Resultados de la encuesta sobre la función en Investigación, Desarrollo e Innovación en la UNC

Ya están disponibles los resultados de la encuesta valorativa sobre la función en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i ) en la UNC, lanzada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) en el mes de agosto. El documento también incluye los resultados de dos talleres de intercambio realizados en el mes de septiembre.[07.12.2016]

La información recolectada a través de esta encuesta digital forma parte de la primera etapa de Autoevaluación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) sobre la función en I+Di impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  al que adhirió nuestra universidad y se viene implementando desde el año 2015.

En este marco, el presente informe, realizado sobre la base de la información recogida en la primera instancia, reúne la opinión de casi 1500 docentes-investigadores y becarios de la UNC que completaron la encuesta digital y también de aquellos que participaron de dos talleres realizados para intercambiar opiniones y formular propuestas en torno a la función I+D+i en nuestro ámbito.

Para ver o descargar el informe final ingresar acá.  

Composición de la muestra

Los aproximadamente 1500 encuestados pertenecen a distintas categorías de docentes-investigadores y becarios de la UNC y el CONICET radicados en Córdoba.

En cuanto al género, el 60% correspondieron a respuestas otorgadas por mujeres y el 40% restante son varones.  En su mayoría fueron personas de entre 50 y 59 años, seguidas de las personas que tienen entre 40 a 49 años y luego las personas con una edad entre los 30 y los 39 años.

Otra de las variables que se registró es la pertenencia institucional de los encuestados. La mayor cantidad de respuestas provinieron de docentes-investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades (10,8%), seguida por personas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Químicas y a la Facultad de Lenguas (9,5% cada una). Las unidades académicas menos representadas entre los encuestados fueron el IIFAP, la Facultad de Ciencias Sociales, el CEA y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, todas ellas con un porcentaje de respuesta menor al 2%. Cabe aclarar, que en estos últimos casos el porcentaje de encuestas es menor por que la cantidad de docentes-investigadores y becarios varía considerablemente.

Por último, se indagó en la ocupación de cargos de gestión de las personas que completaron la encuesta. El 66% manifestó no haber tenido cargos de gestión en los últimos tres años, mientras que el 33% restante sí los tuvo, entre los que se encuentran roles diversos como secretarios de Facultad o Rectorales, directores de Centros e Institutos, Consejeros, Consiliarios, o miembros de Comisiones Evaluadoras de organismos de Ciencia y Tecnología.

 

Los temas de la encuesta

El cuestionario de la encuesta valorativa realizada se diseñó teniendo en cuenta el diagnóstico previo y las dimensiones y variables comprendidas en la guía propuesta por el MINCyT.

Antes de ser puesta en línea, el contenido del cuestionario se distribuyó entre los miembros del Consejo Asesor de la SECyT- UNC para evaluar su pertinencia, claridad y nivel de dificultad. Luego, se solicitó la colaboración y asesoramiento de especialistas del Programa de Estadísticas Universitaria (PEU) dependiente de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, quienes también prestaron su colaboración en el análisis de los resultados.

Finalmente, la encuesta digital definitiva fue difundida y puesta en línea entre el 1 y el 22 de agosto.

 

Los encuestados se expresaron sobre los siguientes ejes:

 

La importancia de un Plan Estratégico en I+D+i. (Pag. 9)

La Coordinación entre la SeCyT-UNC y las SeCyT de las Unidades Académicas. (Pag. 10)

Normativa vigente para la función I+D+i en la UNC y su aplicación para las actividades de CyT dentro de la UNC. (Pag. 13)

Políticas para el otorgamiento de becas, subsidios y de apoyos a los docentes-investigadores por parte de SeCyT-UNC y de su Unidad Académica. (Pag. 15)

Políticas de la UNC para articular proyectos de I+D+i y favorecer la interdisciplina entre los diferentes grupos de una misma Unidad Académica, entre diferentes Unidades Académicas y con otros organismos de CyT. (Pag. 19)

Políticas de divulgación de las actividades de CyT de su Unidad Académica y de la SeCyT-UNC. (Pag. 25)

Presupuesto de la UNC asignado a actividades de CyT.  (Pag. 28)

Sistemas de información para el seguimiento de las actividades de CyT desarrolladas. (Pag. 29)   

Composición, las dedicaciones, y la formación de los recursos humanos asignados a la función I+D+i en la UNC. (Pag. 31)

Infraestructura y el equipamiento de su Unidad Académica para desarrollar actividades de I+D+i.  (pag. 34)

Políticas de higiene y seguridad en la UNC y en su Unidad Académica. (pag. 36)

Las medidas con mayor impacto positivo sobre la producción científica de la UNC. (Pag. 39)

Desarrollos tecnológicos, las transferencias, los servicios especializados y la vinculación relacionados con I+D+i en la UNC. (Pag. 39)

Articulación de las actividades de I+D+i con la docencia y con la vinculación en la UNC. (Pag. 43)

Relación de las actividades de I+D+i con el contexto regional, nacional e internacional (pag. 45)

Articulación de la UNC y el CONICET en los Institutos de doble dependencia (Pag. 49)

 

Talleres

En paralelo, el informe difundido incluye los resultados de dos talleres de intercambio y formulación de propuestas, realizados el 27 y 28 de septiembre. En ellos participaron representantes de las distintas unidades académicas propuestos por los Secretarios de Ciencia y Tecnología de cada una de estas. Todos los participantes fueron docentes-investigadores de la UNC y becarios doctorales o postdoctorales.

Los resultados de esta instancia se pueden consultar a partir de la página 51 del informe valorativo. 

 

Datos
Algunos de los aspectos salientes de la encuesta realizada muestran que una gran mayoría (el 93%), cree conveniente que la UNC defina un plan estratégico para la función en I+D+i.
También, el 60% de los docentes-investigadores y becarios considerada “adecuada” la coordinación entre la SECyT-UNC y las SECyT de las distintas unidades académicas, mientras que un 15% la considera “poco adecuada”.
Otro punto saliente es que un 50% calificó como “adecuada” la normativa vigente para la función i+D+i en la UNC. 
En cuanto a las políticas de otorgamiento de becas y subsidios parte de la SECyT-UNC, un 40% de los encuestados las calificó como “adecuadas”.
Las políticas de divulgación de las actividades de CyT  de la SECyT-UNC y las SECyT de las de unidades académicas fueron mayormente valoradas positivamente (52,7%).
Un 49,3% de las personas que completaron la encuesta entiende que el presupuesto de la UNC asignado a las actividades de CyT es “poco adecuado”.  Las dos medidas que en mayor número  se propusieron para revertir esta situación fueron: buscar financiamiento en organismos públicos nacionales e internacionales, mediante la difusión de los resultados de los proyectos de investigación; y generar sinergia entre la SeCyT-UNC y otros organismos nacionales e internacionales.

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