Aprueban la creación de un programa de fortalecimiento y consolidación académica

El nuevo esquema apunta a desarrollar espacios curriculares de los planes vigentes –como materias, asignaturas, talleres y seminarios– en períodos excepcionales. Cada facultad deberá reglamentarlo y busca ayudar a los estudiantes que hayan estado de licencia, hayan quedado libres o tengan familiares a cargo, entre otras situaciones. [18.10.2016]

Aprueban la creación de un programa de fortalecimiento y consolidación académica

Imagen de archivo.

El Consejo Superior de la UNC aprobó por unanimidad la creación del “Programa de Fortalecimiento y Consolidación Académica”, una iniciativa presentada por la bancada estudiantil y sobre la cual el grueso de los consiliarios celebraron la metodología de trabajo y la flexibilidad de sus autores para la construcción de los consenso necesarios. 

El proyecto plantea la posibilidad de que materias, asignaturas, talleres y seminarios del plan vigente en cada carrera pueda ser dictado en períodos excepcionales, como por ejemplo durante verano o invierno, aunque podrán desarrollarse en otras épocas del año. Las propuestas que cada facultad elabore, en ese sentido, deberá ser aprobada por su Consejo Directivo. 

El propósito último es disminuir el desgranamiento, favorecer la permanencia del estudiante y ayudar a reducir el tiempo de duración de la carrera. Está destinado específicamente a alumnos que no hayan cursado la materia por gozar de licencia estudiantil, haber participado en un intercambio académico con otra universidad, o que hayan quedado libres. También podrán acceder quienes pertenezcan al régimen de estudiantes trabajadores o con familiares a cargo. 

El texto del proyecto avalado por los consiliarios, prevé la disponibilidad de recursos económicos para financiar la tarea de los profesores que participen en su implementación, así como del personal nodocente y cualquier otro gasto que implique su puesta en marcha. 

A cada facultad le corresponderá establecer cuándo y cómo se dictarán estos espacios curriculares, en función de las características de la disciplina, su población estudiantil,  sus cuerpos docentes, la disponibilidad de espacios físicos y de equipamiento. 

En todos los casos, los cursos incluidos  en esta modalidad deberán cumplir con la carga horaria y el sistema de correlatividades, tener un plan de trabajo adecuado a los contenidos del espacio curricular y aplicar el sistema de evaluación vigente. Los exámenes finales deberán respetar el cronograma de turnos oficiales. 

Tal como quedó establecido, los cursos deberán contar con un profesor que haya accedido a su cargo por concurso, con categoría no inferior a la de Adjunto; y al menos un profesor Asistente. 

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