Martes 7 de abril de 2009
Córdoba
La Voz del Interior, 07/04/2009
Sección: Opinión Página A11.
Pensar la universidad
El reconocimiento de la diferencia como política de educación universitaria
Mientras el fenómeno de la discapacidad adquiere diferentes significados, el desafío es construir universidades que conciban al reconocimiento de la diferencia como el principio de justicia que oriente sus políticas y programas.
Mauricio Mareño Sempertegui - Coordinador de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. UNC
"La noticia de hoy es que he conocido a un ser humano excepcional que más allá de su discapacidad me dejó una lección de solidaridad y amor… Es una persona excepcional, por eso le di la sorpresa, en nombre de todos, de regalarle una silla de ruedas y así devolverle lo que ha perdido. Una vez más cumplimos con nuestra palabra: tender una mano y el corazón para acompañar ese nuevo andar". Así terminaba su discurso el director de una reconocida organización no gubernamental dedicada a la entrega gratuita de elementos ortopédicos a nivel nacional.
Podríamos citar centenares de frases como esa, que expresan el paradigma interpretativo que subyace en las políticas y programas orientados a aquellas personas definidas como discapacitadas.
Ahora bien, un fenómeno social complejo como es el que se denomina con el término "discapacidad" ¿puede ser exclusivamente abordado desde la sensibilidad, la beneficencia, la rehabilitación médica y la actividad de voluntariado? Definitivamente no. Pero entonces, ¿por qué estos rasgos aún caracterizan a gran parte de las intervenciones sociales del Estado, las iniciativas de organizaciones no gubernamentales y las políticas de gestión privada que se ocupan de su tratamiento? La consideración del paradigma hegemónico a partir del cual se interpreta y define la discapacidad podría aproximarnos a una primera respuesta.
Paradigma individual y medicalizado
El fenómeno de la discapacidad adquiere diferentes significados según momentos históricos y contextos socioculturales diversos. Todavía en la actualidad, los principios de explicación biológicos constituyen la única vía para comprenderlo y definirlo, situación que contribuyó a su medicalización. Medicalizar la discapacidad implica otorgarle un estatus a partir del cual se la define y trata en términos de enfermedad. De esta manera queda confinada como objeto propio de la medicina, desconociendo que constituye un hecho social complejo y multidimensional y, por ende, un hecho político. La medicalización es el componente central de este paradigma que la define como un problema individual y una tragedia personal.
Explicación biológica y cuestión social
El paradigma individual basado en definiciones biológicas contribuye a la individualización de los problemas relacionados con este fenómeno social, dejando intactas las estructuras culturales, sociales y económicas. Esta característica no es privativa de este fenómeno, ya que podemos citar varias "teorías" estructuradas a partir de problemas sociales definidos biológicamente que fundamentan las prácticas de investigación y de intervención en nuestro medio. Entre ellas las explicaciones sobre el bajo rendimiento educativo y sobre la conducta delictiva.
El fenómeno de la discapacidad involucra una de las problemáticas sociales que mayor iniquidad y segregación genera en las sociedades democráticas de Occidente, pocas veces percibida como tal, bajo el insólito amparo de la legislación y el inconcebible y silencioso consentimiento de la sociedad. Se hace alusión a la problemática del No Acceso, a la imposibilidad de circular autónomamente y a participar en los circuitos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Impedimentos construidos socialmente que implican la vulneración de derechos fundamentales y que son padecidos por aquellas personas que divergen de los patrones de belleza y plenitud corporal dominantes, es decir, que se alejan del prototipo único de persona considerada "normal" por poseer el "cuerpo completo, el cuerpo sano".
De este modo, un fenómeno de aparentes características exclusivamente individuales presenta una determinación estructural: una sociedad cuyo régimen de organización omite las necesidades, los intereses y los derechos de un grupo minoritario; la población calificada como "discapacitada".
Papel de las universidades nacionales
En ese contexto, las universidades nacionales, en tanto instituciones educativas generadoras y transmisoras de conocimiento, tienen la responsabilidad social de problematizar teórica y epistemológicamente fenómenos como éste. Promoviendo la superación de los tradicionales abordajes irreflexivos basados en el sentido común y los buenos sentimientos que, lejos de ser un aporte a la ampliación de oportunidades de inclusión social y autodeterminación de estas personas, constituyen obstáculos ya que cristalizan la perspectiva romántica a partir de la cual se ha pensado y actuado históricamente en este campo.
Nos enfrentamos al desafío de diseñar e implementar estrategias de intervención e investigación que develen las condiciones de subsunción a las que fueron y actualmente son sometidas las personas definidas como discapacitadas. Propiciar un cambio de paradigma interpretativo orientado a indagar la naturaleza profunda del fenómeno y a favorecer su tratamiento desde una perspectiva inclusiva que, a partir del reconocimiento de la diferencia como atributo inherente a la especie humana, contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
UNC: una toma de posición activa
En correspondencia con sus recientes esfuerzos en materia de políticas de democratización del conocimiento, la Universidad Nacional de Córdoba inicia desde finales de 2007 un proceso institucional conducente a abordar la temática como eje transversal de sus políticas desde una perspectiva integral e integrada.
Este proceso presenta como antecedente inmediato el programa de abordaje integral denominado "Inclusión educativa de personas en situación de discapacidad en la UNC", presentado a las autoridades rectorales en setiembre de 2007 por un equipo interdisciplinario con experiencia en el campo de la discapacidad.
En noviembre de ese año se crea una comisión rectoral para analizar y viabilizar las primeras acciones propuestas por ese programa, como el inicio de una toma de posición institucional activa ante la temática. La conformación de esta comisión, integrada por los representantes de cuatro secretarías rectorales (Asuntos Académicos, Asuntos Estudiantiles, Extensión Universitaria y la Subsecretaría de Planeamiento Físico) garantiza el abordaje transversal de la temática. Este trabajo coordinado se objetivó en las Primeras Jornadas de Inclusión Educativa "Universidad y Discapacidad", el 22 de agosto de 2008, instancia de debate colectivo que tuvo como finalidad elaborar un diagnóstico participativo.
A partir de las repercusiones de estas jornadas y de la necesidad de una instancia de coordinación institucional que diseñe y ejecute las bases para una política educativa inclusiva, en noviembre de 2008 se creó la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, lo que permite adoptar institucionalmente la temática como materia de política universitaria e ingresar a un debate ineludible en el campo de la educación superior.
En el marco de las tareas que viene desarrollando la Oficina de Inclusión Educativa, en las próximas semanas se instituirá una política que busca consolidar el ejercicio de dos derechos fundamentales en la población universitaria ciega y con baja visión: acceder al conocimiento y a la información. Se trata de la instalación del software usualmente conocido como "lector de pantalla" en, al menos, una computadora personal ubicada en las 20 bibliotecas de la UNC, en los gabinetes informáticos o de computación de sus unidades académicas, y en otros lugares de libre circulación para estudiantes. A través de esta política, la población estudiantil ciega y con visión disminuida podrá acceder de manera oportuna y autónoma al conocimiento y a información respecto a la vida académica e institucional de la UNC, requisitos primordiales para cursar una carrera en equidad de condiciones.
Para que esta política presente un carácter integral y no constituya una medida aislada, se complementará con acciones orientadas a la digitalización de la bibliografía utilizada en las carreras prioritariamente elegidas por esta población y de todo tipo de información destinada a estudiantes.
Además de esta política, que podría enmarcarse en un nivel de intervención macro o estructural, la Oficina de Inclusión Educativa viene desarrollando intervenciones concretas de orientación, asesoramiento, apoyo y acompañamiento a estudiantes y docentes, orientadas a garantizar la equidad en las oportunidades educativas. La atención personalizada, en los casos que sea necesaria, implica además la provisión de recursos, soportes, herramientas y formatos tecnológicos, y el consecuente asesoramiento de especialistas.
Es ineludible enfrentarnos al desafío de construir universidades que conciban al reconocimiento de la diferencia como el principio de justicia que oriente sus políticas y programas, trascendiendo las tradicionales universidades monoculturales, estandarizadas. En la UNC iniciamos este proceso desde la convicción de que una institución educativa indiferente a las diferencias es incapaz de garantizar el ejercicio pleno de derechos fundamentales.
La Voz del Interior, 07/04/2009
Sección: Sociedad. Página A13.
En boliches y universidad, el humo sigue
Córdoba es la segunda ciudad del país con mayor acatamiento de la prohibición de fumar.
Rosa Bertino. Especial
Pesa a la epidemia de dengue o por el silencioso retorno de la tuberculosis, estadísticamente es más probable que muramos por cáncer, una enfermedad cardiocirculatoria o un hecho de violencia. Entre los carcinomas, el pulmonar sigue encabezando el ranking mundial, superando a los de mama, próstata, colon, hígado y melanoma... juntos.
"En nueve de cada 10 casos el origen está ligado al tabaquismo, puesto que la mayoría de los pacientes oncológicos son fumadores activos o pasivos", advierte Bartolomé Lungo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Luego especifica que, "de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, seis mil fumadores pasivos mueren al año en la Argentina, por males relacionados con el tabaquismo".
En los Estados Unidos, país con neta política antitabaco, todavía fallecen más de 430 personas por día, a raíz de cáncer pulmonar (160 mil por año). El alto impuesto al cigarrillo le reporta unos 14 mil millones de euros anuales, al fisco alemán. Sin embargo, la restricción social demostró ser más efectiva que la económica, porque desalienta el hábito social del cigarrillo.
Hace tres años y por ordenanza 11.039, acorde con la ley provincial 9.113 /06 (ley macro), la ciudad de Córdoba se sumó a las capitales libres de humo. Esta iniciativa partió y prosperó en naciones tan asociadas al tabaco como Cuba, Irlanda o Italia. En Europa central sólo resisten Francia y España, mientras que en Rusia y los Balcanes difícilmente se liberen de la adicción.
A través de encuestas, la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar) analizó la medida, y sus efectos. Lo primero que sobresale es que no se fuma menos, sobre todo en la franja de los 15 a los 29 años, pero el no fumador es más consciente y exigente de sus derechos.
Lungo manifestó su satisfacción por los resultados locales del último sondeo nacional, realizado en diciembre pasado sobre 2.080 casos. Entre las conclusiones positivas se destaca la alta aprobación de las leyes antitabaco. Inmediatamente después de Bahía Blanca (casi el 99 por ciento), Córdoba (98,1 por ciento) encabeza el ranking de ciudades argentinas donde hay que fumar en el patio o vereda y donde la gente está de acuerdo.
Pero no en todos lados se cumple igual, según los encuestados. El acatamiento llega al 92 por ciento en los hospitales y supera el 80 por ciento en comercios, shoppings, bancos y colegios. Pero cae al 65 en bares y restoranes. La situación es más grave en boliches nocturnos y en la universidad. En las discotecas sólo se cumple en un cinco por ciento, y en la universidad en un 54 por ciento.
"La Universidad es autónoma y no tiene obligación de adherir a la ordenanza; hay que insistir por ese lado", opina Lungo. Aliar recomienda modificar la ordenanza para que alcance también a las discotecas. En igual sentido, le preocupa que casi la cuarta parte (23 por ciento) de los trabajadores cordobeses todavía respire el humo ajeno en su lugar de empleo.
Para dejar de fumar
El día lunes 20 de mayo comienza el Curso de Cesación de Fumar del Programa de Rehabilitación Respiratoria. Se dictan en la Escuela de Fisioterapia (UNC), Ciudad Universitaria. Son seis, los días lunes y viernes, coordinados por Luis María Ferrucci, Emilse Aguado y Patricia Caprari. Informes: (0351) 434-4995. E-mail: rehabresp@fcm.unc.edu.ar
Apáguelo, por favor
Uno de cada dos cordobeses reacciona activamente ante la prohibición de no fumar: 1) pide que apaguen el cigarrillo; 2) mira mal al fumador; 3) avisa al encargado. Muchos no vuelven a pisar el bar si ignoran su reclamo.
La población cordobesa identifica los daños que produce el cigarrillo, y/o respirar humo ajeno. Los fumadores son conscientes del perjuicio, y de la necesidad de aplicar leyes ambientales.
Las mujeres de 15 a 29 años son las más fumadoras: casi 27 por ciento de los encuestados, contra 21 por ciento de varones.
Nota relacionada
La Voz del Interior, 07/04/2009
Sección: Sociedad. Página A13.
El vector son las tabacaleras
Por Juan Talamoní. Médico, miembro de la Comisión Tabaco o Salud, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
El Día Mundial de la Salud es una oportunidad muy conveniente para examinar la relación de la salud con la epidemia de tabaquismo como causa de la pérdida de la salud. Efectivamente, el cáncer causa mortandad en el fumador porque se presenta en el pulmón, boca, garganta, vejiga, riñones, hígado, páncreas, piel, cuello, cerebro, muchas veces irreversible, o fatal, siempre asociado al consumo de tabaco. Y también en su forma de contaminación ambiental, además de la exposición directa por el uso de tabaco.
En efecto, la respiración involuntaria de humo de tabaco ajeno, también conocida como "fumar pasivo", no es ajena como causa de cáncer, porque se vincula a las más de cuatro mil sustancias del humo de tabaco exhalado por el fumador combinado al humo que proviene de la combustión del cigarrillo.
La Organización Mundial de la Salud contabiliza alrededor de 700 millones -es decir, más de la mitad- de niños de todo el mundo expuestos al humo de tabaco de los adultos fumadores.
Pero, ¿por qué se puntualiza epidemia de tabaquismo? Porque, como en otras epidemias como el dengue, la enfermedad es suscitada por un vector. Es decir, un factor que sirve de vehículo de transmisión de la enfermedad, un mosquito que inyecta el virus en un organismo sano luego que lo colectara de otro infestado por el dengue.
Ahora bien, la identificación del factor que transmite el tabaquismo, para que resulte en epidemia, tendrá que demostrarse relacionada con la enfermedad. Veamos cómo efectuar un ensayo para avanzar en nuestra presunción de la analogía de la epidemia.
La analogía se advierte cuando identificamos al factor que transmite la enfermedad del tabaquismo: la industria tabacalera, factor que es el vehículo de transmisión de la enfermedad del tabaquismo.
En efecto, los no iniciados, libres de dengue-tabaquismo, podrán ser alcanzados por el virus-tabaco cuando el mosquito-tabacalera opera como vector para transferir la enfermedad.
Las autoridades sanitarias deben forjar poder para detener la epidemia en tanto consigan limitar la actuación del vector.
Aumentar el precio de los cigarrillos, controlar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco ambiental, impedir el contrabando, ofrecer asistencia al tabaquista, prohibir la publicidad, son medidas indicadas para el control de la epidemia de tabaquismo.
Las autoridades sanitarias no tendrán que rezagar las medidas indicadas porque la opción salud es desde luego la exigible frente a la opción tabaco.
La Voz del Interior, 07/04/2009
Sección: Sociedad. Página A14.
Agenda
Hoy
Inauguración. 18. Inauguran obras y equipos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC). En la sede de la facultad, Ciudad Universitaria de Córdoba.
La Voz del Interior, 07/04/2009
Sección: Cultura. Página 5C.
Breves
Convocatoria del Instituto Goethe para proyecto interdiciplinario
Para celebrar el bicentenario del nacimiento de Félix Mendelssohn-Bartholdy, el Instituto Goethe y la Prosecretaría de Cultura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) convocan a desarrollar un proyecto interdisciplinario con el objetivo de revisitar las obras del compositor. El ganador se hará acreedor de un monto de 3.000 pesos para la producción de la obra. Más info: prog@cordoba.goethe.or
Día a Día, 07/04/2009
Sección: Córdoba. Página6.
Breves
Adiuc: se viene un paro de tres días
Los docentes universitarios y de los colegios preuniversitarios de Córdoba, agrupados en la Adiuc, ratificaron la decisión de realizar un paro de 72 horas para la próxima semana en reclamo de mejoras salariales. La medida se hará efectiva el martes, miércoles y jueves próximo. Además, habrá una jornada de reflexión.
Comercio y Justicia, 07/04/2009
Sección: Profesionales. Página 9.
Interventor del Comfer en la UNC
Mañana a las 9 se realizará el Foro-Debate "Proyecto Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" en la Ciudad Universitaria. El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, presentará el proyecto de ley en Córdoba.
Posteriormente, se abrirá el debate con la participación de los expositores que se registren para hacer uso de la palabra. Lugar: Auditorio de Baterías D (Valparaíso esquina Enfermera Gordillo) j. El texto del proyecto puede consultarse en www.unc.edu.ar
Comercio y Justicia, 07/04/2009
Sección: Profesionales. Página 9.
Ganancias y Bienes Personales
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)?dictará este mes el curso sobre "Impuesto a las Ganancias y Sobre Bienes Personales Año 2008".
La capacitación se dictará los días 15, 16 y 22 de abril, de 17 a 21. El dictado, a cargo de Germán Crespi, Gustavo Farina, Javier Martínez y Pablo Michelini, incluirá aspectos teóricos y desarrollo de casos prácticos. Informes e inscripción: teléfono 4334449 y 4437344, de lunes a viernes de 10 a 20. Vía e mail a cursos@eco.unc.edu.ar.
Comercio y Justicia, 07/04/2009
Sección: Entrevista. Contratapa.
Dengue: respetarlo, no asustarse, estar alerta y no bajar la guardia
Marta Contigiani, directora del Instituto de Virología UNC
La epidemia de dengue no da respiro, la multiplicación de casos y el registro de muertes por esta causa mantiene atenta a toda la población. La concientización y educación sobre las medidas para combatir el mosquito transmisor son hoy armas fundamentales para prevenir la enfermedad, que ya había sido erradicada del país, pero reapareció.
Mientras, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, participará hoy de la reunión de la Comisión de Salud del Senado de la Nación para informar sobre la situación de la epidemia de dengue que afecta a varias provincias argentinas. En Córdoba, su par en la cartera provincial, Oscar González, aconsejó no elegir Salta, Jujuy, Chaco ni Formosa como destino turístico para Semana Santa por el riesgo de contraer dengue. "La situación sanitaria en esas provincias está complicada", dimensionó.
Por su parte, Marta Contigiani, directora del Instituto de Virología "José María Vanella" de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reconoció que en este momento existe "una psicosis valedera" sobre la enfermedad, puesto que Córdoba no ha tenido el dengue en otros años. "Hay que respetar el dengue pero no asustarse, hay que estar alerta y no bajar la guardia", resaltó la especialista, quien indicó que las medidas de control del mosquito deben continuarse durante todo el año.
Consultada por Comercio y Justicia, Marta Contigiani apuntó a sostener en el tiempo acciones como el "descacharreo", cuyo objetivo es informar a las familias sobre el dengue y eliminar recipientes que faciliten la reproducción del "Aedes Aegypti" (foto).
"Limpieza y control" fueron los ejes que subrayó como fundamentales para hacer frente a esta enfermedad que causa fiebre alta, dolores musculares, articulares y de cabeza, así como náuseas, vómitos y sensación de decaimiento.
"El virus se va a mantener mientras haya huéspedes susceptibles (seres humanos) y mientras no se disminuya la población de mosquitos. Como dice el dicho: 'muerto el perro se acabó la rabia'. Acá sucede igual: bajando la población de mosquitos se acabará el dengue", explicó.
- ¿La llegada del frío da chances de mejorar las condiciones para hacer frente al dengue?
- Estamos en una época muy buena para poder controlar al mosquito porque se viene el frío y en el invierno el mosquito se vuelve inactivo. Pero hay que tener en cuenta que sigue habiendo huevos, por lo que hay que continuar con los cuidados durante el año para que cuando llegue la primavera y el verano no vuelva a reaparecer (el brote o la epidemia).
Hay que seguir completando el control casa por casa, pero no quedar sólo allí. Hay, además, un montón de lugares como charcos de agua o basurales que son focos infecciosos y sobre los que hay que actuar.
También debe continuar la acción conjunta entre Provincia y municipios, informando con folletos y sobre todo en las escuelas, porque los niños son los mejores difusores para la prevención dentro del núcleo familiar.
- ¿En el instituto pueden hacer los estudios de dengue?
- En este instituto tenemos personal e infraestructura para brindar el diagnóstico del dengue. Estamos dispuestos a prestar colaboración al Centro de Referencia que es el Instituto Maiztegui de Pergamino, que sabemos que está sobrepasado de pedidos de estudio.
Por ahora, el Ministerio de Salud de la Provincia nos está enviando casos para realizar el diagnóstico diferencial, que es aquel que sirve para detectar que no sea otro virus (que por su sintomatología parecida se lo podría llegar a emparentar). Estamos dispuestos a ayudar, podemos hacer aquí el estudio diagnóstico completo de la enfermedad.
La Mañana de Córdoba, 07/04/2009
Sección: Política. Página 8.
Con paro, los docentes universitarios de Adiuc extienden su fin de semana largo
El radicalizado gremio Adiuc decidió tomarse unos tres días más luego de Semana Santa, para protestar por el salario, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida comenzará el 14 y finalizará el 16 de este mes. Piden para el cargo testigo $ 2.200 y la restitución del 82% móvil. Al margen de la justicia o no del reclamo, el sindicato con base en el Colegio Manuel Belgrano y en la unidades académicas menos organizadas de la UNC, continúa atentando contra la educación pública.
Sin medias tintas, comienza la temporada de paros de Adiuc en la Universidad Nacional de Córdoba. Serán tres días consecutivos los que marquen el debut del radicalizado gremio, que el año pasado dejó, por ejemplo, sin 25 días de clases al Colegio Manuel Belgrano.
Desde el 14 y hasta el 16 de este mes los docentes enrolados harán abandono total de tareas, para pedir un incremento salarial y la restitución del 82% móvil correspondiente a las jubilaciones.
El mandato surgió de la reunión de gremios afiliados a Conadu, realizada el pasado fin de semana en Rosario. Allí, las filiales de Córdoba, Río Cuarto y San Luis, y Santa Fe resolvieron la medida, sin acciones previas.
Aunque la semana entrante sea considerada por los docentes como la Semana Nacional de Lucha en todas las Universidades Nacionales, la decisión no deja de ser polémica: continúa el feriado más largo del año y carece de sentido de gradualidad alguno.
Más allá de la justicia o no del reclamo y el derecho del paro del que merecidamente gozan los trabajadores, esta vez la acción parece desmesurada, siendo que en este año ningún sindicato de educadores en todo el país ha llegado al extremo de plantear tres días consecutivos de huelga como primera acción.
Consultados sobre el asunto, la dirigencia de Adiuc sostiene que su situación de pleno derecho gremial y el repliegue del Estado nacional en sus obligaciones, bastan para justificar cualquier medida que esté en el marco de la ley.
"La estrategia política es cosa nuestra, no le debemos explicaciones a nadie. Si a alguien le parece que es desmesurada, que le parezca. Nosotros defendemos el pan y los derechos que tenemos ", señalaron desde el gremio.
Las reivindicaciones que solicitan son concretamente media canasta familiar para el cargo testigo ($ 2.200), jubilación con el 82% móvil, estabilidad laboral para todos los docentes universitarios, convocatoria a paritaria nacional y local.
Actualmente el salario testigo (categoría ingresante) para dedicación semi exclusiva es de $ 1.290.
Paradoja progresista
Lejos quedó para la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano la época en que cientos de niños bregaban por un lugar en las prestigiosas aulas de la institución. ¿La causa? El constante deterioro de su otrora excelencia educativa, corroída sistemáticamente por los boicots de Adiuc.
El año pasado, cuando los alumnos estuvieron a punto de perder el año por los sucesivos paros, se formó espontáneamente una comisión de padres que oficiaron de hecho como de fuerza de choque para frenar los abusos sindicales de los docentes.
La situación fue tan grave que la rectora Carolina Scotto debió prometer mediación entre las partes. Quedó en promesa.
Y claro, un elevada alma progresista pecaría al escoger entre el derecho proletario a paro y el derecho a la educación pública.
La Mañana de Córdoba, 07/04/2009
Sección: Política. Página 8.
Ley de Comunicación Audiovisual
El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) Gabriel Mariotto presentará en la Universidad Nacional de Córdoba el proyecto de ley kirchnerista de "Servicios de Comunicación Audiovisual".
La ponencia será el miércoles 8 de abril a las 9 en el Auditorio de Baterías D (Valparaíso esquina Enfermera Gordillo. Ciudad Universitaria. Córdoba)
Posteriormente se abrirá el debate con la participación de los expositores que se registren para hacer uso de la palabra. El texto completo del proyecto, así como la reglamentación para la participación del foro, puede consultarse en www.unc.edu.ar.
La actividad es organizada por las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María.
La Mañana de Córdoba, 07/04/2009
Sección: Espectáculos. Página 24.
En pocas palabras
Charla
Se realizará hoy en el Aula Alfredo Paiva de la Escuela de Ciencias de la Información (Ciudad Universitaria s/n) la charla sobre cobertura periodística de casos policiales y judiciales. La disertación estará a cargo de la periodista Cristina Aizpeolea. A las 18, con entrada libre y gratuita.
La Mañana de Córdoba, 07/04/2009
Sección: Espectáculos. Página 24.
Agenda
"M"
Organizado por la Asociación Cultural Israelita de Córdoba y el colectivo "Esto Si Es una Pipa", se proyectará esta tarde en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria) el documental "M" de Nicolás Prividera. La cita es a las 19, con entrada libre y gratuita.
Nacionales
Página 12, 07/04/2009
Sección: El País.
POR LA LEY DE RADIODIFUSION
Mesa debate en la UBA
Ante la apertura de la discusión pública en torno de una nueva ley de Radiodifusión, impulsada por el Gobierno, la Universidad de Buenos Aires pondrá en marcha hoy "una mesa de debate pluralista" sobre el tema, con la participación de profesores e investigadores, legisladores de diversas fuerzas políticas, funcionarios nacionales, representantes de organizaciones civiles y otros especialistas.
"La UBA entiende que es indispensable un debate abierto y pluralista acerca de las características que debe asumir un servicio que impacta directamente sobre la calidad institucional y el fortalecimiento del sistema democrático", porque "temas tan decisivos como la libertad de expresión o el acceso de una sociedad a la información son definidos también por la forma en que se configura la radiodifusión en un país", señaló el rectorado de la universidad, a través de un comunicado.
La mesa de diálogo se reunirá quincenalmente. La primera reunión será esta tarde, a las 15, en el salón del Consejo Superior de la UBA, en Viamonte 444. Según difundieron desde la institución, participarán representantes del Comfer y también de Adepa, legisladores de los diferentes partidos que han presentado proyectos de ley sobre radiodifusión y comunicación audiovisual, y académicos de las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho. El temario de la mesa será definido por sus propios integrantes, pero se prevé que algunos ejes de discusión serán los medios públicos y los medios privados, el derecho a la información, publicidad, legislación comparada y condiciones de acceso a las licencias.
Página 12, 07/04/2009
Sección: Universidad.
POR PRIMERA VEZ, SE ELIGEN CONSEJEROS EN LOS COLEGIOS DE LA UBA
Un debut en el cuarto oscuro
Para conformar los nuevos consejos escolares resolutivos, los estudiantes votan a sus representantes. La elección se realizó ayer en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y se hará hoy y mañana en el Nacional de Buenos Aires.
Por Julián Bruschtein
Los alumnos de los colegios que dependen de la UBA eligen esta semana a sus cuatro representantes para el Consejo Escolar Resolutivo, el nuevo órgano creado tras los reclamos estudiantiles de participación institucional. La votación comenzó ayer en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y seguirá hoy y mañana en el Nacional de Buenos Aires.
Cuando concluyan las elecciones, los nuevos consejos se pondrán en marcha integrados por ocho profesores, cuatro alumnos, dos graduados y un trabajador no docente (sin voto). "Esto representa una victoria importante para los docentes, estudiantes y no docentes en la lucha por la democratización -dijo a Página/12 Federico Shujman (FEL), presidente del centro de estudiantes del Pellegrini-. Pero este consejo sólo tiene careta de resolutivo, porque está claro que finalmente no va a resolver nada." Los alumnos del "Pelle" votaron durante todo el día de ayer y por la noche se esperaba el resultado del escrutinio. La disputa estaba planteada entre las listas del FEL (Partido Obrero), la UEP, que tiene lazos con ex Franja Morada, y la Lista 9, vinculada a Libres del Sur y que perdió la conducción del centro el año pasado.
Tras la elección del claustro docente, realizada el año pasado, en el Pellegrini la representación de los profesores quedó dividida en cinco lugares para la lista vinculada al gremio Ctera y tres para la que responde al gremio AGD. Los militantes estudiantiles del FEL esperaban quedarse con "por lo menos tres de los cuatro espacios en el consejo", y pelear el otro lugar con la UEP. Si así fuera, especulaban los alumnos del PO, podrían formar un bloque con los docentes de la AGD. La definición de la mayoría quedaría así en manos del claustro de graduados, que votan hoy y mañana. "La lista de la Franja tiene cerca de tres mil graduados empadronados. Nosotros, que nos presentamos por primera vez, tuvimos que hacer un empadronamiento masivo en el verano, con las camadas que van del 2003 en adelante", explicó Julián Asiner (FEL), candidato al consejo como egresado.
El panorama es diferente en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Las elecciones estudiantiles programadas para ayer se pospusieron un día por el duelo decretado a raíz de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. "La elección de consejeros es un avance porque representa la lucha que dimos los estudiantes por la democratización. Pero igualmente deja mucho que desear por la conformación que quedó en el consejo", se quejó Hernán Novara (CEBA, independientes), presidente del centro de estudiantes del Buenos Aires, mostrando la misma disconformidad con el órgano resolutivo que sus pares del Pellegrini. Los alumnos del colegio centenario comenzarán a votar hoy y continuarán mañana con la posibilidad de elegir entre seis listas: FEL (PO), CEBA, El Resto, UPC, Lista 2 y Samba (independientes).
En 2006 los estudiantes de los dos colegios preuniversitarios de la UBA llevaron adelante un fuerte reclamo por la "democratización" de los órganos de gobierno de los colegios. El Buenos Aires y el Pellegrini estuvieron tomados por los alumnos, quienes reclamaban poder participar en las instancias de toma de decisión. El conflicto surgió a partir de la decisión del rector de la UBA, Ruben Hallu, de poner fin a la gestión del entonces rector del Pellegrini, Abraham Gak, y reemplazarlo por el contador Juan Carlos Viegas. La designación desató un largo conflicto y desembocó en la salida de Viegas y en la firma de un acta compromiso entre autoridades universitarias, gremios docentes y representantes estudiantiles. Allí, entre otros puntos, figuraba la creación del Consejo Escolar Resolutivo en ambas escuelas, que finalmente quedarán conformados este mes, cuando -el 20 y el 21- los graduados del Nacional de Buenos Aires elijan a sus consejeros.
Crítica, 07/04/2009
Sección: Sociedad.
Aplazo masivo en la universidad de la plata
Un clásico: bochazo en Medicina
Otro bochazo masivo se registró en la admisión de este año a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata: apenas el 16,7% de los alumnos aprobó el examen recuperatorio. De los 778 aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la UNLP que debieron presentarse a esa instancia de examen, sólo 130 quedaron habilitados para entrar a la carrera. Enrique Pérez Albizu, vicedecano de la facultad, precisó: "Si sumamos los 237 que aprobaron en la primera instancia, este año entraron a Medicina unos 367 alumnos".
A partir de los resultados, los alumnos reiteraron su solicitud de un "ingreso irrestricto" a la tradicional casa de estudios platense, mientras que el centro de estudiantes anunció jornadas de protesta en las que reclamarán por el sistema de admisión que se implementa desde 1992.
Por su parte, las autoridades de la carrera avalaron la metodología implementada y subrayaron que la Ley de Educación "autoriza a cada facultad a instrumentar los mecanismos que crea conveniente para la promoción de sus alumnos".
En la primera de las pruebas evaluatorias se habían presentado 1.109 alumnos, de los cuales sólo 237 superaron esa instancia. De los 872 desaprobados, 778 intentaron una segunda oportunidad en el recuperatorio, donde apenas 130 aspirantes respondieron satisfactoriamente las preguntas sobre matemáticas, física, química y biología. El recuperatorio consistía, al igual que en la prueba inicial, de 60 preguntas en la modalidad multiple choice, y resultaba aprobado si se respondían correctamente 40 de ellas. Los alumnos que lo desaprobaron y todavía tengan intenciones de aspirar, deberán esperar hasta el próximo año para ingresar a la carrera. Desde la modalidad impuesta en 1992, el máximo de ingresos se consiguió con el 50% de los aspirantes.
Portales Universitarios
Universia, 07/04/2009
Sección: Tapa.
La radio de la UNLP cumple 85 años
Radio Universidad fue la primera emisora universitaria del mundo. Con un acto que se realizará hoy comenzará una amplia agenda de actividades para celebrar el aniversario que tendrán lugar durante todo el año. También habrá espectáculos, muestras, lanzamientos de un libro y CDs.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, encabezará este lunes los actos por los festejos de los 85 años de la creación de LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata. El 5 de abril de 1924, la UNLP se convirtió en la primera casa de altos estudios de mundo en contar con una emisora de radio propia.
Azpiazu, junto al titular de la emisora, Omar Turconi, y autoridades de la UNLP, descubrirán una placa conmemorativa en el frente del edificio de la Radio, ubicado en Plaza Rocha nº 133. Luego, ambos participarán de un programa especial de "Mediodía", el tradicional ciclo que conduce la periodista Nelly Buscaglia de lunes a viernes de 12 a 13 horas.
La Radio de la Universidad Nacional de La Plata fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924, por iniciativa del entonces presidente de la UNLP, Benito Nazar Anchorena. Esa primera transmisión se realizó desde el Colegio Nacional, y sirvió también para dar apertura al ciclo lectivo de ese año. Actualmente transmite 24 horas para su programación de frecuencia modulada FM 107.5 y de las 5 a las 24 horas en su frecuencia de Amplitud Modulada AM 1390.
El presidente Azpiazu destacó que "contar con una emisora propia es para la UNLP no sólo un privilegio sino una manera más de renovar el compromiso de acercar la Universidad a la sociedad", y además agregó que "nuestro objetivo es lograr llegar a la comunidad con una programación diferente, con la impronta que nos da nuestro origen, el de pertenecer al mundo de la Universidad".
Radio universidad ofrece hoy una programación diversificada, dirigida a todos los sectores sociales a través de sus dos frecuencias. La programación se estructura sobre la base de seis criterios: informativo, educativo, de orientación, de servicio, de entretenimiento y cultural en un sentido amplio, con el compromiso de asegurar pluralidad ideológica, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión.
El objetivo de difusión es construir una agenda pluralista y democrática que genere debates y promueva la crítica. Con ese propósito se plantea una audiencia conformada por ciudadanos de la región interesada en el acontecer local, provincial, nacional e internacional que busque el análisis periodístico especializado. Asimismo docentes, técnicos, investigadores y estudiantes de la comunidad universitaria que buscan una emisora especializada en la divulgación científica y en el arte, que a su vez, con un lenguaje llano intenta llevar el conocimiento académico a la vida cotidiana de los oyentes.
El director de la emisora, Omar Turconi explicó que "en la radio transitamos un camino en el que convive tanto la institución académica de la que dependemos, como la sociedad y sus necesidades comunicacionales. Es por ello que estructuramos la programación con el compromiso de asegurar la pluralidad ideológica, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión".
El titular de la emisora también señaló que "nuestro objetivo comuncacional es trabajar en sintonía con las demandas sociales, entender la difusión de la cultura en un sentido amplio, preservar la independencia de su voz, cuestionar, reflexionar, participar y promover la participación. Con ese propósito salimos al aire cada día para construir una agenda democrática que genere debates y promueva la crítica".
La UNLP desarrollará a lo largo del año una serie de actividades para celebrar el aniversario de Radio Universidad. La agenda es la siguiente.
Abril
-Presentación de la nueva página web de la radio.
Mayo
-Presentación del libro y CD con la historia de la radio. ?85 años. Toda una vida?.
-Espectáculo de tango. Actividad en conjunto con la Casa de Tango de La Plata.
-Recital de León Gieco en el Club Atenas.
-Encuentro con directores de radios universitarias del Grupo Montevideo.
Junio
-Presentación del CD de bandas de rock platenses que tocaron en vivo en los estudios de FM 107.5
Julio
-Presentación del CD de música popular en conjunto con el sello discográfico de La Plata B& M.
Agosto/Septiembre
-Muestra pictórica en el Centro Cultural Islas Malvinas con obras de artistas platenses.
-Inauguración del Estudio móvil para transmitir desde cualquier lugar del país.
Noviembre
-Presentación de la banda de rock platense ?Estelares? en la terraza de la emisora.
De abril a diciembre
-Ciclo de programas dedicados al 85 aniversario a emitirse en la AM.
Fuente: Prensa, UNLP.
Universia, 07/04/2009
Sección: Noticias.
Delinearon un Plan de Investigación Científica
Se marcaron tres líneas de investigación prioritarias que desarrollarán científicos de universidades nacionales de la región del nordeste argentino.
Investigadores, junto a representantes de organismos científicos y de gobiernos de las provincias del Nordeste argentino,definieron qué aspectos que aquejan a la sociedad engrosarán el Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, surgido dentro del CIN.
Los participantes del pre-taller coincidieron en marcar tres líneas de investigación: Metodologías, significación y eventuales propuestas de nuevos indicadores Metodología de Gestión de la información vinculada a los indicadores e Indicadores de sustentabilidad como señales de seguimiento de temáticas planteadas.
Según los presentes, el desarrollo de este encuentro preparatorio fue sumamente positivo. Los expertos destacaron la "importancia del uso de indicadores" para la toma de decisiones de gobierno, fundamentalmente los de "gestión ambiental" que acompañen un proceso de desarrollo sostenible.
Si bien en esta oportunidad se definieron las líneas y los criterios de elegibilidad de los proyectos, esto quedará finalmente resuelto en un Taller que se realizará a mediados de año y que tendrá como sede a la Universidad Nacional del Nordeste /UNNE).
Esta responsabilidad recayó en la UNNE desde el mismo seno del Consejo Interuniversitario Nacional, que para definir un Plan de Acción identificó Areas Temáticas Prioritarias y encargó a las diferentes Regionales la organización de los Talleres. Es así que la UNNE es la responsable de la organización del Taller para la Regional Nordeste, en el que se analizará el tema "Indicadores de Sustentabilidad".
Desorden y superposición
Los indicadores son herramientas necesarias para la toma de decisiones de gobierno. De ahí que los investigadores acordaron en la necesidad de generar un sistema dinámico con datos actualizados.
Esta tarea deberá superar dos cuestiones claves: el desorden y superposición de información entre diferentes organismos y por otro lado, la falta de comunicación de la información. br / En este sentido quedó planteado llevar al CIN la propuesta de que en todos los proyectos de investigación figuren los "indicadores de gestión".
Por último se remarcó la necesidad de trabajar en un marco normativo y que los resultados de los proyectos de investigación que surjan del Programa Estratégico "sean de utilización inmediata por parte de los gobiernos y de la sociedad en general".
Desafío
Al realizar la apertura del Pre Taller, el rector de la UNNE arquitecto Oscar Valdés consideró a la actividad como sumamente "trascendente para la institución". "Esto tiene que ver con el compromiso que estamos asumiendo los Rectores con los temas problemas del país, a los que debemos afrontar de manera asociada".
Dijo además que la UNNE pondrá toda su experiencia de trabajo interinstitucional para abordar temas de esta complejidad. Mencionó en ese aspecto la tarea desarrollada con el tema de Bosques Nativos desde el Instituto de la Llanura Chaqueña, en el Grupo de Universidades del Norte Grande.
"Estamos preparados para enfrentar el desafío que surgió en la Comisión de Ciencia y Tecnología del CIN?, expresó Valdés. Para culminar volvió a reiterar la satisfacción ?que como Universidad tenemos de realizar esta tarea".
Tras esto el Secretario General de Ciencia y Técnica, doctor Angel Fusco, brindó detalles de los alcances del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CIN.
Finalmente y en calidad de conferencista invitada, la directora Nacional de Gestión del Desarrollo Sustentable, ingeniera Patricia Maccagno, se refirió al tema: Indicadores de Sustentabilidad.
Fuente: Prensa, UNNE.
Universia, 07/04/2009
Sección: Noticias.
Diseñan semáforos inteligentes
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) diseñó un prototipo de semaforización que reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental, y permite una mayor dinámica en la intersección.
Estudios realizados muestran que en un cruce de calles se pudo reducir el tiempo de espera promedio de 42 a 24 segundos. En el mercado industrial no existen equipos de similares características.
La comisión directiva de Aadeca (Asociación Argentina de Control Automático), profesionales de empresas y profesores universitarios, proclamaron como ganador del concurso Desarrollos Estudiantiles 2008, en la categoría A, al trabajo "Sistema de semaforización inteligente para intersecciones complejas reales", elaborado por el ingeniero Juan Carlos Suizer, bajo la supervisión del Dr. Héctor Daniel Patiño.
El concurso fue realizado en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Semana del Control Automático, y se presentaron dieciocho trabajos en la categoría A, procedentes de distintas universidades del país, de los cuales quedaron preseleccionados tres para la etapa de selección final: el de la UNSJ "Detección automática por imágenes de fallas en soldaduras", de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y "Sistema de selección automático granulométrico para sólidos", de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
El mecanismo
El proyecto de la Facultad de Ingeniería de la casa de altos estudios sanjuanina consistió en dar solución a dos problemas que presentan las intersecciones semaforizadas reales con ciclo fijo de tiempo: la excesiva espera tras el rojo cuando por las vías alternas el flujo vehicular es mínimo o nulo, y el no alcance de la luz verde cuando el vehículo se encuentra cerca del final de la cola de espera. Esto se resolvió usando la teoría y tecnología del control automático que se enseña en la carrera de Ingeniería Electrónica.
El sistema tiene la capacidad de detectar el flujo vehicular a través de una serie de sensores inductivos colocados debajo de las calzadas. La información del estado del flujo vehicular se procesa en una computadora central a través de un software desarrollado por el equipo de trabajo. El resultado es el descongestionamiento en forma automática y en tiempo real de la intersección. El sistema es accionado completamente bajo la demanda de tráfico vehicular en ese momento en cada una de las arterias, variando el tiempo de duración de la luz verde entre un valor mínimo y máximo. Dado que en el mercado industrial no existen equipos de estas características, el valor del sistema reside en su calidad de innovador.
Tránsito descomprimido
El prototipo de sistema de Semaforización inteligente fue instalado en la intersección de la Av. España y José Martí, de la ciudad de Rawson, el 5 de diciembre de 2007. Actualmente sigue operativo, sin necesidad de mantenimiento. Estudios realizados antes y después de su puesta en marcha muestran que en ese cruce se pudo reducir el tiempo de espera promedio de 42 segundos a 24 segundos, reducir en un 40% las paradas promedio por día, con los consiguientes beneficios: reducción de combustible consumido por paradas innecesarias, reducción de la contaminación ambiental y una mayor dinámica de esa intersección.
El proyecto cuenta con la ejecución de una segunda etapa llamada "Salto de fase", donde se prevé que el sistema podrá darle la luz verde al vehículo que se acerque a la intersección si por las otras arterias no circulan vehículos.
Fuente: http://infouniversidades.siu.edu.ar/










