Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Universidad Nacional de Córdoba

HOME

SECCION

INSTITUCIONAL

ESTUDIOS

INVESTIGACION

EXTENSION-UNC

VIDAESTUDIANTIL

GESTION

Internacionales

aulasvirtuales

INGRESO

 

Inicio > Novedades > Dossier > 2008 > Octubre > Jueves 2 de octubre de 2008
Secciones

Jueves 2 de octubre de 2008

 

Córdoba

 

La Voz del Interior, 02/10/2008
Sección: Política. Página A5.
Frente cívico y social / Festejo y organización

Juez relanza equipos técnicos y busca movilizar la Capital

El sábado evocará en el Comedor Universitario su triunfo electoral de 2003.

El objetivo formal e inmediato de la convocatoria es celebrar el quinto aniversario del debut y triunfo electoral del Partido Nuevo en 2003 que le permitió quebrar el bipartidismo, pero también marcará el punto de partida de los planes políticos de Luis Juez con vistas a 2009 y 2011. Bajo estos dos parámetros, el Frente Cívico y Social realizará el próximo sábado a las 13 una jornada de trabajo en el Comedor Universitario.

El dato saliente es que en la oportunidad Juez pondrá nuevamente en escena el Ipep (Instituto de Planificación Estratégica Provincial), que en las elecciones del año pasado reunió a los técnicos que dieron forma a su propuesta para gobernar Córdoba. Si bien el Ipep será presentado en sociedad con una cena el 23 de este mes, el sábado se empezarán a conformar las 26 comisiones de trabajo previstas, que realizarán diagnósticos y propuestas sobre la realidad provincial.

La idea de los organizadores es que el Ipep sea un espacio convocante para la militancia y también para técnicos, para lo cual abrirán inscripciones de los interesados en participar.

Estas acciones están direccionadas a apuntalar la casi seguras candidaturas de Juez a senador nacional el año próximo y a gobernador en 2011.

En ese marco, la coalición tiene previsto realizar en lo que resta del año cinco congresos regionales en el interior provincial (en el norte, sur, este, oeste y Gran Córdoba), y cerrar con un congreso en la ciudad de Córdoba a fines de noviembre.

Para el acto del sábado se descuenta que Juez también explicitará su intención de salir a recorrer la Capital, para "fidelizar" las adhesiones en lo que representa su bastión político. Esto, atento a que algunos sectores del PJ capitalino se han empezado a mover en ese sentido y que también el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, procura tener su propia inserción territorial en la ciudad.

A propósito del intendente, hoy a primera hora recibirá en su despacho al vice, Carlos Vicente, y a los 16 concejales de la bancada oficialista del Frente Cívico y Social. En la ocasión, las partes intentarán acortar distancias luego de los chisporroteos políticos que protagonizaron cuando Giacomino se mostró, a comienzos de este mes, muy cerca del kirchnerismo y del gobernador Juan Schiaretti.

Tres ejes

-Festejo. El sábado, el juecismo celebrará un nuevo aniversario del triunfo electoral que en 2003 le permitió a Juez ser intendente de Córdoba.

-Diagnóstico. En esa reunión se pondrá a rodar nuevamente el instituto que nuclea a los equipos técnicos del Frente Cívico y Social.

-Organización. La coalición anunciará cinco congresos en el interior provincial. Además, Juez tiene resuelto salir a recorrer de nuevo la Capital.

 

La Voz del Interior, 02/10/2008
Sección: Opinión. Página A13.

La designación del defensor del Pueblo y la Constitución provincial

El criterio seguido recientemente por la Legislatura, no ha sido adoptado en forma aislada, ni menos aún arbitraria, sino que tiene sus antecedentes y precedentes parlamentarios.
Juan Fernando Brügge. Profesor de Derecho Constitucional de la UNC y la UCC. Legislador Provincial (Unión por Córdoba)

El presente texto tiene por objeto efectuar algunas reflexiones sobre la aplicación de las normas de la Constitución de la Provincia de Córdoba para la designación del defensor del Pueblo provincial, con especial atención a la mayoría requerida. Así, la naturaleza institucional del defensor del Pueblo es la de un comisionado de la Legislatura, por lo que se trata de un funcionario con rango constitucional, que integra uno de los órganos extra poderes vinculado a la Legislatura, a la cual le debe elevar un informe anual.

El artículo 124 de la Constitución provincial establece que la designación del defensor del Pueblo le compete en forma exclusiva a la Legislatura provincial, exigiéndose el voto favorable de los "dos tercios de sus miembros".

El artículo 104 inciso 36 de la Constitución, señala como atribución de la Legislatura la de "Reglamentar la organización y funcionamiento del cargo de defensor del Pueblo y designar a dicho funcionario con el voto de los dos tercios de sus miembros".

Sobre este último artículo, la reforma constitucional producida en 2001, a pesar de estar habilitada la posibilidad de cambiar el capítulo sobre el Poder Legislativo, no le efectuó cambio alguno al texto de los artículos citados en lo que hace a la mayoría. Pero sí, en cambio, aclaró que la mayoría requerida para declarar la "intervención de un municipio", que antes de la reforma tenía un texto igual al del defensor del Pueblo, agregando la convención reformadora, para el primer caso, el término "totalidad" de sus miembros.

Los dos tercios en cuestión

Ahora bien, cabe efectuarnos la siguiente pregunta: los dos tercios requeridos, ¿son de los miembros presentes o de la totalidad de la Legislatura, para designar al defensor del Pueblo?

Para poder responder a este interrogante debemos efectuar el siguiente análisis: la Constitución provincial tiene previsto para hechos de "gran trascendencia institucional" de la Provincia el requisito, para su aprobación, del voto favorable de los dos tercios de la "totalidad" de sus miembros, como lo es para:

El fallo de la sala juzgadora en el caso del juicio político (artículo 121).

La sanción de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional (artículo 196).

La declaración de la intervención de los municipios (artículo 104, inciso 12).

En este último caso -intervención de los municipios- hay que recordar que fue la propia Convención Constituyente reformadora del año 2001 la que introdujo una modificación sobre este particular, agregando el término "totalidad", diferenciándolo así del caso del defensor del Pueblo, ya que ambos tenían la misma fórmula.

Por otra parte, es indudable que para el funcionamiento de la Legislatura hace falta la presencia de legisladores suficientes que den quórum; es en ese momento que tenemos Legislatura constituida, por lo que, cuando en un texto legal o constitucional se hace mención a la reunión de sus miembros, se está hablando de la Cámara reunida con los miembros presentes.

Así, cuando la Constitución provincial hace referencia a los miembros presentes o a los miembros de la Legislatura, se está pronunciando en "idéntico y equivalente sentido", es decir, que se tienen en cuenta a los fines del cómputo de los dos tercios los legisladores presentes; todo porque, como ya dijimos, la interpretación de la Constitución debe ser armónica, y en especial porque cuando la Carta Magna provincial ha requerido la "totalidad" de los miembros, lo ha mencionado en forma "expresa", amén de que toda interpretación sobre una mayoría agravada o calificada, debe ser efectuada en forma restrictiva. De ahí que no se puede equiparar el término miembros de la Legislatura con totalidad de sus miembros, porque sería efectuar una interpretación "extensiva" contraria a la literalidad y sistemática de la Constitución.

Además, debemos reparar en el hecho de que para la destitución por juicio político del defensor del Pueblo se requieren los dos tercios de la totalidad de los miembros de la sala juzgadora (artículo 121 de la Constitución de la Provincia).

Por lo que resulta contrario a todos los antecedentes del derecho público y a lo previsto en la propia Constitución de Córdoba, que se exija la misma mayoría para designar que para destituir a un funcionario o magistrado. Así podemos citar el caso de designación de los miembros del Tribunal Superior de Justicia y jueces inferiores de la Provincia de Córdoba, que integran otro poder del Estado provincial, como lo es el Poder Judicial, en donde no se requiere la misma mayoría para designarlos que para destituirlos. No encontramos en el texto constitucional provincial la exigencia de una mayoría de dos tercios de la totalidad de los miembros para designar funcionario o magistrado alguno.

El criterio aplicado

De ahí que el texto del artículo 124 como del artículo 104 inciso 36 de la Constitución de la Provincia, no impiden que la Legislatura aplique el criterio de que los dos tercios exigidos para la designación del defensor del Pueblo lo sean de los miembros presentes, por no exigir la literalidad de esos artículos el requisito de la "totalidad" de los miembros, para computar los dos tercios de votos necesarios.

Ello porque, cuando la Constitución se refiere a los dos tercios de sus miembros, es indudable que hace referencia a los legisladores que forman el quórum para sesionar, puesto que no existe cámara -en nuestro caso Legislatura- constituida si no es cuando hay el número suficiente de legisladores presentes para que pueda funcionar la misma.

Este análisis sistemático del texto de la Constitución provincial nos permite desentrañar el alcance que el constituyente le ha otorgado a la mayoría de los dos tercios de los miembros de la Legislatura, que sin mucho esfuerzo interpretativo se integra con los presentes.

Este criterio es el que ha sido utilizado por la Legislatura en su conformación bicameral para designar al anterior defensor del Pueblo, Nelson Filippi, en la Asamblea Legislativa -diputados y senadores- el 22 de junio de 2000, en la que representantes de diferentes partidos políticos se pronunciaron por este criterio legislativo, tales como Correa, Obregón Cano, Sticca y Bustos Argañaraz, entre otros, no existiendo reparos constitucionales en esa oportunidad.

Este precedente parlamentario tiene un gran valor, porque fue elaborado con anterioridad a la reforma de la Constitución provincial del año 2001, y en ese sentido, el constituyente provincial no consideró necesario efectuar aclaración alguna con respecto a la mayoría necesaria para designar al defensor del Pueblo, como sí lo hizo con el mencionado caso de la intervención a las municipalidades.

El precedente parlamentario tiene un valor jurídico e institucional para la actuación de la Legislatura, la que en el caso de la sesión del 10 de setiembre de 2008, procedió inclusive a votar sobre la aplicación de ese criterio.

La doctrina del Derecho Constitucional y Parlamentario le otorga al precedente parlamentario valor jurídico (Bidegain y Gentile). Lo que nos revela es que el criterio seguido por la Unicameral recientemente no fue adoptado en forma aislada, ni menos aún arbitraria, sino que tiene sus antecedentes y precedentes parlamentarios.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no ha tenido oportunidad de pronunciarse expresamente sobre la interpretación de la Constitución cuando utiliza la expresión "dos tercios de sus miembros", pero sí lo ha hecho la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica, en los casos "Missouri P.R. Co vs. Kansas" del año 1919, y en "Rhode Island vs. Palmer National Prohibition cases" del año 1923, en el sentido de que, cuando el texto de la Constitución norteamericana hace referencia a "dos tercios de sus miembros", quiere referirse a los miembros "presentes" de cada Cámara. No debemos olvidar que la jurisprudencia de la Corte Suprema estadounidense ha venido siendo preferentemente seguida por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

En lo que hace a la interpretación que parte importante de la doctrina nacional del Derecho Constitucional hace con relación a un caso similar al artículo 124 en análisis, como lo es el supuesto del artículo 30 de la Constitución Nacional, que para declarar la necesidad de la reforma de la Carta Magna Nacional utiliza una fórmula igual a la que estamos revisando: "El voto de las dos terceras partes al menos de sus miembros", destacados constitucionalistas como lo son Pedro Néstor Sagüés, Jorge Horacio Gentile y Carlos María Bidegain, coinciden en señalar que la discusión doctrinaria ha sido superada por los hechos, a favor de que debe interpretarse como "miembros presentes" al supuesto del artículo 30 de la Constitución Nacional, que tiene una leyenda igual e idéntica a la prevista en el artículo 124 y 104 inciso 36 de nuestra Constitución provincial.

Por último, es necesario señalar que conforme los antecedentes citados, la interpretación literal, sistemática y armónica del texto de la Constitución de la Provincia y la opinión en temas similares de destacados constitucionalistas, la designación del defensor del Pueblo con una mayoría agravada de dos tercios de los miembros presentes, es posible y válida, en el marco constitucional provincial.

 
La Voz del Interior, 02/10/2008
Sección: Gran Córdoba. Página A14.
Extensión áulica

Pilar pelea por conservar sus carreras universitarias

La Extensión Áulica de la Universidad Nacional de Villa María analiza mudarse a Córdoba. Estudian 130 alumnos.
Especial

Pilar. Ante la posibilidad de que la sede de la Universidad Nacional de Villa María se vaya de la localidad de Pilar para radicarse en Córdoba -se trata de la opciones más firme- el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pilar, Roberto Narbona, se reunió la pasada semana con Martín Gil, rector de la institución educativa.

Según manifestó, se conformó una comisión, constituida por docentes, no docentes y directivos de la Universidad, para que analice la factibilidad del proyecto de la Extensión Áulica en Pilar. "El trabajo podría estar listo en dos semanas", señaló.

La intervención municipal se debe a la enorme preocupación de los 130 estudiantes de las dos carreras que se dictan en Pilar (Ciencias Políticas y Sociología), que están movilizados hace semanas en defensa de la extensión áulica.

"Nosotros estudiaremos qué es lo que le podemos ofrecer", adelantó el funcionario, quien aseguró que Gil le garantizó la voluntad política de continuar en la ciudad.

El proyecto educativo, que lleva siete años en la localidad, nunca funcionó de manera óptima. En esta línea, el secretario de Gobierno, dijo que "heredaron una serie de incumplimientos, tanto de la anterior gestión municipal, como de la universidad". No obstante ello, aseguró que el municipio intentará que Pilar conserve la extensión.

Por su parte, Martín Gil, rector de la Universidad Nacional de Villa María, manifestó: "Durante los últimos años se ha venido incumpliendo el convenio. Hubo innumerables faltas, fundamentalmente económicas. Pese a esto, siempre garantizamos la continuidad en Pilar".

En este sentido, cabe mencionar que, hace un mes, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para asignar cuatro mil pesos mensuales a la Extensión Áulica. Lo curioso es que, a la fecha, ninguna autoridad de la Universidad retiró el pago, según aseguran fuentes municipales.

En este sentido, Gil comentó que no conocía esa situación. No obstante, dijo que "el municipio incumplió con ese compromiso durante todo el 2007 y gran parte del 2008".

Por su parte, Ana Campos, delegada estudiantil, dijo que continuarán luchando para que la Universidad se quede en Pilar. "Más del 90 por ciento del alumnado quiere eso", aseguró.

Ayer, los estudiantes se reunieron en asamblea para analizar, entre otros temas, la posibilidad de que le extensión áulica se radique en la ciudad de Río Segundo. "Hemos vuelto a instalar dentro de la mesa de negociación la posibilidad de Pilar o Río Segundo", explicó otro de los delegados, quien aseguró que el Cenma de la localidad cumple con las condiciones exigidas.

En este sentido, agregó: "Cabe la posibilidad de que nos donen un terreno con cargo por cinco años para que construyamos en Río Segundo el nuevo edificio".

 

La Voz del Interior, 02/10/2008
Sección: Sociedad. Página A17.
También es noticia

Actos y fiesta por los 70 años de la Escuela Manuel Belgrano

Mañana comenzarán en Córdoba los actos por el 70º aniversario de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano.

A las 19, en el anfiteatro del colegio, actuará el Ensamble de Vientos perteneciente al Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, dirigido por Pablo Almada.

El sábado 4, en tanto, a las 19.30 tendrá lugar el acto académico, también en el anfiteatro. Esa misma noche, a las 21, se realizará la gran fiesta 70º aniversario, que promete ser un evento inolvidable, cuya organización se viene preparando desde hace varios meses.

La comisión encargada de los festejos invita a participar de los mismos a docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos, egresados, vecinos y todo aquel que haya tenido vinculación con la tradicional institución que depende de la Universidad Nacional de Córdoba.

La escuela fue creada por resolución del Consejo Superior de la UNC el 10 de marzo de 1938.

Todas las actividades mencionadas tendrán lugar en las instalaciones de La Rioja 1450, barrio Alberdi. Consultas al (0351) 433-7040/5.

 

La Voz del Interior, 02/10/2008
Sección: Espectáculos. Página E2.
Breves

Comienza hoy el Congreso Universitario de Folklore

Hoy dará comienzo en el Pabellón Amarillo del Predio Feriar del Congreso Universitario de Folklore. La conferencia inaugural será "La corrupción de la pretensión absoluta del conocimiento. La fagocitación de Rodolfo Kusch", a cargo del director de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Domingo Ighina. El programa incluye mesas de debate sobre folklore, arte, memoria, y educación.

 
La Voz del Interior, 02/10/2008
Suplemento Guía del Fin de Semana. Página 2.

Concierto de piano y violín

El sábado, en el marco de los "Conciertos Universitarios", se realizará un concierto de violín y piano. En la ocasión, Fernando Rojas Huespe (violín) y Santiago Rojas Huespe (piano) interpretarán obras de Wolfgang A. Mozart, Frederich Chopin, y Robert Schumann. Será en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sársfield esquina Duarte Quirós), el sábado a las 21.30. Gratis.

 

Día a Día, 02/10/2008
Sección: Espectáculos. Página 21.

El folklore se coloca en el ojo del huracán

Hoy comienza el Comedor Universitario de Folklore en el complejo Feriar.

Una nueva edición -la tercera- del Congreso Universitario de Folklore se larga hoy en el Pabellón Amarillo del complejo Feriar, impulsada por las Escuelas de Artes, Letras e Historia de la Facultad de Filosofía de la UNC.

El programa que el congreso presenta hoy comienza a las 10, con una apertura en la que actuarán Marcelo Márquez y Ramiro Márquez. A la misma hora, Domingo Ighina, director de la Escuela de Letras, brindará una conferencia titulada "La corrupción de la pretensión absoluta del conocimiento". Mientras tanto, a las 14.30, se presentará el proyecto "Arte popular", de la escuela de Artes. Por último, a las 15.30, comenzará la mesa "Folklore, cultura, sociedad y memoria", coordinada por Mónica Gudermos.

Peña en Tsunami

Hoy a las 23, Paola Bernal se presentará en los Jueves de Folklore de Tsunami (Laprida 453). Media hora antes habrá una clase de danzas criollas, a cargo de Walter Rodríguez.

 
La Mañana de Córdoba, 02/10/2008
Sección: Espectáculos. Página 28.

Se reestrena film "Espacios de Memoria" en Villa María

Hoy se reestrena en Villa María ¨Espacios de la Memoria¨, una película dirigida por Miguel Tristán y filmada en distintos escenarios de esta provincia.

Se trata de una producción independiente, que nació como proyecto hace 4 años en un grupo de trabajo liderado por el propio Tristán, quien además, como profesor de artes visuales, se ha desempeñado en diferentes universidades del país.

El film es la historia de un grupo de músicos y artistas independientes, uno de los cuales va a la Guerra de Malvinas en 1982 y muere defendiendo a Argentina en aquella locura bélica.

De ahí en adelante, puede considerarse el transcurrir del film como una muestra de los profundos efectos que causó la desaparición de esta persona en la manera de vivir de sus ex compañeros. Cronológicamente, la narración llega hasta el 2001, crisis política incluida.

¨Es una película que forma parte de lo que se puede llamar como movimiento de cine que no está en las salas comerciales. Está vinculada a Malvinas, sirve como disparador de serie de acontecimientos entre 1982 y 2001. Va mostrando lo que le ha sucedido a una de las protagonistas, como consecuencia de la muerte de uno de los chicos del grupo artístico en que participaba. Es una historia de secuelas, del devenir de la vida a partir de un hecho puntual¨, explicó el director a este medio.

¨Espacios de la Memoria¨ fue estrenado el 18 de setiembre pasado en la reapertura de los Altos del Sarmiento de Villa María (Bs. As. 1.150, 2º piso), el mismo lugar donde podrá verse hoy a las 21.30 y todos los jueves de octubre en idéntico horario.

Como largometraje, participa en Festival de Quito (Ecuador) y también en el de Mar del Plata. En Alta Gracia fue declarada de interés municipal.

Próximamente se proyectará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de Córdoba, como así también en Rosario, Buenos Aires, además de diferentes localidades del interior provincial.

Miguel Tristán es actualmente profesor de la Universidad Nacional de Villa María en la licenciatura en diseño y producción audiovisual.

En años anteriores fue coordinador del área realizativa en el Centro de Tecnología Educativa y Consejo Superior de Universidad de Buenos Aires. También fue coordinador del Cedipav (Centro de investigaciones Audiovisual) en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de esa misma casa de estudios. También se desempeño en distintas funciones en la UNC.

En su faceta artística, ha sido guionista de múltiples obras, entre la que se encuentra en largometrajes ¨Invitado una decapitación¨ que participó en el Festival de Cine Color en Barcelona, España. También se destaca por haber producido varios cortometrajes y documentales en Argentina y Europa.

Una información para destacar es que en la actualidad se encuentra organizando un proyecto junto al cineasta cordobés Mario Gómez para crear una distribuidora cinematográfica. ¨Estamos trabajando juntos para sacar adelante una distribuidora porque es nuestro deseo que las producciones locales independientes puedan difundirse. Para ello vamos a convocar a gente que hace cine dentro de este modo de producción y distribuirlo por la provincia¨, aseguró Tristán.

 

La Mañana de Córdoba, 02/10/2008
Sección: Espectáculos. Página 28.

Muestra

En el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria se inaugura hoy la muestra ¨Ab-zurdo con perfume¨, del colectivo artístico El hombre amarillo. Se trata de una exposición de pinturas coordinado por Franco Herrera, Pedro Mercado y Luis Cardozo.

Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21 hasta el 30 de octubre.

 
La Mañana de Córdoba, 02/10/2008
Sección: Espectáculos. Página 29.

Córdoba, sede de un simposio cultural

Se trata del primero de carácter internacional sobre Políticas Públicas Culturales de Iberoamérica. Arribarán profesionales de diferentes países. El objetivo es crear un espacio de reflexión e intercambio. El encuentro facilitará un examen de recursos como la existencia de información para el sector cultural.

Entre el 22 y el 23 del corriente mes la ciudad de Córdoba será sede del I Simposio Internacional de Políticas Públicas Culturales de Iberoamérica, del que participarán profesionales provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Argentina.

El principal objetivo del simposio es crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias vinculadas a la construcción y desarrollo de políticas públicas culturales en Iberoamérica, y acerca de su incidencia en las agendas locales, nacionales y regionales.

Durante los dos días del encuentro se abordarán experiencias de políticas en materia cultural, desde distintas perspectivas, tales como, la economía de la cultura, la gestión cultural y la formación y capacitación.

A su vez se expondrá sobre museos y centros culturales, patrimonio tangible e intangible, turismo cultural y comunicación e información.

Además, los expositores se referirán a políticas públicas y desarrollo social y otras cuestiones de actualidad como política y legislación cultural, análisis de casos, estado, cultura y mercado y se abordarán algunas problemáticas regionales.

Considerando que el conocimiento, el intercambio y la evaluación teórica de las experiencias en todos los ámbitos son la base de las posibilidades estratégicas de codesarrollo para la región, el simposio ha convocado a participar a reconocidos profesionales.

La reflexión, debate y análisis sobre la formulación y ejecución de las políticas públicas culturales, es fundamental para poder profundizar sobre las características específicas y comunes de estos países.

El simposio facilitará un examen de recursos como la existencia de información para el sector cultural, promoverá la elaboración de índices e indicadores comunes, abrirá el análisis del contexto sociocultural, la visualización de los impactos de los planes desarrollados en cada región y tratará estrategias de planificación cultural.

La posibilidad de organizar una reunión de profesionales dedicados al quehacer cultural de Iberoamérica y establecer un espacio de diálogo y debate entre ellos, es enriquecedora, ya que permitirá reafirmar y contener las experiencias que se vienen realizando así como intercambiar nuevas prácticas, herramientas y modelos, y fundamentalmente conformar una red de trabajo.

Entre los objetivos fijados está el de constituir un grupo de especialistas en políticas públicas culturales iberoamericanas que permita reforzar los planes y programas culturales que se desarrollan en cada país o región y crear nuevas posibilidades de acción.

Participantes

De Argentina participarán Rubén Bayardo, Gustavo Blázquez, Raúl Brambilla, Mirta Bonnin, Celia Cavagliatto, Patricia Coppola, Marcos Díaz, Francisco Delich, Silvina Freiberg, Valeria Freylejer, Emiliano Fuentes Firman, Daniel González, Carlos La Serna, Alberto Ligaluppi, Francisco Marchiaro, José Miguel Onaindia, Francisco Piñón, Luis Alberto Quevedo, Raúl Sansica, Héctor Schargorodsky, Adolfo Sequeira y Tito Acevedo.

Desde Bolivia llegará Hugo Molina.

De Brasil arribarán Sivana Araujo, José Jr. Do Nascimento, Celia Guimaraes, Antonio Souza Lima, Eduardo Sarón, Meiriluce Santos, Maria Das Neves Suassuna.

Desde Chile llegarán Hilda Arévalo Villalobos, Ernesto, Ottone Ramírez; proveniente de Ecuador arribará Glenda Calvas Chávez; desde España lo harán Lidia Blanco, José Ramón Insa Alba, Angel Mestres y Fernando Vicario. Desde México vendrán Mario Espinosa Ricalde y Gabriel Hörner García. Paraguay participará con Antonio Flaminio Ayala; Portugal con Pais Machado; Uruguay con Gustavo Buquet y Venezuela con Manuel Mireles Muchacho.

Inscripciones

Se encuentran abiertas las inscripciones de lunes a viernes de 10 a 20 en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, subsuelo, avenida Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 0351-4473744 o por correo electrónico a sippci@gmail.com y gestioncultural@eco.unc.edu.ar

El simposio está organizado por el Area de Cultura y Formación en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, el Centro de Estudios en sociedad y Cultura y Ecléctica Magazine.

El equipo de trabajo que lleva adelante este simposio está formado por Silvina Freiberg, Gustavo Blázquez, Alberto Ligaluppi, Gabriela Borioli y José Do Nascimento Junior.

 

La Mañana de Córdoba, 02/10/2008
Suplemento Universitario. Tapa.
Vocación vs. necesidad

Sólo tres de cada diez estudiantes consiguen trabajos afines con su carrera

 

Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 02/10/2008
Suplemento Universitario. Páginas 2 y 3.

Sólo tres de cada diez estudiantes consiguen trabajos afines con su carrera

De los 37.493 alumnos de la UNC que trabajan, únicamente un 30% logra insertarse laboralmente en ámbitos directamente relacionados con la carrera que cursa. Mientras otro 30% encuentra en la fuente laboral algún punto de contacto, el 40% restante se desempeña en ámbitos que nada tienen que ver con sus estudios. Para ellos, los call centers son la alternativa más elegida.
Natalia Guantay - nguantay@lmcordoba.com.ar

Sólo tres de cada diez estudiantes logran insertarse en el mercado laboral afín con la carrera que estudian. El dato se desprende de las estadísticas de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que señalan que de los 37.493 alumnos que trabajan (un 35,2% del total del estudiantado), sólo 11.248 de ellos cumplen el objetivo de realizarse profesionalmente mientras estudian.

Salarios promedios de mil pesos, concesión de días por estudio, y no más de 20 horas laborales por semana, son algunos de los factores que posicionan a los call centers como una de las alternativas más elegidas, aunque sostengan que, a largo plazo, no se trata de un trabajo salubre.

Al igual que éste, los delivery o puestos de trabajos en comidas rápicas son otro de los nichos en los que los jóvenes se insertan fácilmente.

Las cifras agregan además que mientras un 30% (11.248 alumnos) encuentra en la fuente laboral algún punto de contacto con la carrera, el 40% (14.998 chicos/as) restante directamente trabaja en ámbitos que nada tienen que ver con la disciplina que estudian.

Son múltiples las razones que explican esta realidad. La necesidad cada vez mayor de los chicos de asegurarse un sustento económico, sumado a las múltiples dificultades que algunos campos presentan para insertarse laboralmente son dos de las principales causas. Pero no son las únicas. "Así como hay carreras que permiten al estudiante trabajar mientras tanto, hay otras que no", refirió Hebe Gol- denhersch, secretaria Académica de la UNC, para quien "mientras se pueden ver chicos estudiantes de computación, arquitectura o contaduría desempeñarse en áreas afines, no es común observar lo mismo en disciplinas como psicología o medicina".

Una oferta más acotada y exigente determina que el fenómeno sea más visible en zonas del interior provincial, donde realizar una práctica laboral afín con la carrera que se estudia es aún más difícil.

"Hay un problema de fondo, y en esto la Universidad no es la única responsable, la falla viene ya desde el nivel de enseñanza medio donde no se implementan instancias de mediación que permitan insertar a los jóvenes en el mercado laboral", consideró Lucas , un joven estudiante de la carrera de Comunicación Social, para quien "las empresas privadas responsables del periodismo en Córdoba son un claro exponente del desinterés por incorporar a las nuevas generaciones al mundo del trabajo".

La opinión del alumno no dista de la que tiene Florencia: "Debería ser una política en la UNC la de establecer convenios con diferentes empresas e instituciones, sobre todo en áreas donde insertarse una vez graduado resulta casi imposible".

Debut laboral

Conscientes de la dificultad que supone pretender insertarse en el mercado una vez egresado, la mayoría de los alumnos hace su debut laboral cada vez más joven.

El hecho de que haya chicos que se retiran antes de clases para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo es una constante en las aulas y pasillos de las diferentes dependencias de la UNC. De igual modo, terminar la jornada estudiantil para seguir con la jornada laboral, o viceversa.

Egresados

La situación de los ya egresados no dista de lo que sucede con quienes aún son estudiantes.

Según informaron desde la Secretaría Académica, del total de graduados (6.028), el 22,2% (1.341) tiene escasas expectativas de trabajo y sólo el 11,1% (669) se muestra optimista.

"Si bien puede considerarse un error, esperar a graduarse para buscar empleo, hay carreras que así lo demandan". Para Fabián, un estudiante recién egresado de Comercio Internacional, "ese no sería el problema si Córdoba dispusiera de una oferta laboral diversificada y con apertura a todos los sectores".

El colapso en áreas como la Salud y la Administración Pública impide el desarrollo de nuevos talentos, lo que a su vez explica el marcado protagonismo que cobran carreras nuevas relacionadas al diseño, la electrónica, o la ingeniería en sistemas.

Si bien hay disciplinas que nunca pierden vigencia como la medicina, la abogacía o la ingeniería, lo cierto es que tampoco crecen de forma acelerada como sí lo hacen otras que recién se están incorporando a la oferta académica.

Para muchos estudiantes la imposibilidad de realizarse profesionalmente implica antes una frustración personal. Y es que "quien tomó la decisión de iniciar los estudios universitarios, antes imaginó un futuro laboral promisorio en el ámbito en el que estudió, y no en otro", ponderó una docente de la UNC que prefirió no identificarse. Y consideró que "para muchos chicos termina por ser frustrante la experiencia estudiantil si ésta no va acompañada de la posibilidad de trabajar".

 

La Mañana de Córdoba, 02/10/2008
Suplemento Universitario. Página 2.
AVATARES EN LA UNC

¡Son los concursos, estúpidos!

Tras el fracaso del sábado, la UNC haría un segundo intento para convocar a la Asamblea y cambiar el sistema electoral. Mientras, siguen esperando la aplicación del control de gestión y los concursos, el máximo déficit de la casa de estudios.

Tras la fallida Asamblea Universitaria del sábado pasado, ayer se iba a realizar una reunión entre la rectora y los doce decanos para analizar lo que había pasado, con menos vocación diagnóstica que de pulsar la posibilidad de convocar al máximo organismo legislativo antes de que termine 2008. No se hizo y no se sabe por qué, aunque podría hacerse en los próximos días. Sí se pueden presumir los motivos de la rectora y de algunos sectores del oficialismo para insistir en la convocatoria: la actualización estatutaria ya se ha comido más de la mitad del mandato de Carolina Scotto y podía devorarse parte del que queda. Esto no es todo, por supuesto. Esa actualización estatutaria es, o debería ser, preparatoria de la gestión, propiamente. Y ahí sí quedan claras las urgencias, porque marcar la cancha se va a llevar más tiempo que jugar el partido. El partido es, primeramente, saldar el espantoso déficit de concursos en la UNC y luego darle materia contra la cual ejercer su presunta fuerza correctiva a la anterior reforma estatutaria que instaló el control de gestión. Al parsimonioso ritmo actual, esa reforma será sólo norma. El gran tema de la UNC "son los concursos, estúpidos", se podría decir, glosando con alguna libertad pero con pertinencia a James Carville, el jefe de la campaña electoral '92 de Bill Clinton, en un severo cruce con el adversario republicano, George Bush (padre).

-----

Pero las urgencias de Scotto deberán conjugarse con posibilidades muy ceñidas como, por ejemplo, que octubre es un mes muy electoral (elecciones estudiantiles, de consiliarios docentes e internas normalizadoras de la Gremial San Martín) y noviembre y diciembre son meses de turnos de exámenes y de cierre del ciclo lectivo. Una conclusión posible, en materia de diagnóstico, es que la rectora deberá involucrarse más en el proceso de construcción del consenso previo a la Asamblea, abandonando la "política del corcho" flotando sobre acontecimientos y posiciones, para colmo contradictorias dentro del mismo oficialismo: la que tiene al vice de Económicas, Alfredo Blanco, como referente de las elecciones indirectas, y la del decano de la FAMAF, Daniel Barraco, erigido en el adalid de la democracia directa. El sobrevuelo de Scotto y su ecuanimidad filosófica sobre el debate dentro de su grupo fue una legitimación de hecho de las diferencias y hasta de las visiones antagónicas. Fue una táctica muy riesgosa porque, además, habilitó a Facultades como Derecho y Medicina, nada menos, como árbitros de la disputa. Para colmo, el Inglés los había corrido por izquierda (pour la galeri, por supuesto) postulando las elecciones directas.

-----

Si alguien tiene dudas de que el ganador de la suspensión de la Asamblea ha sido Barraco, véanse los resultados: el tema está aún abierto y su sector, con todo derecho, puede aspirar a tener posibilidades de imponer la tesis que palanquea con su MNR y La Bisagra. El decano de FAMAF plantea su proyecto como una cuestión de principios aunque, claro está, su habilidad no es tanta -ni mucho menos- como para suponer que debajo de este parloteo no haya razones políticas de posicionamiento para futuras emergencias, fundamentalmente si se consagrara un sistema electoral directo. Con justeza, son mucho más sólidos esas motivaciones políticas que los parloteos doctrinarios. Que por más directa la democracia sea más perfecta, hace agua por los cuatro puntos cardinales de la política nacional e internacional. La semana pasada visitó el Pabellón Argentina Eugenio Zaffaroni y lanzó pronósticos de un futuro político para el país con régimen parlamentario, el sistema electoral indirecto por antonomasia. (Ah, el vocal más progre de la Corte Suprema había venido a Córdoba traído a Derecho por el conservador Pedro Yanzi Ferreira). Pero no son con estos pronósticos de incierta certeza con los que deben lidiar el progresismo universitario. Sarmiento fue elegido por Colegio Electoral sin ser candidato y el segundo mandato de Menem estrenó el sistema de elecciones directas en el país tras la reforma de la Constitución en 1994. Ni hablar que Salvador Allende, Rodríguez Zapatero y hasta el mismo Fidel Castro fueron elegidos de la misma manera. Y algo más: si las indirectas son sin ponderación por Facultades, Derecho y Medicina serán a la UNC lo que la provincia de Buenos Aires al país. ¡Barraco, la física lo requiere!

 

La Mañana de Córdoba, 02/10/2008
Suplemento Universitario. Página 3.

En pocas palabras


Jóvenes emprendedores de todo el país y el exterior se reúnen en Córdoba

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan acercarse al mundo de los negocios en el contexto nacional actual, hoy se desarrollará en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba la jornada Emprender 2008. La iniciativa contará con la presencia del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti.

"Jóvenes empresarios y el liderazgo temprano", "Aprender a emprender", "Cómo lograr un emprendimiento exitoso" y "Herramientas de la empresa en la era de la información" serán algunas de las conferencias a desarrollar.

Organizado por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Secretaría de la Juventud del gobierno de la Provincia de Córdoba, mañana se desarrollará el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios.

Los interesados en participar podrán inscribirse sin cargo ingresando a:

www.emprender.org.ar.

La UNC certificará la informática de slots de Lotería de Córdoba

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba realizará actividades de homologación, certificación, investigación, innovación y desarrollo referidas a elementos de hardware, software, firmware y redes destinados a ser utilizadas en redes de juegos al azar; complementando todo esto con el desarrollo de procesos ya sean para la operación como para el control de la gestión de los mismos. Así lo estableció un convenio firmado el pasado lunes entre el decano de la dependencia universitaria, Héctor Gabriel Tavella, y el presidente de la Lotería de Córdoba S.A., Raúl Gigena. Entre las actividades de capacitación se incluyen la actualización científica o profesional, prestación de servicios técnicos o docentes; producción de informes y elaboración de estudios; y colaboración en todas aquellas actividades de interés para cada una de las dos instituciones.

Seminario

Organizado por la Universidad Blas Pascal (UBP) y la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA), mañana se desarrollará el Seminario "Evaluación de la Capacitación In Company", cuyo objetivo es evaluar los resultados de las acciones y programas de capacitación implementados dentro de las organizaciones.

El evento se llevará a cabo de 15 a 19 en la sede centro de la UBP, ubicado en Lima 363 y está dirigido a directivos, gerentes y responsables de las relaciones públicas en organizaciones privadas o públicas; responsables de las áreas de Capacitación y Desarrollo y responsables y consultores de proyectos que involucren una alta inversión en capacitación. Disertarán reconocidos especialistas en el área. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Para información e inscripciones llamar al 414-4444, interno 425 o ingresar a educontinua@ubp.edu.ar.

Aniversario

La Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano" realizará el sábado próximo la Fiesta 70º Aniversario. El evento se realizará a partir de las 21 en el predio de la institución educativa. Las entradas están a la venta de lunes a viernes de 16 a 19 en el aula 46 o en el hall de la escuela, ubicada en La Rioja 1450. Por consultas y reservas escribir a sa.luau@gmail.com.

Jornadas

La Escuela de Ciencias de la Información (ECI) convoca a la presentación de abstracts y ponencias para las II Jornadas de Política y Cultura: Homenaje a Osvaldo Soriano que se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre en la escuela. Los abstracts se podrán presentar hasta el martes próximo y las ponencias hasta el 21 de este mes. Para mayor información dirigirse a la cátedra de Movimientos Estéticos de la ECI o por e-mail a: jornadassoriano@gmail.com.

Aclaración

En la edición del jueves 25 de setiembre, en el suplemento Universitario se informó que "Las chicas están tres puntos arriba en los promedios", cuando en realidad la diferencia es de 38 décimas. "Las mujeres se egresan con 6,54 y los hombres con 6,16", corrigieron desde la Casa de Trejo.

 

La Mañana de Córdoba, 02/10/2008
Suplemento Universitario. Página 4.

El Colegio Nacional de Monserrat rinde homenaje a su ilustre Marcos Sastre

En el 200º aniversario de su nacimiento, la comunidad monserratense y su Museo Histórico rinden homenaje a quien transitó sus claustros en 1824 reconociéndole un valioso aporte a la educación popular.

El Colegio Nacional de Monserrat rinde homenaje a su alumno Marcos Sastre, con motivo de conmemorarse el bicentenario de su nacimiento. Reconocido por haber educado en "Virtud y Letras" a niños y jóvenes de la historia argentina, de Sastre se reconoce su sencillez personal, y su labor como pedagogo, escritor, pintor, poeta y periodista.

Pese a haber nacido en Montevideo en 1809, desarrolló su actividad como educador en Argentina, y por sus reconocidas obras se convirtió en un destacado promotor de la cultura nacional en sus orígenes y un avezado naturalista.

Merced a que sus padres lo mandaron a estudiar a Córdoba, cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Monserrat. Allí transitó sus claustros desde el 23 de mayo de 1824.

"Todos los días, más de 1.500 jóvenes transitan los claustros del Colegio, logrando poner vida propia al imponente edificio cargado de historia. Desde 1687, cada día, sus aulas van guardando un recuerdo de todos los que se formaron en ellas y conlleva implícita la obligación de ser un nexo de divulgación de una formación que coloca al "hombre" como el centro de formación", recordaron los docentes que le rindieron homenaje.

Excelente estudiante, se distinguió en la pintura, ya como simple aficionado realizó cuadros notables, hecho que le valió una beca para perfeccionar su talento artístico. Dos de sus retratos que se destacan son el del General Paz y del Doctor Bedoya.

En 1830, en Buenos Aires, comenzó estudios de jurisprudencia en la Universidad, que no terminaría. Al año siguiente, integrado a la joven intelectualidad argentina, abrió la "Librería Argentina", en cuya trastienda iba a funcionar desde 1835 el "Salón Literario", el lugar donde se forjó el pensamiento nacional que dominaría la última mitad del siglo. En efecto, eran habitués del Salón jóvenes interesados en la cultura, la política y el progreso científico: Cané, Alberdi, Gutiérrez, Echeverría, López, etc. El Salón fue el ámbito de innumerables debates de estos jóvenes interesados en el progreso nacional, y el antecedente directo de la Asociación de Mayo.

Como sucedió con éstos, el régimen rosista significó para Sastre el destierro. Se retiró al campo, a San Fernando, y abrió un colegio en 1842. No fue este suficiente ocultamiento, sin embargo, y debió huir a Santa Fe, primero, y luego a Entre Ríos. En esa provincia, en 1851, fue nombrado inspector General de Escuelas, y en 1852, elegido para dirigir el periódico que servía de medio de expresión a Urquiza: El Federal.

Con el caudillo entrerriano en el poder, Sastre encabezó la Inspección General de Escuelas de la Nación. Posteriormente, fue jefe de Departamento de dicho organismo, en 1864, y director de la Escuela Normal de Entre Ríos, en 1865.

Más allá de estas funciones, y la de miembro del Consejo Nacional de Educación, que ostentaba cuando murió en 1887, la vida de Sastre se vio modificada por su estancia en San Fernando. Esa fue su "patria chica", su lugar en el mundo. Allí concibió y escribió El Temple (Tempe) Argentino, su obra principal y que lo mostraría como un naturalista de calidad, aun cuando autodidacta. Se trata de un estudio sobre la flora, la fauna y la geografía del Delta del Paraná, ilustrada con bellísimos grabados hechos por la mano de su autor.

El Temple Argentino, que en su época tuvo más ediciones que el mismísimo Facundo de Sarmiento, constituye una obra científica de alta factura, esquisita en su forma y destacada por su contenido. Tanto que, por ella, algunos estudiosos han parangonado a Sastre con otros grandes naturalistas de fines del siglo pasado, como Francisco Javier Muñiz y Guillermo Enrique Hudson. Murió en Buenos Aires el 15 de febrero de 1887.

Programa de Actividades

Para rendirle homenaje a Sastre la comunidad monserratense realizará del 6 al 24 de octubre próximo una exposición de libros en la Sala de Exposición del Museo.

A cargo del biólogo Mario Vilaró, el próximo 9 de octubre se llevará a cabo una conferencia de prensa titulada "Marcos Sastre, la sensibilidad en la ciencia". El evento se desarrollará a las 19 en el Anfiteatro del Colegio.

La Comisión conmemorativa estará a cargo del licenciado Héctor T. Martínez, el rector Aldo Sergio Guerra, vicerrector Hernán E. Moya y la regente Ana Argento Nasser del Museo Histórico.

 

Nacionales

 

La Nación, 02/10/2008
Sección: Economía. Página 4.
Informe tecnológico

Podría ahorrarse energía en las PC

Si se renueva el parque de computadoras, el consumo de los equipos caería hasta 40%

La Argentina podría ahorrar electricidad por el equivalente a una central si se actualizara el parque instalado de computadoras, que hoy tiene 7 millones de equipos instalados en el país. En otras palabras, si todas las máquinas incorporaran las últimas generaciones de procesadores y chips, consumirían entre 30 y 40% menos de energía y así lograrían un ahorro anual de 375.000 kilovatios, que es lo que genera la central de Atucha I.

Así lo señala un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Intel y Repsol YPF, que relevó para el estudio los equipos utilizados por la petrolera, y calcula que más del 65% del parque nacional de PC no tiene procesadores de última generación.

De acuerdo con los datos, el parque actual requiere una potencia instalada de 706 megavatios (MW), y si se renovara la cifra caería casi a la mitad.

El cálculo no incluye el ahorro que se produciría por el menor consumo de aire acondicionado, que sirve para refrigerar los equipos.

"Esto significa que el ahorro sería mucho mayor porque el aire acondicionado es de los elementos que más consumen energía", destacó Alejandro Furfaro, profesor de la UTN, que presentó ayer el estudio. Estas nuevas tecnologías de procesadores y chips están disponibles en el mercado desde hace más de un año.

Lo cierto es que tanto Intel como su competidora AMD apostaron al desarrollo de equipos de bajo consumo hace tiempo y ambas promocionan ahorros que promedian el 30 por ciento. Según Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para la región, ahora las empresas, que concentran buena parte del parque de computadoras, están tomando conciencia de "la necesidad de ahorrar energía no tanto por lo que puedan ahorrar en dinero, sino por un tema puntual de mejorar el consumo".

¿Y los hogares? En ellos descansan los equipos más viejos, aunque su renovación no parece un sueño imposible, a los ojos de José Luis Fernández, especialista en tecnología de AMD para la región: "Los precios entre los equipos viejos y los nuevos no son tan dispares. La tecnología se viene abaratando, y en la medida en que se renuevan los desarrollos los precios siguen cayendo", dijo el especialista. Actualmente, para comprar una computadora de escritorio armada localmente se necesitan 2,52 sueldos, frente a los 3 salarios que se requerían en febrero de 2006.

El mismo rumbo

En la presentación del informe el vicepresidente mundial de Intel, Sean Maloney, detalló que la empresa "seguirá invirtiendo para que los microprocesadores consuman cada vez menos. En 15 años, el grupo quiere reducir a la mitad los niveles de consumo que mantienen hoy los productos".

Por su parte, Fernández, de AMD, anticipó que la empresa "está trabajando en la fusión de todos los componentes de una plataforma (no sólo el procesador) para lograr equipos enteros de bajo consumo".

 

Acciones de Documento
archivado en:
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora de empresas
  • Banco Nacion
  • Portal de empleos de la Universidad Nacional de Córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC