Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

HOME

60 mil personas en los festejos por los 400 años de la unc

SECCION

universidad nacional de córdoba

INSTITUCIONAL

universidad nacional de córdoba

ESTUDIOS

universidad nacional de córdoba

INVESTIGACION

universidad nacional de córdoba

EXTENSION-UNC

universidad nacional de córdoba

VIDAESTUDIANTIL

universidad nacional de córdoba

GESTION

universidad nacional de córdoba

Internacionales

internac_image_4.jpg

aulasvirtuales

aulas virtuales de la universidad nacional de córdoba

INGRESO

ingreso 2012 a la universidad nacional de córdoba

 

Inicio > Novedades > Dossier > 2008 > Diciembre > Jueves 4 de diciembre de 2008

Jueves 4 de diciembre de 2008

www.unc.edu.ar

Portal UNC, 04/12/2008
Sección: Noticias.
RESOLUCIÓN RECTORAL
Norman los festejos de egresados para preservar los edificios universitarios
La rectora de la UNC instó a las autoridades de las diversas facultades a tomar las medidas necesarias para que los festejos de los alumnos que rinden su última materia se realicen en ámbitos autorizados.[03.12.2008]

A partir de una resolución, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, instó a las autoridades de las diversas facultades a tomar las medidas necesarias para que los festejos de los alumnos que rinden su última materia se realicen en ámbitos autorizados.
De esa manera, se pretenden evitar situaciones de agresión hacia los estudiantes, molestias y riesgos a terceros y daños a los bienes y espacios públicos de la Casa de Trejo y adyacencias. La decisión fue tomada ante la preocupación por la preservación de los edificios universitarios y el cuidado de las personas.


Portal UNC, 04/12/2008
Sección: Noticias.
DISMINUIR EL CONSUMO
La UNC promueve el uso racional de la energía eléctrica
La Subsecretaría de Planeamiento Físico alertó a las distintas dependencias ubicadas en la Ciudad Universitaria acerca de la necesidad de reducir el consumo de electricidad y realizó algunas recomendaciones para evitar cortes innecesarios. [03.12.2008]

Frente a los innumerables cortes de energía eléctrica que se produjeron en las dependencias de Ciudad Universitaria debido al sobrecalentamiento de los sistemas como consecuencia del alto consumo de energía en Ciudad Universitaria y por problemas de provisión por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la Subsecretaría de Planeamiento Físico instó a la comunidad universitaria a hacer un uso racional de la energía eléctrica.
En esta línea, sugiere apagar equipos e instalaciones en sectores u oficinas que se encuentren vacías o fuera de uso (aires acondicionados y computadoras), así como evitar mantener las luces encendidas en lugares desocupados o donde la luz solar permita desarrollar las tareas sin inconvenientes. Asimismo, la subsecretaría recomienda que en caso de reponer luminarias, las mismas deben ser de bajo consumo.


Córdoba

La Voz del Interior, 04/12/2008
Sección: Política. Página 5A.
Menéndez debe seguir en Bouwer
La Justicia entiende que si regresa a su casa, entorpecerá los procesos.


Luciano Benjamín Menéndez continuará preso en la cárcel de Bouwer porque el tribunal que lo condenó a perpetua el 24 de julio pasado, en el primer juicio por la represión en Córdoba, considera que “intentará entorpecer y eludir la acción de la Justicia”.
Con este argumento, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba rechazó ayer el pedido de la defensa del ex jefe de Tercer Cuerpo de Ejército de acceder al beneficio de arresto domiciliario, por ser mayor a 70 años (tiene 81) y por no tener condena firme.
Además, también rechazaron en similares términos el planteo de Luis Manzanelli, uno de los torturadores de La Perla, condenado el mismo día que su superior, al igual que a otros seis represores por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1977.
Los jueces destacaron que el informe médico-psiquiátrico de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba señala que el estado de Menéndez le permite continuar cumpliendo la condena en una cárcel común siempre que pueda acceder a controles periódicos y atención en caso de urgencias.
“Menéndez, no sólo registra la grave pena de prisión impuesta en la presente causa, sino que se encuentra imputado en numerosas causas por delitos de lesa humanidad, aún en investigación por ante el Juzgado Federal N° 3 como así también en otras provincias”, dice el fallo.


La Voz del Interior, 04/12/2008
Sección: Economía. Página 7A.
Servicios Públicos. Peaje
Sin la suba del peaje, se perderían $ 547 millones
Lo revela el estudio realizado por la UNC. Tres alternativas.

Si la Red de Accesos a Córdoba (RAC) mantuviera congelado el precio del peaje por lo que resta de la concesión –casi 15 años– y se efectuaran las inversiones imprescindibles y urgentes para mantener en funcionamiento el sistema, la pérdida por el servicio alcanzaría a 547,5 millones de pesos.
Ese “rojo” debería ser afrontado por la concesionaria, que podría quebrar ante una ecuación económica negativa, o bien por el Gobierno provincial. En este caso, el costo de la RAC sería afrontado por todos los cordobeses, ya que el dinero saldría del Tesoro cordobés.
El informe fue elaborado por un equipo interdisciplinario del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura, a cargo del ingeniero Francisco Delgadino, quien lo explicó a este diario, junto a su par Sebastián Albrisi y al economista José María Rodríguez.
El trabajo evalúo los alcances de la concesión desde setiembre de 1997 hasta octubre de 2008. Considerados los trabajos realizados y el flujo de fondos que recibió la RAC, surge una diferencia de 416 millones de pesos, que el informe considera como inversión inicial o capital base. La tasa de retorno (TIR) que evaluó el trabajo es de 7,24 por ciento anual.
Al momento de presentar los resultados, el informe planteó tres escenarios posibles:
Uno: que considera la realización de las inversiones urgentes e imprescindibles para la seguridad y el mantenimiento de la red, sin variar las actuales tarifas, lo que arrojaría una pérdida de 547,5 millones de pesos. Dentro de esta variable, se considera efectuar las inversiones urgentes, con una suba del peaje a 1,50 peso de los peajes instalados en las rutas 5, 20, 36, 38, E53 (ahora vale un peso) y a tres pesos, los que valen 1,80 (rutas 9 Norte y Sur y 19). El Gobierno eligió esta alternativa, y deberá definir cómo se financian otras inversiones. Dos: prevé una suba similar del peaje para 2009, y a 2,40 y 5 pesos para 2010. Se contabilizan inversiones de 71,5 millones para 2009 y de 249 millones para 2010 e igual monto para 2011.
Tres: el peaje pasa a 1,50 y 3 pesos para 2009 y a 1,90 y 4 pesos en 2010, con una inversión de 107 millones este año, que se repite en 2011.


La Voz del Interior, 04/12/2008
Sección: Opinión. Página 13A.
La piratería y el Derecho Internacional
Este año ocurrieron más de 120 ataques pirata frente a las costas de Somalía, con más de 600 tripulantes secuestradosy dos fallecidos.
Por Giselle Javurek. Docente de Derecho de Navegación, transporte y Comercio. Facultad de Derecho. UNC.

Docente de Derecho de la Navegación, Transportes y Comercio. Facultad de Derecho. UNC
Antes de conocerse los hechos de piratería en las costas africanas, no eran pocos los alumnos de Derecho que se asombraban al saber que es un tema del derecho marítimo actual, aferrados aún a la imagen estereotipada del pirata con pata de palo, parche en el ojo y el infaltable loro en el hombro. Lo cierto es que los piratas, desde la antigüedad hasta hoy, nunca se fueron.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 consagra el compromiso de todos los estados de cooperar “en toda la medida de lo posible en la represión de la piratería en alta mar o en cualquier otro lugar que no se halle bajo la jurisdicción de ningún Estado”. Aquí se plantea la primera cuestión: el lugar en que los países se comprometen a reprimir la piratería.
En alta mar ningún Estado puede ejercer soberanía, pero todos tienen el derecho a que sus buques naveguen libremente. A los fines de prevenir y reprimir crímenes internacionales como la piratería, la comunidad internacional ha restringido esta libertad de navegación: buques de guerra o aeronaves militares, o que lleven signos claros de que están al servicio de un gobierno y autorizados a tal fin, podrán en alta mar proceder a la detención, registro y –comprobado el delito– al apresamiento de un buque o aeronave pirata, o a un buque capturado a consecuencia de actos de piratería que esté en poder de piratas, detener a las personas y secuestrar los bienes a su bordo.
Surge el interrogante: ¿pueden los estados proceder cuando los actos de piratería se cometen, no en alta mar, sino en aguas jurisdiccionales de otro país? Conforme la Convención de 1982, la respuesta es negativa. Sin embargo, la realidad de estos últimos meses ha obligado a replantear esta solución.
El 20 de noviembre pasado, la Organización Marítima Internacional (OMI) informó que durante el presente año ocurrieron más de 120 ataques pirata frente a las costas de Somalía, con más de 600 tripulantes secuestrados y dos fallecidos. Actualmente se mantienen barcos y tripulantes como rehenes en el país africano que negocian sus rescates.
Ante esto, la OMI urgió a los estados a establecer una jurisdicción legal efectiva para someter a la Justicia a los involucrados. El Consejo de Seguridad adoptó una resolución que impone nuevas sanciones a personas y entidades vinculadas a los piratas que actúan contra el comercio marítimo internacional desde las costas de Somalía. Prevé la congelación de activos y prohibiciones de viaje para quien participe en la violencia en este país o la apoye de algún modo. La resolución no identifica a los individuos u organizaciones que serán castigados, mas desig
Esta resolución complementa la 1.816, adoptada el 2 de junio último, cuya trascendencia no debe ser pasada por alto, ya que autorizó el derecho de persecución hacia aguas territoriales somalíes en caso de delito flagrante, lo que no era permitido hasta entonces. Se puede recurrir a todos los medios necesarios, siempre que se respete el derecho internacional marítimo.
La adopción de estas medidas se hizo con la anuencia de las autoridades somalíes, quienes recurrieron en diversas oportunidades a la ONU para solicitar ayuda ante su delicada situación. Se ha actuado en consecuencia.
Pero no está de más cuestionarse sobre la motivación de esta modificación del Derecho: ¿se acude en auxilio de un Estado que solicitó ayuda por situaciones particulares graves, o fue una reacción porque las consecuencias de este delito pueden afectar a toda la economía mundial?


La Voz del Interior, 04/12/2008
Sección: Sociedad. Página 16A.
Egresados de Filosofía definen voto a decano


La asamblea de la Agrupación de Egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba definirá mañana su voto para la elección de decano que se realizará el próximo miércoles.
La asamblea se llevará a cabo a las 19, en Casa Verde, en Ciudad Universitaria, y dará mandato a los dos representantes egresados del Consejo Directivo de Filosofía.
Dos grupos pugnan por suceder a la decana Liliana Aguiar. Uno de ellos está encabezado por Gloria Edelstein y el otro, por Domingo Ighina.
Edelstein cuenta con la adhesión de seis votos docentes y un estudiante (de La Bisagra). Ighina está apoyado por los tres sufragios de la agrupación estudiantil El Andén y tres docentes.
El voto no docente se definirá hoy, también en una asamblea.
En tanto, los restantes consejeros estudiantiles, Tesis XI (PTS) y el PO, no adhieren a ninguno de los candidatos presentados.


Comercio y Justicia, 04/12/2008
Sección: Economía. Página 4.
Tips
Los calls centers están impecables


Los miembros de la Cámara de Empresas de Servicios de Contactos para Terceros de la Provincia de Córdoba (Cesct) calificaron con 95% en higiene y seguridad laboral en la auditoría realizada por la UNC. Esta iniciativa es producto del acuerdo firmado en 2006 por la Cesct, la UNC, el gremio de Comercio y la secretaría de Trabajo de la Provincia, para trabajar en políticas tendientes a garantizar las mejores condiciones de empleo para los más de 20 mil colaboradores de la industria de servicios de contacto.


Comercio y Justicia, 04/12/2008
Sección: Economía. Página 4.
El TOF nº1 dispuso que el ex jefe militar continúe en Bouwer
Menéndez podría entorpecer el accionar de la Justicia
Luis Manzanelli también quedará alojado en la unidad carcelaria

Tal como se presumía, el Tribunal Oral Federal nº1 de Córdoba decidió mantener detenido en la cárcel de Bouwer al ex jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, negándole la posibilidad de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, y extender dicha prohibición a Luis Manzanelli, uno de los torturadores de La Perla.
La resolución, que se dio a conocer ayer se enmarca en los mismos términos que impidieron a los represores Ricardo Lardone, Hermes Rodríguez, Carlos Alberto Vega y Oreste Valentín Padován dejar la unidad carcelaria.
Fijando un criterio similar, el Tribunal integrado por los vocales Jaime Díaz Gravier, Carlos otero Álvarez, y José Vicente Muscará entendió que los detenidos podrían intentar entorpecer y eludir la acción de la Justicia, de ser trasladados a cumplir la condena a sus respectivos domicilios.
En otro tramo del falló, los jueces destacaron que el informe médico-psiquiátrico de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba señala que el estado de Menéndez le permite continuar cumpliendo la condena en una cárcel común, siempre que pueda acceder a controles periódicos y atención en caso de urgencias.
“No existe Constanza, a la fecha, de que haya sufrido urgencia o descompensación médica o psicológica alguna ni que requiera hospitalización”, explicaron.
Respecto a Manzanelli, los vocales destacaron que, según la pericia médica, éste no padece una enfermedad incurable en estado terminal.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Sección: Tapa.
Menéndez seguirá cumpliendo su condena en Bouwer
El Tribunal Oral Federal nº1 concluyó que con el beneficio de la prisión domiciliaria el ex represor podría entorpecer el accionar de la Justicia.

Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Sección: Política. Página 8.
Los jueces creen que Menéndez puede eludir la acción de la Justicia


El Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba rechazó ayer el pedido de la defensa del represor Luciano Benjamín Menéndez, de acceder al beneficio del arresto domiciliario por entender que «intentará entorpecer» las causas y «eludir la acción de la Justicia».
Por lo tanto, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la dictadura, que el 24 de julio del corriente año fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal tras declararlo autor de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, deberá continuar preso en la cárcel de Bouwer, junto a otros represores.
El TO1, que preside Jaime Díaz Gavier e integran José Vicente Muscará y Carlos Otero Alvarez, tomó en cuenta un informe médico elaborado por un equipo del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que establece que la salud de Menéndez «no le impide permanecer alojado en una unidad carcelaria, a condición de que existan condiciones que posibiliten brindarle controles médicos periódicos».
Ese informe fue tomado por el fiscal federal Fabián Asís, quien días pasados rechazó el pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa esgrimiendo que Menéndez es mayor de 70 años (tiene 81) y que en una de las causas aún no tiene condena firme. Además de tener en cuenta el aludido informe profesional, el principal argumento esgrimido por el Tribunal que tuvo a su cargo el primer juicio por la represión en Córdoba, es que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército «intentará entorpecer y eludir la acción de la Justicia».
Recordó asimismo que el represor «no sólo registra la grave pena de prisión impuesta» en la causa por secuestro, tortura y asesinato de cuatro personas a fines de 1977, en la denominada “Causa Brandalisis”, sino que tiene abiertas varias causas por delitos de lesa humanidad. Dice el fallo: “Cabe meritar que Menéndez, no sólo registra la grave pena de prisión impuesta en la presente causa, sino que se encuentra imputado en numerosas causas por delitos de lesa humanidad, aún en investigación” en el Juzgado Federal N° 3 y en otras provincias, “por todo lo cual este Tribunal considera que se encuentra debidamente acreditada en el caso en concreto, la peligrosidad procesal justificatoria de la detención cautelar de Menéndez en establecimiento carcelario, en tanto es dable presumir que el mismo intentará entorpecer y eludir la acción de la Justicia”.
En cuanto a su estado de salud, el Tribunal afirmó que, a la fecha, «no existe constancia de que haya sufrido urgencia o descompensación médica o psicológica alguna, ni que requiera hospitalización».
Finalmente, los jueces rechazaron con similares argumentos el planteo de Luis Manzanelli, uno de los torturadores del ex campo ilegal de detención de La Perla, condenado el mismo día que su superior -al igual que a otros seis represores- por el secuestro, tortura y muerte de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en diciembre de 1977. El mismo criterio había adoptado este Tribunal ante los pedidos de prisión domiciliaria de la defensa de los condenados Hermes Rodríguez y Carlos Alberto Vega.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Sección: Economía. Página 13.
Opinión
¿Cuidar el gasto o gastar más?
CR. GUSTAVO SCARPETTA. Cr. Gustavo Scarpetta Docente, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba.


En los noventa, cuando había una receta única para los países en desarrollo, una “clave” para el crecimiento de los países era bajar el gasto, algo que EE.UU. -el inventor de la receta- no cumplía ni cumple.
Pero poco importaba a nuestros ministros educados en Harvard y Chicago, la receta no se discutía.
Ahora, pocos años después vemos que la discusión en plena crisis mundial, no está definida.
La mayoría de los economistas argentinos, y las editoriales de los diarios más importantes de Argentina, piden un cuidado extremo en el gasto, en atención a la crisis mundial y a los próximos vencimientos de la deuda.
¿Será esa la única opción? ¿Recortar gastos para mantener un superávit?
¿No fue esa la receta que nos llevó a repetidas crisis en 1999 y en 2001?
Einstein decía: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

En democracia siempre la misma receta
En 1983, Argentina vuelve a votar después del triste proceso. Asume Alfonsín, y elije a Bernardo Grinspun como su ministro de Economía. Con ideas keynesianas, el ministro no encuentra el rumbo y es reemplazado a inicios de 1985 por Juan Sourrouille quien implementa el Plan Austral.
Walter Graziano dice en su libro Las siete plagas de la Argentina: “El plan Austral se basaba en dos medidas importantes, 0,80 australes por dólar y la promesa solemne, anunciada en un discurso realmente impactante de Alfonsín a punto de poner las manos en el fuego, prometiendo que Argentina no emitiría un solo peso, un solo austral más para financiar el déficit fiscal. Alsogaray era el abanderado mediático de la lucha contra el déficit”.
El mismo autor, consternado respecto a la “plaga” de los noventa “cada nuevo ajuste fiscal aumentan las expectativas de crisis económica, porque va a ser necesario bajar más los salarios”.
Existe en Argentina un sobredimensionamiento de la cuestión fiscal. Tal vez la escuela de Chicago, donde estudiaron muchos de los ministros y asesores económicos, piensen en el camino único, y se consuelan cuando la receta no funciona ya que el ajuste no rindió frutos porque no fue suficiente.
El ajuste en los noventa incluyó vender hasta las empresas petroleras y ferrocarriles, en el mundo, no hay Estado que se desprenda del petróleo.
En 2001, López Murphy y Solanet planearon uno de los ajustes más crueles de la historia económica de Argentina, la presión social, no permitió que lo implementaran.
Ahora Stiglitz y Krugman se sumaron al bando de los que sugieren un aumento de gasto en Estados Unidos, la Unión Europea y China. Si estos países aumentan la demanda, la crisis no será fuerte y las expectativas pueden revertirse.
Después de nombrar a todo su equipo económico, parece que la decisión inicial será más inversión y menos impuestos a las clases bajas (algo que prometió Obama), y el futuro presidente intentará aumentar el consumo.
Como la crisis también es de expectativas, Barack Obama intentará lanzar medidas efectivas y de shock para que 2009 inicie con un panorama diferente, al que se avizora en la actualidad.
En la región, Brasil también hizo punta en cuanto a un mayor gasto, paquete de ayuda a ciertos sectores, subsidios y buscar que la demanda no se caiga.
Por casa, parece que se buscará mayor inversión pública, moratoria, ingreso de capitales que signifiquen mayor dinero dando vuelta, aunque no se habla de reducción de impuestos, ni IVA, por el contrario se subiría la alícuota del monotributo.
Es difícil saber si Obama podrá evitar una gran recesión, aunque los antecedentes históricos muestran que cerrar el grifo del gasto en crisis como esta, sólo hicieron ingresar a los países en un círculo vicioso, donde cae el gasto, la recaudación, la inversión y es muy difícil salir después de él.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Sección: Espectáculos. Página 24.
En pocas palabras
Tamboorbeat


Como cierre de las actividades del Programa Café Cultura Nación hoy a las 21 actuará la banda cordobesa Tamboorbeat, que mixtura coplas y ritmos del folklore latinoamericano, que se disparan desde la voz, y percusión de Vivi Pozzebón (congas, djembé, timbaletas, caja bagualera), junto con el pulso electrónico del DJ Fede Flores.
En el Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Tapa.
Con los huevos para otra parte
Por una resolución del Rectorado de la UNC, los decanos de cada facultad deberán limitar los lugares de festejo para los alumnos que aprueben la última materia de la carrera.


Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Páginas 2 y3.
Para preservar el patrimonio de la UNC y resguardar los espacios publicos
Limitarán los lugares de festejo para los estudiantes que aprueben la última materia
Así lo estableció una resolución que el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba envió a los decanos de cada facultad. La nueva disposición insta a las autoridades de las unidades académicas a restringir los espacios de festejo de los alumnos que se reciban. Habrá actuaciones sumariales para quienes incumplan la norma.
Natalia Guantay - nguantay@lmcordoba.com.ar


Por una nueva resolución de la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, las calles céntricas de Córdoba donde se ubican algunas de las dependencias de la Casa de Trejo dejarán de presentar el mismo panorama de suciedad que muestran cada vez que un estudiante celebra el júbilo del egreso. Es que, desde ahora será facultad de las autoridades de cada unidad académica la de limitar los espacios donde realizar los festejos.
Aunque la resolución no determina los lugares, “el objetivo es que las celebraciones que realizan los alumnos universitarios al aprobar la última materia de sus carreras transcurran dentro de un clima de convivencia y no afecten los bienes ni los espacios físicos de la Universidad Nacional de Córdoba”, explicó a LA MAÑANA María José Quiroga, prosecretaria de Comunicación Institucional de la Casa de Trejo, y agregó que la “resolución encomienda a los decanos que dispongan medidas para que esas celebraciones se realicen en ámbitos autorizados, procurando evitar agresiones a la dignidad de los propios estudiantes y daños ocasionales que pudieran sufrir terceras personas”.
Para Quiroga debe quedar claro que la resolución de Scotto no apunta a evitar los festejos que ya son una tradición en las casas de estudios, sino a que se efectúen de una manera armónica sin producir molestias a personas que no participan de la celebración, sin ensuciar o dañar los edificios ni las zonas aledañas y respetando también la integridad física y la seguridad de los estudiantes y sus compañeros y familiares.
Esto último teniendo en cuenta que muchas dependencias de la UNC, como la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lenguas; Derecho y Arquitectura, Urbanismo y Diseño, tienen su sede en pleno centro de la ciudad.

Sanciones
La resolución establece además que “ante la eventual verificación de conductas contrarias a lo dispuesto deberán instruirse las actuaciones sumariales pertinentes para deslindar las responsabilidades del caso y, cuando las conductas señaladas importen daño a personas, a edificios universitarios o a bienes del dominio público, deberán formalizarse a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos las denuncias correspondientes ante la Justicia Federal”.
Aunque la disposición reconoce que la solución no será inmediata, compromete los esfuerzos del propio Rectorado y solicita la colaboración de las distintas unidades académicas y los claustros universitarios a fin de lograr que este tipo de festejos se realicen en los lugares apropiados y en un clima adecuado al espíritu con el que se llevan a cabo.

Discusión previa
La problemática de la integridad de los edificios que integran el patrimonio de la UNC ya se había discutido previamente en el Consejo Superior, en relación a las elecciones estudiantiles cuando, por las campañas de propaganda que realizan las agrupaciones, se dañan fachadas históricas y otros edificios universitarios. En esa oportunidad, fueron los propios representantes estudiantiles los que expresaron su preocupación y compartieron con las autoridades universitarias la necesidad de establecer normas de convivencia que eviten esos daños.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Página 2.
Trabajo Social abrió la convocatoria para veedores

Con el fin de garantizar la transparencia de los procesos de concurso, la Escuela de Trabajo Social de la UNC abrió la convocatoria a egresados para su participación como veedores en los concursos y selecciones internas, mecanismos a través de los cuales los docentes ingresan a sus cargo en la Universidad.
Estos constan de tres momentos: evaluación de antecedentes, entrevista personal y oposición (presentación de una clase a partir de un tema o presentación de un trabajo práctico).
La participación de veedores es una de las garantías para que el ingreso a los cargos de la Universidad se desarrolle en un marco de transparencia y legitimidad.
Pueden ser veedores todos los egresados de la UNC u otras universidades, con títulos afines a las asignaturas que se concursen.
Configuración Social Contemporánea, Planificación Estratégica A y B, Psicología Social y Vida Cotidiana, Concepciones Filosóficas, Salud y Políticas Públicas, Educación y Políticas Públicas y Gestión Social en ámbitos públicos son algunas de las asignaturas para las que permanece abierta la convocatoria. La mayoría de estos concursos podrán efectuarse durante el próximo año.
Los interesados en participar o recibir mayor información comunicarse con la Oficina de Egresados por e-mail a egresados@ets.unc.edu.ar o al 4334114, interno 211, o consultar en www.ets.unc.edu.ar


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Página 2.
Firman convenio con la Universidad Nacional de Villa MarIa


La Fundación Inclusión Social Sustentable y la Universidad Nacional de Villa María firmaron un convenio marco para iniciar acciones de cooperación institucional, investigación y desarrollo de iniciativas culturales y académicas en conjunto.
En esa oportunidad, se realizó la firma de un Protocolo de trabajo a través del cual la dependencia académica y la Fundación cogestionarán un ciclo de capacitaciones previsto para el año 2009 que será ejecutado por la Empresa “Formaselect Argentina”.
De esta manera, Inclusión Social Sustentable inicia una importante triangulación Académico-Empresarial-Sociedad Civil que servirá de base para el desarrollo de proyectos intersectoriales que contribuyan a la formación e inserción sociolaboral de jóvenes.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Página 2.
Cartas
Malestar estudiantil con la ADIUC

En el marco de una situación conflictiva que se extiende en el tiempo, desde la conducción del Centro de los Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información queríamos expresar nuestro punto de vista al respecto.
Visto el actual estado de la lucha que los docentes están llevando a cabo contra las autoridades nacionales y ante la decisión de NO tomar los exámenes correspondientes al segundo llamado del turno de diciembre, como representantes estudiantiles queremos hacerle llegar a ustedes la incertidumbre y el malestar que en la comunidad estudiantil generan este tipo de medidas.
Entendemos que el justo reclamo que llevan adelante y apoyamos la organización y planificación de planes de lucha que apuesten a mejorar la situación en que se encuentra actualmente la educación pública y, en este caso específico, la Universidad. Pero, reconociendo que el problema nos afecta a todos, creemos en la posibilidad de coordinar medidas conjuntas para que ninguno de los actores de nuestra Universidad se vea afectado de manera negativa.
Creemos que el modo en que actualmente se llevan adelante las medidas de fuerza atacan a los intereses de la comunidad estudiantil en la medida que nos vemos imposibilitados de avanzar en nuestras carreras al no poder de rendir en tiempo y forma las materias de nuestra carrera. Si a esto le sumamos el esfuerzo que muchos compañeros deben realizar para afrontar sus estudios (viajes, trabajo, en muchos casos familias que esperan) la situación muestra un panorama en que los estudiantes sienten que, en medio de estas medidas, son los únicos perjudicados.
Creemos en la necesidad de encarar un plan de lucha conjunto, en el que los estudiantes, los docentes y todos los actores de la Universidad puedan unir sus fuerzas y reclamos en pos de una mejora de nuestra Universidad.
Por eso, los invitamos a dar estas discusiones en los cursos, a fomentar medidas que sumen a esta lucha la mayor cantidad de compañeros posibles, los invitamos a dialogar con los estudiantes dentro de la Universidad, llenemos las aulas y de ahí salgamos a la calle. Al revés no funciona.
Tenemos la convicción de que es necesario dar esa batalla, pero que la pelea debe ser conjunta y que los claustros de la Universidad deben congregarse de manera que nadie se sienta excluido o perjudicado.
El futuro de la educación y la Universidad pública depende de todos.
Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Página 3.
El gobierno nacional financiará proyectos de investigación local
Representantes del Estado nacional presentaron en la Universidad Nacional de Córdoba el Galardón Latinoamericano “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, una iniciativa que premiará con 20 mil dólares aquellas propuestas que impulsen la “economía social solidaria para el desarrollo local”.


Con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de investigación local, el gobierno nacional presentó el Galardón Latinoamericano “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, una iniciativa que premiará con 20 mil dólares la implementación de aquellas propuestas que impulsen la “economía social solidaria” en la región.
El premio fue propuesto por el gobierno argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), merced a la necesidad de acercar la investigación en ciencias sociales a la construcción de políticas públicas.
En esta primera edición, el Galardón será financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, a través del aporte de cooperativas y mutuales del país.
Según Lucas Serna, coordinador del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, el impulso a proyectos de investigación de acción participativa está vinculado “a recuperar la experiencia y el desarrollo que tuvo esta metodología en las décadas del ’60 y ’70: experiencias en las cuales en el proceso mismo de investigación exista una intervención concreta en la realidad social y además un componente participativo que permita que la comunidad involucrada en la problemática abordada aporte a la construcción del conocimiento”.
Los proyectos deberán centrarse en temáticas referidas a “economía social solidaria para el desarrollo local”. Al interior de ese gran tópico, el Galardón propone el abordaje de cuatro líneas de investigación. Turismo, a través de la creación de módulos locales y regionales de servicios turísticos; Energía, por medio del desarrollo de iniciativas de producción y gestión distribuida de energías alternativas renovables; Salud, mediante la generación participativa de modelos de prevención, asistencia primaria y vida saludable, y Vivienda, generando iniciativas vinculadas al desarrollo de sistemas masivos de construcción de viviendas sociales y a la creación de redes de producción de insumos para la construcción y para el equipamiento habitacional.
El premio está abierto a equipos de investigación interdisciplinarios de dos o más personas, de las cuales al menos el 50 por ciento no debe superar los 35 años.
Los integrantes pueden pertenecer a organizaciones comunitarias de base, a ONGs, a cooperativas o mutuales, a centros de investigación, o haberse constituido como grupo recientemente para comenzar a realizar trabajos de investigación. En cualquiera de los casos, deben contar con el auspicio de un actor institucional local.
El proyecto viene divulgándose entre las universidades nacionales desde marzo de este año. Esto se debe a que “hay una decisión general de Presidencia de la Nación de volver a las universidades como principales consultoras y dar un giro respecto a los asesoramientos que recibía el gobierno», dijo Serna, para quien «hubo que descentrarse de las consultorías de los organismos internacionales, sobre todo por las fuertes condicionalidades que imponían a través de sus préstamos”.
El Galardón lleva el nombre de “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, en reconocimiento a sus más de 30 años de compromiso en la lucha por la defensa de los derechos humanos y sociales.

Informes
Los interesados en obtener mayor información sobre las bases y condiciones del Galardón pueden ingresar a www.desarrollosocial.gov.ar o http://forolatino america.desarrollosocial.gov.ar. O bien escribir a forolatinoamerica@desarrollosocial.gov.ar


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Página 4.
Estudiantes de Económicas ya son finalistas en juego de simulación de negocios
Se trata de tres alumnos de tercer año de la Facultad de Ciencias Económicas que competirán en Buenos Aires con los siete mejores equipos del país. Los ganadores obtendrán una pasantía rentada y un viaje a Río de Janeiro para representar a la Argentina en la instancia internacional.


El 13 y 14 próximos un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC disputará la final del Desafío Sebrae Argentina, el juego de simulación de negocios más jugado en el mundo. Se trata de Fernando Lucero, Matías Zabala y Mariano Pellegrinet Sánchez, los tres estudiantes de tercer año de esa unidad académica. La competencia se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde los chicos competirán con los siete mejores grupos del país. En esta edición participaron más de dos mil estudiantes de diversas carreras de grado.
El acto de premiación será el 15 próximo y los ganadores obtendrán una pasantía rentada en la firma Pricewaterhouse & Coopers. Además, viajarán a Río de Janeiro para representar a la Argentina en la Final Internacional del Desafío Sebrae, en marzo de 2009. Allí se medirán con chicos de Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Sebrae Argentina
El Desafío Sebrae Argentina es un juego-simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de todo el país que estén cursando carreras de grado, organizado por la Fundación Argenpyme.
Utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que cursen.
Los jugadores se reúnen en equipos de tres a cinco personas y cada grupo es responsable de la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico. Al inicio del juego, los participantes reciben un software para instalar en su PC y el manual explicativo. El simulador les permite disponer de información necesaria para la toma de decisiones en función de la situación de su propia empresa y el contexto en el que se encuentran. La competencia se divide en dos etapas: la primera es virtual y las decisiones se envían vía Internet. En tanto, la segunda es presencial y se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Página 4.
Inauguran una muestra de hallazgos arqueológicos en la Manzana Jesuítica


Hoy a las 20 el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba-Manzana Jesuítica inaugurará la muestra “Hallazgos arqueológicos en la Manzana Jesuítica” que exhibirá piezas encontradas en 2004 mientras se realizaban los trabajos para instalar el ascensor que conduce a la Biblioteca Mayor.
En el pozo de 1.50 metros de largo, por 1.50 metros de ancho y una profundidad de 1.20 metros que se cavó para tal fin, se encontró gran cantidad de material arqueológico. Un equipo del Museo de Antropología de la UNC fue el encargado de realizar las tareas de rescate de los elementos encontrados, que permiten conocer cómo vivía la comunidad religiosa en el siglo XVII y cuáles eran los objetos de uso doméstico utilizados en la vida cotidiana.
Entre los materiales que formarán parte de la exposición se encuentran restos de cerámicas, clasificadas por los arqueólogos según su origen en: indígena, hispano-indígena y de tradición europea, como mayólica, faenza y loza; restos de candelabros y utensilios usados para la cocina y el servicio de mesa, que permiten considerar aspectos de la sociabilidad de la época.
La muestra se completa con instrumentos de construcción removidos en el año 2000 durante las tareas de puesta en valor del edificio, tales como adobones, baldosones y tejas musleras.
El recorrido permitirá al visitante descubrir, además, el minucioso trabajo que desarrollan los arqueólogos toda vez que proceden a realizar tareas de rescate en sitios urbanos de significativa tradición histórica.
La inauguración se llevará a cabo en su sede ubicada en Obispo Trejo 242, Planta Baja. En tanto que la exposición permanecerá abierta hasta fines de abril de 2009 y podrá visitarse de martes a domingos, en el horario de Visitas Guiadas, de 10 a 11 y de 17 a 18.
Por entrevistas, contactarse con el arquitecto Juan Manuel Bergallo y Gloria Palacio, al (0351) 433-2075, de martes a viernes de 9 a 13 o al correo electrónico act.culturales@museohist.unc.edu.ar.


La Mañana de Córdoba, 04/12/2008
Suplemento Universitario. Página 4.
En pocas palabras

Aniversario
Con motivo de celebrarse el 25º aniversario del Centro de Química Aplicada CEQUIMAP de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el 12 próximo se realizará el lanzamiento del primer ejemplar de la Revista “CEQUIMAP: ciencia, tecnología y sociedad”. El evento se desarrollará a las 18 en la Sala de Conferencias del Edificio Integrador de esa dependencia académica ubicado en Haya de la Torre, esquina Medina Allende, Ciudad Universitaria.

Ingresantes
Dirigido a las personas interesadas en iniciar los estudios en la carrera de Abogacía pero que tienen alguna discapacidad visual, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC cuenta con un área específica destinada a atender sus solicitudes, en la cual es posible obtener el material bibliográfico en formato accesible (sonoro y/o digitalizado), como así también un amplio asesoramiento y la disponibilidad de numerosas herramientas que favorecen sus condiciones de estudio. Para mayor información dirigirse al vicedecanato de la Facultad ubicado en Obispo Trejo 242, los lunes y miércoles de 16.30 a 19. Llamar al (0351) 433-2058 o ingresar a www.derecho.unc.edu.ar.

Conferencia
Organizada por el Observatorio Astronómico de la UNC mañana se llevará a cabo la conferencia “Las galaxias y la materia + energía obscura” a cargo del doctor Mario Abadi. La charla se desarrollará a las 20 en el Auditorio del Observatorio ubicado en Laprida 854. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al (0351) 433-1064.
Jornadas
Hasta mañana se desarrollarán las 2ª Jornadas de Actualización y profundización para egresados de la carrera de Martillero y Contador Público que organiza el Colegio Nacional de Monserrat. La iniciativa se desarrollará de 18.30 a 22 en el Anfiteatro del colegio. Los interesados en inscribirse deberán dirigirse a la Secretaría del establecimiento educativo ubicada en Obispo Trejo 294, de lunes a viernes de 18 a 21.

Maestría
Están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2009-2010 de la Maestría en Salud Materno-Infantil que desarrolla la Facultad de Ciencias Médicas y está destinada a todos los profesionales vinculados a las ciencias de la salud que busquen perfeccionamiento a nivel de postgrado en el área de la salud materno infantil. Para mayor información comunicarse con la Secretaría de la Maestría ubicada en el Primer Piso de la Escuela de Enfermería, ubicada en avenida Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria. Llamar al (0351) 4334028/43, 156-827345 o 155-742304 o vía e-mail a maestria_smi@fcm.unc.edu.ar.

Preinscripciones
Están abiertas las preinscripciones para la carrera de Posgrado de “Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos” que organiza la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y comenzará a dictarse en febrero de 2009. La oferta está dirigida a docentes de los niveles medio, superior no universitario y universitario, con título de graduación universitaria. Las inscripciones se receptarán hasta el 10 próximo en la Escuela de Graduados de la unidad académica ubicada en avenida Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria o llamando al 0351) 433-4103, interno 216.

Posgrado
Organizadas por la Facultad de Ciencias Químicas están abiertas las inscripciones para la nueva carrera de Posgrado “Especialización en Hematología”, que comienza en marzo de 2009. La oferta académica está dirigida a profesionales bioquímicos y tiene una duración de 24 meses. Cuenta con la aprobación de COENAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y las clases son teóricas, dos días cada tres semanas. Además, se realizan prácticas en centros validados por la Escuela de Posgrado de la unidad académica. Para mayor información dirigirse a la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas. Llamar al (0351) 434-4973/76, interno 244, 209 de 9 a 15 o por correo electrónico a mcervera@fcq.unc.edu.ar, graduados@fcq.unc.edu.ar.


Nacionales

La Nación, 04/12/2008
Sección: Ciencia/Salud. Página 14.
Investigación espacial / El lanzamiento será en 2010
El nuevo satélite argentino, en la recta final
Un centenar de científicos argentinos y extranjeros están reunidos en Puerto Madryn para acordar proyectos y aplicaciones
Nora Bär. LA NACION


Aunque el cielo estaba plomizo, lloviznaba sobre el acantilado y el viento patagónico arreciaba, ayer la cabeza de alrededor de un centenar de investigadores reunidos en el Ecocentro de Puerto Madryn, a orillas del océano Atlántico, vagaba muy por encima de las nubes. Exactamente a 657 km de altura, en la órbita que a partir del 22 de mayo de 2010, fecha prevista de lanzamiento, todos los días recorrerá 14 veces el nuevo satélite argentino, el SAC-D/Aquarius.
"La idea de este cuarto taller científico es que investigadores argentinos y extranjeros se junten, intercambien puntos de vista y generen proyectos vinculados con el uso de los datos que obtendrá el SAC-D", explica Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión y coordinadora de la reunión.
Durante la primera jornada, los científicos llegados de distintos puntos de la Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Brasil, Uruguay y Chile, analizaron presentaciones técnicas sobre las aplicaciones del satélite; hoy se concentran en los instrumentos y mañana se lanzará un "llamado de oportunidad", una convocatoria para presentar proyectos internacionales (de argentinos y latinoamericanos) e interinstitucionales financiados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El SAC-D/Aquarius es el aparato más complejo y avanzado que se haya diseñado o construido en el país. Un verdadero observatorio espacial dedicado al estudio del océano y la atmósfera terrestre, que con más de 1400 kg triplica el peso de su antecesor, el SAC-C.
Sus ocho instrumentos (uno norteamericano, uno italiano, uno francés y cinco argentinos) obtendrán datos como salinidad del mar, temperatura superficial del océano, velocidad del viento, eventos de alta temperatura (focos de incendio), humedad del suelo y perfiles atmosféricos.
"Esos parámetros podrán utilizarse solos o combinados -explica Torrusio-. Los datos climáticos también podrán emplearse en otros temas, como la epidemiología panorámica, para estudiar la distribución de vectores y prevenir brotes de dengue, malaria y Chagas, complementándolos con mediciones tomadas directamente sobre el terreno."
"Los sensores del satélite van a medir energía (temperaturas de brillo), una variable física, y a partir de eso, con la ayuda de modelos matemáticos, obtendremos la variable biofísica, que es la salinidad del agua -afirma Haydee Karszenbaum, del Grupo de Teledetección del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) del Conicet-. Es la primera vez que podremos determinar este indicador de lo que está pasando con el derretimiento de los hielos [varía cuando aumenta el vertido de agua dulce], porque hasta ahora trabajamos con hipótesis, que podrán ser refutadas o confirmadas. Será un monitoreo de los océanos a escala planetaria."
Para Dora Goniadzki, directora del Instituto Nacional del Agua,el SAC-D también ofrece nuevas y valiosas posibilidades técnicas para conocer la humedad del suelo.
"Somos usuarios de todos los satélites desde hace mucho -dice-, porque tenemos poca información de campo y necesitamos complementarla. Los [satélites] ópticos nos dan información del agua que hay en las nubes, en ríos y lagunas. Pero este nuevo aparato [el Aquarius], que trabaja en otra frecuencia (en microondas de radar), permite estudiar una determinada lluvia y ver cómo cae, primero moja, luego satura y finalmente escurre. Esta información es una herramienta muy poderosa, porque no es lo mismo que una precipitación caiga sobre un suelo seco o sobre uno saturado. Cambiará nuestro conocimiento de los procesos de evapotranspiración e infiltración."
En esta misión de la Conae participan oceanógrafos, físicos, biólogos, ingenieros, especialistas en informática y climatólogos de múltiples instituciones del sistema científico nacional, como la Comisión Nacional de Energía Atómica (responsable de la integración eléctrica de los paneles solares), la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía, el Centro de Investigaciones Opticas y la Universidad Tecnológica Nacional, que tuvieron a su cargo el diseño y la construcción de los instrumentos argentinos.
El taller se dedicó a Fernando Colomb, alma mater de este proyecto fallecido en mayo último. Hubiera estado feliz de verlos...


Crítica, 04/12/2008
Sección: Sociedad.
En diseño de la UBA usan Un método creativo de evaluación de los estudiantes

Jaque mate a los exámenes finales
La consigna fue que los alumnos resumieran todo lo aprendido durante el año en un juego de ajedrez.


En todas las universidades, aulas y claustros del país, esta época está signada por el espíritu de maratón: llegan los exámenes finales. Los alumnos tienen que poner el cuerpo, la cabeza y su energía para aprobar las materias que cursaron durante el año. Sin embargo, los docentes de la cátedra de Morfología II de la carrera de Diseño gráfico de la UBA encontraron un modo de hacer ese trance más creativo. Los estudiantes tienen que aplicar todos los contenidos que vieron en la materia y mostrar su destreza en un juego de ajedrez. Los resultados son que los tableros y las piezas de alfiles, caballos, peones, reinas, reyes y torres figuran entre los más variados y exóticos del mundo. “Si llega un psicólogo a esta aula y ve los trabajos de los alumnos, se hace un verdadero festín”, dice la profesora María Eugenia De Genaro.
La cátedra de Morfología II indaga en el estudio de las formas y trabaja en niveles como la segunda y la tercera dimensiones. Por eso, el trabajo final de la materia consiste en una entrega donde los alumnos tienen que poner a prueba todo su ingenio para diseñar un ajedrez: las piezas, el tablero y el packaging. Ahora, los resultados de esos trabajos están expuestos en los inmensos tableros del aula 226 del Pabellón III de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Hay un ajedrez de extraterrestres y nave nodriza, otro minimalista de alambre, uno de papel y otro tallado en finísima madera.
Lorena Rosales, que tiene 26, y Fernando Escobares, de 21, idearon un ajedrez musical: en lugar de piezas tradicionales, hay corcheas negras. La caja para guardar el tablero se transforma en un piano de cola. “Antes de realizar el trabajo, tuvimos una etapa previa que fue el diseño de las fichas de ajedrez en dos dimensiones. Después, llega el diseño en 3D y la concreción del proyecto, que es el gran desafío”, dice Escobares, que pensó que la mezcla de cuerdas y corcheas con acrílico rojo y negro sería una buena combinación de material, precios y colores.
El titular de la cátedra, César Pereyra, sostiene que su laboratorio de diseño tiene combinación de dosis: “El primer capital que tenemos en la cátedra es el entusiasmo y la voluntad de los docentes. La segunda, que hace sinergia con esa, es la maravilla creadora de los estudiantes”. Los docentes De Genaro, Florencia Friedrich, Leonardo Di Dio y Yamila Murán Leivas son los que evalúan los trabajos de los chicos, que echaron a mano también a todo tipo de materiales: madera, metal, acrílico, yeso, alambre, papel plegado, canutillos, acetato, corcho, madera. “Ya vimos tantos ajedreces que sólo nos motivan los trabajos donde se pueda decir mucho con muy poco”, dice Di Dio. A su lado, sobre un tablero de ajedrez donde compiten latas de gaseosa Pepsi contra Coca-Cola, De Genaro asiente: “Ninguno se parece a otro. Siempre hay sorpresa”.
“Cuando cursé la materia, también hicimos este ejercicio. Todavía lo tengo guardado en casa”, dice Di Dio. Las notas finales estarán listas recién el martes: los docentes le podrán nota a cada trabajo y los alumnos podrán ver qué hicieron sus compañeros de aula. “La evaluación contempla lo característico del trabajo de diseño: que existen múltiples soluciones y todas son buenas. Lo importante es que los chicos aprendan a mirar y a ser creativos”, dice Pereyra, con 30 años de docencia. Por eso, seguramente, cada estudiante tendrán un aprobado en su libreta, no habrá juegos de guerra entre profesores y alumnos y nadie podrá cantar jaque mate.

Acciones de Documento
column_blank

 

 
  • Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor
  • Incubadora Cordoba
  • Banco Nacion
  • portal de empleos de la universidad nacional de córdoba
 
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria
Contacto: comision400@unc.edu.ar
Sitio desarrollado por la Comisión Ejecutiva 400 años de la UNC, Prosecretaría de Comunicación Institucional y Prosecretaría Informática de la UNC

Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria     
Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar     
Sitio desarrollado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional e Informática de la UNC