Solidaridad Estudiantil

El Programa es un espacio de participación donde estudiantes de distintas carreras, graduadas/os y jóvenes en general, trabajan en proyectos de extensión que propician el encuentro con niñas/os, jóvenes y adultas/os de diferentes barrios de Córdoba y localidades del interior.

La vinculación de la Universidad con los barrios es a través de organizaciones sociales e instituciones educativas. El trabajo de los proyectos se lleva adelante desde el marco político y epistemológico de la Educación Popular. Las actividades se realizan desde la modalidad de taller durante todo el año y abarcan temáticas culturales, artísticas, sociales, educativas, ambientales y recreativas.

El Programa es una apuesta a fortalecer la formación integral de los/as jóvenes universitarios en relación con la realidad de diferentes sectores sociales, participando con ellos en procesos que trabajan desde el eje del acceso y reivindicación de los derechos y apuntan a procesos de transformación social.

Durante el 2015 se desarrollarán acciones en los siguientes proyectos:

 

Seminario Aprendiendo a Aprender


El Seminario es un espacio que habilitará el intercambio de experiencias y de conocimiento de los espacios territoriales en donde se concretan las prácticas, aportando a una formación integral de los jóvenes universitarios en vinculación con la realidad de diferentes sectores sociales.
La duración total del mismo es de 3 meses con una modalidad teórico-práctica, acreditando un total de 21 horas reloj de formación teórica e intercambio de experiencias y tres instancias prácticas en territorio de 5 horas reloj cada una, más una instancia de cierre, acreditando un total de 41 horas reloj de formación integral.
Se trabajará articuladamente con organizaciones sociales de los diferentes barrios de Córdoba y el interior.
 

Desatemolón


Se trabajará a partir de lo lúdico con niños y niñas que asisten a escuelas primarias de la zona, y que requieren de un espacio particular para reforzar los contenidos de las distintas áreas de la currícula escolar, a partir del juego y de un reconocimiento de los conocimientos que niños y niñas construyen cotidianamente en ámbitos no académicos.
Próximas acciones
 

Kermeceros


Armado de talleres recreativos itinerantes, trabajando la recreación, el arte y la cultura en distintos contextos. Estos talleres estarán formados por una parte práctica, que será desarrollada desde el juego y el arte, donde los participantes (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores) deberán ser protagonistas activos de las actividades propuestas, poniendo el cuerpo en situación al objetivo a trabajar. También tendrán una parte teoría que ira complementando la practica hasta concluir en una reflexión final de todo lo vivenciado, que se podrá realizar también a través de una actividad lúdica.
Próximas acciones
 

Cooperando


Proyecto que apunta a contribuir el desarrollo de la economía social solidaria, cimentada en los principios de solidaridad, ayuda mutual y equidad social. La metodología de trabajo consiste en generar talleres de capacitación y orientación técnica a cooperativas u otras entidades, acompañando los procesos institucionales y comunitarios.
Próximas acciones
 

Que lo qué


Armado de instrumentos con materiales reciclados, ritmos de murga y comparsa, baile de murga argentina y  armado de canciones. Destinado a estudiantes y egresadxs universitarios que puedan replicar lo aprendido en diversos territorios.
Próximas acciones
 

Buen Vivir


Experiencias vivenciales de trabajo voluntario en el ámbito urbano y rural. Intercambio de saberes, reflexión sobre el derecho a la tierra y vivienda digna, cuidado de la salud, medioambiente y desarrollo sustentable, desde una mirada que propone la  participación como herramienta de transformación social.
Próximas acciones
 

Ve vó


Propuesta de sistematización de carácter socioantropológico y etnográfico a partir de los registros audiovisual, gráfico, y fotográfico de las experiencias contenidas en el seminario “Aprendiendo a aprender en el territorio”, con la intención de visibilizar, comunicar y multiplicar las experiencias desarrolladas en los espacios territoriales de prácticas, y a la vez constituyendo un material de reflexión conceptual de las prácticas extensionistas.
Próximas acciones

 

Programa Solidaridad Estudiantil
Coordinadora: Lic. Florencia Pinto
solidaridadestudiantil@seu.unc.edu.ar
4334065/66 interno 123
Pabellón Argentina – 1º piso – Ala derecha

Document Actions