido de investigación sobre los contratos de mutuos suscriptos con particulares y entidades financieras durante el segundo mandato de Madonna.

En ese acto se entregó una copia de los resultados de la auditoría contable realizada por un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba, ya que las conclusiones de este trabajo respaldan el pedido de investigación sobre las operaciones efectuadas por la anterior administración municipal.

En el dictamen de esa auditoría se afirma que hay aspectos "poco claros" en operaciones financieras realizadas en el año 2006, cuando el gobierno de Madonna se veía envuelto en una aguda crisis.

Madonna sostiene que esos actos fueron realizados dentro de la ley y que representaron una decisión política de su gobierno ya que ante las dificultades para financiarse, optó por este tipo de operaciones en vez de actualizar las tasas municipales.

El actual integrante del gabinete nacional expresó mediante un comunicado que las investigaciones judiciales promovidas por el gobierno justicialista que le sucedió tras la derrota sufrida en las elecciones de octubre del 2007 sólo buscan crear sospechas sobre la legalidad de su accionar. En tal sentido, Madonna espera que las actuales autoridades "tengan la grandeza de pedir disculpas por todas las ofensas gratuitas vertidas".

Con esta intervención Hugo Madonna sale al cruce de expresiones del intendente Martín Llaryora, quien en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante aseguró que "sólo vamos a pagar deuda legítima y para que nosotros paguemos un solo peso la Justicia deberá expedirse sobre la legalidad o no de los mutuos".

Auditoría cuestionada

En cuanto al contenido de la citada auditoría contable realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC que estableció que la deuda municipal asciende a 115 millones de pesos, Hugo Madonna descalificó esa cifra al considerar que el monto es mucho menor, situándolo en unos 69 millones de pesos.

Por otra parte, el ex jefe comunal sostiene que el actual concejal del Frente Cívico y Social, Carlos Roffé, es "consciente o incoscientemente" socio de Llaryora.

Días antes de la elección de intendente en 2007, Roffé denunció un faltante de 9 millones de pesos y una "contabilidad paralela" respecto a cheques emitidos por el municipio durante la gestión Madonna. Hace una semana, el edil pidió una ampliación de la investigación y la citación de funcionarios que se desempañaban en cargos estratégicos en tiempos de Madonna al frente del municipio.

Al respecto, el ex intendente manifestó que Roffé "después de haber hecho esa presentación, nunca más se presentó a la Justicia y ahora, cuando parece que ya terminó la investigación, y sospechando que se demostraría que su denuncia sería falsa, al mejor estilo juecista, se presenta nuevamente, con gran estruendo mediático, diciéndole al fiscal que sería conveniente que amplíe la investigación".

 
La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Tapa.

Salud en estado de coma

Por falta de un dispensario propio, más de 7 mil habitantes del paraje Cachi Yaco, parte de la localidad de San Francisco del Chañar -cabecera departamento de Sobre monte, el más pobre de la provincia- y pobladores de Villa Ojo de Agua, en Santiago del Estero, se quedarán sin asistencia médica

 

Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Páginas 2 y3.
Programa "Solidarios por la Salud"

Por falta de un dispensario propio, más de 7 mil personas se quedarán sin asistencia médica

o Es la cantidad de habitantes que tiene el paraje Cachi Yaco que pertenece al departamento Sobremonte -el más pobre de la provincia- donde desde hace nueve años profesionales de la salud, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC brindan asistencia sanitaria. o Pese a que para los pobladores, el Programa representa la única posibilidad de acceso a una atención integral, la iniciativa dejará de funcionar este año por falta de recursos económicos e instrumentales. o Los integrantes de "Solidarios por la Salud" presentaron un proyecto para la creación de un puesto sanitario en la zona que no prosperó por razones de coyuntura política.
Natalia Guantay - nguantay@lmcordoba.com.ar

Quien piense que un derecho básico de las personas como es la salud no depende de la coyuntura política, se equivoca. Así lo pone de relieve la cruda realidad que atraviesan los pobladores del paraje Cachi Yaco, ubicado en el departamento Sobremonte -el más pobre de la provincia- que este año dejarán de recibir la atención médica que brindan profesionales de la salud, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trata de un grupo de voluntarios de la 2ª cátedra de Clínica Médica de esa dependencia universitaria, que durante nueve años ofrecieron atención integral a los pobladores de la zona a través del Programa "Solidarios por la Salud" (PSS), y que por cuestiones de coyuntura política, hoy se ven imposibilitados de hacerlo.

"El político de San Francisco del Chañar (peronista) está boicoteando desde hace varios años la sesión del terreno para construir un dispensario, porque según dijo, no planta nada en tierra radical", denunció el doctor Antonio Pedraza, coordinador del Programa sanitario, para quien 40 años de ejercicio en la medicina le dejan en claro que "la salud no se negocia".

Aunque la iniciativa fue declarada de interés provincial por la Unicameral en 2001, en la actualidad tampoco cuenta con el apoyo económico e instrumental que debería brindar el Ministerio de Salud de la Provincia. "Hace nueve años que trabajamos en forma precaria y hasta cierta promiscuidad", dijo Pedraza. Y reconoció que "la única ayuda proviene que del Ministerio de Desarrollo Social que provee indumentaria, alimentos y calzados".

Por falta de un terreno propio donde instalar un dispensario, la tarea asistencial se desarrolla actualmente en la Escuela CBU French y Berutti, una especie de "hotel, dispensario y hogar para los voluntarios", graficó el médico, que además es profesor consulta de la UNC. Esto último pese a que la empresa Milán SA ofreció en agosto de 2007 la edificación y donación de un dispensario con cuatro consultorios, para ginecología, cardiología y dos de odontología, cocina, dos baños y sala de espera para 40 personas.

Cachi Yaco se caracteriza por tener el mayor grado de necesidades básicas insatisfechas, el menor desarrollo humano y el índice de analfabetismo en los adultos más elevado de Córdoba, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas.

La Atención Primaria de la Salud (APS) llega a través de la provisión de muestras gratis de medicamentos, anteojos, útiles escolares, golosinas, alimentos no perecederos, juguetes, bicicletas, artículos para el hogar, camas completas, ropas, calzados, etcétera. También se apoya a las escuelas con pintura, pizarrones, ventiladores, elementos para los niños, computadoras y útiles escolares.

Con todo, nada es suficiente para una población que, sumida en un notable estado de abandono, ve desde hace años sólo desfile de autoridades y pocas respuestas a sus necesidades.

 

Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Página 2.

Patologías prevalentes

En Cachi Yaco sólo el 30 por ciento de los adultos tienen presión arterial normal, el resto son hipertensos. Una investigación desarrollada por profesionales y alumnos del PSS concluyó que la enorme concentración de sodio en el agua de la zona es la causante de esta realidad.

El 98 por ciento de la población mayor a tres años tiene alguna enfermedad dental. Son muchos los jóvenes que padecen de fluorosis dental, una patología que está siendo investigada por profesionales de la Facultad de Odontología.

Los 380 niños revisados necesitan medicamentos y aportes de oligoelementos y de leche en polvo. Muchos de ellos padecen desnutrición y gastroenteritis por falta de higiene. Además, el mal de Chagas, la desnutrición y la obesidad son moneda corriente.

 
La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Página 2.
No docentes

Sin mecanismo de selección, no habrá contrataciones

El Consejo Superior resolvió suspender nuevas designaciones transitorias o interinas y contrataciones de personal no docente financiadas con recursos del inciso 1 -Contribución del gobierno nacional- hasta la aprobación de un sistema de selección interna. La medida surgió a partir de una solicitud de la comisión paritaria local que lleva adelante el proceso de reescalafonamiento de los agentes administrativos.

El Consejo Superior aprobó sobre tablas, en la sesión del pasado martes, una resolución que restringe en todo el ámbito de la Casa de Trejo la designación transitoria o interina de personal no docente, así como contrataciones financiadas con fondos que integran el inciso 1 -Contribución de gobierno nacional-. La suspensión de nuevos acuerdos laborales se extenderá hasta que se elabore y apruebe un mecanismo de selección interna del personal, en el que participarán representantes sindicales. No obstante, la medida permite la renovación de designaciones interinas o contrataciones, siempre que se efectúen en las mismas condiciones que las vigentes al presente.

El disparador de la resolución, que recibió 31 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones, fue la nota elevada por la comisión paritaria local que lleva adelante el proceso de reescalafonamiento del personal administrativo. El objetivo es evitar la incorporación de nuevos agentes, de manera de poder regularizar la planta tomando como base la existente al 1 de octubre de 2007, cuando entró en vigencia el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo del sector, homologado por el Decreto 366/06 del Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los considerandos de la resolución aprobada se señala que la comisión paritaria está elaborando una propuesta orientada a brindar soluciones adecuadas al personal que, con anterioridad a esa fecha, estaba designado transitoria o interinamente en cargos no docentes financiados con inciso 1 o contratados con una retribución asimilada a categorías no docentes, sostenidos económicamente con la misma fuente de recursos.

Según lo detallado en el texto, la propuesta del mecanismo de selección interna debería ser elevado para la consideración del Consejo Superior antes de la próxima sesión ordinaria, prevista para el 17 de marzo.

Con todo, la medida no pone obstáculos para la suscripción de contratos o designaciones que las distintas dependencias pudieran realizar, siempre que éstas sean financiadas con recursos propios.

 
La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Página 2.

Enfermería prorroga las inscripciones

Hasta el 20 próximo están abiertas las inscripciones para cursar cualquiera de las carreras que dicta la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Así lo resolvió esa unidad académica tras la importante afluencia de aspirantes de distintas procedencias (Capital e interior de Córdoba y otras provincias) que se acercaron a la Escuela luego de que venciera la primera fecha de inscripción, en diciembre pasado.

Según se informó desde la institución, la matrícula se incrementó un 26,5 por ciento (151 postulantes) durante las dos primeras semanas de febrero, llevando a 570 el número total de inscriptos hasta el momento.

Esta última cifra no sólo supera significativamente la cantidad de inscriptos contabilizados hasta el mes de diciembre (419 para el ciclo 2009), sino que es también mayor a la registrada para el ciclo 2008.

 

La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Página 2.

Programa universitario para adultos mayores

Hasta mañana estará abierta la convocatoria para inscribirse en alguno de los 84 cursos del Programa Universitario para Adultos Mayores (Puam), que dicta la Maestría en Gerontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

A la tradicional oferta académica este año se agregan nuevas propuestas en Arte (Historia del arte y dibujo), Psicología (afectividad en el adulto mayor), Comunicación (vínculos en la adultez) e Idioma (francés y portugués), entre otras.

Los cursos están dirigidos a personas de más de 50 años con secundario completo y su dictado es cuatrimestral. Las clases comienzan el 9 de marzo.

A través de este espacio, la Casa de Trejo buscar facilitar la formación personal y el desarrollo intelectual de los mayores, con actividades coordinadas por profesores universitarios que combinan clases teóricas, trabajos grupales e investigaciones de campo.

Para informes e inscripciones dirigirse a la sede del Puam, ubicada en el ala derecha del Pabellón Argentina, avenida Haya de la Torre

s/Nº, primer piso, Ciudad Universitaria. Llamar al 0351) 433-3031, de 9.30 a 12 y de 15 a 17. O ingresar a www.puam.fcm.unc.edu.ar

 

La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Página 3.

Filosofía recibirá más de $ 2 M para investigación

Los fondos fueron aportados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica. A nivel internacional, la Facultad obtuvo dos importantes subsidios otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La cifra total de subsidios obtenidos por los investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba es de 2.403.606 pesos para este año, según informó la Secretaría de Ciencia y Técnica de esa dependencia. Hasta el momento la Secyt de la Casa de Trejo le otorgó a la FFyH un total de 98.139 pesos. Esta cifra incluye 25.560 pesos para viajes, publicaciones y organización de eventos; más 72.579 pesos en equipamiento científico, tecnológico y artístico para el desarrollo de un proyecto de la Escuela de Artes y otro que llevarán a cabo docentes de esta casa junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Matemática, astronomía y Física (Famaf). A esto se debe agregar la segunda cuota de los proyectos financiados por la Secyt, por un monto de 432 mil pesos.

El Conicet, por su parte, financiará tres proyectos de investigación plurianuales para los cuales aportará en total 278.354. En tanto, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba otorgó 120 mil pesos y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, a través de la línea Foncyt, aportó 504.256 pesos para el desarrollo de tres proyectos trianuales en esta casa de estudios.

Subsidios internacionales

A fines del año pasado, dos equipos de la FFyH obtuvieron un importante subsidio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a través del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica. Uno de los proyectos que financiará este organismo internacional, por un monto de 440.857 pesos, le pertenece al Museo de Antropología de la FFyH y contempla la creación de un laboratorio de investigación sobre públicos de museos.

En este proyecto trabajan conjuntamente el Museo de Antropología de la UNC y la Universidad de Murcia (España) como responsables máximos, en tanto que la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Centro Cultural España Córdoba también cooperarán.

El otro proyecto seleccionado es del Area de Tecnología Educativa de la Facultad, el cual recibirá un monto aproximado de 530 mil pesos para el fortalecimiento institucional de las áreas tecnológicas. La propuesta es trabajar articuladamente con el Proed (Programa de Educación a Distancia) de la UNC y el proyecto está destinado a la formación docente vinculada con el uso de tecnologías, investigación y la conformación de un equipo de producción de materiales. Además, se prevé la adquisición de equipamiento, la instalación de un laboratorio y el mejoramiento de la conectividad y los servidores de esta unidad académica.

 
La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Página 4.

Por primera vez, la UNC contará con una oficina de patentes

La dependencia funcionará en la órbita de la Oficina de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Este nuevo servicio apunta a aumentar la cantidad de patentamientos en la Universidad.

Con el objetivo de brindar asesoramiento sobre Propiedad Intelectual a los investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de mañana comenzará a funcionar por primera vez en la Casa de Trejo una Oficina de Patentes.

Se trata de un nuevo servicio que nace merced a la necesidad de aumentar la cantidad de patentamientos en la Universidad, ya que tal como reconoció Raúl Carbonio, subsecretario de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, "los registros son casi nulos".

Sucede que "generalmente las empresas privadas patentan las investigaciones que se hacen en forma conjunta con la UNC. Los investigadores encuentran allí la posibilidad de hacerlo ante la falta de respuestas de la Universidad, y queremos evitar ese modo de resolución", explicó.

La oficina "brindará recomendaciones sobre casos concretos y preguntas generales de patentes y registro de propiedad intelectual", especificó el responsable del proyecto, y adelantó que "se realizan gestiones para que, a corto plazo, se lleve a cabo todo el trámite de registro desde la dependencia".

La tarea de orientación estará a cargo de un abogado y un ingeniero químico especialmente capacitados en la materia.

Los interesados en patentar sus proyectos deberán solicitar turno con una antelación no menor a 48 horas al (0351) 433-3194, interno 127, o por e-mail a lina@secyt.unc.edu.ar. La nueva oficina atenderá los viernes de 14 a 15.

 

La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Página 4.
En pocas palabras

Portal de empleos

Hoy se realizará el lanzamiento del portal de empleos de la UNC, un sitio que busca constituirse en una herramienta de vinculación laboral en el ámbito local y nacional. El servicio es gratuito y ya está disponible para que alumnos y graduados de la UNC carguen sus CV, y las empresas y consultoras suban sus ofertas y búsquedas laborales. El lanzamiento del sistema se realizará a las18.30 en el subsuelo del Pabellón Argentina. Para mayor información dirigirse a la Oficina de Graduados ubicada en General Paz 154, primer piso, (oficina B) o llamar al (0351) 433-2099.

Defensoría

Con el objetivo de receptar denuncias y reclamos sobre cualquier irregularidad o conflicto que sucede en la jurisdicción universitaria, cuya solución no haya podido lograrse por las vías tradicionales, abrió sus puertas la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC. La atención se recepta en la Subsecretaría de Planeamiento Físico ubicada en avenida Rogelio Nores Martínez 2.200, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 8.30 a 13. Para mayor información comunicarse al (0351) 433-4255 o escribir a defensoria@rectorado.unc.edu.ar.

Inscripciones

Están abiertas las inscripciones para el Programa de educación a distancia para adultos, de nivel primario que organiza el Area de Recursos Humanos de la Dirección General de Personal, que depende de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la UNC. La iniciativa está destinada al personal no docente de la UNC que carezca de este nivel educativo o desee completarlo. El programa es también extensivo a familiares de los empleados. Las inscripciones se realizan con la docente Laura Ambrogio los miércoles de 15 a 18 en la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

La Mañana de Córdoba, 05/03/2009
Suplemento Universitario. Página 4.
Actividades universitarias

Convocatoria

El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UNC organiza un equipo para participar de una Simulación de Relaciones Internacionales vía Internet que se realizará entre el 9 próximo y el 17 de abril. Varias Universidades de América y Europa forman parte de la red coordinada desde la Universidad de Maryland, USA. El equipo de la UNC diseñará y defenderá las posturas de Argentina en las deliberaciones para superar los siguientes problemas internacionales: Democracia y Derechos Humanos; Desplazados internos; Control de armas convencionales y de destrucción masiva; Ambiente, Recursos naturales y desastres naturales; Drogas ilícitas; Migración; Desarrollo y comercio. Los interesados en participar de la iniciativa deberán dirigirse hasta mañana de 9 a 19 al Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad ubicada en Caseros 311, primer piso. Llamar al (0351) 433-2059 o por fax al (0351) 433-2036, o ingresar a www.tallerdesimulacion.blogspot.com.

Cursos de formación docente

Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de formación docente que inician en marzo. Los interesados en consultar la oferta académica dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad, ubicada en el Pabellón Residencial (planta baja), Ciudad Universitaria. Llamar al (0351) 4333085 o ingresar a www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Talleres libres de artes plásticas

Se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres libres de artes plásticas que organiza la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. La oferta de cursos puede consultarse en www.ffyh.unc.edu.ar/extension o al (0351) 433-3085.

 

Portales Universitarios

 
Universia, 05/03/2009
Sección: Tapa.

La UNC lanzará mañana su propio portal de empleos

A través de este sitio online, desarrollado por medio del acuerdo con Universia y Trabajando.com, estarán en contacto miles de universitarios de la UNC con el mundo laboral.

Egresados, universitarios, desocupados y empresas locales o nacionales con necesidades de personal altamente capacitado, tienen una nueva oportunidad de encontrarse a través del Portal de Empleos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este servicio, desarrollado en el marco de un convenio con Universia y Trabajando.com, es completamente gratuito y ya se encuentra disponible para que alumnos y graduados de la UNC carguen sus CV. Además, las empresas y consultoras pueden subir sus ofertas y búsquedas laborales.

El lanzamiento oficial de este sistema, que posiciona a la UNC entre las primeras universidades públicas del país en incorporar este tipo de servicios, se realizará esta tarde a las 18.30 en el Subsuelo del Pabellón Argentina.

Allí, empresarios y representantes de colegios profesionales serán recibidos por la rectora Carolina Scotto, el coordinador de la Oficina de Graduados de la UNC, Alejandro Quici y el director general de Universia Argentina, Alberto Benegas Lynch (h). En la ocasión, se expondrán las funcionalidades del sitio y los objetivos institucionales que la Universidad busca alcanzar con esta nueva apuesta tecnológica y de servicio.

El portal de empleos UNC ya se encuentra en funcionamiento para aquellos que deseen consultarlo.

Fuente: Prensa, UNC.

 

Universia, 05/03/2009
Sección: Noticias.
Enfermedades intestinales, otro índice de pobreza.

Los estudiantes valoran más la pedagogía del docente

Concluyó un proyecto que llevan adelante alumnos y docentes de las facultades de Bioquímica y Farmacia de la UNR. Éstos analizaron la situación epidemiológica de los niños de la ciudad de Rosario.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lleva adelante un proyecto que involucra a alumnos y docentes de las carreras de Farmacia y Bioquímica donde investigaron la situación epidemiológica de las infecciones intestinales enlos niños de Rosario.

La participación de los estudiantes de Farmacia y Bioquímica en este proyecto, cuyo lema es "la salud se crea donde se vive, se trabaja y se juega", les permitió tomar contacto con la realidad asumiendo la responsabilidad social concreta, en la que opera la Universidad como una organización que se esfuerza por comprender y responder a los intereses de la sociedad bajo un estricto enfoque ético.

Hubo una primera etapa efectuada por alumnos de Bioquímica analizaron la salud y forma de vida de los niños de diferentes zonas de la ciudad. En un artículo que publicaron se explica "que estas enfermedades tienen una clara prevalencia en los niños causándoles trastornos en el crecimiento y desarrollo" por lo tanto se decidió que los más chicos se conviertieran en el foco del estudio.

La segunda etapa, a cargo de los alumnos de Farmacia, se encuentra en desarrollo y consiste en trabajar en la prevención de las enfermedades que detectaron sus compañeros de Bioquímica.

Proyecto "Evaluación de infecciones del tracto digestivo en poblaciones pediátricas de la ciudad de Rosario".

El Tracto Intestinal Digestivo cumple una variedad de funciones fisiológicas complejas relacionadas principalmente con la digestión y absorción de nutrientes exógenos y con la excreción de los componentes no absorbidos de los alimentos, toxinas exógenas y metabolitos endógenos. Las enfermedades del Tracto intestinal producen daños nutricionales que se caracterizan por la pérdida de agua de peso, y por los cambios fisiológicos y metabólicos que ocurren durante el proceso ocasionando diarreas que alteran el cuadro clínico.

El proceso comenzó con alumnos de Bioquímica quienes analizaron muestras de materia fecal de niños menores de 5 años que se recolectaron en 10 Centros de Atención Primaria de la Salud de los diferentes Distritos de la Municipalidad de Rosario. Así, se estudiaron 55 muestras que llegaron de los Centros de Atención 1 de Mayo, del Distrito Norte Luchemos por la Vida del Distrito Oeste, Champagnat y Santa Teresita, ambos Centros del Distrito Sudoeste y Martín, del Distrito Centro.

Actualmente, los alumnos de Farmacia trabajan en los barrios con el fin de conocer la realidad de cada sector, sus ideologías, hábitos, formas de vida y sus referentes. "Este desafío permite pensar cada realidad, conocer la situación de cada barrio para actuar y llegar con el mensaje", cuenta uno de los investigadores.

Conclusiones

Las conclusiones del trabajo demuestran que las enfermedades del tracto intestinal están ligadas a la pobreza, la inadecuada higiene personal y familiar y la falta de servicios sanitarios y provisión de agua potable. Además, la ignorancia con respecto a los hábitos y actitudes perniciosas para la salud. Esto favorece la prevalencia de infecciones producidas por parásitos, bacterias, hongos y virus. La aparición de bacterias patógenas indica condiciones de saneamiento ambiental, de higiene y nutrición desfavorable para la salud de la población estudiada.

Fuente: Prensa, UNR.

 

Universia, 05/03/2009
Sección: Noticias.

La UP lanza la carrera Informática Industrial

El objetivo de esta nueva licenciatura es vincular la informática con los procesos industriales. La presentación oficial se hará el 13 de marzo en la sede Mario Bravo, donde se dictará una conferencia de Robótica e Industria.

El viernes 13 de marzo, a las 18.30, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP) realizará la conferencia "Robots móviles autónomos en la industria" dictada por el Dr. Bernardo Wagner, especialista en robótica y profesor de la Universidad de Hannover (Alemania).

La conferencia forma parte del acto de presentación de la nueva carrera en Informática Industrial, que comenzará a dictar la Universidad de Palermo.

El viernes 13

En su conferencia el Dr. Wagner describirá los últimos avances en la frontera entre la investigación en robótica móvil y el despliegue industrial. Para ilustrar este tipo de investigación desarrollará el ejemplo de un montacargas autónomo (o inteligente), que incluye el escaneo láser 3D del medio ambiente, la posición exacta con la estimación del sistema Monte Carlo, el sorteo de obstáculos, la seguridad en la operatoria, la identificación de objetos y las propiedades geométricas en la manipulación de paletas.

A continuación, se hará la presentación del plan académico de la licenciatura en Informática Industrial, en la que participarán el Ing. Edgardo Tiscornia, Director de la carrera y del Departamento de Industrias de la Facultad de Ingeniería el Ing. Arturo Rodríguez Ponti, Presidente del Instituto de Informática Industrial y el profesor, Ing. Ricardo Vecchio.

La Carrera

La autoridades de la UP dijeron que esta nueva licenciatura surge con el propósito de "vincular la informática y los procesos industriales en una disciplina integradora", ya que "el grado de avance de las nuevas tecnologías de la información y el control automático han impactado fuertemente en el desarrollo de todos los procesos de producción de bienes y servicios y se ha incrementado la necesidad de contar con profesionales fuertemente capacitados simultáneamente en estas dos áreas", explicaron.

De cuatro años de duración, la Licenciatura consta de 40 materias semestrales y prevé un título intermedio (Técnico Universitario en Informática Industrial), que se alcanza al completar el tercer año de estudios.

A cargo de la dirección de la Carrera estará el Ing. Edgardo Tiscornia, Director del Departamento Industrias y Servicios de la Facultad de Ingeniería de la UP.

La participación en la conferencia es libre y gratuita pero requiere de inscripción: ingenieria@palermo.edu

Fuente: Prensa, UP.

Acciones de Documento
archivado en:
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora de empresas
  • Banco Nacion
  • Portal de empleos de la Universidad Nacional de Córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC