Quadrivium. Encuentros de Ciencia y Música

Quadrivium

Quadrivium es un ciclo de conciertos y charlas de divulgación científica, abierto a todo el público, reuniendo  investigadores de la UNC y estudiantes del Departamento Disciplinar de Música de la Facultad de Artes. De este modo, a través de un formato inusual,  se pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y el arte.

A lo largo de la historia, la relación entre música y diferentes aspectos de la ciencia ha sido una constante. Entre los antiguos griegos, las observaciones sobre el ordenamiento de la serie de armónicos terminó siendo un intento muy marcado para separar los fenómenos observables de la órbita de los mitos y dioses. Desde entonces, son incontables los casos en que los compositores y teóricos de la música se sienten atraídos por algún tema que, a primera vista, pareciera ser exclusividad de los científicos: desde la inclusión de la música en el Quadrivium medieval -junto a la astronomía, la aritmética y la geometría-, pasando por el entusiasmo de Mozart por el azar de los dados, hasta llegar a las conexiones que estableciera Edgar Varèse en los títulos de sus obras con fenómenos observados en laboratorio -Ionisation y Densité 21.5, por caso- o las reflexiones de Iannis Xenakis sobre las relaciones entre teoría de juegos, leyes de probabilidad o lógica simbólica, y su quehacer como músico, sin olvidar, por supuesto, su trabajo como arquitecto junto a Le Corbussier.

En definitiva, no hace falta buscar demasiado para encontrar las relaciones entre música y ciencia. Entonces, ¿por qué no reunir a investigadores, intérpretes y compositores en una misma noche? Esto es lo que pretende concretar el proyecto “Quadrivium.

Formato: cada una de las presentaciones se estructura de la siguiente manera:

Durante la primera parte, la presentación de una charla de divulgación científica, de algún investigador de la UNC, de entre 30'-45' de duración -incluyendo preguntas del público-sobre alguna temática que aborde una de las obras interpretadas durante el concierto.

A continuación, un concierto de estudiantes da las carreras de Perfeccionamiento Instrumental de la Facultad de Artes. El mismo será de entre 45'-60' de duración, que incluirá una obra que haya trabajado algún aspecto relacionado con la ciencia, una obra de algún estudiante de composición de la Facultad de Artes y obra/s que tengan en su repertorio los intérpretes.

“Esos locos bajitos. Sobre música, niñez y derechos”
Te veo con mis oídos y te escucho con mis ojos. Sobre el cine y la música

Café Científico - Miradas sobre la pobreza
La lotería de las musas. Sobre la música y el azar