Jueves 26 de marzo de 2009
www.unc.edu.ar
Portal UNC, 26/03/2009
Sección: Portal UNC. Noticias.
Julio Cosiansi Bai resultó electo vicedecano de Ciencias Médicas
Tras el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada, el Consejo Directivo de esa unidad académica eligió al especialista en Geriatría y en Clínica Médica para ejercer el Vicedecanato hasta el 20 de marzo de 2012. [25.03.2009]
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNC concluyó la renovación de sus autoridades con la elección del profesor Julio Cosiansi Bai como vicedecano para el próximo período de gestión, que se extenderá hasta el 20 de marzo de 2012.
La elección de Cosiansi Bai se produjo en tercera votación, cuando obtuvo 10 sufragios contra los 5 conseguidos por Gabriel Acevedo, uno de los otros candidatos. En las dos primeras votaciones se habían presentado tres postulantes: Cosiansi, que logró 7 votos; Acevedo, que alcanzó 6; Zamudio con 3 y uno en blanco.
El nuevo integrante del binomio que conducirá la facultad es especialista en Geriatría y en Clínica Médica y director del Centro Formador del Hospital Misericordia. Se graduó en la UNC en 1974 y se doctoró, con calificación sobresaliente, en 1987 con un trabajo sobre Fisiología del corazón.
Cabe recordar que Gustavo Irico había sido elegido decano de Ciencias Médicas el pasado viernes 20 de marzo.
Córdoba
La Voz del Interior, 26/03/2009
Sección: Opinión. Página A11.
Un proyecto perverso
Los asilos u hospitales psiquiátricos han existido, existen y existirán en todo el mundo, y cada vez en mayor cantidad, por el simple hecho de que siempre habrá enfermos crónicos e incurables. Por Eduardo Luis Mahieu.
Eduardo Luis Mahieu - Medico psiquiatra docente de posgrado
Con profunda indignación y hasta vergüenza ajena es que he leído las notas publicadas en La Voz del Interior , sobre la mal llamada "desmanicomialización". Pero después de reflexionar, me he quedado muy tranquilo, porque tal proyecto perverso y maquiavélico no se podrá realizar nunca por varias razones, a saber: la imposibilidad fáctica de llevarlo a cabo, el fracaso rotundo de de los pocos que quisieron intentarlo y, principalmente, porque repugna a la conciencia humana basada en inquebrantables principios morales, éticos, filosóficos y religiosos de asilo al enfermo mental -abandonado a su (mala) suerte -, de sostén, de ayuda, de protección respecto de quienes tienen nuestra misma dignidad de seres humanos.
Los asilos u hospitales psiquiátricos (la palabra manicomio repugna por su sentido excluyente y denigrante) han existido, existen y existirán en todo el mundo, y cada vez en mayor cantidad, por el simple hecho de que siempre habrá enfermos crónicos e incurables.
Me siento plenamente autorizado para decir esto porque hace más de 50 años que ejerzo la psiquiatría asistencial en hospitales, sanatorios y consultorios de enfermos mentales de todo tipo asistiendo también a sus familiares desesperados y desolados. Durante 40 años trabajé en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial.
Una vez, vuelta la democracia, tuve la oportunidad de fundar y dirigir el primer Curso de Posgrado en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Córdoba, dictando cuatro materias (Semiología, Clínica, Historia y Filosofía de la Psiquiatría). No soy un médico burócrata de escritorio.
Lo que dice la historia
Y es como profesor de Historia de la Psiquiatría que quiero recordar unos pocos pero paradigmáticos ejemplos del destino de esos intentos de perseguir a los enfermos mentales como inútiles, peligrosos y sobre todo, costosos (tal como lo destaca en enormes números el Ministro de Salud de la Provincia, dejando en evidencia que el interés de la "desmanicomialización" se circunscribe a lo puramente económico -más propio de contadores y de ministros de hacienda que de profesionales de la salud- cuando destaca que el costo de cada internado le representa a la Provincia entre 2.500 y 3.000 pesos por mes).
Durante la década de 1780, Francia, "gobernada" por Luis XVI y la costosísima reina María Antonieta, atravesaba una crisis económica y política final, signada por el despilfarro más descarado de los gobernantes y la miseria más atroz de su pueblo, en un marco de corrupción y desprecio por los derechos del hombre. Fue entonces cuando sus geniales consejeros decidieron la solución era cerrar los grandes hospitales. Así fue como consideraron debía hacerse con la Salpétrière, asilo de enfermos mentales y otros seres humanos desamparados. No pudo ser, pues en 1789 estalló la Revolución Francesa y Luis XVI y María Antonieta fueron guillotinados en 1793.
Fue entonces que el revolucionario democrático republicano Felipe Pinel (1745-1826) padre de la psiquiatría moderna, médico de la Salpétrière, trabajó más de 30 años restaurando, modernizando, humanizando el devastado hospital e iniciando la enseñanza de la psiquiatría por primera vez en el mundo. En ella enseñó Charcot y aprendió Freud. La Salpétrière es hoy el centro más grande del mundo entero en todas las disciplinas médicas.
El máximo perseguidor y exterminador de enfermos mentales fue Adolfo Hitler (1889-1945), que en su delirio de pureza racial, de superioridad absoluta de lo ario-germánico del superhombre de Nietzsche, condenó a los hornos crematorios y cámaras de gas no sólo a los judíos, homosexuales y gitanos, sino también a los enfermos mentales inútiles para el trabajo esclavo del régimen nazi y a los niños débiles mentales. Y tampoco le faltó a Hitler un psiquiatra, profesor de psiquiatría, nada menos que de Heidelberg (¡!) Carl Schneider, el inventor del concepto de "arte degenerado", gestor del programa de exterminio de los enfermos mentales. No debemos confundirlo con el médico psiquiatra Kurt Schneider, quien a la caída del nazismo fuera elegido Rector Magnífico de la Universidad de Heidelberg, y que consultado una vez sobre quiénes eran los psicópatas, respondió: "Son aquellos a quienes en épocas normales nosotros les hacemos pericias psiquiátricas, y, en épocas anormales nos gobiernan a nosotros".
Los hospitales psiquiátricos europeos, Salpétrière, Charenton, Heidelberg, Bonneval, Bedlman, y muchos otros que sería demasiado extenso mencionar, cuentan con más de 100 años de existencia y algunos hasta varios cientos de años.
Sorprende así que al asilo colonia de Oliva, que data recién de 1908 y al Neuropsiquiátrico Provincial de 1891, ya los quieran destruir, demoler, arrasar y expulsar los enfermos a la calle (como sucedió en Italia) con el pretexto de la "desmanicomialización" y la hipócrita promesa de darles atención domiciliaria, jamás cumplida.
No debemos olvidar que también aquí en Córdoba, en el período del gobernador Ramón Bautista Mestre, se presentaron dos proyectos similares, a los que criticamos: uno, que se proponía reducir las calorías de la dieta alimentaria de los enfermos internados en el asilo colonia de Oliva, y otro un proyecto que consistía en cerrar el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial y distribuir sus pacientes en servicios de psiquiatría a crearse en los otros hospitales provinciales, lo que motivó una concentración, un abrazo solidario al Neuro y una marcha pública. De más está decir que de esos "inteligentes" proyectos no se habló nunca más.
Un párrafo aparte merece recordar y reivindicar la figura ciclópea del médico psiquiatra Domingo Cabred (1859-1929), el gestor de la construcción del asilo colonia de Oliva, y de más de otros 20 hospitales psiquiátricos y regionales de otras enfermedades endémicas, a lo largo y ancho de toda la Argentina, entre 1900 y 1920. Entre ellos se destaca el de la Colonia Santa María de Punilla, que "se convirtió en símbolo del Estado que se hace cargo de sus ciudadanos".
Este insigne maestro de la psiquiatría, que fuera profesor de la especialidad en la Facultad de Medicina de Buenos Aires de 1893 a 1918, contó con el apoyo incondicional de Eliseo Cantón, médico y profesor universitario, interventor del gobierno de Córdoba en 1908.
Cuánto más podría decirse de este tema, pero sólo agregaré a modo de anhelo más profundo que tanto el asilo colonia de Oliva como la Colonia Santa María, instituciones que pertenecen de pleno derecho al patrimonio histórico nacional, sean conservados, modernizados y ampliados como monumentos vivientes de lo perennemente útil para servir a la salud del pueblo.
La Voz del Interior, 26/03/2009
Sección: Regionales. Página A13.
Calamuchita y Santa María
Analizan medidas contra la degradación del lago Los Molinos
Un informe de la UNC prendió la luz de alarma. Crean grupos de estudio.
Corresponsalía
Villa General Belgrano. El primer "taller participativo" para definir acciones concretas para atacar las causas de la degradación del lago Los Molinos se concretó el lunes en Villa General Belgrano.
El encuentro, convocado por la Asociación Civil Foro de los Ríos (que nuclea a instituciones, municipios y comunas de la zona). El proceso de eutrofización del lago es causada por la creciente incorporación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) proveniente de múltiples fuentes. A esta conclusión llegó un reciente estudio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, encendió la luz de alarma sobre el futuro del lago. Las profesionales a cargo de este informe estuvieron presentes en el taller.
Se trabajó en cuatro aspectos. Uno es el modo de financiar las acciones a emprender, creándose un grupo que gestionará apoyo provincial y nacional. "También se dispuso tomar contacto con el gobierno municipal de Córdoba, ya que el 39 por ciento del agua que se distribuye en esa ciudad proviene de este lago", apuntaron entre sus conclusiones.
Otro punto a abordar es la legislación. Se acordó hacer un inventario de las leyes provinciales vigentes y de las ordenanzas de municipio y comunas del área involucrada, con el objetivo de aunar criterios. También se discutirá la aplicación de medidas legales de urgente aplicación para preservar la cuenca. Un ingrediente nuevo es que ahora todo el perilago se encuentra en el ámbito de los nuevos radios comunales, lo cual restringe las decisiones a la legislación local y no provincial.
Un tercer grupo trabajará en materia de "concientización", con acciones hacia la comunidad, sobre todo a partir de las escuelas.
El cuarto rubro es el de la investigación, para asegurar la continuidad de los monitoreos del lago, que viene realizando la UNC con apoyo de la empresa Aguas Cordobesas. El objetivo será sumar otros estudios, más costosos, que ayudarán a detectar la posible presencia de otros agentes contaminantes en el lago y en los cuatro ríos tributarios. Se pretende tener más certeza por esa vía del eventual impacto de la agricultura, de los incendios forestales y de las nuevas urbanizaciones que se asentaron en los últimos años.
Tal como informó este diario hace dos semanas, el estudio de la UNC había advertido que si no se toman medidas correctivas urgentes en cinco o seis años el estado del agua de este lago podría entrar "en situación crítica". En ese marco, sugirió revisar cuestiones como el impacto que generan las explotaciones agrícolas y ganaderas y de los asentamientos urbanos cercanos.
La Voz del Interior, 26/03/2009
Sección: Sociedad. Página A15.
Cosiansi, vicedecano de Médicas
Julio Cosiansi fue elegido ayer vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue interpretado como un triunfo del espacio político del ex decano José María Willington.
La elección de Cosiansi surgió luego de tres vueltas de elección en el Consejo Directivo y con los votos de referentes de la oposición, entre ellos Rubén Bengió.
El decano Gustavo Irico impulsaba la candidatura de Gabriel Acevedo, quien aportó los votos para su llegada al Decanato.
Willington señaló que su grupo apoyará la gestión de Irico y admitió que la candidatura de Acevedo tuvo mucha resistencia entre los consejeros docentes. En cambio, Bengió dijo que su voto fue "antiacevedo", porque ese candidato violó acuerdos políticos previos.
La Voz del Interior, 26/03/2009
Sección: Espectáculos. Página C3.
Música
Abre la temporada de la Orquesta Sinfónica de la UNC
Con un programa dedicado a obras de Félix Mendelssohn y Ludwig Van Beethoven, hoy a las 20, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, se inaugura el Ciclo de Conciertos 2009 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba. Este año, la serie incluirá ocho conciertos, con programas particularmente interesantes y solistas de gran prestigio.
Bajo la dirección de su titular, Isaac Tamir Kleiman, el cuerpo artístico universitario interpretará, en su primer concierto del año, dos obras emblemáticas del repertorio sinfónico, no sólo por su popularidad sino además por su perfecta belleza: el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn Op. 64 en Mi menor y la Sinfonía Nº 7 en La Mayor Op. 92, de Beethoven. Como solista actuará Esteban Raspo, concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, uno de los mejores violinistas del país.
El precio de las entradas es de $ 10 la general, $ 8 para estudiantes y jubilados. El abono para los ocho conciertos es de $ 40. Se pueden adquirir en el stand de informes del Pabellón Argentina de lunes a viernes de 9 a 14 o desde una hora antes de cada concierto.
Cómo sigue. El jueves 23 de abril, la orquesta interpretará el Concierto para piano Nº 27 de Wolfgang Amadeus Mozart, con Humberto Catania como solista; y la Sinfonía Nº 3 "Litúrgica" de Arthur Honegger.
El sábado 30 de mayo será el turno de Obertura Rosamunda de Franz Schubert; y obras de Sergei Prokofiev como la Sinfonía Nº 2, con Gonzalo Bustos como director invitado.
La Voz del Interior, 26/03/2009
Suplemento Guía del Fin de Semana. Página 4.
Elenco de la UNC + Opereta
La hora de los títeres
Vuelve a escena Los Vientos de Gitana, la producción del Elenco de Títeres de la Universidad Nacional de córdoba que reúne a titiriteros de trayectoria, al músico y compositor Marcos Luc y el director Rodrigo Fonseca. La obra cruza la frontera generacional para pintar poéticamente la historia de un pueblo que vuela por los aires.
Un día, misteriosamente, por un episodio aterrador, los habitantes de Gitana olvidaron la forma de volar y quedaron encallados de un desierto sin siquiera tener capitán, y con el riesgo de ir desapareciendo. Un vagabundo del mundo se encuentra con Gitana y todos sus habitantes. Es así como en esta aventura el vagabundo junto con los habitantes. Es así como en esta aventura el vagabundo junto con los habitantes deberá recuperar la memoria y así dar nuevamente vuelo al errante pueblo Gitana.
La obra aborda un tema que el elenco considera indispensable para la construcción y reconstrucción de la identidad latinoamericana: la memoria. "Debemos recordar lo que fuimos, para saber lo que somos y así proyectar lo que seremos", dicen. Con Yanina Pérez, Laura Ferro, Lucía Di Mauro y Marcos Luc; realización de escenografía, muñecos y utilería: Daniel Marín y Homero Paz.
Agenda
Vientos de Gitana, títeres para adolescentes, jóvenes y adultos. Idea original, textos y música: Marcos Luc. Dirección: Rosario Fonseca. Actrices, cantantes, titiriteras y titiritero: Yanina Pérez, Laura Ferro, Lucía Di Mauro y Marcos Luc. Sábado y domingo a las 19 en el Salón de los Actos del Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Entrada gratuita.
Comercio y Justicia, 26/03/2009
Sección: Entrevista. Contratapa.
Martín Gill, del Consejo Interuniversitario Nacional
Las universidades siguen reclamando presupuesto
El abogado y rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Martín Gill, acaba de asumir la vicepresidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo coordinador de políticas universitarias. El cordobés, elegido la semana pasada en Buenos Aires durante el 61º plenario de rectores, dirigirá el CIN junto a Darío Maiorana (rector de la Universidad de Rosario), votado para la presidencia.
A poco de asumir, Gill manifestó que las universidades nacionales tienen hoy una gran responsabilidad frente a un año lleno de dificultades para el mundo y Argentina, y que será tarea de los universitarios trabajar desde los institutos y en las investigaciones para poner a las casas de altos estudios al servicio de las necesidades del país. También dejó en claro que, a pesar de que existió un incremento en la partida presupuestaria para las universidades con el gobierno de Cristina Fernández, uno de los temas "neurálgicos" para los rectores seguirá siendo "el reclamo de un mayor incremento".
El flamante dirigente dialogó con Comercio y Justicia sobre algunos ejes de la nueva conducción de este consejo, reconocido por la actual Ley de Educación Superior como órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
"Seguiremos con el reclamo de mayor incremento presupuestario. Sabemos del contexto económico mundial y del país, pero es un tema neurálgico. Asociaremos esfuerzos para aprovechar mejor los recursos. Ya estamos trabajando para fortalecer redes entre universidades y con organismos del Estado, pero necesitamos más presupuesto", aseguró Gill.
Seguidamente explicó que este año las universidades nacionales recibieron en conjunto casi ocho mil millones de pesos, cifra que garantiza el rubro salarial, pero que no es suficiente para los gastos de funcionamiento.
Más allá de la demanda, la semana pasada el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, afirmó a este diario que, a pesar de la crisis, no habrá un flujo extra de dinero para las universidades más allá de lo ya pautado para 2009.
En otro orden, el vicepresidente del CIN habló de la necesidad que tienen las universidades de acelerar el tema de las acreditaciones de los posgrados, que actualmente cuentan con demoras en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), de intensificar las relaciones institucionales con organismos públicos y sociales y de avanzar en la planificación del sistema universitario y la nueva Ley de Educación Superior.
"Tenemos una responsabilidad particular y es la de aportar una conciencia crítica y una autonomía responsable para contribuir a desarrollar programas estratégicos, útiles y de innovación para el país", reflexionó Gill.
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Sección Espectáculos. Página 4.
La Orquesta Sinfónica de la UNC abre su temporada 2009
El cuerpo instrumental de la Universidad se presentará esta noche a las 20 en el Pabellón Argentina, bajo la dirección del maestro Isaac Tamir Kleiman.
Desde que en el año 2007 se puso en funcionamiento la Orquesta Sinfónica de la UNC, este cuerpo artístico ha ido ganando un importante espacio en la escena musical cordobesa no sólo por sus ciclos y permanentes actuaciones, sino también por la difusión de un excelente repertorio. Incluso, también actuaron en algunos lugares del interior provincial.
Ahora, esta formación instrumental que dirige el maestro Isaac Tamir Kleiman, inaugura su temporada 2009 para la que ya tiene programado un ciclo de funciones que se desarrollará, una vez por mes, en las instalaciones de la Sala de las Américas.
Concierto inaugural
Dando inicio a este nuevo año de trabajo, la Orquesta brindará un concierto esta noche a partir de las 20 en la mencionada sala del Pabellón Argentina, oportunidad en la que ofrecerán un repertorio integrado por obras de Félix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven.
De Mendelsshon ejecutarán "Concierto para violín y orquesta en Mi menor" (Op. 64), pieza considerada por muchos como una de las creaciones para violín más destacadas de la música universal. Vale decir que el joven violinista Esteban Raspo será el solista invitado para esta ocasión.
Completando el programa de hoy, posteriormente se escuchará "Sinfonía Nº 7 en La mayor" (Op. 92) de Ludwig van Beethoven, una creación a la que Wagner describió como una "orgía del ritmo". Esta composición está integrada por cuatro movimientos que ofrecen una maravillosa dinámica rítmica.
Este espectáculo de inauguración de temporada será con entrada libre y gratuita.
Ciclo 2009
Las funciones de la Orquesta Sinfónica de la UNC en la Sala de las Américas se desarrollarán a lo largo de todo el año.
La grilla para las próximas actuaciones es la siguiente:
o Jueves 23 de abril: obras de Mozart y Honegger.
o Sábado 30 de mayo: obras de Schubert, Takemitsu y Prokofiev. Ese día se contará con la presencia del director invitado Gonzalo Bustos.
o Jueves 2 de julio: obras de Milhaud y Mendelssohn.
o Jueves 27 de agosto: obras de Fauré, Schumann y Haydn.
o Jueves 24 de setiembre: obras de Liszt y Nielsen.
o 29 de octubre: obras de Weber, Mendelssohn y Janacek.
o 26 de noviembre: obras Bartok y Bruckner.
El concierto de cierre de temporada aún no tiene concertada su fecha, pero sí está confirmado el programa con "Sinfonía en Do menor" de Beethoven.
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Sección Espectáculos. Página 4.
Se realiza el Festival Apertura 2009 en el Comedor Universitario
Mañana a las 20 se realizará el Festival Apertura 2009 en el Comedor Universitario. El encuentro está organizado por la Secretaría de Cultura de Extensión Universitaria la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC. Así, este espacio universitario tendrá en su reapertura a destacadas bandas que subirán a escena en el festival con entrada gratis, en el que se presentarán Arbolito, Guarango, Diente de León y La Pata de la Tuerta
Diente de León será la banda encargada de la apertura del festival con un repertorio de temas que tocan distintas problemáticas sociales, culturales y políticas a través de diferentes géneros musicales.
Posteriormente subirá a escena La Pata de la Tuerta, comandada por Juan Manuel Lucero, que harán bailar al público al ritmo el ska y el reggae. Otro de los grupos destacados que se presentará mañana será Guarango, la banda de Bam Bam Miranda que subirá con un repertorio de temas con raíz afroperuana. El festival tendrá en su cierre a Arbolito, la banda porteña que fusiona rock con ritmos folklóricos argentinos, como la zamba y la chacarera.
Tras la gran repercusión de sus actuaciones el año pasado, Raly Barrionuevo volverá al Comedor Universitario en el marco de una Peña Trashumante que se realizará el sábado 4 de abril a partir de las 22.30. Esa noche también subirán a escena Inti Huayra, Dúo Sures (Río Cuarto); Casuarina, grupo de danza popular que contará con la presencia de Lula Fernández, Esteban Gutiérrez, Fernando Olmedo, Gabriel Aguirre y César Fernández, como músicos invitados; La Tira (Frías, Santiago el Estero) y el actor Adrián Molina. También habrá una muestra del artista plástico Rafael Touriño, proyecciones y una escenografía y ambientación especial diseñada por el grupo Ninakerus Mujeres Muralistas (Catamarca) y Daniel Marín, artista plástico cordobés.
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Tapa
Final del juego electoral en Médicas
Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Páginas 2 y3.
Cosiansi acompañará a Irico en el Decanato de Médicas
Luego de tres vueltas electorales, Julio César Cosiansi se impuso 10 a 5 a Gabriel Acevedo. El arduo proceso electoral quedó finalmente cerrado, pero no el político. Incluso hay quienes advierten posibles problemas de gobernabilidad. ¿Y el cupo? Nadie dice nada pero difícilmente alguien quiera abrir esa caja de Pandora.
La Facultad de Ciencias Médicas terminó ayer un largo proceso electoral que demandó cuatro meses, y aunque logró resolver la cuestión electoral pura con la elección pendiente del vicedecano, no canceló aún un proceso político de desarrollo todavía poco previsible.
Después de dos votaciones con cuatro candidatos que no llegaron a obtener mayoría absoluta (7 Julio César Cosiansi, 6 Gabriel Acevedo y 3 Gabriel Zamudio, a lo que se sumaron una abstención y un consejero ausente), llegó la tercera votación que puso los números definitivos: 10 votos para Cosiansi, 5 para Acevedo.
De tal manera, el ciclo se inicia con una dupla, Gustavo Irico - Julio César Cosiansi, cuyos integrantes responden a una base electoral distinta.
No es la primera vez que suceden estos despropósitos y, además, Médicas tiene un microclima electoral propio. Pero, no obstante, esta situación es la expresión más reciente del desorden electoral que existe en la UNC y que la administración Scotto prometió corregir, sin novedades todavía al comienzo del tercer y último año de su mandato.
Irico mantuvo hasta último momento su intento de cumplir con el pacto que tenía con el bamboleante Acevedo, de colocarlo como vice, pero la fuerza electoral que tiene el ex decano José María Willington, menguada pero sobreviviente, abortó este acuerdo y permitió el acceso de Cosiansi al Vicedecanato. Para esto se construyó una mayoría que mezcló agua con aceite: por un lado, dos de Bengió (el propio ex candidato a decano y Gabriel Zamudio); por el otro, 3 docentes que reportan al "Inglés", 2 estudiantes alineados con Daniel Ojea, el no docente Diego Pucheta y dos del subloque de Pedro Funes (1 graduado y un docente).
Por más manifestaciones de buenas intenciones posteriores al cierre del arduo proceso electoral, el panorama en el Consejo Directivo de Médicas y complejo e, inclusive, con posibilidades de que se planteen problemas de gobernabilidad.
Es cierto que Irico cuenta con una ventaja a su favor: muy razonablemente anticipó que el que gobernará es el Consejo Directivo y que él se limitará a la construcción de consensos necesarios, más necesarios que nunca en una Facultad semiparalizada desde hace cuatro meses.
¿Pero alcanzará esta disposición de Irico? Improbable. Ayer mismo se decía que la no elección de un auténtico "marsupial" de la política universitaria como es Acevedo, que presuntamente habían acordado Willington e Irico, daba por caído todos los acuerdos de reparto de poder dentro de la Facultad más grande de la UNC.
Ese acuerdo indicaba que el propio José María Willington iba a ir a Posgrado, Juan Carlos Estario a la Secretaría de Salud, Cristian Daguero (Franja Morada) a Asuntos Estudiantiles y un dirigente de la Bisagra a Extensión (su consejero terminó absteniéndose).
¿Y el cupo?
Ha sido tan grande el forcejeo de las últimas semanas que ha quedado totalmente confinado uno de los temas cruciales de estas elecciones y que en la primera e inconducente ronda electoral de fines de 2008 (cuatro empates consecutivos 9 a 9 entre Willington y Bengió) fue crucial en los debates y definiciones.
Nos referimos al cupo de ingreso a la carrera de Médico, que Bengió había prometido flexibilizar, que un candidato que finalmente no fue, como César Aranega, había tratado de burlar de una manera más lateral, y que quedó en el fondo de la disputa electoral.
¿Qué pasará? Imposible saberlo, pero una cosa es cierta: nadie querrá abrir la caja de Pandora.
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Página 3
Algunas de las primeras definiciones
"Mi posición siempre ha estado en contra del ingreso irrestricto"
- Periodista: ¿Qué va a pasar con el cupo de ingreso?
- Julio Cosiansi: El cupo de ingreso es el tema que a mí me ha traído al Consejo y me ha traído a esta posición de vicedecano en este momento. Mi postura ha estado siempre reñida en contra del ingreso irrestricto y ha estado a favor de un ingreso acotado. Es lo que está institucionalizado tras muchos años de trabajo, muchos años de sinsabores y de problemas de poder estabilizarlo, y ahora llevamos varios años de estabilizado y por eso yo creo que no debe por qué cambiarse.
- P.: ¿Cuál va a ser su relación con el Rectorado?
- J.C.: Yo pienso presentarme con la señora rectora y ponerme a las órdenes de ella.
- P.: ¿Y el trato con sectores de la oposición?
- J.C.: El trato siempre ha sido muy cordial, debe ser un trato de académicos, no de políticos.
- P.: ¿Cómo se logra la mayoría en el Consejo Directivo?
- J.C.: La mayoría se logra consensuándola, para eso es importante el decano. Yo soy sólolamente la rueda de auxilio cuando el decano no está. Mi relación con el doctor Irico es muy buena, siempre lo fue. Surgió esto de postular otro candidato como coequiper, y yo he tenido la suerte de tener el apoyo de los consejeros y entrar en la gestión por medio del sistema de elección indirecta.
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Página 2.
La Dirección de Salud abre sus puertas
A partir del 1 de abril estarán en funcionamiento todos los consultorios de la Dirección de Salud de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, para la atención de los estudiantes, que podrán acceder a los servicios médico-clínico, odontológico, psicológico, bioquímico y enfermería.
Al plantel permanente de profesionales que se desempeña en las instalaciones se incorporarán los becarios seleccionados a través de un llamado público, que desarrollarán las tareas de atención y conducción de la demanda asistencial en las diferentes especialidades, así como también los exámenes preventivos.
Los horarios de atención serán de 7.30 a 19.00. Para mayor información dirigirse a la Dirección de Salud, ubicada en Artigas 150.
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Página 2.
La UNC promueve la lectura y la escritura
El Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura (Propale) de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) abrió las inscripciones para la cohorte 2009 de su plan de formación a distancia "Literatura, lectura y comunidades". La iniciativa está destinada a bibliotecarios, agentes culturales, animadores y promotores de la lectura, talleristas y mediadores comunitarios.
Las actividades comienzan en abril y los interesados pueden inscribirse enviando el formulario que se encuentra en la página web http://www.ffyh.unc.edu.ar/programas/propale.
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad ubicada en el Pabellón Residencial (planta baja) Ciudad Universitaria, llamar al 0351-4333085. O por e-mail a extension@ffyh.unc.edu.ar
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Página 2.
Becas para aplicaciones espaciales en Italia
A través del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", la Embajada de Italia en Argentina ofrece cinco becas de seis meses de duración, en el ámbito del programa de cooperación del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de las Emergencias (Siasge), entre la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Las becas están destinadas a ciudadanos argentinos interesados en la participación en cursos de entrenamiento en el área de aplicaciones espaciales de alerta y respuesta temprana a emergencias y se desarrollarán en la República de Italia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba. Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana. Para mayor información escribir a ig@conae.gov.ar o llamar al (03547) 43-1000, interno 1034 / 1165, de lunes a viernes de 9 a 13.
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Página 2.
Cartas de lectores
Por más democracia universitaria
Rolando B. Montenegro - Profesor de Cirugía. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
En los tiempos que nos tocan vivir es difícil rebatir razonablemente muchos avances científicos y técnicos. Sin embargo, efectos adversos para la humanidad pueden señalarse a los cuatro vientos, como en la medicina el desarrollo de novísimos y potentes antibióticos va determinando la conocida resistencia bacteriana.
En este ámbito de cambios inevitables y contramarchas que rodean tales progresos perduran viejos vicios o antiguas deficiencias institucionales, si es que les cabe un nombre en aras de la democracia. Cuando del poder se trata, y de su ansia de perpetuación, la elección del decano de la Facultad de Medicina puso nada menos que a la Universidad Nacional de Córdoba toda ante un nuevo examen sobre educación política y conciencia democrática.
Los argentinos ya hemos repasado instancias donde la re-reelección estuvo latente y hemos padecido, también, sus efectos indeseables. No sería bueno, pues, que el país continuara sujeto a la supervivencia de quienes confunden cambio por recambio, es decir, en su estricta acepción, cambiar por lo mismo, sin buscarse los cambios sustanciales. Con el agravante de que en una democracia republicana todo intento de conservación ilimitada del poder tiende a hacerlo expansivo, hegemónico e intolerante.
En el acto de elegir legítimas autoridades los universitarios tuvieron ante sí otra excelente oportunidad para destrabar el ascenso natural de las nuevas generaciones hacia un panorama que amplíe el horizonte académico y, por ende, para enriquecer la interacción entre la Universidad y la sociedad. ¿Habrá, esta vez, una verdadera renovación de ideas como fruto del proceso eleccionario? O, tal vez, entre intrigas poco académicas, prevalecerá la resistencia a los cambios que la Facultad necesita.
Sólo con afán de oportunidad, y nada más que eso, las circunstancias exigen proseguir hasta entonces en una postura crítica y de disenso con la ya desgastada gestión en cuanto al ingreso y permanencia de los estudiantes, al incumplimiento de los llamados a concurso en calidad y cantidad, en el dictado de resoluciones decanales "providenciales" (ad referéndum del HCD), a elecciones donde se violaron los estatutos (por el voto de jubilados), a la permisividad del profesorado "golondrina" hacia otras universidades nacionales y privadas, en el pobre apoyo a las Escuelas de Medicina, en la exclusión de pacientes indigentes del hospital escuela por la predilección de obras sociales y el ejercicio profesional privado, ante carreras de doctorado bajo la dirección y tribunales examinadores cerrados a "pooles" profesorales, etcétera. Todo, en su conjunto, es una realidad indispensable para quien desee conocer el estado de la Facultad por estos días.
Pero nada más preocupante es que, todavía, bajo admoniciones miedosas se pretenda vaticinar que todo cambio estará condenado a repetir los errores del pasado. No se cayó en la cuenta que la historia de las Facultades de Medicina del país ha dado suficiente testimonio de haberse enfrentado desafíos mayores que hicieron a la calidad de sus graduados. Sin duda, se debe formar buenos médicos, pero el ideal saludable a que debe tender la enseñanza de la medicina se amplía y diversifica en la formación de médicos argentinos que sean demócratas y estén consustanciados con los valores de la humanidad.
Se requiere, en adelante, de una meditación profunda de los integrantes del Honorable Consejo Directivo para ejercer una labor académica y legislativa tan seria como responsable, abordando la amplitud de la temática universitaria con respetuosidad, tolerancia y elevado intelecto, y en especial con un enfoque crítico de todo aquello que nos aleje de una democracia siempre perfectible. Se habrá interpretado, entonces, el deber universitario en el marco de las exigencias de la época y dispuesto a los progresos de la sociedad.
La Mañana de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Página 4.
La UNC, sede de los festejos por el Año Internacional de la Astronomía
El acto celebrado en el Observatorio Astronómico de Córdoba marcó el inicio formal, en Argentina, de las actividades que buscan despertar en la sociedad el interés por esta disciplina científica.
El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, fue el espacio elegido para el lanzamiento nacional del programa de eventos organizados en el marco de la celebración por el Año Internacional de la Astronomía (AIA). Bajo la consigna "El Universo para que lo descubras", la grilla de acciones delineadas procura estimular el interés en la astronomía y la ciencia, especialmente de los más jóvenes.
En la apertura de la jornada, el director del Observatorio, Emilio Lapasset, se manifestó orgulloso por la elección del instituto pionero en el país para la apertura, a nivel nacional, de las actividades previstas para conmemorar el AIA. Y adelantó la publicación del libro "La Córdoba estelar", un texto que en sus más de 500 páginas recorrerá los hechos científicos, políticos y sociales ocurridos en torno a la fundación del OAC y posteriormente la creación de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
El desafío de la divulgación
La importancia de difundir la Astronomía fue uno de los ejes que Hernán Muriel, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, no eludió en su presentación. "Es una ciencia de gran madurez y de vanguardia, que presiona continuamente a la tecnología, y probablemente sea la primera en internacionalizarse, en la que no existen fronteras", señaló.
Tras un breve recorrido histórico, destacó que en la actualidad la difusión de la disciplina reúne a un pequeño número de profesionales con gran experiencia y una gran cantidad de especialistas con mucho entusiasmo.
Además valoró el aporte de los medios masivos de comunicación en la divulgación científica y opinó que, si bien hasta un pasado cercano sólo se dedicaban a retransmitir lo que enviaban las agencias internacionales, en los últimos tiempos generaron sus propios programas y hoy son capaces de procesar esa información, lo que también les permitió reconocer a los científicos argentinos como asesores predilectos.
Nodos nacionales
El 20 de diciembre de 2007 la ONU declaró 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Para la organización de las actividades conmemorativas a nivel global, regional y local, la Unión Astronómica Internacional propuso la creación de más de 90 nodos nacionales, donde convergieran astrónomos profesionales, aficionados, centros científicos, educadores y comunicadores de la ciencia.
Olga Pintado, coordinadora de este ámbito en Argentina, participó del acto de lanzamiento y repasó las presentaciones realizadas en comunidades científicas, cuerpos docentes y grupos de aficionados, así como las conferencias y difusiones en medios periodísticos. "Hasta el momento ya se han registrado más de 20 actividades desde Salta a Ushuaia y desde Mendoza hasta La Plata, cubriendo prácticamente todo el país", remarcó.
Incrementar la comunidad científica, promover el acceso a nuevos conocimientos y experiencias, mejorar la educación formal e informal en Astronomía, impulsar la colaboración entre países y potenciar la actividad astronómica en países emergentes, son algunos de los objetivos que persigue la celebración.
La Mañan de Córdoba, 26/03/2009
Suplemento Universitario. Página 4.
Breves
Jornada debate
Organizado por el Programa Espacio Rural de la Secretaría de Extensión de la UNC, mañana se desarrollará la jornada debate "El impacto de los desmontes y la tragedia de Tartagal". La iniciativa se desarrollará a las 18 en el subsuelo del Pabellón Argentina, ubicado en avenida Haya de la Torre s/Nº, Ciudad Universitaria. Durante la actividad los especialistas hablarán sobre la situación de la sanción y aplicación de Ley de Bosques en Argentina y en Córdoba, las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de Salta, su situación actual y sus luchas y el trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia, diagnóstico y propuestas. Para mayor información escribir a espaciorural@seu.unc.edu.ar
Olimpíada de Física 2009
La Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC abrió las inscripciones para participar de la Olimpíada Argentina de Física (OAF) 2009, la cual cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y es auspiciada por la Asociación Física Argentina. Para consultas, dirigirse a la Secretaría Olimpíada Argentina de Física de la Famaf, ubicada en Ingeniero Medina Allende s/Nº, Ciudad Universitaria. Llamar al (0351) 469-9342, o por correo electrónico a oaf@famaf.unc.edu.ar., o ingresar a www.famaf.unc.edu.ar/oaf
Conferencia
En el marco del Seminario Extracurricular "Cultura y Dimensión Simbólica de las Prácticas Sociales", la Escuela de Trabajo Social dictará el 7 de abril la conferencia "La dimensión cultural de la intervención en lo social". El evento se desarrollará a partir de las 16 en el Aula de Biblioteca de la ETS. La conferencia, dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y a graduados universitarios, estará a cargo de Alfredo Carballeda, docente de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, a las 19.30, Alicia Soldevila, presentará el libro "Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social en los escenarios de exclusión y el desencanto". La preinscripción se podrá realizar a partir del próximo lunes ingresando a www.ets.unc.edu.ar; para mayor información dirigirse a la Secretaria de Extensión de la Escuela ubicada en avenida Valparaíso s/Nº, Ciudad Universitaria de 16 a 18 o llamar al (0351)- 4334114/5 (interno 218).
Disciplinas deportivas
Organizadas por la Dirección de Deportes, que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, se encuentran abiertas las inscripciones en las disciplinas: ajedrez, arquería, atletismo, básquetbol, boxeo, buceo, canotaje, esgrima, fútbol femenino, fútbol 11 recreativo, fútbol 11 selectivo, fútbol de salón, gimnasia femenina, gimnasia aeróbica, local y step, handball, hockey, karate, montañismo, musculación, natación, navegación a vela, rugby, taekwondo, tenis, tiro y voleibol. Para informes e inscripciones dirigirse al área deportiva ubicada en avenida Valparaíso s/Nº, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 8 a 20. Llamar al (0351) 433-4113 o escribir al e-mail: comunicación@deportes.unc.edu.ar
Especializaciones en el CUP
Se encuentran abiertas las inscripciones para cursar los programas de actualización y especialización profesional que dictará el Colegio Universitario de Periodismo en el ciclo lectivo 2009. La propuesta incluye: Periodismo Digital que inicia el 18 de abril (apertura a cargo de Alejandro Piscitelli), la 2ª Edición en Comunicación Institucional que inicia el 29 de abril (apertura a cargo de Fabián Falco) y la 6ª Edición en Periodismo Político (apertura a cargo de Nelson Castro) que inicia el 16 de mayo. Para mayor información ingresar a www.cup.edu.ar, escribir a informes@cup.edu.ar o llamar al (0351) 4230340.
Nacionales
Página 12, 26/03/2009
Sección: Sociedad.
DESARROLLO ARGENTINO PARA EVITAR LAS GRASAS TRANS
Las galletitas que son saludables
Informe: Mariana Seghezzo
Un grupo de investigadoras del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una fórmula para elaborar galletitas "saludables" en base a aceites vegetales, con bajo contenido de azúcar y sodio: un alimento sin grasas "trans" o conservantes, edulcorantes, colorantes ni saborizantes artificiales. Es decir, "galletitas con sabor a casero", aseguró a Página/12 Cecilia Lupano, directora del proyecto. Por el momento, sólo algunos niños saborearon el nuevo alimento, pero "nuestro interés es que alguna empresa se interese y comercialice las galletitas para el público en general", confirmó Lupano.
A partir de la certeza de que la obesidad, los problemas cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer pueden ser derivaciones de una mala alimentación, tres especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, desarrollaron una fórmula novedosa para elaborar galletitas semidulces y saladas. La formulación parte de una relación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas cercana a la recomendada por la OMS y la FAO.
También se respetó la recomendación de la OMS que señala que se debe limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas. Porque el grupo de investigadoras empleó ingredientes totalmente naturales para la fórmula de las "galletitas saludables": "No tienen edulcorantes, saborizantes ni conservantes. Tampoco colorantes artificiales, que perjudican las arterias y provocan mayor riesgo de sufrir enfermedades prevenibles", dijo Lupano.
Aunque no tengan conservantes, "las galletitas tienen la ventaja de una larga vida útil, porque tienen bajo contenido de humedad -confirmó la doctora-. Si están bien cerradas duran mucho tiempo". Durante varios años, Lupano junto con Paula Conforti (bioquímica y farmacéutica de la UNLP) y Silvia Suárez (estudiante de la carrera de Nutrición de la UBA) se dedicaron a la investigación teórica de las galletitas. Por eso, "llegamos a la conclusión de que ese alimento posee varias ventajas sociales en comparación con otros. Por ejemplo, la facilidad de su conservación a temperatura ambiente, la amplia aceptación de la población y es un alimento fácil de comer y de transportar", confirmó Lupano.
Por otra parte, la directora del equipo interdisciplinario destacó que "no son galletitas de bajas calorías, pero sí son muy sabrosas; además superaron la exigente prueba a la que fueron sometidas: el paladar de varios niños". Las investigadoras están probando la incorporación de distintos sabores: canela, limón o chocolate (para las semidulces) y orégano, pimentón o tomillo (en las saladas).
Portales Universitarios
Universia, 26/03/2009
Sección: Tapa.
Trabajan por una "Red de Comercio Justo"
La UNCuyo a través de un proyecto busca generar un ámbito de reflexión que impulse el comercio justo. La idea es sumar cada vez más consumidores y beneficiarios.
El proyecto "Red de Comercio Justo" es articulado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) junto a la Unión de Trabajadores Sin Tierra.
El eje temático que dio origen a la idea fue la economía social y así se creó un equipo de trabajo que ideo un proyecto de extensión "Red de Comercio Justo" que espera generar una canasta de productos básicos desde la Unión de Trabajadores Sin Tierra. Emanuel Jurado, Julia Nievas, Guadalupe Pascual y Marcelo Fernández son quienes presentaron la propuesta que fue elegida para ser concretada.
La idea del proyecto es generar un ámbito de reflexión, sensibilización y socialización del comercio justo, la soberanía alimentaria o la reforma agraria integral. Julia Nievas relata que sus expectativas tienen que ver con lograr que las canastas de productos, de las organizaciones integrantes de la Red, lleguen a los hogares y a los consumidores que se vayan sumando al proyecto. "Nuestra idea es que crezca y se sumen más consumidores beneficiados por la idea", se entusiasma.
Parte del trabajo involucra tener contacto con consumidores. Así, hasta el momento se están centrando en el segmento de consumo de la clase media. Marcelo Fernández explica que pronto van a comenzar a discutir algunas cuestiones relacionadas con lo que significa la economía social, lo que es actualmente la reforma agraria y la soberanía alimentaria, que vendría de la mano de la Unión de Trabajadores Sin Tierra. También, lo que significa trabajar en colectivo y entender que no es necesario esperar a que alguien dé pautas a través de los medios masivos sobre lo que se tiene que consumir, sino precisamente ir discutiendo sobre las acciones que tanto consumidores como los productores, consideran que son las más adecuadas. "Nos parece que ésta perspectiva de horizontalidad es lo más importante", apunta Fernández.
Por su parte, Manuel Jurado señala que la convocatoria de la Universidad a presentar proyectos de trabajo que se vincularan directamente con la sociedad y ayudaran a resolver algún problema concreto de la comunidad "me pareció bastante interesante, desde el punto de vista del acompañamiento que tiene. Nos permite trabajar con bastante flexibilidad, e ir corrigiendo algunas dificultades que vamos teniendo con el desarrollo del proyecto".
El equipo aspira a contar con al menos 50 consumidores permanentes de este tipo de canastas. Para ello será importante poner en debate las diferentes formas de consumo y generar un cambio en la cultura que se acerque a los principios de solidaridad y equidad para reemplazar el abastecimiento de determinados productos -que normalmente se obtienen en supermercados e hipermercados- por productos locales que ofrece la Red de Comercio Justo.
Fuente: Prensa, UNCuyo.
Universia, 26/03/2009
Sección: Noticias.
La UNC bajo la lupa de sus graduados
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) difundió un informe sobre la imagen que tienen de la universidad los graduados en 2008.
El Programa de Estadísticas Universitarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) difundió un informe que indaga la imagen que los graduados tienen sobre la Universidad Pública.
Se aplicaron 5.212 consultas a los estudiantes que gestionaron su título el año pasado. El 63,4% de los alumnos eligió formarse en la Casa de Trejo por su prestigio académico y el 80% está de acuerdo con los contenidos curriculares y la duración del plan de estudio.
Además de consultar sobre la imagen que perciben los universitarios la consulta, implementada vía internet, procuró evaluar su opinión sobre diversos aspectos de la carrera cursada (planes de estudio, bibliotecas, docentes, alumnos e instalaciones), su condición laboral actual y las expectativas futuras de empleo.
Del procesamiento de los datos surge que el 65% de los egresados es mujer, un porcentaje mayor comparado con la presencia femenina la población de matriculados (61,9%). Globalmente, los graduados tienen, en un alto porcentaje, padres con formación universitaria o terciaria completa (46,5% de las madres y 39,6% de los padres). Este valor es mayor que entre los matriculados y dista mucho de los niveles de la población cordobesa, donde sólo 14% completó estudios superiores.
Al momento de recibir su diploma, el 66,8% de los alumnos ya trabajaba, y de ellos el 75,9% lo hacía en puestos relacionados con su preparación académica. En general, los jóvenes profesionales se expresan expectantes respecto a su futuro laboral en los próximos meses: el 32,7% busca y cree que encontrará trabajo, un 25,8% piensa que accederá a un mejor empleo que el actual y un 31,8% continuará en su puesto.
Sobre la elección de la UNC como ámbito de educación universitaria, el 63,4% fundamentó su decisión en el prestigio académico de la Casa de Trejo. En cuanto a las motivaciones personales, el 44,3% accedió a su carrera por vocación, un 27,6% por desarrollo profesional y un 13,2% por sus anhelos de ser útil a la sociedad, entre otras razones.
El dato sobresaliente es que más del 80% de los consultados está de acuerdo con los contenidos curriculares aprendidos y la duración del plan de estudios, aunque un alto porcentaje (58,4%) considera que deberían tener un perfil más técnico.
El 63,8% manifestó que demandará a futuro más cursos-seminarios o carreras de posgrado ofertadas por la UNC, el 80% está interesado en formación continua y el 90% desea recibir información sobre la bolsa de trabajo de la UNC.
Globalmente, la valoración general de la Universidad ha sido positiva: el 78% está conforme o muy conforme con la formación recibida. Noventa y cinco de cada 100 estudiantes volvería a estudiar en la Universidad Pública.
Fuente: Prensa, UNC.
Universia, 26/03/2009
Sección: Noticias.
Becas para capacitación en Tecnología
El Ministerio de Trabajo junto a empresas del sector informático lanza un programa de becas en cursos de tecnología que se dictan a lo largo de país.
El plan Becas "Control+F" es una iniciativa de capacitación en tecnologías informáticas organizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con CESSI y 5 empresas de primera línea del sector informático: Microsoft, IBM, Sun, Cisco y Oracle.
Para asistir como alumno, solo basta tener conocimientos básicos de informática y mínimos de programación. Los interesados en acceder a la ayuda económica deben registrarse en www.becascontrolf.com.ar y cargar el currículum vitae. Una vez registrados, los organizadores serán los encargados de seleccionar a los beneficiarios.
El Plan involucra la formación de trabajadores ocupados y desocupadas de todo el país en forma gratuita para, en uno y otro caso, preparlos para un mejor desempeño laboral o bien para su incorporación en empleos de calidad en el área de las tecnologías de la información.
Becas en la UGD
Sesenta becas completas "Control-F" están a disposición este año de aquellos que realicen el curso de programación en JAVA que comenzará la primera semana de abril. El cursado se desarrollará en la Universidad Gastón Dachary (UGD), ubicada sobre la calle Salta 1968 de Posadas.
El inicio de las clases es en abril y se trata del mismo curso que ofrece la UGD todos los años con certificación internacional. La modalidad del cursado es una vez por semana. Los patrocinadores del seminario son SUN Microsystems, Oracle y fundación Proydesa.
Para recibirr mayor información pueden comunicarse al (03752) 438677 o bien dirigirse a la sede sobre Salta y consultar en Informes.
Fuente: Prensa, UGD.










