La UNC elegirá sus autoridades unipersonales por elección directa

Con el voto de 124 miembros, la Asamblea Universitaria aprobó el proyecto de reforma política por el cual rector, vicerrector, decanos y vicedecanos serán elegidos por el voto directo de los miembros de la comunidad universitaria. Además, se incorporarán al Consejo Superior los directores de los colegios Monserrat y Manuel Belgrano y miembros del Consejo Social Consultivo. [15.12.2016]

En el marco de una sesión que se llevó a cabo en el Complejo Feriar, la Asamblea Universitaria aprobó el proyecto del oficialismo para que la elección de las autoridades unipersonales se realice a través del voto directo de los miembros de la comunidad universitaria, con una ponderación por claustro (ponderación simple), tal como estaba previsto en el proyecto original del Rector.

Minutos antes de las 10, comenzó la Asamblea  sin la presencia  del rector Hugo Juri, ni del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, quienes finalmente no pudieron ingresar. Por tal motivo presidió la sesión la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri, la decana acreditada con mayor antigüedad en el cargo. En total fueron 124 asambleístas acreditados, el mínimo exigido para lograr el quórum.

El primer punto a tratar fue la convalidación de la Asamblea y posteriormente se procedió a la presentación del proyecto completo del oficialismo que fue aprobado en sus cuatro puntos. La sesión se extendió por escasos minutos.

El texto avalado por los asambleístas establece la elección de forma directa de las autoridades unipersonales de la Universidad Nacional de Córdoba (rector, vicerrector, decanos y vicedecanos) En el caso de rector y vicerrector la ponderación de los votos se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes: docentes 49%, estudiantes 34,5%, egresados 9% y nodocentes 7,5%. Para los decanos y vicedecanos se mantienen las mismas proporciones que actualmente se utilizan en la conformación de los Consejos Directivos: docentes 50%, estudiantes 33%, egresados 11% y nodocentes 6%.

Asimismo, otro punto aprobado fue la incorporación de los directores de los colegios Monserrat y Manuel Belgrano al Consejo Superior; y la inclusión de miembros del Consejo Social Consultivo en ese cuerpo legislativo, estos últimos con voz pero sin voto.

En lo que respecta al Consejo Social Consultivo, se estableció que este último podrá asesorar al Rector y además al Consejo Superior, en este último caso siempre y cuando exista un acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros para elevar las iniciativas, las cuales no podrán ser de índole académica; es decir, el Consejo Social Consultivo no tendrá ingerencia en los planes de estudio.

El Pabellón Amarillo del Complejo Feriar fue la segunda sede alternativa establecida por resolución   2371/16. Allí finalmente se llevó a cabo la sesión, luego de que no fuera posible realizarla en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

A partir de ahora, el Consejo Superior de la Casa de Trejo comenzará a debatir la reglamentación para la implementación y puesta en marcha de la flamante reforma política.

 

 

 

Document Actions

Filed under: