Espacios interdisciplinarios e intersectoriales de Consejerías

La Universidad Nacional de Córdoba avanza en el cumplimiento del compromiso de Reducción de la Mortalidad Materna, suscripto a fines del año 2007. Por tal motivo, la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Programa Género continúa en el año 2015 con la implementación de espacios de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva.

El quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM5) apunta al mejoramiento de la salud materna mediante la reducción de la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015. Aún cuando se han hecho esfuerzos en este sentido, los datos existentes tanto a nivel nacional como provincial muestran que no se podrá alcanzar la meta propuesta, señalando la necesidad de redoblar los esfuerzos en la materia.

La Universidad Nacional de Córdoba se ha comprometido con el ODM5 a través de la firma de un convenio de colaboración intersectorial para la reducción de la mortalidad materna. El Programa de Género de la SEU-UNC, impulsa esta iniciativa con enfoque de género y derechos humanos, junto a las Facultades de Psicología, Carrera de Medicina, Escuela de Enfermería y Escuela de Trabajo Social.

Así, desde 2009, se vienen promoviendo y sosteniendo acciones en distintos municipios de la Provincia e instituciones de salud de la Universidad, para facilitar el acceso efectivo a los derechos sexuales y reproductivos, particularmente de las mujeres que viven en contextos de pobreza. Para ello, ha diseñado una estrategia centrada en la necesidad de avanzar simultáneamente en la formación de los futuros profesionales de salud, y, junto a los municipios y organizaciones involucrados en la temática, en la transformación de los escenarios de atención de esta problemática, asumiendo que la morbi-mortalidad materna es ante todo un problema de inequidad y de derechos humanos.

Descargar Programa 2015

Experiencia 2009 - 2014