Fortalecimiento de los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de Córdoba

El Programa Niñez y Juventud de Extensión Universitaria de la UNC junto con los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba que funcionan en los distintos CPC realizaron la segunda etapa del proyecto de Fortalecimiento de los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba. [30.06.2014]

El Programa Niñez y Juventud de Extensión Universitaria de la UNC junto con los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba que funcionan  en los distintos CPC  realizaron la segunda etapa del proyecto de Fortalecimiento de los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba. El objetivo del proyecto es conocer la realidad institucional y territorial en relación a la niñez y adolescencia, fortalecer los recursos existentes y promover el desarrollo de proyectos locales y la incorporación de recursos necesarios a partir de la elaboración de un Diagnóstico Participativo y Local en cada consejo comunitario.

La primera etapa del proyecto se realizó en el año 2011, en seis CPCs de la ciudad, a saber: Mercado de la Ciudad, Empalme, Arguello, Centroamérica, Colón y Guiñazú.  De esta intervención, surgió el primer informe con el Diagnóstico Participativo acerca de la situación de la niñez y adolescencia en dichas zonas de la ciudad, que fue presentado en 2012.

Durante el año 2013 se realizó la segunda etapa del proyecto  la cual implicó un nuevo esfuerzo y compromiso en la articulación entre la Universidad y la Municipalidad, entre docentes, adscriptos, ayudantes alumnos y los consejeros de los cinco Consejos Comunitarios involucrados en esta etapa: Consejo Comunitario del CPC Ruta 20, Consejo Comunitario del CPC Rancagua, Consejo Comunitario del CPC Residencial Sur Villa El Libertador, Consejo Comunitario del CPC Monseñor Pablo Cabrera y Consejo Comunitario del CPC Pueyrredón.

Para llevar a cabo esta tarea se conformaron equipos interdisciplinarios e interinstitucionales en cada uno de los CPC mencionados para el trabajo con adultos, y en cuatro de ellos para el trabajo con niños/as y adolescentes. Tanto en el diagnóstico como en la capacitación, se recurrió a la metodología de taller favoreciendo, de esta forma, el diálogo entre los actores participantes.

Para consultar el informe, hacer click aqui