Talleres UPAMI 2015 destinados a adultos mayores

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento Universitario de Informática de la UNC informan que a partir del 11 de febrero se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los Talleres UPAMI 2015 destinado a los adultos mayores afiliados a PAMI.

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento Universitario de Informática de la UNC informan que a partir del 11 de febrero se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los Talleres UPAMI 2015 destinado a los adultos mayores afiliados a PAMI.

Los talleres están planificados y coordinados por docentes de la UNC con experiencia de trabajo con adultos mayores  acompañados por estudiantes avanzados de diferentes carreras.

La participación en los cursos es gratuita. Los interesados en inscribirse pueden dirigirse al entrepiso de la sede de PAMI Córdoba, Av. Gran Paz 370, de 8:30 a 14:00 hs (Departamento de Coordinación de Políticas Sociales). Allí encontrarán la disponibilidad de talleres, días y horarios de los mismos. Los adultos mayores que requieran acompañamiento para poder asistir a un taller podrán hacerlo junto a quien lo/la acompaña en calidad de participante.

En esta edición 2015, la propuesta de talleres es:

• Jardinería y horticultura
• Filosofía y vida cotidiana
• Conociendo el cosmos
• Cuerpo y mente en movimiento
• Música: cuerpo y voz
• Música: percusión creativa y círculo de tambores
• Teatro
• Narrativas
• Fotografía Nivel I y II
• Radio
• Artes plásticas y creación artística colectiva
• Memoria (dos)
• Idiomas extranjeros
- 3 talleres de inglés (niveles I a III)
- 3 talleres de italiano niveles I a III)
- 2 talleres de portugués (nivel I a III)
• Talleres de alfabetización informática y tecnologías para la vida cotidiana
 


Jardinería y horticultura


Taller teórico práctico que apunta a promover la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante un proceso de trabajo con las plantas. Las diversas actividades relacionadas con la horticultura permiten mejorar aspectos sociales, educativos, psicológicos y físicos de las personas, es una actividad enriquecedora. Cuidar plantas y flores, y producir hortalizas, ayuda a combatir la sensación de aislamiento dando a las personas la oportunidad de tomar un rol activo en el mundo que les rodea. El ser responsable de su propio jardín/huerta ayuda a  mejorar su autoestima y sentir control  sobre  su entorno, aún en pequeños espacios o en macetas.

 

Filosofía y vida cotidiana


El taller se propone generar un espacio de lectura, discusión y reflexión (a partir de textos breves seleccionados), para introducir a los adultos mayores en algunos interrogantes que recuperan el aporte de la filosofía para reflexionar sobre las problemáticas de la vida cotidiana y las relaciones con los otros.

 

Conociendo el cosmos


Taller teórico práctico de astronomía para aficionados en el Observatorio Astronómico de la UNC. Acompañados por profesionales de  la disciplina los adultos mayores podrán aproximarse a algunos conceptos básicos de la astronomía, que les permita disfrutar de la observación de los astros y comprender algunos fenómenos del cosmos. 

 

Cuerpo y mente en movimiento


Destinado a adultos mayores  de ambos sexos, con o sin experiencia previa en actividades corporales que  quieran  experimentar  un abordaje  corporal que les permita recuperar o mejorar su capacidad de movimiento, con esfuerzos dirigidos con el objetivo de conocer y ampliar la esfera Kinesica. Se buscara desarrollar en los participantes la observación de sus hábitos posturales cotidianos, revisarlos y corregirlos  a partir de la  conciencia corporal.

 

Música: cuerpo y voz


La música es muy reconfortante ya que genera lazos sociales a través de una actividad recreativa y expresiva. La conformación de un grupo de canto permite desarrollar la actividad recreativa como medio de congregación. Buscaremos ampliar nuestra percepción sonora y auditiva, utilizando el cuerpo y la voz como principal instrumento. A partir de juegos musicales y rítmicos, y con canciones de raíz popular, trabajaremos en grupo para adentrarnos a un mundo sensible y alegre!

 

Música: percusión creativa y círculo de tambores


La propuesta se desarrolla dentro de una forma de experiencia vivencial accesible a cualquier persona sin importar los conocimientos musicales o artísticos que pueda previamente. El ritmo es el lenguaje, el cual exploraremos siguiendo los ejes antes mencionados, no solo con el propósito de “aprender a tocar un tambor”, sino también con el intento de reconectar el cuerpo con la “consciencia rítmica”. Con este enfoque salimos al encuentro de las infinitas posibilidades que nos ofrece la percusión para sentir y experimentar el ritmo desde las emociones, los pensamientos, la imaginación, el cuerpo, las ideas; intentando no dejar nada fuera del campo de acción sino dar lugar a su expresión.

 

Teatro


El taller será un lugar de encuentro entre adultos mayores donde introducirse al teatro desde juegos dramáticos – corporales y escenificaciones espontáneas de las narraciones de las historias de vida cotidianas de los participantes y otras que se vayan proponiendo. Interesa facilitar un espacio donde las personas puedan intercambiar y enriquecer sus vidas cotidianas desde experiencias lúdicas teatrales, considerando fundamental crear este lugar como un espacio de diversión, esparcimiento y participación placentera.

 

Narrativas


El taller facilitará diferentes herramientas técnicas y vivenciales para el ejercicio de la narración como medio que potencia la imaginación y las posibilidades de expresión individual y colectiva, la comunicación y el encuentro entre los adultos mayores y de los adultos mayores con la comunidad.

 

Fotografía Nivel I y II


El taller apunta a promover la expresión artística y lúdica mediante el análisis y producción de fotografías. Todas las cámaras de fotografía sirven, aún la del teléfono.

 

Radio


El taller fomentará la oralidad, expresión, imaginación y creatividad, promoviendo el trabajo en equipo. Se desarrolla en un gabinete de radio profesional.

 

Artes plásticas y creación artística colectiva


El taller se propone generar - actividades de creación artística colectiva con adultos mayores que estimulen el placer de compartir con otras/os.
 


Memoria (dos)


¿Qué es la memoria? ¿Qué importancia tiene en nuestra vida? ¿Cómo podemos mejorarla? A través de información y conocimiento científico desmitificaremos los prejuicios acerca de los fallos de memoria en la vejez, conociendo exactamente qué sucede en nuestro cerebro a medida que pasan los años. Practicaremos técnicas tendientes a mejorar nuestras funciones cognitivas con humor, amor y alegría.

 

Document Actions