Informe: Mirar tras los muros.Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba

La Comisión Provincial de la Memoria y los Observatorios de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizaron el Informe de Monitoreo 2013, “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba” [15.04.2014]

 

La Comisión Provincial de la Memoria y los observatorios de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Mesa de salud Mental y DDHH y el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes publicaron el Informe de Monitoreo 2013 “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba”.
Los objetivos del informe son varios, en primer lugar, documentar y registrar lo que sucede en los lugares de encierro para hacerlo visible. En segundo término, establecer mecanismos de control de las fuerzas de seguridad. Y en tercer lugar, generar un debate a nivel social, y poner en tensión el debate que tenemos como sociedad acerca de qué son los lugares de encierro, qué es tortura, qué creemos y esperamos de estos lugares.
La realización de este trabajo busca además poner en la discusión pública las continuidades y rupturas entre los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar y el accionar en la actualidad de las fuerzas de seguridad y generar en Córdoba un antecedente válido de un mecanismo local de prevención de la tortura.
Una lectura más integral de estos datos revela el avance de las políticas de encierro por sobre las políticas sociales y el crecimiento a lo largo de los últimos años de la utilización del encierro por sobre cualquier otro tipo de política para la resolución de los conflictos.
También se destacan las falencias del Poder Judicial en el control del respeto de los derechos de las personas que están detenidas en esos lugares. Además de la continuidad de la utilización de las celdas de aislamiento y medidas de sujeción que están prohibidas y que están absolutamente naturalizadas en la vida cotidiana de esas instituciones.
El relevamiento arroja además que existen condiciones infrahumanas de alojamiento en todos los lugares de encierro y que entre 2010 y 2013 murieron 31 muertos por el accionar policial.
Finalmente, la población detenida en los lugares de encierro -no solamente cárceles y comisarías, sino también en institutos que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal y neuropsiquiátricos- se caracteriza por estar compuesta en su gran mayoría por varones, jóvenes, que vienen de sectores populares, con poco o nulo acceso a la educación, al trabajo y a la salud, y que vienen de los sectores históricamente marginalizados.

+info: derechoshumanos@seu.unc.edu.ar

 

Segundo informe - año 2014


Mirar tras los muros - Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba

 


 

Primer informe - año 2013

Para consultar el informe en formato libro:
1º parte
2º parte

 

Para consultar el informe en formato PDF:
 

  • ORGANIZADORES Y EQUIPO DE TRABAJO

Organizadores Y Equipo De Trabajo
 

  • INTRODUCCIÓN

Eduardo Garbarino Pico - Representante de la Universidad Nacional de Córdoba en la Comisión Provincial de la Memoria

  • APORTE DEL PODER JUDICIAL

Aporte Del Poder Judicial
 

  • CAPITULO I

Recorrido histórico de las causas por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba - H.I.J.O.S. Córdoba -  Lucía Bonafé y Silvia Di Toffino.

“La apropiación sistemática de niños como política del terrorismo de estado. El rol y trabajo de Abuelas en Córdoba y las causas judiciales que en ese marco se han desarrollado” – Abuelas de Plaza de Mayo – Filial Córdoba

“La ternura como componente del acompañamiento ante la experiencia de la crueldad” - Coordinación: Lic. Silvia Plaza. Autores: Lic. Yanina Petiti, Lic. Homero Bilbao, Lic. Alicia Greco, Lic. Alejandra Constable, Lic. Sandra Zanetta, Lic. Mariano Ricci, Lic. Virginia Vázquez, Lic. Jeremias Miretti, Lic. Nora Galan.


Equipo de Geología Forense de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
 

  • CAPITULO II

Las Cárceles de Córdoba - Lyllan Luque y Jorge Perano - Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Colaboración de las ayudantes alumnas extensionistas del Observatorio de DDHH de la UNC y estudiantes avanzadas de la carrera de Derecho de la UNC: Laura Graciela Guzmán y Trinidad Carreras Jurado.

Condiciones de detención en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Río Cuarto – Equipo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Barreras visibles e invisibles en el acceso a derechos.Una mirada desde los discursos y las prácticas en cárceles de Córdoba (Capital) - Ana Correa coordinadora. Ariela Battán Horenstein; Mariel Castagno; Inés León Barreto; Teresita Pereyra;  Melisa Herranz; José Ignacio Páez.  
 

  • CAPITULO III

La Salud Mental en Córdoba: entre la sanción de las leyes y su efectiva concreción. Observatorio en Salud Mental y Derechos Humanos perteneciente a la Mesa de Salud Mental y Derechos Humanos. Jacinta Burijovich, Natalia Monasterolo, Melisa Herranz Natalia Fernandez, María Paz Caminada Rossetti, Solana Yoma, Sol del Carpio, Iván Ase, Omar Barrault, Cecilia Berra, Nora Galán,  Emilse Degoy, Yohana Sosa.

La Salud Mental en Río Cuarto – Equipo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Violencia de género en contextos de encierro: la internación psiquiátrica” - Dra. María Hernández Padilla

“La Voz de los Protagonistas. Radio Los Inestables” - Sol del Carpio - Solana Yoma

“Normas, lógicas y culturas: Los pilares de un sistema laberíntico frente al sujeto con padecimientos mentales” - Natalia Monasterolo

Las personas declaradas inimputables por la justicia penal y su alojamiento  coactivo en instituciones de salud  mediante la imposición de medidas de seguridad ¿Seres humanos o expedientes? - Silvina Muñoz
 

  • CAPITULO IV

“Policía, seguridad y Código de Faltas” - Magdalena Brocca, Susana Morales, Valeria Plaza y Lucas Crisafulli.

Comisarías, Código de Faltas y Abuso Policial. El caso de la Ciudad de Río Cuarto
 

  • CAPITULO V

Situación de los derechos humanos en las instituciones de privación de libertad que alojan a  jóvenes menores de 18 años en Córdoba. Abogadas Edna Marysel Segovia y Maria Eugenia Valle desde el Colectivo Cordobés por los derechos de niñas niños y jóvenes. Estudiantes avanzadas de Derecho  Elena Koritschoner Anderson,  Nadia Hinojosa y María Paz Quinteros Strasorier.

Niñez y Juventud en conflicto con la ley penal – Equipo del Observatorio de DDHH de la UNRC.

“Encerrados: Testimonios de jóvenes institucionalizados en Córdoba”. Susana Andrada y María Inés Peralta. Testimonios aportados por las estudiantes: Lucía Lenti, Romina Giménez y Jessica Cano Muñoz

Nota de José Antonio Varela - Juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de Río Cuarto al Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

  • SECCIÓN DEBATES

“Hacia la creación de un mecanismo local de prevención de la tortura en Córdoba”. Rossana Gauna

“Defensa Pública y personas bajo encierro en la provincia de Córdoba” - Esteban Rafael Ortiz

“Mujeres en contextos de encierro. Una mirada desde un enfoque de derechos humanos y género”. Liliana Rainero

“Adultos mayores en establecimientos geriátricos en la Provincia de Córdoba – apuntes para una reflexión preliminar.  Proyecto UPAMI, SEU- UNC” - Mariana Butinof, Ana Karina Guri, Guadalupe Rodríguez, Daniela Abraham, Yanina Vera y Jesica Gasmann

Document Actions