¿Qué es un embargo?
Es una retención por una determinada cantidad de dinero ordenado por un oficio judicial.
¿Qué tipos de embargos existen?
Pueden ser de dos tipos. Los comunes (por deudas que contraen los agentes) y de carácter alimentario (que son cuotas de alimentos para hijo/s del agente).
¿Cuáles son los requisitos para ingresar un oficio de embargo a la Universidad?
Oficios para embargos comunes: presentar oficio judicial y copia en la Mesa General de Entradas y Salidas del Rectorado y abonar el arancel vigente.
Oficios para embargos de carácter alimentario: No pagan arancel. Los oficios pueden ingresar por Mesa General de Entradas y Salidas del Rectorado o bien por Mesa de Entradas de la Secretaría de Gestión Institucional.
¿ Cuál es el costo de la tasa que se debe abonar para iniciar un oficio por embargo de haberes?
El valor para el año 2016 está establecido por Resolución Rectoral Nº 1/2016.
¿Puedo tener varios embargos juntos en ejecución?
Sí. Existen las siguientes posibilidades:
• Puede haber más de un embargo de carácter alimentario en ejecución.
• Puede haber una cuota de carácter alimentario y un embargo común en ejecución.
Se aclara además, que puede haber solo un embargo común en ejecución. Si llegara otro embargo común estando uno en ejecución, el nuevo quedará pendiente. Si llegara más de uno, quedarán pendientes por orden de ingreso a la Secretaría de Gestión Institucional.
¿Qué debo hacer cuando termina el embargo?
Una vez finalizado, se sugiere al empleado que se acerque al Departamento de Embargos y retire el estado de cuenta para presentarlo ante el abogado embargante y solicitar el libre de deuda.
¿Puede repetirse un embargo por la misma causa?
Sí, se llaman ampliaciones.