Jueves 11 de junio: Elecciones estudiantiles en la UNC


 

Elecciones estudiantiles 2014
¿Por qué hay elecciones?
Como en otras universidades públicas, la UNC tiene un sistema de co-gobierno del que participan todos los claustros: estudiantes, docentes, graduados y no docentes. Este sistema de gobierno permite que las decisiones más importantes sean tomadas por todos los miembros de la comunidad universitaria, a través de sus representantes. Fueron los estudiantes quienes durante la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron por la construcción de una universidad abierta y democrática, y conquistaron el derecho a la participación.
 
¿En qué influyen las decisiones de los órganos de co-gobierno a tu vida como estudiante?
Tanto en el Consejo Superior de la Universidad, como en el Consejo Directivo de cada una de las 13 Facultades, se toman decisiones trascendentales para la vida cotidiana de quienes estudiamos y trabajamos en la UNC, tales como: aprobar y reformar planes de estudio, establecer el régimen general para regularizar y aprobar las materias de cada carrera, designar a los docentes de cada asignatura, aprobar importantes inversiones en infraestructura y realizar declaraciones institucionales sobre distintas temáticas de agenda pública. Además, los consejeros eligen al Decano/a de la Facultad, y al Rector/a de la UNC.
 
¿Cuáles son los requisitos para poder votar?
Para poder votar es necesario que estés incluido en el padrón electoral. Allí figuran los estudiantes que están matriculados en el ciclo lectivo en curso, y rindieron (no hace falta haber aprobado) al menos una materia en los últimos dos años.
Las autoridades de cada unidad académica deben exhibir los padrones en el/los edificio/s donde funciona la Facultad/Escuela, y publicarlos en el sitio web de esa unidad académica.

 

¿Cuándo, cómo y dónde se vota?

Las elecciones serán el jueves  11 de junio, entre las 8 y las 18 horas, en cada una de las 13 Facultades y Escuelas de la UNC. Para votar es necesario estar en el padrón, y presentar la libreta de estudiante, el DNI, o la credencial universitaria.
Las autoridades de la unidad académica en la que estudiás tienen la obligación de informar sobre los lugares y la distribución de las mesas de votación 10 días hábiles antes de la fecha de la elección.
¿Qué se vota?

Se eligen representantes estudiantiles para todos los órganos de co-gobierno: consiliarios para el Consejo Superior, consejeros para el Consejo Directivo de cada una de las Facultades, y consejeros para el Consejo de Escuela o Departamento, según lo que corresponda en cada caso. También se eligen repesentantes para el Centro de Estudiantes.

 

¿Por qué es importante votar?
Los derechos políticos de los estudiantes reconocen la posibilidad de elegir a los representantes para los órganos de co-gobierno, de ser elegido para ese rol, y de organizarse en agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes. Estos derechos no existieron desde siempre: fueron conquistados por otros estudiantes que, en el pasado, se organizaron para transformar la universidad que les tocó vivir. El derecho a la participación es una herramienta para conquistar muchos otros derechos.

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles entendemos que la participación en las elecciones es un instrumento central que tenemos como ciudadanos de la UNC para transformar lo que tenemos en lo que queremos. Para hacer una Universidad cada vez más pública y de todos.

El jueves 11 de junio la Universidad que querés está en tus manos.
 Esto es una muestra de los votos para consejeros y consiliarios. En las unidades académicas donde también se elige consejeros de Escuela o Departamento, y autoridades del Centro de Estudiantes, es importante que te informes sobre las boletas, los sobres y las urnas para la votación, ya que varía de una unidad académica a otra.
 

Elecciones estudiantiles

A - Voto para Consejo Directivo
B - Voto para Consejo Superior

1 - Nombre de la Facultad
2 - Nombre de Agrupación o Alianza
3 - Número del ista
4 - Nombres de los candidatos titulares
5 - Nombre de los candidatos suplentes

 

Document Actions