Asamblea Universitaria: la Universidad Nacional de Córdoba definirá la modalidad de elección de sus autoridades

La Casa de Trejo resolverá mañana, mediante Asamblea Universitaria, si adopta la elección directa como nueva modalidad para elegir en adelante a sus autoridades unipersonales: rectores, vicerrectores, decanos y vicedecanos. La reforma electoral implica un cambio sustantivo en el modo en que la institución viene consagrando a sus conductores hasta ahora, de manera indirecta, instaurado desde la Reforma de 1918 y vigente aún en la mayoría de las universidades del país. Además, se decidirá sobre la incorporación de representantes de la comunidad en el Consejo Superior y de representantes de los colegios preuniversitarios. [14.12.2016]

En un día histórico para la vida democrática universitaria, la UNC resolverá, mediante Asamblea Universitaria, el sistema de elección de autoridades unipersonales y la incorporación de representantes de la comunidad en el Consejo Superior.
El pasado lunes 12 de diciembre, por medio de la resolución 2371/2016, el rector Hugo Juri ratificó la realización de la Asamblea Universitaria a las 8 horas en el predio del Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Camino a Capilla de los Remedios Km 15,5. Departamento Santa María, de la Provincia de Córdoba)
El llamado para esta Asamblea fue aprobado por el Consejo Superior por unanimidad en agosto y ratificado por mayoría en octubre de este año. Teniendo en cuenta que la Asamblea fue impedida de realizarse el pasado 19 de noviembre, debido a la imposibilidad material derivada de la toma del Pabellón Argentina por parte de un grupo de estudiantes, la resolución 2371/2016 dispone, asimismo, dos sedes alternativas para garantizar el funcionamiento del máximo órgano de gobierno universitario.
En caso de que la Asamblea Universitaria no pueda realizarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se dispuso que se constituya a las 9.30 en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba.
De la misma forma, en caso de impedimento para  sesionar en el Predio Ferial Córdoba, se dispuso que la Asamblea Universitaria se constituya a las 11 en el Anfiteatro Anatómico de la Cátedra de Anatomía Normal del Hospital Nacional de Clínicas.
La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y en ella están representados todos los claustros y facultades, en este sentido, se trata de un acto democrático, legalmente respaldado por la Justicia Federal y legitimado por gran parte de la comunidad universitaria.
La convocatoria de la Asamblea está destinada a introducir modificaciones en los procesos electorales de la UNC, y se inscribe en el marco de una serie de reformas políticas instauradas desde el retorno de la democracia en el país.  El conjunto de los cambios introducidos apunta a mejorar la calidad institucional y democrática en la Casa de Trejo.

Los temas a tratar en la oportunidad son: el modo de elección de autoridades unipersonales, y la incorporación en el Consejo Superior (cuerpo legislativo de gobierno universitario) de representantes de la sociedad, así como de los dos colegios preuniversitarios dependientes de la UNC: Colegio Nacional de Monserrat y Escuela de Comercio Manuel Belgrano. Asimismo, se tratarán algunas modificaciones menores al Estatuto, agregadas al temario original por el Superior (resoluciones 831/2016 y 1217/2016).

La Asamblea Universitaria
Está compuesta por 247 asambleístas: los decanos (13), y los representantes de los docentes (117), estudiantes (78), graduados (26) y nodocentes (13).
Para comenzar a sesionar, debe contar con la mitad más uno de sus miembros presentes. Sin embargo, para aprobar un proyecto es necesario contar con la mitad más uno de los votos de los miembros presentes.  Primero se realiza una votación en general del proyecto y, en caso de se aprobada, se pasa luego a una votación en particular (por artículo).

Filed under: