Presente y futuro de la internacionalización. Clase abierta de Jos Beelen

El próximo viernes 26 de agosto se llevará a cabo la clase abierta "Presente y futuro de la internacionalización" donde se debatirán los principales avances en educación superior internacional, su significado y valor de acuerdo a cada contexto. [19.09.2016]

Desde 2015, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC impulsa un proyecto de alcance provincial sobre Internacionalización en Casa, cofinanciado entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. 
En ese marco, se ha convocado a un experto internacional en políticas de internacionalización, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam. Se trata de Jos Beelen, quien ha redefinido este concepto que ya lleva quince años de historia y lidera hoy los debates y la implementación de la Internacionalización en Casa.
Existe en la actualidad un consenso mundial entre las universidades que entienden la internacionalización de la educación superior como uno de los ejes fundamentales para el fortalecimiento institucional, una estrategia de mejoramiento de la calidad académica y una práctica inclusiva que puede extenderse a toda la comunidad universitaria.
Las universidades argentinas están transitado el desafío que supone el proceso de internacionalización de la educación superior. Desde mediados de los noventa a la fecha, hemos transitado distintas etapas: desde una internacionalización reactiva a las tendencias existentes, al desarrollo de programas específicos, hasta una internacionalización más enfocada en necesidades institucionales. La internacionalización universitaria es un proceso institucional que atraviesa a toda la universidad y a su entorno. Lejos de ser un objetivo en sí misma,  consiste en un medio para conseguir una mejor educación, según necesidades y objetivos particulares.
Son numerosos los instrumentos que ayudan a pensar la internacionalización y a definir estrategias locales que la orienten. De todos ellos, hemos identificado el potencial del concepto de Internacionalización en Casa como medio para repensar la internacionalización y planificar acciones que aporten al crecimiento académico institucional.  A diferencia de los modos tradicionales que han apostado a la movilidad de estudiantes al extranjero, el concepto de Internacionalización en Casa apunta a incluir a todos los estudiantes de una universidad en los beneficios de la internacionalización a partir de sumar la dimensión intercultural e internacional al currículo formal e informal de la universidad.
No queremos dejar pasar la oportunidad para ampliar el alcance de la visita de Jos Beelen a toda la comunidad universitaria. Invitamos a  estudiantes, profesores, investigadores, gestores y personal administrativo a participar de la clase abierta y gratuita titulada “Presente y futuro de la internacionalización” que tendrá lugar el viernes 26 de agosto a las 11.00, en el Aula U de la Facultad de Ciencias Económicas. La actividad se dividirá en dos partes: una presentación en inglés y una sesión de preguntas, debate y experiencias que contará con traducción del inglés al español y viceversa. 
La actividad es libre y gratuita

Inscripciones en  bit.ly/clase_abierta_Jos_Beelen
                                                                   

SOBRE JOS BEELEN
Investigador y especialista en Internacionalización del Currículo y Asesor Senior en Políticas de Internacionalización en la Escuela de Economía y Gestión del Centro de Investigación Aplicada a la Economía y la Gestión, Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, Países Bajos (AUAS). Investigador Honorario en la Universidad de Coventry, Reino Unido, y Presidente de la Comunidad de Expertos en Internacionalización en Casa de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE).

 

 

Document Actions

Filed under: