Pensamiento Social Latinoamericano

El seminario es organizado por la Maestría en Sociología del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba, y estará a cargo del Dr. Gustavo Roberto Cruz,
La actividad se propone introducir a los participantes en la amplia y compleja temática del pensamiento social latinoamericano.

El programa de trabajo se focalizará en dos cuestiones ejes: la relevancia de la problemática de lo “latinoamericano” para la construcción del pensamiento social, partiendo de la discusión realizada en el ámbito filosófico, que está imbricado con la historia de las ideas e ideologías producidas en América Latina.

Se trata de brindar una panorámica histórica, indicando la importancia actual de la discusión. Se trabajará en los conceptos aglutinantes de la “autenticidad latinoamericana” y el liberacionismo.
El segundo eje del seminario consiste en la discusión sobre el sujeto que produce el pensamiento social. ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para la producción de un pensamiento sociopolítico crítico, por tanto, situado lúcidamente en su realidad geo-histórica?. Así, se buscará responder a la cuestión a partir de un caso que se tornó paradigmático en las últimas décadas: la politización del plural movimiento indígena en América Latina.

El seminario se dictará los días 6, 13 y 20 de septiembre entre las 18 y las 22 hs, en el CEA. Informes e Inscripciones: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 153. Tel. 4332086/88 - Correos: sociologia@cea.unc.edu.ar - maestria.sociologia@gmail.com