Juri: “El rol de la universidad está cambiando. Tenemos que estar preparados para esas transformaciones y responder a los requerimientos de la sociedad”

Durante el cierre del ciclo académico, el Rector destacó el reciente encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) que se realizó en la UNC, los debates en torno a la reforma de la educación superior y el acercamiento a otros sectores de la sociedad, como las principales acciones llevadas a cabo en estos nueve meses de gestión. [07.12.2016]

El rector de la UNC, Hugo Juri, pronunció su discurso en el acto de cierre del año académico

En el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina se desarrolló la ceremonia de clausura del año académico 2016 de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, el rector Hugo Juri repasó algunas de las actividades desarrolladas a lo largo de los primeros nueve meses de su gestión.

En primer término, Juri destacó la realización de la XIX Asamblea General de la Udual, un evento internacional de gran relevancia que por primera vez se concretó en Córdoba. Al respecto, señaló que Latinoamérica es la única región del mundo en la que las universidades se ocupan de estar integradas a la sociedad. “En nuestra región la universidad es la sociedad. Aquí el rol de la universidad es muy importante y reconocido” dijo el Rector al tiempo que agregó: “Enaltecer este rol y adaptarlo a los cambios también es una tarea de la universidad como institución”.

El rector de la UNC explicó, además, que otra singularidad de las casas de altos estudios de América Latina y el Caribe es que “la mayor parte del quehacer científico y tecnológico lo aportan las universidades, además de la formación de ciudadanos y líderes”.

En este sentido insistió en la importancia de atender a los grandes cambios sociales, culturales, políticos y tecnológicos que se vienen gestando y estar preparados para enfrentarlos: “El rol de la universidad está cambiando. Tenemos que estar preparados para esas transformaciones y responder a los requerimientos de la sociedad”, aseguró Juri.

Reforma de la Educación Superior

En otro tramo de su alocución, el rector Juri se refirió a las actividades que la UNC viene llevando a cabo en torno a la reforma de la Educación Superior. En este sentido, destacó la realización de reuniones y debates para reflexionar acerca de estos cambios y su impacto en el ámbito universitario. “Hay transformaciones que se tornan muy necesarias en las universidades argentinas. Hay una realidad que nos interpela y nos obliga hoy a pensar en dar respuesta a los desafíos de una sociedad muy diferente a la de 30 años atrás”, afirmó Juri.

“En Costa Rica y en Uruguay ya se están implementando sistemas como el que queremos poner en marcha en nuestro país, pensados para una sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información, cada vez más acelerada y que nos impone un nuevo paradigma tanto en la producción como en la incorporación de los conocimientos” describió el Rector y agregó que “se trata de la posibilidad de acceder al conocimiento que imparten las universidades de manera más flexible y multidisciplinaria”.

Por último, Juri destacó que recientemente, en una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación, 70 universidades argentinas adhirieron al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Ello implica empezar a pensar y proyectar a la Educación Superior desde la mirada de la flexibilidad curricular, un enfoque que permita diseñar carreras desde la perspectiva de quienes las van a transitar y no desde la verticalidad de las disciplinas.

La universidad junto a la sociedad

Para concluir, el rector Hugo Juri volvió sobre el concepto de adaptación a los nuevos contextos, sobre todo a los que tienen que ver con la tecnología. Sobre este punto asumió que las instituciones de gran envergadura, como la UNC, tienen un serio problema para lograr la  adaptación: “La estructura no nos permite ir a la misma velocidad de los acontecimientos, no sólo los tecnológicos sino también los demográficos y los sociales. Esta querida universidad es una institución muy grande y muy compleja”, afirmó Juri.

“Hay que pensar la universidad de una manera diferente. Tratar de visualizar el futuro cercano y decidir cómo resolvemos los problemas de la gente, de nuestra sociedad”, señaló Juri y, en esta misma línea, detalló una serie de acciones para continuar y reforzar durante los próximos años de su gestión: “Hay que seguir trabajando con la Escuela de Oficios y acreditando los conocimientos de los trabajadores. Debemos continuar la vinculación con la Escuela Media y brindar educación continua a nuestros profesionales y adultos mayores”.

“El propósito de esta gestión es acomodar el terreno para que en las próximas gestiones se avance en la solución de los problemas que está atravesando la sociedad. Esa es la responsabilidad de la Universidad Pública”, concluyó Juri.

Posteriormente, el rector Hugo Juri, el secretario general, Roberto Terzariol y la encargada del área de Gestión de Asuntos Académicos, Mirta Spadiliero de Lutri, hicieron entrega de una medalla de reconocimiento al desempeño académico del abanderado, Guillermo Francisco Robles, y sus escoltas.

Antes de finalizar el acto, se realizó la entrega de diplomas  a los profesores Eméritos; Consultos y Titulares Plenarios, así como a los Profesores Titulares y Asociados de 2016.

Filed under: