Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

INGRESO

Taller 1: Textos normativos o de decisión: resolución, notas, circulares

Redacción administrativa escrita

Descargar la propuesta del curso en formato PDF

Ciclo de Talleres /Jornadas de Comunicación Administrativa Escrita

Docente: Prof. Lic Elisa Verónica Seguí

Duración: 3 clases de dos (2) horas reloj

Carga horaria: 6 horas

Dirigido a: Personal no Docente que interactúe con textos administrativos.

CONTENIDO TEMATICO

• Características de los textos administrativos. Elementos comunicativos: emisor; la intención comunicativa; código escrito; el receptor .
• Rasgos estructurales: fijación del estatuto del emisor y sus competencias legítimas, datos concretos en cada caso; referencia a textos legales superiores relacionados; otros componentes contextuales: fecha, receptor.
• Rasgos gramaticales; ortográficos, y pragmáticos de los textos administrativos.

OBJETIVOS

• Sistematizar los rasgos de la comunicación administrativa que circula en el ámbito universitario.
• Producir comunicaciones administrativas escritas eficaces.
• Reconocer y analizar los tipos textuales que circulan en el ámbito administrativo.
• Reconocer y analizar los errores fosilizados en la comunicación administrativa.
• Optimizar las competencias comunicativas en el sector administrativo.
• Sistematizar las normas (de género discursivo, de formato, de estilo, gramaticales, ortográficas y pragmáticas) para la producción de textos administrativos eficaces.
• Analizar y producir: memos, resoluciones, notas, informes, actas, certificados y ordenanzas en situaciones genuinas de comunicación laboral.
• Monitorear y evaluar la propia producción de textos administrativos en el ámbito universitario.

METODOLOGÍA

Seminario taller. Se alternarán clases expositivas con momentos en los que se lea y discuta la bibliografía. Habrá instancias de análisis de textos y reescritura de esas producciones. Monitoreo de las tareas y puestas en común de logros y debilidades de los textos producidos.
Se propondrá a los concurrentes la elaboración de un Portafolios con los tipos de textos que son capaces de elaborar como muestra de sus condiciones para la redacción administrativa.

FUNDAMENTACIÓN

La redacción administrativa es un eje fundamental de la comunicación institucional. Su vía de circulación obligatoria es escrita, por lo tanto, reflexionar sobre la escritura de estos tipos textuales es imperioso pues se sigue empleando un lenguaje administrativo arcaico, plagado de vicios propios de un estilo que se ha superado, de errores gramaticales que se siguen cometiendo, porque “siempre se hizo así” y de exceso de cortesía que vuelven a los textos de la administración: tediosos , ininteligibles e ineficaces . Además, el personal no docente sigue repitiendo modelos que ya no se adecuan a la normativa vigente para los textos administrativos que están fijados por decreto de ley.
Estos talleres pretenden lograr entonces una reparación de la propia escritura con bases más sólidas que la repetición de una tradición que ha quedado desactualizada.

• Bicentenario
  • Universia
  • El Diario del Juicio
  • Emprendedor