La UNC firmó un convenio de cooperación con la Fundación Ortega y Gasset Argentina

Se trata de un acuerdo marco que propone estrechar los vínculos institucionales y académicos entre ambas instituciones educativas. [29.11.2016]

Con motivo de conmemorarse el Centenario de la visita del filósofo español José Ortega y Gasset a la Universidad Nacional de Córdoba en 1916 constituyéndose en uno de los antecedentes de la Reforma Universitaria, el vicerrector, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, e Inés Viñuales de Santiváñez, actual directora de la de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA), firmaron un convenio marco de cooperación donde ambas instituciones educativas se comprometen a desarrollar actividades de investigación, intercambio recíproco y asistencia en sus respectivos campos y áreas de interés. El documento propone, entre otros aspectos, el diseño conjunto de programas de estudio integrados para los estudiantes y para aquellos que realizan proyectos de investigación. Además, promueve la realización de reuniones de estudio, seminarios, cursos y conferencias para el fortalecimiento de sus relaciones institucionales.

El acto se llevó a cabo en el salón del Consejo Superior Antiguo del Rectorado histórico y continuó por la tarde en la Sala Vélez Sarsfield del Museo Histórico de la UNC, donde tuvo lugar la presentación del libro “Ortega y Gasset. Luces y sombras del exilio argentino”, de Marta Campomar, Editorial Biblioteca Nueva. La actividad contó con la presencia de la autora y del historiador cordobés Sergio Díaz.

Marta Campomar, autora del libro, es la presidenta de FOGA y una de las principales referentes en cuanto a la vida del filósofo español. Por este motivo, fue reconocida por el vicerrector como Huésped de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tras la charla se procedió a la inauguración de la exposición “Los Ortega en Argentina - 1916”, que recorre en 26 paneles con fotografías, el historial de visitas de la familia Ortega y Gasset en Argentina.

La Editorial de la UNC fue la principal impulsora de las actividades en vinculación con FOGA y será una de las involucradas en el convenio en cuanto al intercambio de publicaciones y producciones académicas entre ambas instituciones. Para el Ab. José E. Ortega, uno de los directores de la Editorial, el paso del reconocido pensador español por la UNC fue un hecho trascendental y por tanto necesario de ser recordado y celebrado. “Ortega y Gasset estaba de visita en Argentina en 1916 y a través de un pedido de los estudiantes, las autoridades lo invitaron a dar una charla en el Salón de Grados la Universidad. Su disertación fue revolucionaria desde el punto de vista científico y también desde la perspectiva política porque allí traba una amistad con los jóvenes que dos años más tarde protagonizarían la gesta reformista”, subraya Ortega.

Desde esta perspectiva es que desde la Editorial se pusieron en contacto con la Fundación para conmemorar esta fecha en términos de importacia y visibilidad histórica.

Filed under: