Martes 16 de junio de 2009
www.unc.edu.ar
Portal UNC, 16/06/2009
Sección: Noticias.
Científico de la UNC recibió la beca John Simon Guggenheim 2009 en la categoría Ciencias Naturales
Mario Guido, docente investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, es uno de los 33 candidatos seleccionados entre más de 500 postulantes de América latina y el Caribe. Se postuló con un proyecto científico de investigación básica en el área de Neurociencias. [12.06.2009]
Desde el 10 de junio, Mario Eduardo Guido se convirtió en el tercer investigador cordobés en acceder a una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Lo precedieron, en Córdoba, Ranwel Caputto en 1952, y Alfredo Cáceres en 2001, y es uno de los 33 seleccionados entre más de 500 postulantes de América latina y el Caribe. La noticia fue publicada por la entidad norteamericana que organiza anualmente este certamen desde 1925 en el sitio web: www.gf.org/fellows/current?page=2
En cada edición de los Latin American and Caribbean Guggenheim Fellowship Awards pueden participar académicos, científicos y artistas de entre 29 y 70 años de edad, de Estados Unidos y Canadá, por un lado, y América latina y el Caribe, por otro. Este año estuvieron representadas 62 disciplinas y 68 instituciones académicas diferentes.
Guido se postuló con el proyecto de investigación básica "Percepción de luz en un modelo animal de ceguera. Regulación de funciones no visuales y de control circadiano. Del reflejo pupilar al comportamiento", que desarrolla junto al grupo que dirige en el Departamento de Química Biológica (CIQUIBIC-CONICET) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.
Según señaló el investigador se trata de un estudio en modelos animales y cultivos que busca caracterizar un conjunto de células fotosensibles de la retina interna que no poseen función visual pero sí están asociadas a funciones del sistema nervioso.
Estas células fotosensibles serían las responsables de enviar información sobre intensidad, duración y contraste del estímulo lumínico a distintas áreas del cerebro relacionadas con los ritmos biológicos, la regulación del sueño y la producción de melatonina (hormona nocturna que se produce de noche y se inhibe ante los estímulos lumínicos). "Si bien no participan en la formación de imágenes, colaboran en la puesta en hora -por así decirlo- del reloj biológico humano, inclusive en las personas ciegas", explicó Guido.
Asimismo, Guido aclaró que caracterizar estas células fotosensibles, identificar y describir su fotopigmento y el cromóforo asociado (sustancia derivada de la vitamina A que es sensible a la luz), así como la cascada bioquímica que producen cuando captan la luz, producirá conocimientos que podrán ser aprovechados por grupos de investigación clínica abocados al desarrollo de terapias génicas que podrían permitir que personas con cierto tipo de cegueras recuperen la visión. Pero como Guido subraya, "para llegar a eso es necesaria la ciencia básica".
La beca Guggenheim es por un año y le permitirá a Guido, a partir de septiembre, visitar centros de investigación y laboratorios de Estados Unidos y Canadá, así como desarrollar el proyecto científico con el que se postuló.
Portal UNC, 16/06/2009
Sección: Noticias.
Taller "Límites entre pastizales y bosques en ecosistemas de América: efectos de del cambio climático y de las actividades humanas"
En el marco de un proyecto financiado por el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global -en el que participan científicos de Argentina, Brasil, Venezuela y Canadá- el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC-CONICET) organizó el taller "Límites entre pastizales y bosques en ecosistemas de América: efectos de del cambio climático y de las actividades humanas". [12.06.2009]
El evento se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de junio, de 9 a 13 y de 15 a 18, en el salón Ombú del Hotel Windsor de la ciudad de Córdoba. En este espacio se presentarán los resultados de los trabajos efectuados para el proyecto y asistirán investigadores de los países participantes.
Portal UNC, 16/06/2009
Sección: Noticias.
V COLOQUIO CELU
Para preservar la identidad de las lenguas y culturas
Hasta el 16 de junio se pueden presentar las ponencias para participar en la quinta edición del coloquio Celu, que tendrá lugar en 21 y 22 de agosto en la Facultad de Lenguas de la UNC. [12.06.2009]
Bajo el título "Lengua, identidad y procesos de integración regional", evaluación y certificación en relación con estos procesos, se desarrollará el V coloquio Celu, que propone reflexionar acerca de la importancia que tiene la diversidad de lenguas y culturas en la elaboración de proyectos comunes, así como para el entendimiento e integración regional, particularmente en el Mercosur.
Los interesados en participar a través de ponencias tienen tiempo de presentar los trabajos completos hasta el 16 de junio, para lo cual deberán completar el formulario on line publicado en el sitio web de la Facultad de Lenguas (www.lenguas.unc.edu.ar).
Además de ponencias, otras actividades programadas son mesas redondas de debate en las que podrá intervenir el público con preguntas, así como conferencias plenarias dictadas por especialistas invitados.
En esta oportunidad, habrá tres ejes temáticos: enseñanza de español y portugués L1 y L2, evaluación de textos orales y escritos de hablantes de español y portugués L1 y L2, y variedades lingüísticas del español y portugués.
La actividad es organizada por el Consorcio Interuniversitario para la Certificación y Acreditación de Else (UNC), junto a las secretarías de Extensión y Relaciones Internacionales (Área de Español Lengua Extranjera) y de Posgrado (Maestría en Enseñanza de Español Lengua Extranjera) de la Facultad de Lenguas.
Cabe recordar que el Celu (Certificado de Español: Lengua y Uso) evalúa la competencia lingüístico comunicativa oral y escrita en español como lengua extranjera en situaciones cotidianas, sin tomar en consideración sus lenguas maternas ni el tipo de adquisición o aprendizaje que hayan realizado. Este certificado se acredita tres niveles de lengua: básico, intermedio y avanzado.
Contacto
congresocelu@fl.unc.edu.ar
Córdoba
La Voz del Interior, 16/06/2009
Sección: Opinión. Página A9.
Pensar la universidad
La Universidad Nacional, en la encrucijada
Actitudes y proyectos para "disciplinar" a los trabajadores, restringiendo el ejercicio de sus derechos constitucionales, resultan indignos, sobre todo en Córdoba, rebelde y luchadora, y en una Universidad, la nuestra, cuyo prestigio se debe, precisamente, a su identidad transformadora.
Por Eduardo Maturano y David Dip. Secretario general y secretario adjunto de Adiuc
La última acción de la Adiuc en defensa del salario, con gran acatamiento en la Escuela Manuel Belgrano, obedeció al incumplimiento de la UNC de abonar en tiempo y forma los aumentos firmados por las federaciones gremiales docentes y el sector patronal (Ministerio de Educación y Consejo de Rectores).
Así enmarcada, la participación del consiliario Daniel Barraco en la Asamblea del Belgrano, lejos de distender, agregó tensión al conflicto, al "advertir" que la UNC apelaría a la ley 14.786 para "disciplinar" reclamos laborales. Quedando al descubierto, nuevamente, el grado de intolerancia reinante entre las autoridades de la Casa de Trejo, causa sorpresa el pretendido apego del vocero a las leyes laborales, cuando ha sido la UNC la que viene incumpliendo normas garantes del derecho de los trabajadores.
La Universidad Nacional no respeta las siguientes leyes:
23.551 (Asociaciones Sindicales) y la Constitución Nacional (art. 14 bis) que consagran el derecho a una organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial (situación de Adiuc).
24.521 (Educación Superior) que obligaba a tener 70 por ciento de la planta docente concursada al mes de julio de 1998.
19.587 (Higiene y Seguridad Laboral). La Escuela de Artes, el Instituto de Virología, el Belgrano, el Clínicas, etcétera, ejemplos de indiferencia patronal frente al riesgo laboral.
20.744 (Contrato de Trabajo) que establece relación de dependencia y no contratos basura que reinan en distintas dependencias.
El estatuto universitario que autoriza a designar docentes interinos sólo por tiempo limitado, no mayor a dos años (art. 59).
El decreto nacional 1.007/95 (Boletín Oficial 20/7/95). Negociación colectiva para universidades nacionales. Adiuc con Conadu presentaron formal pedido de paritarias locales el 13 de febrero de 2008. Hasta la fecha, la UNC no respondió.
Actas acuerdos: la UNC adeuda a 159 docentes los aumentos salariales del 9 de mayo de 2007.
Los "proyectos Barraco"
Ejemplo de cómo procede la UNC o algunos de sus funcionarios son los "proyectos" presentados por el consiliario Barraco (que exhibiendo vilipendio hacia los docentes) pretenden disciplinar "las acciones directas" del Belgrano.
Primer proyecto. Intenta "encausar" (sic) los conflictos laborales, un viejo anhelo de cuanto reaccionario anda suelto por nuestro país.
Desconoce que el derecho de huelga, sobre el que se asienta el principio de libertad sindical, está sujeto a las directivas de la ley 25.877, que en su artículo 24 establece cuáles son los servicios esenciales en este país, descartándose, obviamente, los servicios educativos.
La Universidad podrá recurrir a las instancias de conciliación que crea útiles y oportunas, siempre y cuando ninguna de ellas limite u obstaculice el libre y total derecho a llevar adelante el plan de acción sindical (artículo 4, ley 23.551).
Vincular el ejercicio del derecho de huelga a instancias administrativas, de cualquier naturaleza, no sólo es inconstitucional y agraviante de los convenios OIT 98, 87, 152, etcétera, sino -a esta altura del siglo- un gastado ejercicio de discriminación sindical.
La actitud observada tiene un parecido evidente con el conflicto sostenido entre el Tribunal Superior de Justicia y los trabajadores judiciales. De allí la posibilidad, por parte de la Adiuc, de denunciar a la UNC, como en dicho caso, ante la OIT.
En la Asamblea del Manuel Belgrano, Barraco dijo una falacia: que no abren paritarias porque la Adiuc no tiene personería gremial. El pedido de paritarias se hizo conjuntamente con Conadu (que sí tiene personería). El artículo 23 inciso b de la ley 23.551 prevé la negociación colectiva para esta situación.
La paritaria no se abre por una decisión política de la patronal, no por lo que esgrima un funcionario.
Segundo proyecto. Además de discriminatorio (deja fuera de la comisión a estudiantes, docentes y no docentes) muestra un velado intento privatizador de la Escuela al pedir fondos a "entes particulares".
Resulta lesivo no sólo para Adiuc, sino para toda la comunidad universitaria, que mientras luchamos por aumento del presupuesto hasta alcanzar un mínimo de 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) aparezcan estos intentos privatistas de la educación pública. No sorprenden, simplemente ratifican la cultura neoliberal subsistente en nuestra universidad.
Tercer proyecto. Plan de estudios: deja nuevamente de lado a estudiantes y no docentes. En su concepción no tendrían nada que aportar. ¿Supone que ese plan y sus eventuales modificaciones deberán estar en manos de "expertos" y no de la comunidad educativa? Sólo le falta agregar que no contradiga los dictados del Banco Mundial.
El otro camino
Desde la Asamblea gremial del Belgrano y Adiuc hemos pedido reiteradamente canales de diálogo para encarar los conflictos. Sin embargo, la respuesta de la UNC ha sido el silencio. Desde la rectora hasta el director predican la necesidad de establecer diálogo, sin embargo no lo implementan formalmente (en paritarias), despreciando con ello la opinión de los docentes y su gremio.
La responsabilidad de la situación actual es de las autoridades que al momento de gestionar relegan del diálogo a los docentes que, además de peticionar, vienen sosteniendo la educación sobre sus espaldas. Como ejemplo, el Belgrano, cuyos egresados son los de mejor rendimiento académico en las carreras universitarias por la formación recibida.
Se llega al grotesco de querer invertir la carga de la responsabilidad poniendo a los docentes en el lugar que le corresponde a la patronal. Veamos: alguien supone que... ¿si los docentes cobrasen salarios decentes harían paros? ¿Si los lugares de trabajo y estudio fueran dignos y seguros harían paros? ¿Si hubiese canales de diálogo y negociación pondrían por delante los paros?
La Universidad enfrenta esta encrucijada: elegir la solución autoritaria de los "iluminados" que creen saberlo todo o acudir al respeto de la organización sindical de los trabajadores y sentarse a discutir.
El camino que propone la democracia para la construcción de acuerdos y compromisos por parte de los protagonistas de la educación de niños y jóvenes a veces resulta difícil, a veces ríspido..., pero es el que hay que recorrer.
A 40 años del Cordobazo y a 91 de la Reforma, actitudes y proyectos para "disciplinar" a los trabajadores, restringiendo el ejercicio de sus derechos constitucionales, resultan indignos, sobre todo en Córdoba, rebelde y luchadora, y en una Universidad, la nuestra, cuyo prestigio se debe, precisamente, a su identidad transformadora.
La Voz del Interior, 16/06/2009
Sección: Gran Córdoba. Página A10.
Alta Gracia
Polémica entre vecinos y municipio por el desmonte en un "country"
Una agrupación vecinal dice que fue ilegal. Funcionarios aseguran que tiene autorización.
Especial
Alta Gracia. La agrupación Vecinos Autoconvocados por la Tierra y el Ambiente denunciaron el desmonte de alrededor de 20 hectáreas de bosque autóctono para realizar un country golf en esta ciudad. Desde la Municipalidad informaron que el emprendimiento cuenta con las autorizaciones necesarias.
El desmonte ocurrió en un predio de alrededor de 66 hectáreas del sector denominado La Rinconada, al noroeste de la ciudad.
Para los vecinos autoconvocados se trató de un desmonte ilegal. Alicia Barchuk, profesora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, indicó que el 22 de mayo cuatro topadoras y dos tractores realizaron pozos y enterraron parte del bosque. "También estaban desdibujando el arroyo local", apuntó la especialista.
En una nota presentada ante el Concejo Deliberante, los vecinos señalaron que tuvieron una reunión con el Área de Fiscalización y Control Ambiental de la Provincia. En esa oportunidad -comunica la nota de los vecinos- se les informó que se realizaron tres inspecciones y dos actas de infracción.
Además, el grupo solicitó que el municipio interponga una medida cautelar de no innovación y que se abra un debate público para discutir el desarrollo urbanístico de la ciudad.
María Inés Chiotti, del grupo vecinal, puntualizó: "Lo que estamos planteando es que se respete el derecho al medio ambiente y el derecho a la tierra de los ciudadanos de Alta Gracia".
Por su parte, Barchuk, indicó que existen dos leyes protegen bosque nativo contra los desmontes. Por un lado, la ley nacional 26.331, y por otro, la ley 9.219 (2005) provincial por la cual se prohíbe por el término de 10 años, el desmonte total de bosques nativos, en cada una de las parcelas públicas o privadas. La denuncia de desmonte tomó carácter público tras una nota del periódico local Nuevo Sumario.
Autorización municipal
El country golf Alta Gracia implica a dos personas jurídicas diferentes (el golf y la división de parcelas de tierra) en un mismo espacio físico, pero se analizaron en conjunto. Al respecto Marcelo Jean, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, aseguró que el proyecto tiene autorización municipal.
"El área de Obras Privadas analizó los proyectos e hizo referencia a que se trataba de una zona residencial mixta, prevista dentro de una ordenanza del código de edificación de 1982", señaló Jean y agregó que esa condición lo habilitó para realizar la urbanización.
"Se pide que se aplique el procedimiento de impacto ambiental", indicó Gabriela Lavilla, subsecretaria de Ambiente municipal. En ese informe se evaluaron los aspectos positivos y negativos del plan de urbanización.
"Se deforesta, pero se van a plantar alrededor de 517 especies autóctonas nuevas", destacó la funcionaria. Además, puntualizó que el desmonte se llevó a cabo cerca de la línea de tiro del golf, pero que en otros sectores se conservó la flora nativa.
La Voz del Interior, 16/06/2009
Sección: Gran Córdoba. Página A10.
También es noticia
Biblioteca de barrio General Paz presentó el libro de su centenario
La Biblioteca Popular Vélez Sarsfield de Barrio General Paz cumplió cien años de vida que se reflejan en un libro de impecable edición, en el que se plasma la identidad de ese importante sector de la ciudad a través de imágenes, historias, hechos y lugares significativos para los vecinos, con el objetivo de poner en valor su patrimonio cultural.
La recopilación estuvo a cargo de las licenciadas Nora Gómez Zaffini y Silvia Gómez Zaffini y surgió de un trabajo de investigación histórico sobre el valor patrimonial de la primera biblioteca de la ciudad en el contexto barrial, para la realización de la tesis de Maestría en Patrimonio Cultural Material de la Universidad Nacional de Córdoba.
El libro rescata el valor testimonial y simbólico que los vecinos le atribuyen a la historia local, resguardando la identidad de sus memorias, ya que en estos espacios se ha desarrollado la vida de varias generaciones de familias cordobesas.
El ejemplar fue presentado el viernes pasado horas en la sede la Biblioteca. Del acto participaron funcionarios, vecinos y empresarios que realizaron un importante aporte para que el libro se convierta en una realidad.
La Voz del Interior, 16/06/2009
Sección: Sociedad. Página A12.
La Alumbrera
La UNC analiza qué hacer con plata de mineras
Raúl Montenegro solicita que la universidad no acepte esos fondos.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analiza aceptar o rechazar algo más de tres millones de pesos aportados por la mina a cielo abierto Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, explotado por un consorcio que integra la minera Alumbrera.
La cuestión tomó estado público luego de que, ayer, el biólogo Raúl Montenegro, titular de la cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología, diera a conocer una carta en la que le pide a la rectora de la UNC, Carolina Scotto, que la Casa de Trejo rechace esos fondos, forme una comisión para que investigue por qué se aceptaron y promueva que otras universidades también rechacen el dinero que hayan recibido. "Aceptar estos fondos viola normas éticas de una universidad pública, porque funcionarios de Alumbrera han sido procesados por contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce que llega a Córdoba (...), equivale a ser cómplices de empresas con antecedentes oscuros", dice Montenegro.
Consultada por este diario, Scotto explicó que, en realidad, los fondos no son una donación de esa empresa específicamente. "En 1958 se sancionó una ley para promover la explotación minera en Agua de Dionisio. Y allí se estableció que, cuando eso se explotara, parte de las regalías debían ir a Catamarca y parte para construir la ciudad universitaria de Tucumán. Luego de un tiempo, una parte de esos fondos debía repartirse entre la totalidad de las universidades".
"Hasta el año pasado no había habido regalías que hicieran aplicable todo esto. Fue entonces que el Ministerio de Educación le pidió al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que decidiera cómo distribuir el dinero. Eso se hizo sin un debate sobre si había que aceptar esos fondos o no. Se acordó un criterio y el espíritu era que el dinero se usara para proyectos institucionales sobre cuestiones ambientales. Sucedió en una de las pocas reuniones del CIN a las que no pude concurrir", explicó Scotto.
Scotto quiere que se debata
De todos modos, la rectora precisó que, justamente la semana pasada, en la reunión del Consejo Superior, ella introdujo la cuestión para que la UNC analice qué postura tomar, que podría incluir su devolución. "La UNC no lo ha debatido y es necesario hacerlo dado que la minería a cielo abierto aparece como terriblemente agresiva para el ambiente", dijo Scotto.
La rectora aclaró que, hasta ahora, la UNC no ha utilizado esos fondos. "El dinero está ahí", afirmó Scotto.
La Voz del Interior, 16/06/2009
Sección: Cultura. Página C6.
Lunes 1. A las 19
Años de historia
La Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó cumplió 125 años de trayectoria. Así, junto a la comunidad escolar y autoridades, llevó a cabo una función de gala en el Teatro del Libertador San Martín. Todos quisieron rendirle homenaje en un agradecido abrazo a tantos momentos inolvidables. La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, doctora Carolina Scotto, dirigió un emocionado mensaje como ex alumna. Se interpretaron temas musicales en piano y una estudiante agasajó a la institución con su canto.
Día a Día, 16/06/2009
Sección: Córdoba. Página2.
La consulta de Giaco hace pie en el Concejo
El intendente Giacomino también enviará el pedido para que se trate el proyecto de la UCR que busca limitar el gasto salarial al 50% del presupuesto municipal.
Ésta, será una de las semanas más duras por la que transitará la relación entre el intendente Daniel Giacomino y los empleados municipales. Por un lado, el titular del Palacio 6 de Julio enviará hoy al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que ratifica la consulta popular que busca limitar el gasto en sueldos al 50 por ciento del Presupuesto. Por otro, los delegados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) aprobarán la realización de una asamblea general que, en los hechos, implicará un corte en todos los servicios.
"Estoy con mucha expectativa de que la gente se dé cuenta de que no es una disputa entre el sindicato y el intendente, sino entre un sindicato de patoteros y la ciudad. Córdoba no vota por Giacomino, sino porque la ciudad tenga más recursos. Son obras las que hacen falta y, si este recorte sale bien, nos ahorraríamos seis millones de pesos", expresó el intendente, quien, además, adelantó que habrá un "tijeretazo" a los agentes monotributistas.
La semana pasada, Giacomino firmó un decreto para eliminar las horas extras, las prolongaciones de jornadas, y para poner un tope a las bonificaciones que cobran unos dos mil municipales. El sábado, reforzó su intención de reordenar los recursos humanos, al anunciar el lanzamiento de una consulta popular no vinculante para el 28 de junio, día en que se celebrarán las elecciones legislativas nacionales. "Yo me tengo que comprometer, y voy a involucrar a la UNC para auditar esto. Mañana (por hoy) le voy a comunicar al Concejo lo de la consulta popular, pero también le voy a pedir por nota que se trate el proyecto (ya presentado por el radicalismo para limitar al 50 por ciento el presupuesto para salarios). Hay una ley que se cumplió en 2005. Pero 2007 fue el año del descalabro y yo dije: por qué que se incrementó la plantilla salarial", señaló el intendente.
La idea de que la consulta, que tendrá como pregunta "¿Estoy de acuerdo en destinar al pago de salarios municipales hasta un máximo del 50 por ciento de los impuestos propios y coparticipables que se recauden?" (ver página 8), llegue al Concejo ya comenzó a generar polémica en los distintos bloques. El radicalismo vinculado a Ramón Mestre acompañará la propuesta. Desde ese grupo insistirán con que se dé tratamiento a la iniciativa que presentaron en 2007, y volvieron a elevar en 2009, para poner un límite a los haberes en las partidas presupuestarias. Giacomino también tendrá los votos de la bancada de Unión por Córdoba, por lo que le faltará convencer a los juecistas puros, que descreen de la consulta, y a los miembros del bloque que lidera Olga Riutort. "La consulta es porque necesitamos respaldo político. No yo, sino la ciudad. Nosotros nos dijimos: '¿cómo canalizamos la opinión de la gente? No busquemos cosas que puedan provocar más caos o enfrentamientos'. Entonces, buscamos una solución democrática", expresó Giacomino.
Por la tarde, en el acto de inauguración del Paseo del Ferroviario, el jefe comunal volvió a insistir en que hará un nuevo recorte en la planta política, que continuará con los retiros anticipados para los municipales a los que les restan pocos años para jubilarse, y que avanzará con un achique a los monotributistas. Entre las medidas que tienen que ver con la recaudación, adelantó que antes de fin de año enviará al Concejo un proyecto para que sean recategorizadas las viviendas y lanzó un mensaje para el Suoem: "Si quieren dialogar, tendrán que parar con esta actitud de destruir la ciudad. No mandaré a mi secretario de Gobierno a negociar con alguien que está destruyendo Córdoba".
El Suoem suma las escuelas al corte. "Si me provocan, provoco", dijo ayer el líder de los municipales, Rubén Daniele, quien desafió al intendente Daniel Giacomino después de que se conociera el fin de semana que llamará a una consulta popular para limitar al 50 por ciento de lo recaudado la partida presupuestaria para los trabajadores. Los agentes mantuvieron ayer el estado de alerta máxima, y hoy repetirán las asambleas con cortes de servicios. También pondrán fecha a una protesta en la explanada del Palacio 6 de Julio, que realizarán esta misma semana.
Los delegados del Suoem resolvieron que hoy realizarán asambleas en todas las reparticiones y que se sumarán los cortes en los jardines maternales y en las escuelas municipales. Desde las 7 y hasta el mediodía estarán suspendidos prácticamente todos los servicios y prestaciones. Por la tarde, se conocerá la definición de los delegados, que hasta ayer tenían como moción mayoritaria realizar esta semana una asamblea general en la explanada de la Municipalidad.
De esta forma, el gremio endurecerá las medidas de fuerza y sólo realizarán guardias mínimas. En la Municipalidad y en los CPC la actividad será prácticamente nula porque los empleados estarán en asamblea. También habrá cortes de calles de las áreas operativas.
"Desde mañana (por hoy) empezarán a sumarse sectores masivos de la Municipalidad. Si el nivel de conflictividad ha sido A, será A+1 y A+2", advirtió el gremialista, que dijo que esperará a que la Justicia Electoral autorice o desestime la consulta popular lanzada por Giacomino. Daniele dijo, además, que la convocatoria es para "acaparar la atención de los vecinos", pero que esperará a que quede firme el referéndum.
Día a Día, 16/06/2009
Sección: Córdoba. Página4.
Breves
Piden rechazar fondos mineros
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) calificó de "teñidos de sangre y degradación ambiental" a los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera. Corresponden a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas. Este año son 36,8 millones de pesos que por ley número 14.771 deben ser repartidos entre universidades nacionales. En 2008 ya se habían aceptado 50 millones. Funam pidió a la rectora de la UNC, Carolina Scotto, que rechace los fondos.
Comercio y Justicia, 16/06/2009
Sección: Capacitación. Página9.
Influencia estatal en el ciclo electoral presupuestario
El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC realizará hoy el workshop "Influencia del estado de desarrollo en el ciclo político-electoral y presupuestario", que estará a cargo de Manuel Matías Escudero.
En la reunión, con asistencia libre y sin cargo, se mostrará una primera aproximación al análisis de la relación existente entre los procesos electorales y los niveles de gasto público a escala de provincias argentinas, clasificadas en función de su grado de desarrollo.
El workshop en que se analizará el comportamiento de las provincias argentinas entre 1992-2003, tendrá lugar en el Salón de Seminarios "Prof. Dr. Aldo A. Arnaudo" del IEF, a partir de las 9.30.
En tanto, para el resto del mes está prevista la realización del workshop "¿Afectan las expectativas de los docentes el rendimiento de los alumnos? Un análisis provisional del efecto Pigmalion dentro de las escuelas primarias argentinas", y "Análisis de la exclusión social en Argentina y su diferenciación territorial", a realizarse el 23 y 30 de junio, respectivamente.
Por informes e inscripciones dirigirse a la Secretaría del IEF, Oficina 202, primer piso de la facultad. Teléfono: 4437300 interno 253, instecon@eco.unc.edu.ar.
La Mañana de Córdoba, 16/06/2009
Sección: Economía.
Las ventas de libros cayeron un 10 por ciento
Si bien se siente la retracción, es menor a la de otros sectores. El guarismo corresponde a la provincia, según la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de la República Argentina.
Desde la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de la República Argentina (Calipacer) aseguraron que la comercialización durante la temporada escolar registró una retracción del orden del 10 por ciento promedio en la provincia, guarismo que se mantiene en la actualidad debido a la complicada situación económica e incertidumbre; motivos por los cuales consideraron a 2009 como un año complicado. Sin embargo, en Río Cuarto, San Francisco y Villa María la tendencia fue contraria, al registrarse un aumento en el monto de ventas de ejemplares de un 15 por ciento.
"En situaciones como la actual, los lectores dejan de comprar libros y recortan sus gastos en cultura", coincidieron en afirmar las fuentes consultadas.
La disminución contabilizada no es tan profunda si comparamos otros sectores como indumentaria (-25 por ciento), restaurantes (-30 por ciento) y supermercados (-10 por ciento) es mayor o igual.
Por otro lado, consideraron que el sector industrial apuesta al consumo interno, sin dejar de producir libros. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas (pymes) siguen funcionando activamente y continúan en pie, ya que los Estados no restringen en cultura y acompañan a estas inversiones. Al respecto, desde la institución que nuclea a los comercios destacaron la organización de diferentes eventos para incentivar la lectura y la compra de ejemplares, como por ejemplo la Feria del Libro Córdoba, la Feria Infantil del Libro, y la Feria del Libro de Cosquín. Recurrir a este tipo de iniciativas arroja buenos resultados. Por ejemplo, durante el conflicto agropecuario hubo un repunte en las ventas en la Feria Infantil del Libro, que se llevó a cabo en el Paseo del Buen Pastor, gracias al apoyo de pequeños y medianos comerciantes.
Desde la librería Universitaria aseguran que, exceptuando los meses de mayor comercialización, como el inicio de clases, el Día del Padre, de la Madre o del Niño y Navidad, la ventas decaen el resto del año. También, expresaron que los libros importados que tienen un precio de 160 pesos poseen una menor demanda y se adquieren a través de tarjetas de crédito y en cuotas. La gran mayoría de ejemplares que se ofrecen en ese local son los que poseen tapa blanda, debido a que son más económicos que aquellos que llevan tapa dura y que rondan los 200 pesos.
En tanto, la menor demanda no fue un impedimento para subir los precios de las publicaciones. En este cuatrimestre se han comercializado menos unidades o de menor valor, de acuerdo a datos de la Cámara. Nelda Abed, vicepresidenta de Calipacer, señaló que el precio de venta al público aumentó de un 18 a un 20 por ciento este año con respecto a 2008.
Además, sostuvo que aquellas librerías que comercializan best sellers permite un repunte de la venta, ya que arrastran el 50 por ciento. No obstante, actualmente también disminuyó el comercio de estos libros; y aseguró que aquellos dedicados a la pedagogía, educación, Historia, Ciencias Sociales e infantiles se mantiene.
La Mañana de Córdoba, 16/06/2009
Sección: Regionales. Página 22.
Villa María: habrá controles bucales obligatorios en UTN
VILLA MARIA - La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Villa María puso en marcha una campaña para conocer la salud bucal de los más de 200 alumnos que cursan las distintas materias de primer año.
Los controles de carácter obligatorio para todos los estudiantes se desarrollan en el Consultorio Odontológico situado en el campus universitario, bajo la responsabilidad de la odontóloga Carolina Olcese.
La original campaña dispuesta por el Consejo Directivo contempla una serie de exámenes para detectar diferentes patologías bucales como pueden ser problemas de caries, infecciones, gingivitis (sensibilidad en las encías) o la falta de piezas dentales.
Cuando se observan estas enfermedades o falencias se aconsejan los tratamientos de rigor para los alumnos.
Además se concientiza a todos ellos sobre lo importante que es respetar una correcta higiene bucal a través de un cepillado diario de los dientes.
Esta experiencia tiene carácter inédito para una Universidad Nacional, ya que este tipo de campañas solo se realizan entre alumnos primarios. El Consultorio Odontológico funciona los martes de 9 a 11; jueves, desde las 14 y viernes, a partir de las 16.
La Mañana de Córdoba, 16/06/2009
Sección: Espectáculos. Página2.
Agenda
Recital de piano
Tendrá lugar esta tarde en el Auditorio del CePIA (Av. Medina Allende s/Nº), el recital de piano y música de cámara, con repertorio de Felix Mendelssohn-Bartholdy. Los intérpretes de dicho evento serán Hernán Testa (violín) y Eugenia Menta (Violoncello), junto a Dante Medina (piano), quien realizará comentarios posteriores. La cita es a las 19.30, con entrada libre y gratuita.
Nacionales
La Nación, 16/06/2009
Sección: Ciencia/Salud. Página 11.
Investigación científica / Una tradición de excelencia
La Argentina, de nuevo en primer lugar en las becas Guggenheim
Obtuvo 10 de los 33 galardones de la edición de este año; el segundo es Brasil, con seis
Nora Bär. LA NACION
La Argentina, conocida por sus méritos futbolísticos, está en problemas para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, este año vuelve a ocupar el primer puesto en un ránking, si cabe, mucho más halagador. Como viene ocurriendo desde hace varias ediciones, es el país que recibe el mayor número de becas Guggenheim de toda América latina: encabeza la lista con 10 de las 33 destinadas a la región, seguida por Brasil, que obtiene seis, Chile, con cuatro, y México, con tres.
En otro hecho que también constituye todo un récord, el jurado que las otorga fue presidido por quinto año consecutivo por el doctor Guillermo Jaim Etcheverry.
"Tuvimos que evaluar 453 postulaciones -cuenta Jaim Etcheverry-. No es una tarea fácil, porque son todos excelentes. Son investigadores y creadores que están en la mitad de su carrera, de modo que hay que ser muy cuidadoso. ¡Discutimos mucho...!"
Los becarios Guggenheim son elegidos en competencias anuales entre la crème de la crème de la ciencia y de la intelectualidad de la región. Se exige que sean figuras de logros estelares en su campo y se convierten en poseedores de una de las "figuritas difíciles" del mundo de la investigación y el pensamiento. "Los postulantes provienen de 21 campos de las ciencias y las artes -agrega-, de modo que tratamos de mantener un cierto equilibrio."
De las cinco becas que se dieron a disciplinas científicas, una fue para Alejandro Vila, investigador principal de Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario e International Scholar del Howard Hughes Medical Institute.
En su caso, la Fundación Guggenheim financiará un proyecto sobre la evolución de las proteínas.
"Estudiamos de qué modo las proteínas evolucionan frente a nuevos desafíos ambientales [en este caso, nuevos antibióticos] -explica-. Es decir, analizamos el modelo de evolución darwiniano átomo por átomo."
El geólogo y paleontólogo cordobés Guillermo Albanesi intenta entender "las interrelaciones que existen entre la evolución, la tectónica y el cambio climático" y utilizará la beca para visitar, durante un año, centros de investigación en los Estados Unidos, en Canadá y en Gran Bretaña.
El también cordobés Mario Guido, neurocientífico del Conicet en la Universidad Nacional de Córdoba, explica que proseguirá sus estudios para "caracterizar células fotosensibles de la retina interna de vertebrados en un modelo de ceguera en aves".
Walter Farina, biólogo de la Universidad de Buenos Aires y también investigador del Conicet, continuará sus estudios sobre el intercambio de información entre las abejas de una colmena. Y Alberto Iglesias, bioquímico del Conicet en la Universidad del Litoral, piensa caracterizar enzimas relacionadas con la síntesis de glucógeno en las bacterias. "El glucógeno -explica- es la forma en que numerosos organismos acumulan glucosa, que es el principal alimento de las células."
Por su parte, Sebastián Díaz Morales, que reside en Holanda, planea hacer un film, El camino entre dos puntos, en Comodoro Rivadavia y otros lugares de la Patagonia; Enrique Peruzzotti, de la Universidad Di Tella, estudiará las relaciones entre participación y representación en América latina; Elías Palti, de la Universidad de Quilmes, se plantea analizar "la democracia como problema" en América latina; Adriana Rodríguez Pérsico, de la UBA, analizará los relatos científicos y tecnológicos, y la circulación de saberes en la cultura argentina entre 1925 y 1950, y Fernando Benadon (residente en los Estados Unidos) recibe la beca en su calidad de compositor.
Son diez... que sin ninguna duda merecen un diez.
Página 12, 16/06/2009
Sección: Universidad.
LA PRESIDENTA FIRMO UN ACUERDO CON EL TITULAR DEL CERN
Visita a la "máquina de Dios"
Cristina Kirchner recorrió el proyecto conocido como "la máquina de Dios". Allí trabaja una veintena de científicos de universidades argentinas. Firmó un protocolo de colaboración para desarrollar equipos de alta tecnología.
Por Nora Veiras. Desde Ginebra
"Esta es la máquina de Dios", decían en la comitiva. A cien metros de profundidad, un entramado de tuberías de 27 kilómetros de circunferencia reproduce las temperaturas más frías y más calientes del universo. El objetivo es lograr la colisión de partículas que permita emular, en forma controlada, la gran explosión que dio origen a todo. Treinta y ocho países integran el proyecto que pone a prueba la investigación de punta. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer con el director del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (Cern), Rolf Heuer, el protocolo de colaboración que permitirá el desarrollo de equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Una veintena de científicos de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata están ya participando del proyecto bajo la dirección del ingeniero Mario Benedetti.
"Es homónimo de un gran escritor y poeta uruguayo que acaba de morir. Un artista, un creador, claro que él como científico también es un creador", le comentó la Presidenta a Heuer mientras firmaba junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el Libro de Oro de la organización europea para el desarrollo nuclear.
Después de un didáctico power-point que intentó esclarecer sobre los alcances del experimento, la comitiva en la que se mezclaban investigadores, ministros, sindicalistas como el taxista Omar Viviani y diputados como José María Díaz Bancalari bajó a conocer al Gran Colisionador de Hadrones (algo así como ínfimas partículas producto de las múltiples divisiones de los protones).
Las medidas de seguridad imponían el uso del casco. Cristina Fernández de Kirchner resistió ese atentado a la estética pero tuvo que claudicar ante la insistencia de los anfitriones. Al terminar el recorrido alguna foto la había registrado antes de ponerse el casco y estalló no una explosión sino un revuelo controlado. Hace poco, la presidenta alemana Angela Merkel había visitado el Gran Colisionador y también había intentado preservar su peinado. La posibilidad de que trascendiera un privilegio en ese sentido puso nerviosos a los hombres del Cern.
La experimentación sobre la existencia de más de tres dimensiones, la posibilidad de desentrañar la naturaleza de la materia oscura presente en la estructura del universo aparecieron como incomprensibles para la mayoría de los legos.
"Insisten tanto, hacen tanto, que al final van a demostrar la existencia de Dios", ironizó el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, inerme ante tanta ciencia dura.
"Estamos participando en un proyecto que avanza sobre el origen del universo y la descomposición de la materia. Argentina se ubica así entre los países capaces de proveer alta tecnología para esta clase de experimentos", explicó Barañao.
Mientras tanto, tres físicos argentinos -Karina Loureiro (formada en la Universidad de Columbia), Valeria Péres Reale (egresada de La Pampa y posgraduada también en Columbia) y Ariel Schwartzman (graduado en la UBA y docente en Stanford)- trataban de traducir la complejidad del experimento. Forman parte de un grupo que llegó al Cern desde casas de estudio estadounidenses.
Antes de despedirse, la Presidenta charló con algunos de los investigadores argentinos y se llevó una sorpresa.
-¿Dónde está Díaz Bancalari? Acá hay un profesor de San Nicolás --dijo mientras buscaba con la mirada al diputado bonaerense.
-Eramos vecinos, vivíamos enfrente -recordó Germán Martínez, un físico que dejó la Argentina hace veinte años y recaló en Ginebra.
-El Mono ha estado años invirtiendo para esta foto -concluyó un conocedor de las picardías del puntero bonaerense. Una casualidad con la que se ganó una postal del viaje.
Página 12, 16/06/2009
Sección: Universidad.
LA DEMORA DE LOS ESTUDIANTES EN EL PRIMER AñO DE LA UBA
El largo camino del CBC
La universidad evaluó los resultados del Ciclo Básico Común y encontró que, a tres años de comenzar a cursar, sólo concluye el 65 por ciento de los alumnos. Proponen fortalecer la orientación.
Por Julián Bruschtein
"Nos sorprendió el tiempo que demora gran cantidad de estudiantes en terminar el Ciclo Básico Común: tres años. Este es un problema serio que estamos tratando de mejorar", dijo la secretaria académica de la UBA, Edith Litwin. La universidad realizó un estudio sobre el CBC para evaluar sus resultados y observar posibles mejoras. Los especialistas buscarán imprimirle una mayor profundidad en el aspecto de la orientación vocacional y la articulación con la enseñanza media. No se lo institucionalizará con estructuras formales, pero intentarán resolver este año la problemática de los docentes que reclaman un espacio de representación en el gobierno (ver aparte).
"No es tanto el problema de la deserción, sino más bien el tiempo real de cursada, que no es el tiempo teórico. Muchos estudiantes demoran tres años en finalizar el CBC. Esto sí es una dificultad", contó Litwin, que está a cargo del área académica del rectorado de la UBA. Según el informe al que tuvo acceso este diario, de un total de 42.930 alumnos con actividad académica, inscriptos para cursar el ciclo básico en 2005, a marzo de 2008 sólo el 65 por ciento había finalizado su cursada en el ciclo básico. El programa de estudios prevé que la cursada de las seis materias del CBC se realice en un año. Pero "el promedio nos da un año y medio, casi dos años, para que finalicen la cursada, pero el tiempo real es de tres años", agregó Litwin.
Creado en 1984 por el Consejo Superior mientras se normalizaba la actividad académica luego de la dictadura, el CBC fue concebido como el primer año de todas las carreras de la UBA, una instancia de formación y articulación entre la enseñanza media y los estudios universitarios. De aquel tiempo hasta ahora se crearon facultades nuevas y el ciclo básico se fue adecuando a las novedades académicas. Entre sus objetivos se encontraba trabajar fuertemente sobre la orientación vocacional de los aspirantes durante la cursada para que pudieran cambiar de carrera y no perder tiempo de estudio, ni las materias, una dificultad que para Litwin es "muy frecuente, porque los jóvenes de entre 17 y 18 años, en general, no tienen una clara decisión vocacional. En este momento los profesores del CBC están abocados a una revisión curricular importante donde se reúnen en las direcciones de departamento en la búsqueda de la actualización" de los contenidos pedagógicos.
La problemática que surge del informe, Litwin la ubica en que "el oficio de alumno los estudiantes lo adquieren lentamente. Sin duda, la puerta de entrada a la vida universitaria es una instancia que cuesta asimilar". Como contraste, después de los primeros años de la carrera, una vez que el alumno se aclimata a los tiempos del estudio universitario "la tendencia se revierte". La población anual del primer ciclo promedia los 100 mil estudiantes, de los que el 60 por ciento son nuevos inscriptos y el 40 restante alumnos remanentes. La articulación con la escuela media es central en el abordaje del tema, porque "el curso cada vez requiere una mayor conexión con la escuela media -explicó la funcionaria-. Por eso, una de las conclusiones es que lo más importante del CBC es enseñarle a los chicos a estudiar, a generar una línea de pensamiento, de procesos analíticos, a entender lo que es la perspectiva crítica".
Uno de los puntos que detallan en el documento los especialistas indica que para mejorar el funcionamiento del CBC hace falta "asesorar a los docentes en la valoración de las tutorías para contribuir a mejorar la retención" de los alumnos y evitar la deserción. La secretaria académica explicó que las tutorías "generan un vínculo de nuevo tipo que les permite sentirse más orientados con la prosecución de sus estudios a los alumnos". Los programas tutoriales ya están en funcionamiento en el CBC y también en algunas facultades. En los últimos años se ha sumado un refuerzo importante en esta práctica a través de programas que impulsa el gobierno nacional. En ese sentido, para Litwin es fundamental el aporte de las nuevas tecnologías: "A través del correo electrónico o de los foros se implementan con facilidad vínculos de distinto tipo, no presencial, pero con seguimiento personalizado".
Nota relacionada
Página 12, 16/06/2009
Sección: Universidad.
Dinámica y flexible"
"El CBC no se va a institucionalizar a través de una estructura formal" como las de las facultades, aseguró la secretaria académica de la UBA, Edith Litwin. Luego del relevamiento y la elaboración de un informe sobre el primer ciclo de la universidad, la funcionaria destacó que "el CBC tiene una estructura dinámica y flexible, y esto que son las virtudes de su origen quizá también va en detrimento de su institucionalización". La conformación del CBC como una posible unidad académica similar a la de las trece facultades de la UBA es un antiguo y reiterado reclamo de los profesores del ciclo básico, ya que no pueden ejercer la ciudadanía universitaria plena: al no tener instancia de cogobierno donde dictan clases, no hay elecciones del claustro ni de autoridades, y se ven limitados a ejercer su derecho a voto a través del claustro de graduados en sus respectivas facultades, al igual que los auxiliares docentes.










